Se encuentra usted aquíForo / General / SUELTAS DE LANZAROTE: CONTINÚA EL DEBATE

SUELTAS DE LANZAROTE: CONTINÚA EL DEBATE


7 envíos / 0 nuevos
Último envío
juan reboso
Imagen de juan reboso
SUELTAS DE LANZAROTE: CONTINÚA EL DEBATE

Expondré mis acuerdos y discrepancias con Don Francisco Duarte e intentaré hacer nuevas aportaciones.

Don Francisco indica que relaciono las pérdidas que tenemos de los fondos, con las que tenemos desde Lanzarote y aunque esto no así exactamente, si lo es de alguna manera. Me explico. Lo que digo es que, cuando soltamos las palomas de Fondo, bien sea de altamar o bien lo sea del continente africano, LES CAMBIAMOS DE FORMA BRUSCA EL SENTIDO DE VUELO.

Y, de las pocas cosas que están demostradas científicamente, sobre la colombofilia, es que las palomas tienden a volar en la misma dirección en la que se les ha entrenado. Así que una paloma que hemos soltado ocho veces desde Gran Canaria, que volaría desde el Sureste hacia Noroeste, tenderá a hacer lo mismo cuando la soltemos de altamar, por ejemplo. Por lo que, si no hay suficiente viento que la desvié hacia el Sur, terminará alejándose en el mar.

Claro que la paloma puede rectificar y de hecho lo hace, pero en nuestro caso, al ser un territorio pequeño, las posibilidades que toque tierra y rectifique, son muy escasas.

Sostiene Don Francisco Duarte que cuando las palomas las llevamos a Lanzarote, ya han volado desde Noreste a Suroeste al soltarlas en Fuerteventura. Pero esto no es cierto del todo, ya que Fuerteventura está prácticamente en el mismo paralelo teórico que Tenerife o, en cualquier caso, a una latitud no superior a los siete kilómetros. Por lo que las palomas solo vuelan de Este a Oeste.

Por eso precisamente soltamos primero de Morro Jable, posteriormente de Gran Tarajal y luego de Puerto del Rosario o, en la actualidad de Parque Holandés. Es decir, de forma paulatina vamos ascendiendo en la Isla y vamos pasando de Sureste a Este.

Estima Don Francisco que las palomas que se sueltan en Lanzarote costean hasta llegar a la parte Sur de la Isla para desde allí, saltar al agua y a Fuerteventura y luego hasta Gran Canaria
Aunque tal vez algunas palomas hagan la ruta indicada por Don Francisco, no creo que esto suceda ni siempre, ni en la mayoría de los casos. Creo que las palomas se lanzan al mar, más allá que puedan costear algún kilómetro. Si no fuera así, no se explicarían tantas pérdidas y, sobre todo, no es explicarían "LOS PASES" y que hace que muchas palomas se pierdan en el atlántico o recalen en La Palma.

Habla Don Francisco de los malos resultados de las sueltas desde La Bocaina, el estrecho de mar entre Lanzarote y Fuerteventura, muy similar al llamado "paralelo", entre La Palma y La Gomera que tantas palomas palmeras se ha cobrado.

Según estudios realizados para facilitar la navegación marítima, en La Bocaina, como en otros lugares, cuando las aguas no son muy profundas y existen yacimientos de minerales magnéticos, se crea un campo magnético que interrelacionado con el terrestre, distorsiona la orientación y esto puede ser una de las causas de las pérdidas de palomas que se han soltado en este punto.

No estoy de acuerdo que el problema de los fondos sea exclusivamente la calidad y salud de las palomas sujetas al entrenamiento y el ojo del colombófilo según afirma Don Francisco. Hoy en día hay buenas palomas en todos los palomares. Y una buena pareja pueda dar un par de palomas excepcionales, pero no muchas más, salvo contadísimas excepciones. La salud y especialmente el que las palomas no estén afectadas de las vías respiratorias y que tengan las reservas de grasas suficientes, si puede ser determinante, dado por descontado, por supuesto, la calidad.

