Se encuentra usted aquíForo / General / INTERPRETACIÓN DE LA LEY CANARIA DEL DEPORTE

INTERPRETACIÓN DE LA LEY CANARIA DEL DEPORTE


2 envíos / 0 nuevos
Último envío
juan reboso
Imagen de juan reboso
INTERPRETACIÓN DE LA LEY CANARIA DEL DEPORTE

Como cualquiera sabe, en derecho dos y dos casi nunca son cuatro. En derecho todo o casi todo, está sujeto a interpretaciones y por ello, mientras unas instancias judiciales dictan en un sentido, otras instancias pueden dictar en sentido contrario.

Incluso, en los mismos tribunales de justicia, que constas de varios jueces y/o juezas, en la mayoría de las veces hay votos discrepantes con la mayoría, como sucede en muchas ocasiones en el Tribunal Supremo y en el Constitucional.

En este sentido pretendo analizar un aspecto de la Ley 1/2019 del Deporte de Canarias, en cuanto a la obligatoriedad de integración de los Clubes en las Federaciones Canarias y lo intento hacer sin tecnicismo y de la forma más simple posible.

En la definición de Clubes, la Ley habla de asociaciones integradas en las federaciones deportivas canarias y, en el mismo artículo se indica que los clubes deberán estar integrados en las Federaciones.

Como se puede observar, en ningún caso se habla de obligatoriedad, ni se emplea imperativo alguno, sino que hablan de estar o que deben estarlo. Hay que tener en cuenta que en derecho, las palabras no son inocentes.

La misma ley establece que corresponde a las federaciones el calificar, organizar o tutelar las actividades y competiciones deportivas oficiales cuyo ámbito no exceda del territorio de Canarias. Y habla, así mismo, de que ha de expedir la licencia deportiva para participar y organizar competiciones oficiales federadas.

Por lo que parece evidente, si una Federación Canaria no está integrada en su respectiva nacional, los deportistas estarían obligados a reducir su actividad deportiva en Canarias, algo que, desde cualquier punto de vista, sería improcedente.

La ley 1/2019 en ningún caso se invoca la Ley 15/2014 sobre la Licencia Única y supongo que se ha ignorado intencionadamente, ya que todo el territorio nacional está sujeto a lo dispuesto por dicha ley.

Por otra parte, la Ley reconoce la existencia y práctica de la actividad deportiva no federada, diciendo que se considerará actividad deportiva de recreación deportiva la practicada al margen de la organización federativa. Con lo cual se prevé la posibilidad de entes deportivos no integrados en la Federación Canaria.

Y, al mismo tiempo, la Ley prevé la posibilidad de la existencia de una Federación Insular no integrada en la Federación Canaria. Por lo que cabría pensar que los Clubes de estas Federaciones Insulares no estarían integrados en la Federación Canaria.

La colombofilia es un deporte singular en el que es necesario que las palomas posean una anilla y que solo se expide por una Federación a la cual los colombófilos pertenezcan. Por lo tanto, parece que la anilla obligas a que, al menos los colombófilos, pertenezcan a una Federación.

Sin embargo, este hecho, no puede obviar la libertad del colombófilo, como español, de elegir la Federación que le suministre las anillas o en la que desee participar en sus eventos oficiales.

Porque, al efecto, cabe recordar lo que, respecto a la libertad de asociación, contemplada la Constitución y la Ley Orgánica que la desarrolla, que si bien deja fuera, entre otras instituciones, a las Federaciones Deportivas, establece unos principios mínimos de obligado cumplimiento.

Y algunos de esos principios son el que nadie puede ser obligado a pertenecer a una asociación, ni a permanecer en ella.

Por todo lo expuesto parece lógico pensar que cuando se habla de la integración de los Clubes en las Federaciones canarias, el legislador se refiere a cuando deseen participar en eventos federativos oficiales o pretendan obtener algún beneficio de ellas y no en cualquier caso, como así lo ha dado a entender al Tribunal Supremo y el Constitucional.

juan reboso.

Opciones de visualización de comentarios

Seleccione la forma que prefiera para mostrar los comentarios y haga clic en «Guardar las opciones» para activar los cambios.
Valentín González
Imagen de Valentín González
DEBER VS OBLIGACIÓN

Quiero resaltar un texto del Sr. Reboso que es el siguiente:

En la definición de Clubes, la Ley habla de asociaciones integradas en las federaciones deportivas canarias y, en el mismo artículo se indica que los clubes deberán estar integrados en las Federaciones.

Continúa diciendo:

Como se puede observar, en ningún caso se habla de obligatoriedad, ni se emplea imperativo alguno, sino que hablan de estar o que deben estarlo. Hay que tener en cuenta que en derecho, las palabras no son inocentes..

A lo que añado:

Un deber es algo que una persona realiza porque siente el deseo de hacerlo. El deber está relacionado con la moral de la persona, y esta es la que mueve la acción. Se trata de hacer algo porque se considera que es lo correcto o lo que corresponde en cierta situación. En el caso del deber no existe una ley o código que establezca la realización obligatoria de esa acción.

Sin embargo, La obligación es algo que realiza una persona porque está, precisamente, obligado a hacerlo. Se trata de algo que no se puede evitar y debe hacerse si o si. La obligación no tiene en cuenta la moral de la persona, no se relaciona con sus deseos o intereses. Se trata de algo que se realiza porque así lo establece una ley, norma o código.

Son muchas las intervenciones de D. ANTONIO MANUEL proyectando hacia fuera, lo que su distorsionada disfunción mental que padece le hace ver, le hace creer, le hace interpretar de la nueva Ley del Deporte en Canarias. Su ego le distorsiona la realidad y cree ver lo que no es.

Felicito al Sr. Reboso por esta matización, importante, entre deber y obligación, dada las actuales circunstancias, muy reveladora .

view counter

Última imagen

1* Alta Mar Paloma Campeona Jonás Rosmen Ramos ( Los Carpinteros ) Club Isla Baja.

Imagen aleatoria

ANILLAS CLUB DE BUCHONES JOSE CHICO 2014

Encuesta

¿Como colombófilo, qué especialidad en viajes le gusta mas?
Velocidad
7%
Velocidad y Medio Fondo
14%
Fondo y Medio Fondo
47%
Todas
26%
Ninguna, con viajar palomas me conformo
7%
Total de votos: 184