Se encuentra usted aquíForo / General / PLENA CAMPAÑA: VÍAS RESPIRATORIAS

PLENA CAMPAÑA: VÍAS RESPIRATORIAS


1 envío / 0 nuevos
juan reboso
Imagen de juan reboso
PLENA CAMPAÑA: VÍAS RESPIRATORIAS

Decía un afamado veterinario y colombófilo, que una paloma enferma podría llegar desde cualquier punto de suelta, SALVO SI TENÍA PROBLEMAS RESPIRATORIOS.

A partir de esta afirmación que podría ser discutible, si creo que es de vital importancia cuidar las VÍAS RESPIRATORIAS en nuestras palomas en general y MUY ESPECIALMENTE CUANDO ESTAMOS EN CAMPAÑA.

Aunque el tema es mucho más complejo de lo que cabría pensar, intentaré exponer lo que, a mi juicio, podría ser más relevante y de fácil comprensión, sin profundizar en exceso.

Al parecer, según los estudios realizados, a diferencia de otras aves, las palomas necesitan respirar cada vez que aletean. Y la respiración es fundamental para suministrar oxígeno a la sangre y posibilitar la resistencia en el vuelo.

A parte de los signos externos sobre lo que más adelante hablaré, es importante la observación de la garganta y esa membrana de la parte interna, dividida en dos partes y que, en algunos casos de esfuerzos, puede presentar marcas.

En condiciones normales la garganta debe presentar un color rosado y la membrana, a la que antes me refería, debe presentarse sin arrugas, las dos partes del mismo tamaño y muy próximas la una de la otra, casi juntas. Un mal síntoma sería el que estuvieran muy separadas las membranas.

Pueden existir condiciones en el palomar y en la meteorología, que pueden influir en los problemas respiratorios, como puede ser el contacto con excrementos húmedos, el fío, la humedad o el excesivo polvo en el palomar. La falta de aireación en el palomar o la masificación pueden ayudar a crear condiciones adversas y favorecer problemas respiratorios.

Los problemas respiratorios, como otras enfermedades, se pueden dar más fácilmente si las palomas tienen carencias vitamínicas, están débiles o tienen lombrices.

No siempre las palomas presentan signos externos evidentes de problemas respiratorios, pero en ocasiones pueden presentar abertura del pico, jadeos, estornudos, inflamaciones en los párpados, narices grises, lagrimeo, secreciones nasales, etc.

No siempre los jadeos en las palomas obedecen a problemas respiratorios y es necesario que el colombófilo lo pueda determinar si podrían deberse al periodo de muda, el excesivo calor, debilidad en las palomas, exceso de peso, polvo en suspensión, algunos vuelos forzados, lombrices, etc.

Incluso, en ocasiones, las palomas vuelan bajo y próximos al palomar, sin que ello se deba a problemas respiratorios, como puede ser por haber sido atacadas por halcones o porque los perciben a la hora del vuelo.

Aunque la mayor parte de los problemas respiratorios se puedan deber a bacterias, no siempre es así y, en ocasiones se pueden deber a virus y, con frecuencia a hongos o tricomonas, por lo que antes de suministrar antibióticos a las palomas, se deberían determinar las causas.

No es aconsejable tratar a los pichones jóvenes con antibióticos, porque posibilitamos que no desarrollen una buena inmunidad ya que, si las condiciones del palomar y las alimenticias son las adecuadas, la enfermedad, si es leve, puede evolucionar favorablemente, sin necesidad de medicamentarlos.

Es importante observar a las palomas en las sueltas en el palomar para ver si alguna paloma se desprende del bando, se posa antes que el resto o muestra síntomas respiratorias que el resto no presenta.

En este caso habría que analizar el posible problema y tratarlo individualmente, si fuera necesario. Hay que tener en cuenta que, cuando el bando vuela bien durante mucho tiempo, puede haber alguna paloma que, sin tener problemas respiratorios, no aguante como el resto.

Como siempre, mi consejo es acudir a un veterinario especializado ante cualquier dudad e, incluso, en condiciones normales, hacerlo periódicamente o, al menos, antes del comienzo de la campaña de concurso.

Y en caso de que, por los motivos que fueran, no se quiera o no se pueda acceder a un profesional, intentar medicar lo menos posible a las palomas y muy especialmente a los pichones para evitar, como ya he dicho, problemas en la inmunidad que se desarrolla de forma natural.

Se puede seguir las pautas que se recomiendan con carácter general, con tratamientos contra tricomonas, productos para tratar posibles problemas en las vías respiratorias, tratamiento contra lombrices y hongos.

COMO RESUMEN DIRÉ:

1. Acudir a un veterinario especializado, tanto como medida preventiva, como curativa.

2. Si no se puede o no se quiere acudir a un profesional, intentar informarse con compañeros y tiendas especializadas en productos para palomas mensajeras.

3. Procurar que el producto adquirido sea ESPECÍFICAMENTE para la enfermedad a curar. Leer detenidamente el prospecto o indicaciones que se acompañan al producto.

4. Intentar medicar lo menos posible a las palomas y, en caso de hacerlo, administrar EXACTAMENTE la dosis recomendada y durante el tiempo indicado.

5. Tener especial cuidado al suministrar a las palomas productos para humanos ya que, aun en dosis muy pequeñas, pudieran resultar excesivas y, aunque puedan curar la enfermedad, pueden afectar al hígado, al riñón u otros órganos.

6. Recordar que tratamientos excesivos o prolongados pueden crear resistencia en las bacterias terminando por ser ineficaz el tratamiento.

juan reboso.

view counter

Última imagen

SUELTA INTERNACIONAL DESDE CASABLANCA Y MELILLA

Imagen aleatoria

unos de mis machos!!

Encuesta

¿Como colombófilo, qué especialidad en viajes le gusta mas?
Velocidad
7%
Velocidad y Medio Fondo
14%
Fondo y Medio Fondo
47%
Todas
26%
Ninguna, con viajar palomas me conformo
7%
Total de votos: 184