Se encuentra usted aquíForo / General / COSAS DE LA COLOMBOFILIA

COSAS DE LA COLOMBOFILIA


3 envíos / 0 nuevos
Último envío
juan reboso
Imagen de juan reboso
COSAS DE LA COLOMBOFILIA

Curiosamente, cuando hablamos de palomas mensajeras, lo hacemos en femenino ya que, normalmente, nunca decimos palomo para referirnos al macho y así decimos paloma hembra y paloma macho.

Sin embargo, cuando hablamos de palomas importantes, en muchas ocasiones nos referimos más a machos que a hembras y, en la historia de la colombofilia mundial, generalmente se mencionan más machos que hembras, pese a que hay quien sostiene que en las grandes distancias se distinguen más las hembras que los machos.

Todas las palomas tienen un padre y una madre, pero por lo general, cuando se habla de las hazañas de una paloma y nos referimos a sus progenitores, generalmente nos referimos a uno de ellos y casi nunca a la pareja y, en todo caso, si así lo hacemos, hablamos más de la estirpe que de las cualidades de cada miembro de la pareja.

Cuando hablamos de una buena palomas por sus hazañas, especialmente las comprobadas de los grandes fondos, la asociamos al padre o a la madre, según nuestra preferencia, bien por el parecido, bien por la estima en que tengamos al padre o a la madre, bien por las hazañas que haya hecho uno de los dos, bien por la procedencia o por otras consideraciones, pero generalmente, casi nunca nos referimos a la pareja de procedencia.

Una gran pareja no siempre tiene éxito y si bien en ocasiones, en una campaña determinada, la mayor parte de su descendencia pudiera tener un buen comportamiento, posiblemente no lo tengan siempre. Aunque muchas veces mantenemos una pareja de reproductores porque, en una ocasión, hubo un descendiente que hizo una campaña exitosa.

Por otra parte, en muchos palomares se mantienen palomas en la reproducción que nunca han dado nada en su descendencia pero que, bien por su origen, procedencia o pedigrí, no nos atrevemos a quitar cuando la realidad es que nunca hubo un descendiente que hubiera hecho mérito alguno.

Nadie habla de las miles de palomas que, en cada campaña, no llegan a su palomar y que podrían ser hermanos y hermanas de aquellas otras que regresaron de las largas distancias.

Porque la realidad es que las buenas palomas son excepciones que, para demostrar su calidad, entre otros condicionantes, precisan de un buen colombófilo que la haya preparado adecuadamente.

Son cosas de la colombofilia.

juan reboso.

Opciones de visualización de comentarios

Seleccione la forma que prefiera para mostrar los comentarios y haga clic en «Guardar las opciones» para activar los cambios.
Cheyen
Imagen de Cheyen
Cosas de la colombofilia canaria

Suele pasar que cuando hablas de que has cogido un primer premio, hay quien te pregunta ¿y cuántos socios viajan en tu club? y si son pocos quizás te miren con cara de circunstancia, pero eso no quita que una paloma al coger un primer premio en un club de pocos socios, o sea de poca participación, pueda ser después la ganadora en esa suelta compitiendo a nivel insular, o sea de mucha participación y es que lo que realmente hace importante no es que sea a nivel insular sino que hay bastante cantidad de palomas que compiten entre ellas, sin duda esto es importante para valorar la competición y sobre todo la calidad de la paloma, pero en cambio, aún seguimos valorando y premiando más a las personas que a las palomas, si pusiéramos un ejemplo comparativo es como si en las carreras de caballo valoraramos y premiaramos más al jockey que al caballo, yo pregunto ¿porque a las palomas que compiten en los concursos insulares o municipales a las primeras premiadas no se les reconoce su mérito con un diploma acreditativo? Cuándo acaba la campaña sólo nos acordamos de las personas, o sea, los colombófilos,y la realidad es que no hacemos cruces con personas ganadoras, hacemos cruces con palomas ganadoras, creo que es hora que valoremos más los méritos de las palomas que los méritos de los colombófilos, eso sí, sin desmerecer a éstos, la gran estrella de este deporte es la paloma, los laureles y los aplausos tienen que ser para ellas.

Un saludo.
J.J.Déniz.

juan reboso
Imagen de juan reboso
UNA ASIGNATURA PENDIENTE

Ese tema, apreciado amigo, es una asignatura pendiente. Tal vez algún día, si antes no se terminan cerrando todos los palomares, podamos dar a la paloma la trascendencia que se merece.

Para lograrlo habría que mandar a TODAS las palomas con capacidad para su comprobación y así, en los diplomas y en los pedigrís, hacer como se hace en otros países e indicar EL LUGAR QUE OCUPA LA PALOMA EN RELACIÓN CON EL NÚMERO DE PALOMAS ENVIADAS, ya lo sean de concurso o fuera de concurso.

Pero para esto hemos de cambiar muchas mentalidades. Especialmente el que los colombófilos en Canarias aprendan a valorar adecuadamente A SUS PROPIAS PALOMAS, algo que hoy no se da y basta con ver como se transportar o con que facilidad se regalan palomas de gran valía sin que, en ocasiones, el agraciado muestre mayor agradecimiento.

Tal vez el día que exista una FEDERACIÓN preocupada por la colombofilia y PERSONAS HONESTAS Y COMPROMETIDAS QUE LA DIRIJAN, tal vez podamos avanzar. Aunque dudo mucho que nunca lleguemos a ello. Especialmente porque NO NOS LO MERECEMOS.

juan reboso.

view counter

Última imagen

Cartel, extraordinaria subasta del año 2.019 de La REAL de Tenerife.

Imagen aleatoria

HEMBRA MIULEMAN 1 LUGAR DE 480 KILOMETROS

Encuesta

¿Como colombófilo, qué especialidad en viajes le gusta mas?
Velocidad
7%
Velocidad y Medio Fondo
14%
Fondo y Medio Fondo
47%
Todas
26%
Ninguna, con viajar palomas me conformo
7%
Total de votos: 184