Se encuentra usted aquíForo / General / EN QUE NOS AFECTAN LAS LEYES 4/2011 Y 1/2019

EN QUE NOS AFECTAN LAS LEYES 4/2011 Y 1/2019


2 envíos / 0 nuevos
Último envío
juan reboso
Imagen de juan reboso
EN QUE NOS AFECTAN LAS LEYES 4/2011 Y 1/2019

Después de haber expuesto ayer, en este mismo foro, los aspectos de la Ley del Deporte de Canarias y lo que contempla sobre la Ley de Protección en relación con la colombofilia, paso hoy a dar mi opinión acerca de lo que nos puede afectar la Ley 1/2019, de 30 de enero, de la actividad física y el deporte de Canarias y la Ley 4/2011, de 18 de febrero, de fomento de la colombofilia canaria y protección de la paloma mensajera de la Comunidad Autónoma de Canarias.

He de empezar con el hecho de que la Ley 4/2011 siempre habla de la COLOMBOFILIA CANARIA o COLOMBOFILIA DE CANARIAS y nunca lo hace de la Colombofilia EN Canarias. Es decir, nunca se refiere a la colombofilia en general, sino a un tipo de colombofilia concreta y definida. No es lo mismo halar del perro pastor, donde caben todas las razas, que del perro pastor garafiano, que se refiere a una raza autóctona concreta.

La Ley 4/2011 define la colombofilia canaria como la que se practica con PALOMAS MENSAJERAS CANARIAS y define a estas palomas como UNA VARIEDAD con unas "especiales características genéticas y morfológicas,"

Es muy importante el hecho de que la Federación Canaria haya adaptado su normativa estatutaria a la Ley 4/2011 y, por lo tanto, quede sujeta a lo que esta Ley dispone sobre la colombofilia CANARIA.

Por otra parte, la Ley 1/2019 exige que los Clubes se INTEGREN en las Federaciones deportivas canarias.

A partir de aquí y en relación con el título de mi comentario, lo que podría pasar podría ser NADA, POCO, MUCHO o TODO.

Teniendo en cuenta que TODAS las Leyes son interpretables y el hecho de que lo que dicta una instancia judicial, puede ser rechazado por otra, en nuestro caso todo podría depender de LA FEDERACIÓN CANARIA Y DE LA ADMINISTRACIÓN DEL GOBIERNO DE CANARIAS.

O dicho de otra manera, TODO dependerá de quien esté al frente de la Federación Canaria y de quienes estén en el Gobierno de Canarias.
Con los actuales dirigentes de la Federación Canaria, PRESIDENTE Y ASAMBLEA y los dirigentes políticos en el Gobierno, COALICIÓN CANARIA, en las Direcciones Generales de Ganadería y de Deportes, NOS PUEDE PASAR DE TODO y cambiando a estos, podría NO PASAR ABSOLUTAMENTE NADA.

Ahora, tal y como están las cosas, se nos podría exigir la integración en la Federación Canaria que, de no aceptar nuestras alegaciones para no hacerlo, habría que acudir a la justicia ordinaria ALEGANDO QUE NO PODEMOS INTEGRARNOS en una Federación de Deportes Autóctonos y Tradicionales, al no poseer LA VARIEDAD de las palomas que se exige para ello.

Igualmente cabría un RECURSO DE INCONSTITUCIONALIDAD, contra la Ley del Deporte de Canarias, por conculcar el derecho de libre asociación consagrado en la Constitución por el que NADIE PUEDE SER OBLIGADO A ASOCIARSE salvo que desee disfrutar de los beneficios de dicha asociación.

Es verdad que el deporte es una materia cuyas competencias están transferidas a la Comunidad Autónoma de Canarias, que está facultada para dictar lo que mejor estime sobre ella, con las limitaciones que ya, en varias ocasiones, ha dictado el Tribunal Constitucional. Y en la colombofilia, las palomas tienen que entrenar para poder llegar a las largas distancias y poder participar en EVENTOS OFICIALES NACIONALES. Con lo cual están más que justificadas las sueltas en el territorio de la Comunidad Autónoma.

Con todo lo cual concluyo que la solución al problema de la colombofilia en Canarias, pasa más por la responsabilidad, espíritu dialogante y el buen hacer de las personas, que por el contenido de
las Leyes.

juan reboso.

Opciones de visualización de comentarios

Seleccione la forma que prefiera para mostrar los comentarios y haga clic en «Guardar las opciones» para activar los cambios.
Andrade
Imagen de Andrade
La Disposición Transitoria nº 2

de la Ley 1/2019 dice:
"Los clubes deportivos ya constituidos y registrados antes de la entrada en vigor de esta ley, no adscritos a una federación deportiva canaria, y que no se adscriban en el plazo de seis meses desde la entrada en vigor de la misma, deberán proceder a solicitar la modificación de su inscripción en el Registro de Entidades Deportivas de Canarias, al objeto de quedar inscritos como grupo de recreación deportiva, de acuerdo con lo dispuesto en la normativa reguladora del registro.
En el caso de no procederse a tramitar la referida modificación en el plazo de seis meses contados a partir del vencimiento del plazo de seis meses antes fijado para la adscripción a una federación deportiva canaria, se procederá de oficio a la cancelación de su inscripción en el Registro de Entidades Deportivas de Canarias, previa tramitación del correspondiente expediente contradictorio con audiencia de la entidad interesada, y de acuerdo con la normativa de pertinente aplicación."
De su lectura, queda claro que los Clubes tienen que tener presente que en un corto espacio de tiempo lo que van hacer porque agotar ese tiempo de seis meses, los "zumbados" van a pedir que se cumpla esta disposición, por lo tanto problemas al canto.
En mi opinión, los Clubes tienen que dejar claro a la Administración a que colombofilia se dedica.

view counter

Última imagen

10 PICHONES EN SUBASTA

Imagen aleatoria

BALADIN

Encuesta

¿Como colombófilo, qué especialidad en viajes le gusta mas?
Velocidad
7%
Velocidad y Medio Fondo
14%
Fondo y Medio Fondo
47%
Todas
26%
Ninguna, con viajar palomas me conformo
7%
Total de votos: 184