Si estoy de acuerdo con Don Francisco en el empeño de los colombófilos canarios de competir con las mismas palomas en todas las distancias y en que se han convertido en el veterinario de su palomar y no siempre con buen criterio y cuya práctica puede acarrear serios problemas de salud a las palomas, aunque a simple vistas no sea perceptible.

En cuanto a que sean siempre los mismos los que comprueben palomas en los grandes fondos y eso se deba a CALIDAD, SALUD, MANO Y OJO, es posible que sea cierto. Pero he de añadir dos cosas importantes: La primera que también depende, en ocasiones, al número de palomas que se envían ya que ha mayor cantidad aumentan las posibilidades de comprobar alguna paloma y, en segundo lugar, hay muchos colombófilos que año tras año comprueban palomas de los grandes fondos que, por los motivos que fueran, no son conocidos ni reconocidos.

En relación al comentario en que en muchas ocasiones decimos "hoy solo llegan las lentas o las del segundo o tercer bando", es una realidad. Es decir, cuando no hay viento o sopla del Sur o fuerte del Este, las palomas saltan al mar y las mejores, las más rápidas, las designadas, se pierden y cuando intentan rectificar es tarde, sin embargo las lentas, se van desviando ligeramente, pero con mayor tiempo, terminan en el palomar. Por eso, en estas ocasiones, en el Norte de la Isla hay mejores recepciones que en el resto de la Isla.

juan reboso.

Opciones de visualización de comentarios

Seleccione la forma que prefiera para mostrar los comentarios y haga clic en «Guardar las opciones» para activar los cambios.
juan reboso
Imagen de juan reboso
UN DATO RELEVANTE

De las once sueltas que hemos hecho de Casablanca, desde el año 2004, sin contar la última suelta por falta de datos, se han comprobado 175 palomas, de las cuales 54 corresponden al Club Colombófilo Portuense, esto es un 30,86%.

La suma de las palomas comprobadas desde Casablanca, de los dos Clubes que le siguen en número, La Real Sociedad y el Hespérides, es muy inferior a las registradas en el Club Portuense.

Creo que los datos son muy relevantes y que, junto a lo que ya he expuesto sobre estas sueltas y lo de Lanzarote y aunque inciden en el tema múltiples factores, se pueden extraer algunas conclusiones.

juan reboso.

Francisco Duart...
Imagen de Francisco Duarte Palmero
D. Juan.

Puzzled Tenía un largo escrito para responderle, pero no acabaríamos con el tema. Creo que ya expuse mi punto de vista con claridad.

Solo Dejaré un mini comentario para la reflexión.

Olvidémonos de Tenerife y situándonos en la Isla de Las Palmas. ¿Está mejor situada la isla de Las Palmas para recibir palomas de los grandes fondos?. La contestación es sí. No tiene el problema que tanto le angustia a usted.

¿Son mayores los porcentajes de recepción de las Palmas que los de Tenerife en las sueltas de los grandes fondos?. La contestación es no.

¿Conclusión?

CALIDAD, SALUD, MANO Y OJO.

juan reboso
Imagen de juan reboso
ENTREMOS EN EL TEMA DE GRAN CANARIA Y LOS FONDOS

Partiendo de la consideración sobre el que Gran Canaria se encuentra mejor situada que Tenerife para los fondos y que, sin embargo, no reciben más palomas que Tenerife, hay que considerar:

1. Aunque, como Don Francisco, también yo entiendo que Gran Canaria se encuentra mejor situada que Tenerife para las sueltas de fondo, sin embargo, en varias ocasiones y especialmente en su época de Presidente de la Federación Insular de Gran Canaria, el actual Presidente de la Federación, HA AFIRMADO LO CONTRARIO, alegando que Gran Canaria no está en el punto de entrada de las palomas de fondo y por ello Tenerife comprueba más palomas en estas sueltas.

