Se encuentra usted aquíForo / General / SUELTAS DESDE GUATIFAY Y ARRIETA, EN LANZAROTE

SUELTAS DESDE GUATIFAY Y ARRIETA, EN LANZAROTE


3 envíos / 0 nuevos
Último envío
juan reboso
Imagen de juan reboso
SUELTAS DESDE GUATIFAY Y ARRIETA, EN LANZAROTE

Desconozco si los puntos de suelta de GUATIFAY o ARRIETA, en Lanzarote, son buenos puntos de suelta o no lo son. No conozco el lugar, ni tengo datos suficientes para hacer un juicio objetivo. Pero, dada la polémica habida respecto a la ÚNICA suelta que hemos llevado a cabo de palomas de Tenerife, desde GUATIFAY, traigo de nuevo el tema a este foro.

El pasado 14 de este mes de julio, por causas meteorológicas, presuntamente adversas, se volvió a soltar desde ARRIETA, punto desde que venimos haciéndolo cuando se dejó de soltar desde Arrecife para evitar el pase de las palomas por el espacio aéreo.

No entro en lo procedente o no, de cambiar de punto de suelta, sin que ello se haya contemplado previamente, pero sí creo relevante comparar los resultados, teniendo en cuenta que desde ARRIETA venimos soltando desde hace unos ocho años (entre siete y nueve).

Como aún no están publicados los datos a NIVEL INSULAR y, aún teniendo en cuenta que los resultados desde Lanzarote, para palomas de Tenerife, generalmente no son homogéneos en todas las zonas de la Isla de Tenerife, si creo que teniendo en cuenta que en el Club Colombófilo Real Hespérides están compitiendo SESENTA colombófilos, los datos pueden ser relevantes.

En la suelta de GUATIFAY, el porcentaje de palomas comprobadas en el Real Hespérides y a nivel Insular fue muy similar, el 23% y el 22% respectivamente.

Desde Guatifay, en el Hespérides, los resultados, redondeando al alza, fueron los siguientes:

Palomas enviadas 218, recibidas 45, el 21%. Designadas: enviadas 60, recibidas 6, el 10% y series: enviadas 60, recibidas 1, el 2%.
Desde Arrieta, en el Hespérides, los resultados fueron los siguientes:

Palomas enviadas 135, recibidas 40, el 30%. Designadas 60, recibidas 12, el 20% y series, enviadas 60, recibidas 1, el 2%.

En el Club Portuense, en el Puerto de la Cruz, los resultados fueron del 36% en el caso de ARRIETA y de un 32% desde GUATIFAY. Aquí la diferencia de palomas recibidas fue aún menor.

Resulta interesante el que en la suelta de ARRIETA el porcentaje de designadas en relación con la recepción general fue de un 30%, mientras que desde GUATIFAY, este dato es del 13%. Es evidente que, aunque el resultado general no fue tan diferente, el 30% y el 21%, en las designadas fue sustancialmente diferente.

Algo que se puede observar de las sueltas de Lanzarote es que, cuando se dan mal, normalmente lo sufren en mayor porcentaje las designadas.
Aunque es verdad que desde ARRIETA el porcentaje de recepción es ligeramente mejor, NO EXISTE UNA DIFERENCIA SUSTANCIAL que pueda indicar que es tan solo el punto de suelta de GUATIFAY lo que determinó el mal resultado en su día.

juan reboso.

Opciones de visualización de comentarios

Seleccione la forma que prefiera para mostrar los comentarios y haga clic en «Guardar las opciones» para activar los cambios.
Andrade
Imagen de Andrade
Yo lo tengo claro

