Se encuentra usted aquíForo / General / LA LEY Y LA COLOMBOFILIA EN CANARIAS (I)

LA LEY Y LA COLOMBOFILIA EN CANARIAS (I)


2 envíos / 0 nuevos
Último envío
juan reboso
Imagen de juan reboso
LA LEY Y LA COLOMBOFILIA EN CANARIAS (I)

Para poder explicar el tema, intento exponer algunos aspectos de la Ley del Deporte de Canarias, en relación con la colombofilia en Canarias.

En un primer comentario expondré lo que dice la Ley respecto a los temas que pudieran afectar a la colombofilia canaria y, como es muy extenso, en un segundo comentario, expongo mi análisis y opinión sobre ello.

1. En Octubre de 2018 la Federación Canaria de Colombofilia adaptó sus Estatutos a la Ley 4/2011

2. En enero de 2019, se promulga la Ley 1/2019, de 30 de enero, de la actividad física y el deporte de Canarias, que sustituye a la Ley 8/1997, de 9 de julio, Canaria del deporte.

El artículo 58 de La Ley 1/2019 establece que las entidades deportivas se clasifican en "clubes deportivos, grupos de recreación físico-deportiva, clubes y grupos de recreación físico-deportiva registrados por entidades no deportivas, sociedades anónimas deportivas, agrupaciones deportivas y federaciones deportivas, incluidas las insulares y las dedicadas a los deportes y juegos autóctonos y tradicionales."

El Artículo 27 de la Ley establece que LOS DEPORTES Y JUEGO MOTORES AUTÓCTONOS Y TRADICIONALES en Canarias son: arrastre canario, bola canaria, calabazo canario, carros de madera canario, juego del palo canario, levantamiento del arado canario, levantamiento y pulseo de la piedra canario, lucha canaria, lucha del garrote canario, pelota mano canaria, salto del pastor canario, vela latina canaria (de botes y de barquillos) y aquellos otros que sean reconocidos por la Administración pública de la Comunidad Autónoma de Canarias de acuerdo con los requisitos y condiciones que se establezcan reglamentariamente.

En la DISPOSICIÓN FINAL. 3ª se dice que: En el plazo de un año a partir de la entrada en vigor de esta ley, el Gobierno de Canarias enviará al Parlamento un proyecto de ley para adaptar a las prescripciones de la presente ley la Ley 4/2011, de 18 de febrero, de fomento de la colombofilia canaria y protección de la paloma mensajera de la Comunidad Autónoma de Canarias.

Y, en relación con dicha circunstancia, el CONSEJO CONSULTIVO DE CANARIAS, en relación con la Disposición final tercera, sobre la Lay 4/2011 indica que:

"La mencionada disposición se considera innecesaria al no poseer eficacia ordenadora por cuanto, tratándose de una iniciativa legislativa del Gobierno, carece de sentido establecer plazo alguno, ya que, como es obvio, el Gobierno de Canarias ostenta iniciativa legislativa que no necesita ni de previsión legal ni de habilitación previa para su ejercicio, tal como dispone el art. 12.5 del Estatuto de Autonomía y demás disposiciones concordantes."

Hasta aquí lo que dice la Ley, a continuación, en otro comentario, hago un análisis y doy mi opinión al respecto.

juan reboso.

Opciones de visualización de comentarios

Seleccione la forma que prefiera para mostrar los comentarios y haga clic en «Guardar las opciones» para activar los cambios.
juan reboso
Imagen de juan reboso
LA LEY Y LA COLOMBOFILIA EN CANARIAS (II)

Pese a que la Ley del Deporte de Canarias se promulga TRES MESES después de que la Federación Canaria adaptara su normativa Estatutaria a la Ley 4/2011, la Ley del Deporte no lo recoge.

La Ley contempla la existencia de Federaciones deportivas y Federaciones deportivas de juegos autóctonos y tradicionales, tal y como ya lo contemplaba la Ley anterior.

Desde 1996 a la actualidad, la Ley del Deporte de Canarias modifica algunos conceptos y añade nuevos deportes AUTÓCTONOS Y TRADICIONES:

1. A todos le añade el término canario o canaria a todas las modalidades, que antes no hacía.

2. La bola canaria era antes bola canaria y petanca.

3. Lo que antes era vela latina canaria, se le añade ahora (de botes y barquillos)

4. Lo que antes era arrastre de ganado, es ahora arrastre canario

5. Se añade un nuevo deporte autóctono y tradicional: carros de madera canarios.

Se puede observar que se huye del término GANADO, se especifica en todos el término "canario o canaria", se modifican algunos Y SE AÑADE UNO NUEVO DONDE NO APARECE LA COLOMBOFILIA, pese a declararse como deporte autóctono y tradicional desde febrero de 2011.

Es importante observar que, después de enumerar los deportes autóctonos y tradicionales existentes, la Ley dice: "...y aquellos otros que sean reconocidos por la Administración pública de la Comunidad Autónoma de Canarias de acuerdo con los requisitos y condiciones que se establezcan reglamentariamente."

Con lo que viene a decir que, pese a que la Ley 4/2011 reconoce a la colombofilia canaria como deporte autóctono y tradicional desde HACE OCHO AÑOS, la Administración Pública no la reconoce como para contemplarla en la nueva Ley del Deporte de Canarias.

Como se puede ver, pese a que la Ley 4/2011 de fomento de la colombofilia canaria, se promulgó HACE OCHO AÑOS, la nueva Ley del deporte la deja fuera de la misma y, como se aprecia del dictamen DEL CONSEJO CONSULTIVO DE CANARIAS, puede estar en esta situación indefinidamente porque el compromiso de que en un año el Gobierno de Canarias enviaría al parlamento una Ley para la adaptación de la 4/2011, nada ni nadie le puede obligar a ello.

Esta es la situación. Una colombofilia canaria que, en manos de la Federación Canaria de Colombofilia, se declara como deporte autóctono y tradicional y que, sin embargo, EL GOBIERNO Y EL PARLAMENTO DE CANARIAS NO SABEN QUE HACER NI CON LA LEY, NI CON LA COLOMBOFILIA.

juan reboso.

view counter

Última imagen

10 PICHONES EN SUBASTA

Imagen aleatoria

pareja para 2008

Encuesta

¿Como colombófilo, qué especialidad en viajes le gusta mas?
Velocidad
7%
Velocidad y Medio Fondo
14%
Fondo y Medio Fondo
47%
Todas
26%
Ninguna, con viajar palomas me conformo
7%
Total de votos: 184