2. Aunque es evidente que muchas palomas de Tenerife que se han soltado de fondo, ya sea de Alta Mar o ya lo sea de Marruecos, "recalan" en Gran Canaria y en otras Islas Orientales, también es verdad que algunas terminan en las islas Orientales. Por lo tanto, parece que depende de la dirección que tomen los bandos y la deriva que tengan en relación con la dirección e intensidad del viento.

3. Sin embargo parece que Gran Canaria tiene mejores posibilidades de comprobar palomas desde los fondos, AL ENTRENARA LAS PALOMAS EN ESA DIRECCIÓN, tanto con las sueltas desde Fuerteventura, como muy especialmente desde Lanzarote.

4. Dicho lo anterior, cabría hacerse entonces la misma pregunta que se hace Don Francisco ¿Por qué Tenerife comprueba más palomas de fondo que Gran Canaria? A lo que cabría contestar:

a) Tenerife comenzó las suelas de los grandes fondos desde el continente africano, mucho antes que Gran Canaria. Tanto Safi como Casablanca fueron ideas y prácticas de Tenerife.

b) El número de palomas que se envían as los grandes fondos, es habitualmente muy superior el de Tenerife que en el de Gran Canaria.

c) En Tenerife, los especialistas y amantes de los Grandes Fondos, ha sido siempre muy superior al habido en Gran Canaria.

d) Con carácter general, en Gran Canaria se ha practicado preferentemente la VELOCIDAD, mientras que en Tenerife, en los últimos años, se ha propiciado preferentemente LOS FONDOS Y GRANDES FONDOS.

e) En relación con lo expuesto en el punto anterior, en Tenerife hay mayor número de palomas de estirpe de fondo que en Gran Canaria que, al menos hasta épocas recientes, había mayor número de palomas de características de velocistas.

f) En Gran Canaria se hace, generalmente, una campaña en DOS DIRECCIONES, las llamadas NORTE y SUR, que realmente deberían denominarse NORESTE y NOROESTE. Por ello, cuando se han hecho sueltas desde MADEIRA, Gran Canaria ha tenido mejores resultados que Tenerife.

g) Y aunque nunca hasta ahora, las palomas a los fondos han ido en las mejores condiciones en cuanto al número de palomas por cesta, siempre han ido mejor las de Tenerife que las de Gran Canaria que, por una obsesión de abaratamiento, en muchas ocasiones las llevaban masificadas con lo que propiciaban la deshidratación y consecuentemente las pérdidas.

Admito que el tema es muy complejo y que carecemos de datos científicos o pruebas suficientemente contrastadas y datadas, para poder extraer conclusiones definitivas, pero en general, si existen datos que nos orientan en el sentido en el que deberíamos caminar.

juan reboso.

Francisco Duart...
Imagen de Francisco Duarte Palmero
D. Juan, DOS EN UNO.

D. Juan

El día 2 de agosto, ante un comentario realizado por usted, donde tocaba diferentes aspectos de la colombofilia, clasificándolos en cuatro puntos, a mi entender, cada uno de ellos abarcaban un sinfín de problemas y cuestiones colombófilas muy controvertidas y discutibles, le comente, que no me atrevía a entrar en ninguno de ellos de forma detenida, ya que sería interminable, hice algunos comentarios, centrándome en dos puntos que me llamaron mucho la atención, en los cuales usted relaciono las sueltas de Lanzarote con los fondos. A saber:

“3. Una vez hecho las sueltas correspondientes de Fuerteventura, llevar a cabo al menos tres sueltas desde Playa Blanca y, posteriormente, ir subiendo hacia el Norte, de forma paulatina hasta llegar a Órzola o a sus proximidades (U otro punto donde se puedan eludir los ataques de los halcones, si es que ello fuera posible)”

“4º A partir de aquí, con palomas con tres o cuatro sueltas del Norte de Lanzarote, si los resultados fueran los deseados, posiblemente podríamos mejorar las recepciones desde Altamar y desde el Continente Africano”.

