Se encuentra usted aquíForo / General / LEY CANARIA DEL DEPORTE Y LIBERTAD DE ASOCIACIÓN

LEY CANARIA DEL DEPORTE Y LIBERTAD DE ASOCIACIÓN


2 envíos / 0 nuevos
Último envío
juan reboso
Imagen de juan reboso
LEY CANARIA DEL DEPORTE Y LIBERTAD DE ASOCIACIÓN

El proyecto de Ley que se llevará a debate en el Parlamento de Canarias para sustituir a la actual Ley 8/1997, de 9 de julio, canaria del deporte, pretende obligar a los Clubes a integrarse en las Federaciones deportivas.

La Ley 13/1980, de 31 de marzo, General de la Cultura Física y del Deporte, establece que los Clubes deben estar adscritos a la Federación Española CUANDO SE DESEE PARTICIPAR EN COMPETICIONES OFICIALES.

Es decir, la adscripción no es obligada, como pretende la nueva Ley del Deporte de Canarias.

Por ello el Tribunal Constitucional estima que de la Ley no se deduce que las Federaciones se configuren como asociaciones obligatorias, porque se regulan aparte de la organización administrativa Y NO OBLIGA A LOS CLUBES A PERTENECER A ELLAS.

Y entiende que solo se exija su adscripción cuando se desee participar en eventos oficiales federativos o recibir parte de las subvenciones. Y recalca que la Ley NO IMPIDE que se formen asociaciones de deportistas para actuar en la misma modalidad deportiva CON FINES PRIVADOS

Aunque la Ley Orgánica 1/2002, reguladora del Derecho de Asociación, limita su ámbito a las asociaciones sin fin de lucro, deja fuera de la misma a varios organismos y entre ellos a las Federaciones Deportivas.

Y establece que el régimen general del derecho de asociación debe ser compatible con las modalidades específicas reguladas por leyes especiales y entre ellas, LAS ASOCIACIONES DEPORTIVAS.

Esta Ley establece que:

1. Todas las personas tienen derecho a asociarse libremente.

2. El derecho de asociación comprende la libertad de asociarse o crear asociaciones, sin necesidad de autorización previa.

3. Nadie puede ser obligado a constituir una asociación, a integrarse en ella o a permanecer en su seno.

4. La condición de miembro de una determinada asociación no puede ser, en ningún caso, motivo de favor, de ventaja o de discriminación a ninguna persona por parte de los poderes públicos.

El Tribunal Constitucional indica que la cuestión de si un conjunto de asociaciones deportivas debe quedar integrado en una Federación ya existente o desgajarse de ella, por suponer una «modalidad» específica, es de naturaleza administrativa y por ello no corresponde a la jurisdicción constitucional.

Así que parece evidente que, si la Ley impone la obligatoriedad de adscripción de los Clubes a la Federación Canaria, tendremos TRES opciones: Que la administración entienda que nosotros practicamos la colombofilia con otro tipo de paloma, que la Federación Canaria entre en pleitos o aceptar la situación.

De cualquier manera, todo ello ha de pasar por dos cuestiones determinantes: La Canaria está desintegrada de la Nacional y la ley 4/2011 y la Federación Canaria se refieren a un deporte autóctono y tradicional que practican la reproducción, cría, selección, entrenamiento, suelta y competición de palomas mensajeras CANARIAS como una variedad distinta del resto.

juan reboso.

Opciones de visualización de comentarios

Seleccione la forma que prefiera para mostrar los comentarios y haga clic en «Guardar las opciones» para activar los cambios.
juan reboso
Imagen de juan reboso
INTERPRETANDO LA NORMATIVA

De lo que conozco, el Tribunal Constitucional viene a decir que NO SE PUEDE OBLIGAR A LOS CLUBES a integrarse o adscribirse a las Federaciones deportivas, salvo que quieran obtener algún beneficio de ellas, ya sea participar en eventos federativos oficiales, obtener subvenciones u otros beneficios.

Por lo tanto, parece que, en caso de recurrir la Ley del Deporte de Canarias, una vez haya entrado en vigor, se podría exigir la modificación de la misma en el sentido de no obligar a los Clubes a integrarse en las Federaciones Deportivas.

Mientras tanto, si llegara el caso, cabría acudir a la vía judicial para la creación de una modalidad distinta a la de la paloma mensajera CANARIA.

Resulta curioso que, pese a que la Ley 4/2011 está vigente desde marzo de 2011, hace ocho años, no se contempla en el proyecto de Ley y tan solo se hace referencia a su "aparcamiento" y tampoco aparece en la relación de Deportes autóctonos que son los siguientes

Parece que retiraron la enmienda presentada por el grupo de ASG sobre la consideración de deporte la cría del pájaro canario.

Si llegase alguien sensato al Gobierno de Canarias, cosa que dudo, posiblemente derogarán la Ley 4/2011 que lo único que ha traído es confrontación, conflicto, denuncias, sanciones, expedientes, juicios, pérdida del Centro Colombófilo y pérdida de mucho dinero y tiempo que ha significado el estancamiento e encarecimiento de la colombofilia canaria.

Aunque cabe pensar que la misma Ley, con unos dirigentes SENSATOS en la Federación Canaria, o al menos en el Gobierno de Canarias, tal vez se hubiera cohesionado e impulsado la colombofilia en armonía entre los canarios y con la Nacional.

juan reboso

view counter

Última imagen

SUELTA INTERNACIONAL DESDE CASABLANCA Y MELILLA

Imagen aleatoria

El Catedrático de los Convoyers.

Encuesta

¿Como colombófilo, qué especialidad en viajes le gusta mas?
Velocidad
7%
Velocidad y Medio Fondo
14%
Fondo y Medio Fondo
47%
Todas
26%
Ninguna, con viajar palomas me conformo
7%
Total de votos: 184