Se encuentra usted aquíForo / General / COMO ALIMENTAR EN CAMPAÑA

COMO ALIMENTAR EN CAMPAÑA


1 envío / 0 nuevos
juan reboso
Imagen de juan reboso
COMO ALIMENTAR EN CAMPAÑA

En la colombofilia, en general, como en otras actividades humanas, se cumple aquello de "cada maestrillo con su librillo" y así, cada uno de nosotros tenemos nuestras propias experiencias y costumbres de cómo alimentar a nuestras palomas, ya sea fuera de campaña, durante la cría, durante la muda o DURANTE LA CAMPAÑA.

En este sentido están los colombófilos que administran LA MISMA RACIÓN siempre, independientemente de la situación de las palomas y otros que, en cambio, la varían según las diferentes fases en que se encuentren las palomas e incluso algunos administran una u otra ración en función de la época del año o según haga frío o calor.

En cuanto a la época de la campaña, los hay que diferencian la alimentación según la época y suelen administrar una ración más rica o fuerte en este periodo e, incluso, más abundante y, de esta manera, con carácter general, empiezan el día de la recepción con ración depurativa que, de forma paulatina, hasta el día del enceste, van disminuyendo en cantidad, mientras aumentan la ración de concurso, bien la comercializada o bien la hecha por el propio colombófilo, añadiéndole o no otros componentes.

Así, cuando llegan las sueltas más duras o de mayor distancia, algunos colombófilos añaden a la ración correspondiente, granos especiales, ya sea girasol, linaza, manises, cañamón u otros.

Para muchos colombófilos, las base más importante de cualquier ración para competición, es el millo con una proporción de hasta el 45% a lo que añadirían un 15% de arvejas y otras semillas como girasol, linaza o cañamón. Y en cuanto a la cebada, los hay que no la administran nunca y otros que, salvo en el caso de las reproductoras, siempre la administran en mayor o menor cantidad.

En una ocasión se le preguntó al afamado colombófilo holandés BRUGEMANN, si utilizaba cebada y contestó que no porque a sus palomas no les gustaba.

Según se ha podido saber, las palomas llevan a cabo su mayor consumo de carbohidratos, aportados fundamentalmente por lo cereales (millo, trigo, arroz, etc.) en los primeros minutos de vuelo, que sustituyen por el consumo de grasas en los siguientes minutos hasta llegar al palomar. Grasas que la paloma obtiene, tanto de los propios carbohidratos, como de la ración que le hayamos podido suministrar. De esta manera, cuando la paloma, al cabo de un tiempo, agota las reservas de grasa, empieza a utilizar la acumulada en el sistema muscular y, posteriormente la obtiene de los tejidos grasos.

A partir de aquí, algunos teóricos llegan a calcular que aportación de grasa deben dar a sus palomas, en relación con el tiempo calculado en llegar desde el punto de suelta al palomar. Las palomas han de alimentarse en los porcentajes adecuados de granos que aporten grasas como el cardi o la colza, leguminosas como las arvejas y cereales como el millo o el trigo,

En cuanto a la cantidad a administrar a las palomas hay notorias discrepancias, desde los que les llenan los comederos y retiran lo que sobra, bien el mismo día o bien al día siguiente; hasta los que les administran exactamente lo que estiman corresponde a cada paloma, de tal manera que cuando terminan no queda un solo grano en el comedero. También están los que administran la comida en dos o tres ocasiones y los que solo la administran una sola vez al día. Incluso los hay que disponen de una tolva para que las palomas coman lo que quieran siempre.

Algunos colombófilos administran la ración de forma separada por granos, empezando por lo que menos les gusta, como la cebada y terminando con los que les resultan más apetitosos. Al parecer este era el método empleado por el Doctor Bricoux.

Para algunos, la ración adecuada sería la compuesta por una parte de oleaginosas (soja, manises, girasol, linaza, cañamón, colza, etc.). , dos partes de leguminosas (arvejas, veza, feverol, lentejas, etc.) y cinco partes de cereales (millo, trigo, cebada, sorgo, arroz, avena, dari, etc.). Así, si se dispone de estos componentes por separado, se puede componer diariamente la ración mezclando un recipiente de oleaginosas, dos recipientes de leguminosas y cinco recipientes de cereales.

Un exceso de legumbres o leguminosas, puede ser perjudicial para las palomas ya que pueden general toxinas, por lo que no debería pasar de un 10% en la composición de la ración suministrada.

Algo que algunos colombófilos no tienen en cuenta, a la hora de alimentar a sus palomas, es el que se puedan exceder y engordar indebidamente las palomas, porque es muy importante resaltar que no todas las estirpes de palomas requieren el mismo tratamiento. Hay estirpes de palomas más pesadas que otras, como las hay de tamaños diferentes o músculos o masa ósea distinta.

En el día de la recogida para una posterior suelta, es importante alimentar a las palomas unas dos o más horas antes de transportarlas para procurar que no vomiten la comida. No hace mucho, en una charla de un veterinario colombófilo, indicó que alimentaba mejor a sus palomas el día anterior del enceste que este día.

Algo muy importante a tener en cuenta, es que la alimentación debe adaptarse al sistema de vuelo ya no requiere la misma alimentación viajar en saltadero que hacerlo en viudez o al natural. Y, por supuesto, no requiere la misma alimentación los concursos de velocidad, que los de medio fondo, que los de fondo o los de gran fondo.

Aunque yo tengo mi propio criterio y lo practico habitualmente, no he pretendido señalar algo como determinante o correcto. Tan solo he pretendido abrir el tema para que cada cual haga lo que estime oportuno y le funcione, sabiendo que hay otras alternativas posibles. Y, por otra parte, advertir de algunos aspectos que podrían resultar negativos.

juan reboso.

view counter

Última imagen

X JORNADAS DE COLOMBOFILIA DE LA VILLA DE ADEJE

Imagen aleatoria

algunas de nuestras palomass.. no asdru??

Encuesta

¿Como colombófilo, qué especialidad en viajes le gusta mas?
Velocidad
7%
Velocidad y Medio Fondo
14%
Fondo y Medio Fondo
47%
Todas
26%
Ninguna, con viajar palomas me conformo
7%
Total de votos: 184