Creo que aquí, dejo usted claro la finalidad de incrementar las sueltas desde Lanzarote.

En varios de mis escritos, le dije que no quería entrar en aspectos meteorológicos, pues entiendo, que es un tema aparte, muy complicado y que por supuesto, incide en cualquier suelta a realizar.

Mi enfoque, se basa, en la teoría de la ORIENTACIÓN POR MEDIO DEL MAGNETISMO de las mensajeras, teoría que mantienen la mayoría de los que estudian el tema, algunas pruebas realizadas con G.P.S, por el Sr. Ledesma lo demuestra claramente. Las palomas buscan el punto más cercano a tierra para lanzarse al mar entre islas.

Véase el siguiente video:

https://www.youtube.com/watch?v=W443Yt-4ZsM

Creo haber dejado claro, que el aumentar las sueltas desde Lanzarote no tiene lógica alguna, pues, el problema no está en cambiar los puntos de sueltas dentro de Lanzarote para mejorar la recepción, el problema posiblemente esté en LA BOCAINA. Y eso no tiene remedio.

AUMENTAR LAS SUELTAS DE FUERTEVENTURA, SÍ, PERO NUNCA LAS DE LANZAROTE.

Su argumento, se basa, en que las palomas tienden a mantener una ruta impresa de acuerdo a las sueltas realizadas con anterioridad, según se desprende de los siguientes comentarios:

“cuando soltamos las palomas de Fondo, bien sea de altamar o bien lo sea del continente africano, LES CAMBIAMOS DE FORMA BRUSCA EL SENTIDO DE VUELO”,

“Así que una paloma que hemos soltado ocho veces desde Gran Canaria, que volaría desde el Sureste hacia Noroeste, tenderá a hacer lo mismo cuando la soltemos de altamar, por ejemplo. Por lo que, si no hay suficiente viento que la desvié hacia el Sur, terminará alejándose en el mar.”

Esto, NO ES DEL TODO CIERTO, pues nuestras palomas cuando llegan a los fondos ya han modificado su línea de vuelo con las sueltas de Fuerteventura y Lanzarote, con un salto mínimo, de 95 kilómetros desde Fuerteventura a Las Palmas, han volado desde Punta Mujeres hasta Morro Jable, en la dirección correcta para los fondos. Las Palmas es la puerta de entrada a Tenerife, siempre que les queden fuerza para ello y eso todos lo sabemos.

No creo que muchas sociedades dieran tantas sueltas de alta mar como la hespéride, con una recepción normalmente buena. ¿Es que no iban a Las Palmas?

Costa Sur, voló unos años sola, desde el Continente Africano de la mano de José Luis y el Sr Addallah, con grandes éxitos, ¿es que no volaban de las Palmas?

Efectivamente, los vientos reinantes en estas sueltas son tremendamente importantes, PERO NO PARA MODIFICAR LA SUPUESTA ANOMALIA QUE USTED INTENTA HACER VER QUE TIENEN POR LA COSTUMBRE DE VUELO LAS PALMAS TENERIFE, son importantes porque las puede ayudar o puede acabar con ellas.

Entremos, en las explicaciones, que usted me da al preguntarle sobre él porque Las Palmas no mete mayor porcentajes de palomas que Tenerife, y destacando los puntos del b al e

Esto es lo que usted dice:

“b) El número de palomas que se envían as los grandes fondos, es habitualmente muy superior el de Tenerife que en el de Gran Canaria.
c) En Tenerife, los especialistas y amantes de los Grandes Fondos, ha sido siempre muy superior al habido en Gran Canaria.
d) Con carácter general, en Gran Canaria se ha practicado preferentemente la VELOCIDAD, mientras que en Tenerife, en los últimos años, se ha propiciado preferentemente LOS FONDOS Y GRANDES FONDOS.
e) En relación con lo expuesto en el punto anterior, en Tenerife hay mayor número de palomas de estirpe de fondo que en Gran Canaria que, al menos hasta épocas recientes, había mayor número de palomas de características de velocistas.”

