Se encuentra usted aquíForo / General / LA VIRUELA EN LA PALOMA¡ NO LA SUBESTIMES!

LA VIRUELA EN LA PALOMA¡ NO LA SUBESTIMES!


2 envíos / 0 nuevos
Último envío
Valentín González
Imagen de Valentín González
LA VIRUELA EN LA PALOMA¡ NO LA SUBESTIMES!

Viruela-Difteria

La viruela-difteria es una enfermedad generalizada que afecta a los palomares y a las palomas salvajes de todo el mundo. Se observa una mayor incidencia en veranos húmedos e inviernos cálidos.

Etiología:
El virus de la viruela-difteria produce en las palomas las típicas modificaciones de la piel y de la mucosa. No se contagia ni a personas ni a mamíferos.

Síntomas de la enfermedad:
La viruela-difteria presenta dos formas de evolución:

En la "forma cutánea" se desarrollan excrecencias costrosas (viruelas), especialmente donde la piel exterior se une con la mucosa de la zona ocular y del pico, así como en las patas. El virus penetra en la piel a través de diminutas lesiones (rasguños, picotazos y picaduras de insectos) . Las viruelas están claramente diferenciadas de la piel no modificada pero muy pegadas a ella (no intentar quitarlas, ya que existe el riesgo de sangrar).

En la "forma mucosa", se forman depósitos incrustados en la mucosa del buche y en la cavidad de la faringe. Esto puede dificultar la ingestión de alimento y agua potable, asi como respirar.

La infección es normalmente benigna. Las modificaciones de la piel y de la mucosa, que pueden aparecer al mismo tiempo, se reducen a puntos de infección locales. Aparecen trastornos en el estado general cuando el virus penetra vía sanguínea y coloniza los órganos internos. La viruela dura aprox. 3-4 semanas, pero en el caso de palomas mal alimentadas puede alargarse varias semanas e incluso meses. Las infecciones bacterianas secundarias pueden complicar el proceso.

Diagnóstico de la enfermedad:

Las viruelas se reconocen fácilmente como las típicas excrecencias o depósitos en piel y mucosa.
Para confirmar una sospecha se puede hacer un examen del tejido fino de la parte modificada e infectada, para detectar corpúsculos de Bolinger, que el virus tiene en grandes cantidades.

Diagnóstico similar:
Tricomoniasis de la laringe (Buche amarillo), Ornitosis, Rinitis Contagiosa (Inflamación de la garanta).

Indicaciones para el tratamiento:
Como pasa con otras enfermedades víricas, no es posible luchar directamente contra la viruela-difteria de las palomas. En el caso de un brote de viruela en el palomar, se puede llevar a cabo una vacunación de emergencia a todas las palomas aparentemento sanas para impedir su propagacion. Las aves visiblemente afectados no deben ser vacunadas y es imprescindible retirarlas del palomar.

Para aumentar la capacidad de reacción se recomienda la administración de livimun® así como la aplicación de chlortetracyclin+ para la supresión de infecciones bacterianas secundarias. La recuperación de las palomas se favorece mediante una alimentación óptima y con multivitamin EB12.

Notas:
No sumistrar alimentos ricos en calcio durante el tratamiento, ya que el calcio fija la Clortetraciclina y disminuye por lo tanto su efectividad.
Impedir el vuelo de las palomas enfermas.
No administrar agua para el baño.

Indicaciones para la prevención:
Solamente una vacunación activa, dentro de un programa de profilaxis vacunal protege a las palomas.

FUENTE DE INFORMACIÓN:

http://www.chevita.com/es/palomas/planes-tratamiento/infecciones-viruela...

Opciones de visualización de comentarios

Seleccione la forma que prefiera para mostrar los comentarios y haga clic en «Guardar las opciones» para activar los cambios.
Valentín González
Imagen de Valentín González
GUILLERMO BARRALLO EN LAS X JORNADAS DE COLOMBOFILIA DE ADEJE

Me comenta con respecto a la viruela, que muchos no le prestan la importancia que requiere, quizás porque piensen que es algo irrelevante la vacunación contra ella.

El colombófilo tiene que pensar que las 3 o 4 semanas en el que la enfermedad permanece en el organismo de la paloma, debilita sus defensas, además, que si esto te sucede en campaña, pues darla por finiquitada, en cuanto a rendimientos deportivos, solo pensar la duración de dicha afectación , más el tiempo de poner la paloma en forma, para que pueda dar nuevamente el 100% de su rendimiento, te puede llevar entre las 5 y 6 semanas. Algo, que la competición no te va a perdonar.

Me comenta Guillermo que con respecto a la viruela, hay dos tres cosas CLAVES con ella, que si no se hacen bien...sirve de poco la vacunación.

Lo que él ha aprendido o comprobado de forma prática estos dos años ha sido "muuuuuucho", así me lo expresa en sus mensajes de whatssap.

Va ser una charla eminentemente muy práctica, "PARA ABRIR MUCHOS OJOS Y TAPAR MUCHAS BOCAS"... y no como me traslada, que sea EL más listo ni EL más avispado, sino por simple práctica.

Pensar que solo en Derbys, ha llegado a controlar más de 5.000 palomas, entre el suyo propio y otros en el que da apoyo. Aparte de los clientes privados que tiene, cerca de 2.000 analíticas anuales, le hacen ser, en este sentido, uno de los VETERINARIOS CON MÁS EXPERIENCIA DE ESTE COLECTIVO.

ES UN HONOR Y UN PLACER TENERLE ENTRE NOSOTROS A ESTE PRESTIGIOSO VETERINARIO ESPECIALIZADO EN COLOMBOFILIA.

EL TANDEM DE CADRECHA Y BARRALLO EN LAS JORNADAS, SON DE LAS MEJORES EXPERIENCIAS QUE PODAMOS DISFRUTAR EN ESTE EVENTO, HECHO CON TODO EL RESPETO, EL AMOR Y EL COMPROMISO QUE ESTAS COSAS REQUIEREN.

NOS VEMOS EN LAS XI JORNADAS DE COLOMBOFILIA DE LA VILLA DE ADEJE.

http://www.columbacanaria.com/node/33058

http://www.fotopichon.com/adeje-2019.html

view counter

Última imagen

Cartel, extraordinaria subasta del año 2.019 de La REAL de Tenerife.

Imagen aleatoria

MI REPRODUCTOR MAS VIEJITO

Encuesta

¿Como colombófilo, qué especialidad en viajes le gusta mas?
Velocidad
7%
Velocidad y Medio Fondo
14%
Fondo y Medio Fondo
47%
Todas
26%
Ninguna, con viajar palomas me conformo
7%
Total de votos: 184