Se encuentra usted aquíForo / General / COMO QUEDA LA COLOMBOFILIA CANARIA

COMO QUEDA LA COLOMBOFILIA CANARIA


4 envíos / 0 nuevos
Último envío
juan reboso
Imagen de juan reboso
COMO QUEDA LA COLOMBOFILIA CANARIA

Voy a intentar explicar, desde mi punto de vista, como queda la colombofilia canaria después de que la Federación Canaria haya adaptado sus Estatutos a la Ley 4/2011

Como el tema es complejo y extenso y requiere invocar normativas y leyes, intentaré hacerlo de la forma más resumida posible y así mencionaré las normativas sin citar los artículos, resumiendo el contenido y utilizando un lenguaje que pueda resultar comprensible.

En primer lugar hay que decir que los nuevos Estatutos de la Federación Canaria y de acuerdo con los mismos, se aprueban AL AMPARO DE LO DISPUESTOS EN LA LEY 4/2011

Es importante recordar que, en la Ley 4/2011, se dice que se declara la colombofilia canaria como deporte autóctono y tradicional canario, A LOS EFECTOS DE LA LEY CANARIA DEL DEPORTE.

Por lo tanto, si nos remitimos a la Ley Canaria del Deporte, ésta reconoce a LAS FEDERACIONES CANARIAS y LAS FEDERACIONES CANARIAS DE DEPORTES AUTÓCTONOS Y TRADICIONALES, como dos entes distintos.

Y, al adaptar los Estatutos, la Federación Canaria pasa de ser una Federación Canaria a ser una Federación Canaria de Deportes Autóctonos y Tradicionales.

Cabe entonces preguntarse ¿A qué y a quién afecta la Ley 4/2011 y consecuentemente la NUEVA Federación Canaria?
La Ley es muy clara al respecto al hablar de palomas mensajera CANARIAS y no de palomas mensajeras en general. Así que, según la Ley 4/2011:

1. La colombofilia canaria es la que practica la reproducción, cría, selección, entrenamiento, suelta y COMPETICIÓN, de PALOMAS MENSAJERAS CANARIAS.

2. La paloma mensajera canaria, no es una paloma mensajera cualquiera. Es una VARIEDAD de paloma con unas CARACTERÍSTICAS GENÉTICAS Y MORFOLÓGICAS, distintas, es decir, distinta en cuanto al origen y la forma de la paloma, del resto de palomas mensajeras del mundo.

3. La paloma mensajera CANARIA tiene una determinada marca, que, en este caso, ES LA LLAMADA ANILLA CANARIA, que se distingue del resto de palomas del mundo.

Por lo tanto, la NUEVA FEDERACIÓN CANARIA, integrada, POR LEY, en los DEPORTES AUTÓCTONOS Y TRADICIONALES, es la que practica la colombofilia con palomas mensajeras CANARIAS con anilla canaria.

Por ello deberá inscribirse en el Registro de Entidades Deportivas como FEDERACIÓN DE COLOMBOFILIA CANARIA y no, como hasta ahora, Federación Canaria de Colombofilia, de acuerdo con la normativa sobre deportes autóctonos y tradicionales canarios.

A todo esto hay que añadir DOS ELEMENTOS, la Ley 15/2014 y la DESINTEGRACIÓN por resolución judicial firme.

En cuanto a la Ley 15/2014 y dado que la Federación Canaria está desintegrada de la RFCE, es a esta a la que corresponde EMITIR LA LLAMADA LICENCIA ÚNICA para poder participar en eventos FEDERATIVOS nacionales o internaciones.

Así que, dada la situación, es indiscutible la DELEGACIÓN DE LA NACIONAL EN CANARIAS y la vacante de la Federación Canaria de Colombofilia que deja La Canaria al convertirse en deporte autóctono y tradicional.

Y consecuentemente, de acuerdo con la libertad de asociación, los colombófilos tienen todo el derecho a afiliarse a Clubes integrados en la RFCE, sin que nadie pueda impedir la participación en EVENTOS FEDERATIVOS NACIONALES E INTERNACIONALES, siempre que posean la LICENCIA ÚNICA y anillas nacionales.

Y, aunque la Ley 4/2011 pueda decir lo que dice, es muy cuestionable que un DEPORTE AUTÓCTONO Y TRADICIONAL pueda competir POR SI SOLO, en países terceros, como sería el caso de sueltas desde Marruecos, ya que TODA LA NORMATIVA AL RESPECTO habla de actividades dentro del territorio de la comunidad autónoma canaria.

juan reboso.