En el punto b, yo no le estoy hablando de número de palomas, le hable de porcentaje

En el punto c., Me da la razón al decir que Tenerife tiene especialistas de los grandes fondos.

En el punto d., me vuelve a dar la razón ya que dice que las Palmas practican con palomas de tipo velocidad.

En el punto e., continúa dándome la razón confirmando el punto anterior al decir que en Tenerife hay mayor estirpe de fondo.

En definitiva, avala tanto mi teoría de la orientación de las palomas como la de la calidad del tipo de paloma para los fondos.

Vuelvo a decirle, que el tema es muy complicado. Sin embargo, por lo visto, tanto usted como yo hemos llegado a la conclusión que la calidad de palomas para las distancias de fondo gran fondo es básico, al igual que la salud.

Dos puntos de tres discordantes en los que creo me da la razón.

En cuanto a su teoría de linea de vuelo lo tenemos medio medio, pues ya reconoce que Las Palmas, fuerteventura y Lanzarote están en la línea correcta para los fondos grandes fondos.

En algo hemos avanzado.

Un saludo.

juan reboso
Imagen de juan reboso
VEAMOS ALGUNOS ASPECTOS

Mi teoría es que si logramos entrenar a las palomas en la dirección adecuada, es decir, la que ha de seguir desde los fondos y grandes fondos, que sería de Norte a Sur o ligeramente Suroeste, tal vez mejoraríamos la recepción.

Y según mi criterio, tendríamos tres posibilidades:

1. Sueltas del norte de Lanzarote llegando de forma paulatina y no bruscamente.

2. Sueltas del Continente africano partiendo desde Cabo Juby e ir ascendiendo de forma paulatina.

3. Sueltas de alta mar empezando por pocos kilómetros e ir aumentándolos.

De acuerdo con lo que he podido ver y que ya lo había expuesto en mi anterior comentario, EN LA BOCAINA HAY UN GRAVE PROBLEMA QUE, CON MUCHA SEGURIDAD, PERTURBA LA ORIENTACIÓN DE LAS PALOMAS, ya que los estudios que se han hecho para la navegación marítima, parecen confirmarlo.

En cuanto a que las palomas buscan el punto más cercano a tierra para lanzarse al mar entre islas y que lo demuestra claramente el video del Señor Ledesma, no creo que esto sea siempre así.

En cuanto al video no logro interpretarlo adecuadamente y aunque posiblemente sea así, no veo en momento alguno que las palomas costeen para saltar de la Gomera a Tenerife. Y si las palomas costeasen siempre, los resultados no serían tan malos ya que, en el punto más próximo a la isla de destino, estaría la anterior ya muy conocida y cercana. Y nuestras palomas nunca terminarían en las islas occidentales como sucede con frecuencia.

Es posible, como dice usted, que incrementar las sueltas desde Fuerteventura sería más ventajoso que hacerlo desde Lanzarote. Es posible. Pero para lograr mi objetivo, tendríamos que dar muchas sueltas desde el extremo norte de la Isla, con lo cual podrían verse afectadas por la proximidad de La Bocaina.

Porque, si no fuera así, las palomas tan solo volarían de ESTE a OESTE y no de Norte a Sur o suroeste.

En cuanto a mi argumento sobre la intención de la paloma de volar en la dirección de los entrenamientos, NO ES IDEA MÍA, ES UNA CONSTATACIÓN CIENTÍFICA DESPUÉS DE CENTENARES DE PRUEBAS.