Si Arrieta es un punto malo Guatifay es peor. He estado presente en tres sueltas desde Arrieta y las palomas al salir siempre hicieron lo mismo, subir hasta el alto del barranco y en dos ocasiones ataques de halcones incluidos y dispersión de bandos. Decir, que las palomas al subir el barranco van a parar a Haría, que está cerca del Guatifay (unos 3 Km).
En una de las ocasiones, hablé con un compañero colombófilo de entrada edad que estaba viendo la suelta y entablada la conversación me comentó que porqué soltábamos desde Arrieta, mi contestación fue que no tenía ni idea. Ese señor, que me pareció bastante serio y culto, me dijo que este punto de suelta era fatal porque mayoría de las ocasiones las palomas al salir hacían lo mismo, subir el barranco y dispersión. También me comentó que en dos ocasiones que había presenciado, las palomas entraron al mar y salieron dirección a Arrecife, me dijo que tuvo conocimiento de una recepción aceptable.
Las conclusiones las sacamos entre todos. Por cierto, que siempre se ha dicho Punta Mujeres e incluso en los planes de vuelo estaba escrito, cuando se soltaba desde otra localidad llamada Arrieta.
Ahora, ¿cuál es el problema?, en mi opinión no es Guatifay, el problema es que no hay una Organización Legal en nuestro entorno colombófilo. La Delegación Territorial debería adaptarse a las Normas y constituir una Asamblea porque lo que estamos viviendo es un “Estado Bananero” y el colectivo se cabrea disparando a los que están en la diana. La Colombofilia es de todos, pues hagámosla. No tenemos representación con criterios democráticos y se incumplen Reglamentos y Normas porque no hay un control por parte de todo el colectivo.
Desde aquí, propongo a compañeros/as de Lanzarote manifiesten su opinión de puntos de suelta alternativos que piensen ser acertados para su realización.
Un saludo.

juan reboso
Imagen de juan reboso
DOS TEMAS Y ALTERNATIVAS

Al hablar de las sueltas desde Lanzarote, el compañero y amigo Andrade, plantea dos temas que, aunque diferentes, algo tienen que ver entre sí.

El primer tema es las dificultades que representan las sueltas desde Arrieta o desde Guatifay y el otro tema es el de la falta de una organización definida y asumida, que pueda decidir en función de lo que piensa y opina el colectivo colombófilo.

Respecto al primer punto, se plantea la necesidad de ver si es posible sueltas desde Lanzarote que, cubriendo la distancia necesaria, no planteen problemas en relación con el espacio aéreo. Supongo que, aunque no sea excesivamente fácil, tampoco debería plantear muchos problemas.

Aunque tal vez sea necesario analizar en profundidad las sueltas desde Lanzarote. Teniendo en cuenta que, al menos a priori, uno de los mejores puntos de suelta desde esa isla, tanto por la distancia, situación y proximidad al mar, es PLAYA BANCA, hay que tener en cuenta que tampoco los resultados son para tirar cohetes.

PLAYA BANCA, en línea recta cerca de unos 40 kilómetros menos de Arrieta, esta a una distancia de Tenerife entre unos 240 y 300 kilómetros, dependiente de la situación de los palomares y en la suelta del 2018 entraron el 65% y en el 2019 el 51%, cuando, dada la situación del punto de suelta, la recepción debería rondar, al menos, el 70%.

En cuanto a la organización, es verdad que, una vez desparecida para nosotros la Federación Insular, es la ASAMBLEA DE PRESIDENTES DE CLUBES, quienes toman las decisiones. Sin embargo, la nueva situación y realidad, el nombramiento de un nuevo Delegado de La Nacional, la necesidad de tomar decisiones en corto plazo de tiempo y otras circunstancias, han hecho que se tomasen decisiones que, como siempre, no son a gusto de todos, pese a la buena voluntad, dedicación y sacrificio de los compañeros que toman las decisiones.

Aunque la Asamblea de Presidentes es un órgano perfectamente establecido en Tenerife, se hace necesario dotarlo de un reglamento, establecimiento de reuniones periódicas, nombramiento y reconocimiento de una comisión ejecutiva y coordinación entre Islas.

Espero que el tiempo vaya estableciendo lo que mejor se entienda para mejorar nuestra colombofilia.

juan reboso.

view counter

Última imagen

Campeonato 7 Islas

Imagen aleatoria

Foto de algunos de mis palomares.

Encuesta

¿Como colombófilo, qué especialidad en viajes le gusta mas?
Velocidad
7%
Velocidad y Medio Fondo
14%
Fondo y Medio Fondo
47%
Todas
26%
Ninguna, con viajar palomas me conformo
7%
Total de votos: 184