Opciones de visualización de comentarios

Seleccione la forma que prefiera para mostrar los comentarios y haga clic en «Guardar las opciones» para activar los cambios.
Cheyen
Imagen de Cheyen
Y ahora de vuelta a los orígenes

Comprendiendo lo que comentas Juan y en el caso de ser tal cual lo que expones, entiendo que los colombófilos de la nueva Federación parten con un problema, dado que para practicar el deporte autóctono de la colombofilia canaria hace falta practicarlo con palomas mensajeras canarias hay que decir, que son muchos los colombófilos que no dan por cierto que la paloma mensajera canaria existiese y hay unos pocos más, que aún reconociendo su existencia creen que a estas alturas se hayan extinguido en los palomas canarios, entonces ¿qué nos queda?, ¿palomas mensajeras normales con anillas canarias?, en el caso que fuese esto último, habría que decir que es poco serio y sin rigor alguno. Por ejejmplo, pongamos el caso, hablando de perros, de que un grupo de personas federadas que crían pitbull vendieran sus cachorros como el perro autóctono presa canario ¿Qué pensarías tú de ellos y de su federación?, y ¿que pensarían los políticos que apoyan y fomentan lo autóctono? no muy bien ¿verdad?.
Pues en tal caso, le caso le aconsejo a dirigentes de la nueva federación que empiecen a recopilar ejemplares como el de la última imagen expuesta por Columba Agadir aquí, en Columba Canaria, que bien se parece a aquellas palomas antiguas que hoy llamamos paloma mensajera canaria y que monten un centro de cría de dicha paloma, por ejemplo en el colombódromo de la federación y lleven a cabo un registro de cría de orígenes de estas líneas antiguas canarias y que se dediquen a criar y regalar pichones con ayuda del dinero de las subenciones que le den y se dejen de tanto litigio.

Un saludo.
J.J.Déniz.

P.D.: Bueno y si no, cada uno a lo suyo y como dice el refrán andaluz "Que cada perro se lama su p.ll."

juan reboso
Imagen de juan reboso
EFECTIVAMENTE, CHEYEN TIENE RAZÓN

Efectivamente, el compañero y amigo Cheyen ha dado en el clavo. LA PALOMA MENSAJERA CANARIA NO ES MÁS QUE UNA PALOMA CUALQUIERA CON ANILLA CANARIA.

Y con la Federación Canaria como Federación de DEPORTES AUTÓCTONOS Y TRADICIONALES, muchos colombófilos ADSCRITOS A DICHA FEDERACIÓN, pueden tener un problema a corto y medio plazo CON SUS REPRODUCTORAS Y/O NUEVAS ADQUISICIONES.

La Ley 4/2011, al definir la paloma mensajera canaria y los palomares, de acuerdo con los Estatutos de la Canaria, OBLIGAN A QUE TODAS LAS PALOMAS PORTEN LA LLAMADA ANILLA CANARIA, lo cual propiciaría cualquier denuncia si no fuera así, para que se expulsase de la Federación.

Esto no es más que un ENGAÑABOBOS en lo que la Federación Canaria, Coalición Canaria y resto de partidos, NOS HAN TOMADO EL PELO Y SE LO HAN TOMADO A TODAS LA COLOMBOFILIA CANARIA.

Juan reboso.

Jose los realejos
Imagen de Jose los realejos
y ahora sr juan

cabe la posibilidad de que exista una nueva fcc integrada en la rfce al margen de la fcc de los juegos tradicionales y autóctonos
y seguir practicando la colombofilia de toda la vida con campeonatos nacionales regioales y insulares
tambien puede existirlas nuevas federaciones insulares
yo en mi punto de vista creo que si
y lo creo pues ya pasa en la vela latina
¿pero a usted que le parece?
un saludo y mis respetos sr juan

view counter

Última imagen

10 PICHONES DE LUJO A SUBASTA

Imagen aleatoria

Predicción meteorológica día 10 de Julio de 2010

Encuesta

¿Como colombófilo, qué especialidad en viajes le gusta mas?
Velocidad
7%
Velocidad y Medio Fondo
14%
Fondo y Medio Fondo
46%
Todas
26%
Ninguna, con viajar palomas me conformo
7%
Total de votos: 182