Cuando usted dice:

"Esto, NO ES DEL TODO CIERTO, pues nuestras palomas cuando llegan a los fondos ya han modificado su línea de vuelo con las sueltas de Fuerteventura y Lanzarote, con un salto mínimo, de 95 kilómetros desde Fuerteventura a Las Palmas, han volado desde Punta Mujeres hasta Morro Jable, en la dirección correcta para los fondos. Las Palmas es la puerta de entrada a Tenerife, siempre que les queden fuerza para ello y eso todos lo sabemos."

Veamos punto por punto todo este párrafo:

1. Si es cierto porque está probado científicamente.

2. No es cierto que nuestras palomas ya hayan modificado la línea de vuelo con las sueltas de Fuerteventura y Lanzarote cuando van a los fondos. Porque por una parte, la mayoría de las palomas que enviamos a los fondos no han ido jamás a Lanzarote y porque las sueltas de Fuerteventura solo volarían, en el mayor de los casos, de Este a Oeste.

3. Entiendo que cuando se refiere a que Las Palmas es la puerta de entrada de nuestras palomas se refiere a que, si efectivamente, como dice usted, las palomas costean, terminarán en Gran Canaria y de ahí vendrán a Tenerife. Algo que no comparto en modo alguno.

No llego a entender lo que expone sobre El Hespérides y Costa Sur. Si puedo decir que la mayor parte de las palomas que se enviaban a los fondos ya estaban de Puerto del Rosario.

Tampoco entiendo muy bien el que diga que los vientos no modifican la costumbre de volar desde Gran Canaria a Tenerife, cuando afirma que les puede ayudar o acabar con ellas.

En cuanto a los puntos en los que le doy la razón, es más que evidente que la tiene. HAY PALOMAS DE FONDO Y PALOMAS DE VELOCIDAD y la calidad de las palomas es fundamental, aunque influye mucho el tema sanitario, la alimentación y el sistema de vuelo.

Y, por supuesto, nunca voy a negar la capacidad de orientación de las palomas. Pero en Canarias hemos de tener en cuenta la fragmentación y la escasa extensión terrestre que impide que, en muchas ocasiones, las palomas no puedan tomar tierra o cuando lo hacen, estén altamente afectadas físicamente.

De cualquier manera me ha encantado el debate y creo que algo hemos aportado.

Reciba mi más cordial saludo.

juan reboso.

Francisco Duart...
Imagen de Francisco Duarte Palmero
D. Juan.

Para mí, es un placer, poder debatir con usted, sobre colombofilia o cualquier otro tema, sabe perfectamente, que me merece, el mayor de mis respetos y consideración.

La colombofilia es un mundo donde todos intentamos aportar algo aunque posiblemente ninguno tengamos la verdad absoluta.

No me cabe la menor duda que sus comentarios van en la dirección que usted explica y con el convencimiento de mejorar la recepción de nuestras palomas, pero veamos las posibilidades que usted da para lograrlo:

“1. Sueltas del norte de Lanzarote llegando de forma paulatina y no bruscamente.
2. Sueltas del Continente africano partiendo desde Cabo Juby e ir ascendiendo de forma paulatina.
3. Sueltas de alta mar empezando por pocos kilómetros e ir aumentándolos.”

En principio, me parecen correctas las tres posibilidades que maneja para lograr el fin que ambos perseguimos, una mayor recepción de las sueltas de Fondo y grandes fondos, aunque tengamos diferentes puntos de vistas, sin embargo, por lo menos dos de ellas las veo poco viables, por las grandes pérdidas que supondría y el enorme coste económico.

Veamos la segunda posibilidad que usted baraja, si yo no entiendo mal, dice que nuestras palomas vuelen Cabo Juby, el Aaiún, Tarfaya, Tantan, y Sidi Ifni, antes de ir a los grandes Fondos. ¿Cuántas palomas cree usted que puedan quedar después de esa gesta? Para llevar a los grandes fondos.

