Se encuentra usted aquíForo / General / FILOSOFÍA EN LA FORMA DE VALORAR LAS SUELTAS Y LOS CONCURSOS

FILOSOFÍA EN LA FORMA DE VALORAR LAS SUELTAS Y LOS CONCURSOS


3 envíos / 0 nuevos
Último envío
juan reboso
Imagen de juan reboso
FILOSOFÍA EN LA FORMA DE VALORAR LAS SUELTAS Y LOS CONCURSOS

En estos días, en muchos Clubes se llevan a cabo asambleas para aprobar los PLANES DE VUELO y todos sus aspectos.

Normalmente existe bastante homogeneidad y acuerdo en lo que es el formato general, aunque casis siempre los velocistas quieren más competiciones a su medida y lo contrario los fondistas que les parece pocas las suyas.

Aunque hay algo que parece que los colombófilos no tienen en cuenta. Por lo general, en todos los Clubes, los mejor clasificados en velocidad, lo son también en los fondos.

Un aspecto que aparece en debate casi todas las campañas, es si las palomas se sueltan TODAS junta o separadamente entre las de concurso y fuera de concurso. Aunque parece que la lógica y la experiencia recomiende las sueltas de todas las palomas juntas.

Y algo que, pese a los años que llevamos de colombofilia, no llegamos a acuerdos duraderos y homogéneos en el conjunto de CLUBES, es el sistema de premiar las palomas según se comprueban en su palomar.

La mayoría, por no decir la totalidad, aceptan que la velocidad de la paloma se establezca teniendo en cuenta el espacio recorrido, considerándola una LÍNEA RECTA desde el punto de suelta hasta el palomar que, indudablemente PREMIA a los palomares que más se aproximen al punto de entrada de las palomas, QUE PODRÍA CORREGIRSE SI SE APLICARA LA PUNTUACIÓN POR ZONAS y fuera la primera paloma comprobada en la zona correspondiente, la que marcase los puntos obtenidos por la sucesivas comprobadas en dicha zona.

En cuanto a los puntos otorgados hay diferentes formas: Premios según porcentajes de menor a mayor según la menor o mayor distancia del punto de suelta, premio a todas las palomas con la diferencia de un punto o más entre ellas según se comprueban, un sistema mixto entre el porcentaje y el que premien todas y un sistema en el que, premian todas, pero multiplicando por diez, cien o mil, los puntos obtenidos para que cojan puntos la TOTALIDAD DE LAS PALOMAS.

Por otra parte están los puntos obtenidos por las palomas de fondo y aunque el criterio generalizado es el que PREMIEN TODAS LAS PALOMAS comprobadas, no hay acuerdo unánime en cuanto a los días que pueda durar el concurso, ni la diferencia de puntos otorgados a las palomas comprobadas en días sucesivos a la suelta en relación con las comprobadas el día de la suelta.

En el caso de las palomas de fondo, algunos clubes SOLO contemplan para concurso el día de la suelta y el siguiente, es decir, SOLO DOS DÍAS, independientemente de la distancia y otros clubes establecen un número de días según la distancia, llegando algunos casos hasta los CUATRO días o más.

Sin embargo, aunque algunas fórmulas aplicadas pueden compensar velocidad y fondo y, en otros casos, la velocidad y la seguridad, NO ES HABITUAL QUE SE HAGA POR ESTA ÚLTIMA CONSIDERACIÓN.

En nuestra tierra las dificultades son muy elevadas y en ocasiones, los porcentajes de comprobadas, en relación con las enviadas, son muy bajos. POR ELLO HABRÍA QUE CONSIDERAR EL BUSCAR UN JUSTO EQUILIBRIO ENTRE LA VELOCIDAD Y LA SEGURIDAD.

Por poner un ejemplo, para hacerme entender. En un concurso en el que premien, por ejemplo, el 30% de las palomas recibidas o enviadas, un colombófilo CON UNA SOLA PALOMA que entre en ese porcentaje, coge más puntos que otro que COMPRUEBE CINCO PALOMAS pero quede fuera de su porcentaje. Lo que no parece que sea muy adecuado teniendo en cuenta nuestra situación y dificultades.

