Se encuentra usted aquíForo / General / EL TEMA DE LOS HALCONES

EL TEMA DE LOS HALCONES


4 envíos / 0 nuevos
Último envío
juan reboso
Imagen de juan reboso
EL TEMA DE LOS HALCONES

Recientemente, un compañero se puso en contacto conmigo para explorar la idea de crear un grupo o comisión interinsular con el objeto de intentar, ante las autoridades competentes, las actuaciones que pudieran conducir a una minoración o control de los halcones, dado el enorme daño que hace a la colombofilia.

Porque la realidad es que los halcones son cada vez más y los estragos a nuestras palomas no son tanto las que matan, que también, sino que ante los ataques a los bandos de pichones estos se dispersan y en muchos casos, no regresan al palomar.

De acuerdo con la información que pude obtener, ya ha habido varios intentos en el sentido propuesto y así, en el año 2003, los Clubes que, en aquellas época formaban la llamada Agrupación, al margen de la Federación Insular, elaboraron un documento que hicieron llegar, con contenido amenazante, a las autoridades competentes, sin que ni se llevara a cabo las amenazas por parte de la Agrupación, ni se obtuvieran resultados visibles.

En el año 2005 la Federación Canaria elaboró un documento y se entrevistó con todas las autoridades implicadas en el tema sin que se obtuvieran resultados positivos. Curiosamente, tanto la Agrupación como la Federación Canaria, tal vez porque, en aquel entonces la cara visible era la misma, indicaban en sus documentos EL RESPETO AL HALCÓN TAGOROTE y centrando las críticas en contra de la CETRERÍA.

Y la única solución que se aportó, fue la de solicitar información a los colombófilos para que denunciaran los hechos que conocieran, en relación con los halcones, ante las autoridades competentes.

En el año 2009 se volvió al tema por parte de la Federación Insular de Tenerife pidiendo el control de los halcones. El documento elaborado recibió críticas de varios organismos implicados en el tema.

Ante unas declaraciones públicas de un compañero en La Palma, el Cabildo de aquella isla encargó un trabajo sobre el tema y que, entre otras aportaciones, llegó a la conclusión que en la dieta de los halcones las palomas mensajeras no llegaban al 7% de la misma, siendo en su mayoría pichones y un 30% de las adultas de fuera de la Isla.

En los documentos elaborados por LA COLOMBOFILIA ante las distintas autoridades, SE DABAN DATOS SIN CONTRASTAR y, en algunos casos ABSOLUTAMENTE FALSOS, lo que les restaba credibilidad.

Aunque en algunos casos se ha solicitado, por parte de los estudiosos y responsables del tema, que los colombófilos aportemos datos sobre avistamiento de halcones, lugares, palomas atacadas y perdidas o heridas, horas de sueltas, edad de las palomas atacadas, lugares y otras circunstancias, la realidad es que muy poco se ha hecho en este sentido.

Y la realidad es que LOS HALCONES son rapaces PROTEGIDAS por Leyes Autonómicas, Españolas, Europeas e Internacionales, de tal manera que ESTÁ PROHIBIDO, acceder a estas aves, a sus pichones y a sus nidos, sin la correspondiente autorización administrativa.

Por todo ello, no nos queda más remedio que asumir el hecho como algo natural, como son las mismas pérdidas en las campañas. Y recordar que cualquier actuación negativa sobre los halcones PUEDE SER CONSTITUTIVA DE UN DELITO.

juan reboso.

Opciones de visualización de comentarios

Seleccione la forma que prefiera para mostrar los comentarios y haga clic en «Guardar las opciones» para activar los cambios.
Cheyen
Imagen de Cheyen
Nos hemos quejado pero no ha surgido efecto tal vez lo contrario

Nos hemos quejado pero no ha surgido efecto, de hecho más bien lo contrario, pincha en el siguiente enlace y lo puedes leer:

https://www.eldiario.es/canariasahora/tenerifeahora/sociedad/Medio_Ambie...

juan reboso
Imagen de juan reboso
LAS COSAS SON COMO SON

El documento adjuntado por el compañero y amigo Cheyén es muy ilustrativo.

Y es importante porque, entre otras cosas, indica que algunos halcones SON ANILLADOS, COMO LO HAN HECHO EN OTRAS OCASIONES, en contra de la creencia de algunos colombófilos que indican que los anillados son halcones que se les escapan a los cetreros o de las zonas donde existen para controlar las aves, como los aeropuertos.

La situación es la que es y no aceptarla no nos beneficia en nada.

juan reboso.

Andrade
Imagen de Andrade
Los mayores depredadores somos nosotros.

Como dice Juan lo mejor es aceptar la situación, que es triste, pero es la que hay. Lo peor es la cantidad de palomas que perdemos desde las Costas de África, cuando al día de hoy estamos buscando el punto más lejano de Lanzarote para evitar pérdidas, una auténtica contradicción.
Las sueltas de Bélgica de FONDO tienen el límite de distancia en 800km, que volando a una velocidad de 1000 mt/min suelen cubrir la prueba en el día con una recepción como la de un Morro Jable para nosotros. La podemos comparar con un Safi, el último, 590 palomas y regresan 19, una depredación sin límites.
Cruzar el charco para nuestros animales es ya un verdadero hándicap, el mar y los halcones nos joden vivos pero es lo natural, la naturaleza de nuestras islas. Lo que no es natural es empeñarnos en poner cada vez más sueltas complicadísimas para nuestras palomas. Cuando el señor Cesar Escobar fomentó la suelta de Safi en los noventa lo llamaron loco, una quimera ampliamente rebasada en la actualidad por nosotros y que hacemos vivir a nuestras palomas. Los holandeses del norte se pegaron años y años para conseguir una línea de palomas que cubriesen las grandes distancias pero nunca en un año soltaban sus palomas tres veces de Perpignan. No sé si me entienden.
Que mayor Halcón que el propio colombófilo, o sea nosotros.
Los Madeirense fueron descubriendo poco a poco los límites que le daba el Mar en sus sueltas millas de alta mar, al día de hoy le dan una distancia acotada para que no sean un verdadero desastre. Los Malteses que también vuelan sobre el mar su prueba final es de una distancia de unos 660km, es una colombofilia bastante parecida a la nuestra, con bastantes pérdidas de palomas en una temporada pero por lo menos pusieron límites a la distancia.
Desde luego hay competiciones de carrera diferentes, la nuestra es dura, tenemos una paloma muy segura desde Lanzarote premiada bien siempre y de repente hay un pase y adiós. Esta situación la vemos lógica y hasta la hemos banalizado, pero lo que no podemos ver normal es tener tantas sueltas en un plan de vuelo donde las recepciones son una verdadera mierda.
Que mayor Halcón que nosotros.
Hay que vivir con la Naturaleza, es verdad que sacamos desgraciadamente más pichones al año porque sabemos que los halcones nos desgarrarán el alma, pero la mayor reflexión de perder un gran número palomas todos los años está en nosotros y no en los halcones, que también.
Los halcones no van a dejar de existir, puede que logremos de las instituciones un control en su número pero vamos a tener que vivir nuestras palomas y nosotros con ellos.

view counter

Última imagen

CAMPEONATO 7 ISLAS GÜÍMAR

Imagen aleatoria

LOTE 6, Donación pichones Armando Herrera Hdz.

Encuesta

¿Como colombófilo, qué especialidad en viajes le gusta mas?
Velocidad
7%
Velocidad y Medio Fondo
14%
Fondo y Medio Fondo
47%
Todas
26%
Ninguna, con viajar palomas me conformo
7%
Total de votos: 184