La tercera posibilidad sería lo mismo que la segunda aunque con menos coste económico, cuántas sueltas de alta mar cree usted que les debemos dar a nuestras palomas antes de llevarlas a los grandes fondos, tres, cuatro, cinco. ¿Cuántas palomas quedan en los palomares que tengan en el año solo 3 alta mares?

De las tres la menos mala es la primera, y ya hemos debatido bastante sobre el tema. Asumir la pérdida de un 50% de media por cada suelta de Lanzarote donde usted como mínimo pretende dar seis es una colombofilia de pérdidas con pleno conocimiento.

Estamos abocados a los grandes saltos. Práctica, que algunos de los grandes colombófilos realizan. En nuestro caso por obligación.

Usted no dice, más sueltas de Lanzarote de alta mar o de África para que cada uno elija de entre todos ellas las que crea conveniente, pongamos por ejemplo, darles tres sueltas de Fuerteventura una o dos de Lanzarote y una de Alta mar para luego poderlas enviar a los grandes fondo, NO. Usted quiere una continuidad con las mismas palomas desde todos los puntos, cosa a mí entender imposible.

No ve que las palomas costeen en el video del Sr. Ledesma de la Gomera, por una sencilla razón, la Gomera es una isla pequeña y redondo y las palomas se sueltan justo frente al punto más cercano de Tenerife, sin embargo puede ver como costean dentro de Tenerife, solo desviándose justo en la montaña de Guaza para rodearla, el palomar de Ledesma queda justo detrás.

Fuerteventura y Lanzarote son islas alargadas, y los puntos de sueltas, salvo Morro Jable y Playa Blanca, quedan distantes de la salida para dar los saltos correspondientes.

Sobre los 3 puntos que expone bajo mi texto que entrecomilla, le diré lo siguiente:

¿Qué es lo que está comprobado científicamente? Que las palomas tienden a mantener la línea de vuelo? TIENDEN NO ES UNA CONFIRMACIÓN DE QUE LO HAGAN Y MENOS CUANDO YA HAN VOLADO DESDE FUERTEVENTURA A LAS PALMAS Y DE ESTA A TENERIFE. Creo en sentido innato de orientación que tienen.

Dice, que la mayoría de las palomas que van a fondo, no han tocado nunca Lanzarote, no tengo idea, desde donde cada colombófilo, envía sus palomas a los fondos, pero si sé, que muchos de ellos, no las envían a Lanzarote por no enviarlas al matadero.

En su punto 3 dice que no comparte en nada, mi comentario sobre que las Palmas es la puerta de entrada de nuestras palomas camino de Tenerife. Yo creo que es la puerta natural de entrada basándonos en mi teoría, y lo hemos visto a lo largo de los años, solo cambia, cuando los vientos no se lo permiten, desplazándolas en cualquier otra dirección igual que puede suceder en cualquier otro punto bien sea de Las Palmas, Fuerteventura, Lanzarote, fondo o gran fondo.

LA DIRECCIÓN DEL VIENTO Y SU FUERZA LAS PUEDE AYUDAR O PERJUDICAR. PERO NO DESDE EL PUNTO DE VISTA QUE USTED VE, QUE ES MODIFICAR LA SUPUESTA COSTUMBRE DE VUELO EN UNA DIRECCIÓN INCORRECTA.

En fin, por mi parte doy por finalizado mis comentarios sobre este tema, respetando en todo caso, sus opiniones.

Un fuerte abrazo.

view counter

Última imagen

Cartel, extraordinaria subasta del año 2.019 de La REAL de Tenerife.

Imagen aleatoria

La Suelta de Madeira ¿otra alternativa más para todos?

Encuesta

¿Como colombófilo, qué especialidad en viajes le gusta mas?
Velocidad
7%
Velocidad y Medio Fondo
14%
Fondo y Medio Fondo
47%
Todas
26%
Ninguna, con viajar palomas me conformo
7%
Total de votos: 184