Otros temas controvertidos es el número de palomas en la series, dos, tres o cinco, la eliminación o no de los campeonatos sociales o que sueltas corresponden a los distintos campeonatos.

Todo esto se resolvería, de una u otra manera, si se hiciera un trabajo serio, argumentado y sujeto a revisión, con la participación de TODOS los colombófilos y se aceptara UN SISTEMA DE OBLIGADO CUMPLIMIENTO PARA TODOS LOS CLUBES, sujeto a revisión cada tres años.

juan reboso.

Opciones de visualización de comentarios

Seleccione la forma que prefiera para mostrar los comentarios y haga clic en «Guardar las opciones» para activar los cambios.
Valentín González
Imagen de Valentín González
COPIAR LOS DIEZ DE LOS MEJORES! ESO SERÍA UNA BUENA OPCIÓN

Hace años, asistimos un nutrido grupo de canarios en Madrid a una convención en donde se impartían principios de excelencia y liderazgo. El ponente: MIGUEL ANGEL CORNEJO.

Uno de los principios que transmitía era el copiar el diez de los mejores.

Todos los avances en colombofilia siempre han venido de copiar o adquirir los sistemas tecnológicos, de instalaciones y deportivos de países más avanzados en este deporte.

Siempre ha sido un referente Europa para todo el mundo, Bélgica, la cuna de la colombofilia y el resto de paises de la zona.

Creo que este principio mencionado sería también aplicable en los concursos nuestros y hacer un estudio serio, viendo y comparando varios países, extraer lo mejor de todos ellos y tratar de adaptarlos a nuestra región y a la propia idiosincracia de esta tierra.

juan reboso
Imagen de juan reboso
EFECTIVAMENTE, LO MEJOR DE LOS MEJORES

En relación con la famosa frase de Arquímedes, referida a la PALANCA, que decía: "Dadme un punto de apoyo y moveré el mundo", en una ocasión le oí decir a alguien algo así como: "DADME UNA FOTOCOPIADORA Y NO TENDRÉ QUE INVENTAR NADA".

Es posible que, después de tantos años de colombofilia en el mundo, sería suficiente con copiar aquello que, a nuestro juicio, nos parezca lo mejor de cada colombófilo, Club o Federación.

Incluso, ciñéndonos a Canarias o aún más concretamente a Tenerife, podríamos extraer LO MEJOR DE LOS MEJORES. Y esto no es difícil. Bastaría con nombrar una pequeña comisión de trabajo, de unos tres compañeros, que redactaran una encuesta y la pasasen a TODOS los Clubes y a un grupo de colombófilos de los más competitivos.

Posteriormente, un grupo algo más amplio, de unas diez o doce personas, analizarían todo lo recabado, para concluir en un trabajo, analítico, argumentado y razonado, que se sometería una asamblea, lo más amplia posible, para exponerlo, debatirlo y llegar a los acuerdos que procediesen. Los debates tendrían que mantenerse hasta que, la diferencia entre los votos positivos y negativos, superase el 40% del total, para garantizar una aceptación suficientemente mayoritaria.

Para ello habría que buscar a compañeros con juicio crítico, objetividad y con capacidad para ver la colombofilia con carácter general y no verla desde la óptica de cada palomar o circunstancia personal.

Pero esto no creo que lo hagamos nunca. Porque los velocistas no se ponen de acuerdo con los fondistas, los palomares grandes no coinciden con las ideas de los pequeños, los palomares cercanos a los puntos de entrada de las palomas no admiten propuestas de los más alejados y así, es muy difícil que la colombofilia avance en beneficio de la mayoría y de la
misma.

juan reboso.

view counter

Última imagen

SUELTA INTERNACIONAL DESDE CASABLANCA Y MELILLA

Imagen aleatoria

aposandose

Encuesta

¿Como colombófilo, qué especialidad en viajes le gusta mas?
Velocidad
7%
Velocidad y Medio Fondo
14%
Fondo y Medio Fondo
47%
Todas
26%
Ninguna, con viajar palomas me conformo
7%
Total de votos: 184