COALICIÓN CANARIA Y LA FEDERACIÓN CANARIA DE COLOMBOFILIA representan un retroceso en las libertades individuales y colectivas.
La Ley Canaria del Deporte vigente desde 1997, NO OBLIGA a poseer LICENCIA federativa, NO OBLIGA a los Clubes a estar federados y permite que los Clubes y Grupos de Recreación Deportiva, puedan practicar la colombofilia AL MARGEN DE LA FEDERACIÓN.
Pero la Ley 4/2011 y los Estatutos de la Federación Canaria, obligan a tener UN LICENCIA por el mero hecho de tener palomas. Es como si nos obligasen a tener licencia de caza por tener dos podencos en casa.
Y tanto la Federación Canaria, como la Ley 4/2011 a la que se remite, exigen que los Clubes estén integrados en la Federación Canaria.
Y ahora, el Proyecto de Ley del Deporte, para sustituir a la actual, PRETENDE EXIGIR QUE LOS CLUBES SE TENGAN QUE INTEGRAR EN LAS FEDERACIONES y dejar sin contenido competitivo a los Grupos de Recreación Deportiva.
Aunque la Ley admite la AUTORREGULACIÓN de los ENTES FEDERATIVOS y, por lo tanto, pueden establecer sus normativas Estatutarias y condiciones sobre las relaciones con los socios, sin embargo, tanto sentencias del Tribunal Supremo, como del Tribunal Constitucional, determinan que NO ESTAMOS OBLIGADOS A FEDERARNOS.
De acuerdo con sentencias de estos ALTOS TRIBUNALES, ningún deportista puede ser obligado a pertenecer a una Federación, SALVO QUE DESEE PARTICIPAR EN SUS EVENTOS FEDERATIVOS OFICIALES U OBTENER UN BENEFICIO DE ELLA.
Por lo tanto, los Estatutos y Reglamentos de una Federación pueden determinar los comportamientos exigidos a sus federados, PERO NO A QUIENES NO ESTÉN ADSCRITOS A DICHA FEDERACIÓN.
Tenemos la desgracia por partida doble: COALICIÓN CANARIA Y LOS DIRIGENTES DE LA FEDERACIÓN CANARIA.
Aunque las Comunidades Autónomas y en este caso Canarias, está facultada para legislar sobre el deporte, siempre que no perturben las atribuciones que corresponden al Estado, ni Ley, ni norma alguna, puede estar en contra de las resoluciones del Tribunal Constitucional.
juan reboso.