Se encuentra usted aquíForo / General / LA BOCAINA Y LA ORIENTACIÓN DE NUESTRAS PALOMAS

LA BOCAINA Y LA ORIENTACIÓN DE NUESTRAS PALOMAS


1 envío / 0 nuevos
juan reboso
Imagen de juan reboso
LA BOCAINA Y LA ORIENTACIÓN DE NUESTRAS PALOMAS

En mis comentarios recientes, en esta foro de COLUMBA CANARIA, que he intercambiado con Don Francisco Duarte y Cheyen, hemos hablado de las pérdidas que se producen en Lanzarote, la necesidad de orientar adecuadamente las palomas con vista a las sueltas de los fondo y grandes fondos y ha salido el tema de LA BOCAINA que es el estrecho de mar entre el Sur de Lanzarote y el Norte de Fuerteventura.

Al parecer y como exponía Don Francisco Duarte, las sueltas que antaño se hicieron desde ese punto, tenían unos resultados catastróficos.

Por lo tanto cabría preguntarse ¿Por qué desde tan poca distancias se pierden tantas palomas?

Playa Blanca, desde donde venimos llevando a cabo algunas sueltas, se encuentra, aproximadamente EN El CENTRO DE LAS COSTAS DEL SUR DE LANZAROTE, que con la costa norte de Fuerteventura, forman la zona marítima denominada LA BOCAINA, a unos 237/299 kilómetros según la situación del palomar en Tenerife.

De las dos sueltas que se han llevado a cabo, en los últimos años, desde Playa Blanca, los porcentajes han sido de en un caso del 51% y en ostro del 64%. Como parece evidente, MUY POCA RECEPCIÓN teniendo en cuenta la distancia. Desde Puerto del Rosario (Fuerteventura) a 230/290 kilómetros, prácticamente la mismas distancia que de Playa Blanca, las recepciones, aunque son muy variables y ha habido ocasiones por debajo del 40%, también las habido del 80 y el 90%.

Según estudios que se han llevado a cabo para facilitar el tráfico marítimo, en la Bocaina se dan una determinadas circunstancia que hace que el magnetismo terrestre se distorsione. Según parece se debe a la poca profundidad del mar y la existencia de minerales magnéticos en sus profundidades.

Parece estar demostrado que las palomas no usan exclusivamente el magnetismo terrestre para orientarse y se conoce que las palomas tienden a volar, inicialmente, en una dirección distinta a la línea recta hacia su palomar o en el sentido en las que se les haya entrenado previamente.

Si bien las palomas con experiencia no presentan problema alguno, sin embargo se ha observado que las palomas jóvenes tienen dificultad para orientarse en días nublados. En nuestras sueltas, de campaña única, se vienen soltado palomas de más de dos años, palomas de menos de dos años y más de un año y muchas palomas de menos de un año de edad.

Cuando se han producido interferencias en el campo magnético, las palomas se orientan correctamente en los días de sol, pero sin embargo, se desorientan en días nublados. Se cree que la orientación con el sol es más importante que la orientación por el magnetismo terrestre. Tal vez las palomas posean varios sistemas de orientación.

Aunque es evidente que el sol no es determinante, ya que se han hecho pruebas y las palomas llegan a su palomar o proximidades habiendo sido soltadas de noche. Es como si las palomas necesitaran del magnetismo terrestre para situarse en relación con el palomar y luego fuese el sol el que las guiase. Aunque no es necesario que el sol brille ya que las palomas pueden percibir las distintas ondas electromagnéticas.

Por lo tanto, cabría decir que, cuando las palomas se sueltan en las proximidades de LA BOCAINA, posiblemente se desorienten en relación al magnetismo terrestre, pero cabe la posibilidad de una posterior buena orientación, si el día está despejado y luce el sol. Sin embargo, en días nublados posiblemente la recepción no sea buena.

CONCLUSIÓN: En la Bocaina y proximidades, como Playa Blanca incide, CON ABSOLUTA SEGURIDAD, el magnetismo terrestre y, probablemente la meteorología, la visibilidad solar y la edad de las palomas, fundamentalmente.

juan reboso.

view counter

Última imagen

Cartel, extraordinaria subasta del año 2.019 de La REAL de Tenerife.

Imagen aleatoria

Tan-Tan y Guelmin

Encuesta

¿Como colombófilo, qué especialidad en viajes le gusta mas?
Velocidad
7%
Velocidad y Medio Fondo
14%
Fondo y Medio Fondo
47%
Todas
26%
Ninguna, con viajar palomas me conformo
7%
Total de votos: 184