Se encuentra usted aquíForo / General / LAS CUATRO ETAPAS EN UN PALOMAR

LAS CUATRO ETAPAS EN UN PALOMAR


4 envíos / 0 nuevos
Último envío
juan reboso
Imagen de juan reboso
LAS CUATRO ETAPAS EN UN PALOMAR

Cuando comento algo sobre palomas en general, casi siempre parto de tres premisas: El objetivo es divertirse, si algo funciona hay que mantenerlo y cualquier método es mejor que ninguno

A partir de aquí, desde mi punto de vista HAY CUATRO ETAPAS EN CUALQUIER PALOMAR que hay que considerar y darles la importancia que cada una requiere.

1. El emparejamiento
2. La Cría
3. La muda
4. La competición

Como quiera que entrar a fondo en cada uno de los capítulos, me llevaría una extensión excesiva, intentaré hacer una exposición somera y muy generalizada sobre cada una de las etapas.

Lo que expongo son mis opiniones que no necesariamente son compartidas por otros compañeros, pero que pueden servir como reflexión.

1. EL EMPAREJAMIENTO. Sobre este tema, como sobre el resto, existen opiniones diversas e incluso, contrapuestas. De acuerdo con los más experimentados colombófilos, las mejores palomas se obtienen de "cruces" y no por "consanguinidad".

En un palomar homogéneo, que mantiene un tipo de paloma, se debe poner mucho cuidado en los emparejamientos porque es fácil caer en una consanguinidad no deseada.

La consanguinidad puede aportar muchas cosas buenas y positivas, pero también muchas malas y negativas. Por lo tanto, en caso de hacerse, ha de ser teniendo en cuenta el grado de parentesco de la pareja y el objetivo que se pretende. Generalmente el objetivo suele ser el de mantener un tipo de paloma o una estirpe, bien sea para la reproducción o bien sea para la venta.

En los emparejamientos se ha de tener en cuenta las estirpes y la morfología y, sobre todo, conocer las experiencias con cruces anteriores. Al parecer, según algunos entendidos, no es bueno mantener una pareja emparejada entre si durante muchos años.

Hay colombófilos, como es el caso de Juan Carlos Herrera, que son partidarios de tener una "paloma básica" a la que acoplarle una serie de machos y sacarle cada temporada el mayor número posible de pichones.

También hay que tener en cuenta, si se quiere corregir algo de una paloma determinada, tamaño, color, aspecto de alguna parte del cuerpo, etc. y así buscar la paloma adecuada que pueda aportar la corrección pretendida.

Los que crean que la teoría del ojo tiene algún fundamento, pueden emparejar las palomas de acuerdo con ella. Por lo general, de lo que conozco, suele dar muy buenos resultados. Aunque algún compañero no comparta el tema. Como decía el compañero Alfonso Dorta, medio en broma: " LO ÚNICO QUE SE CRUZA POR LOS OJOS SON LOS GUELDES CON LOS PALILLOS"•

En mi experiencia, nunca he encontrado a una paloma de calidad demostrada, ya sea como reproductora o ya lo sea como viajera, que no reúna tales condiciones en el ojo de acuerdo con la teoría del mismo.

Sobre el tema de los emparejamientos hay colombófilos que "obligan" a las parejas y otros que, poniendo machos y hembras juntos, les dejan aparearse libremente. Este último sistema es empleado por muchos colombófilos con enorme éxito.

Teniendo en cuenta lo ya expuesto, el emparejamiento ha de hacerse con detenimiento, tomándose el tiempo necesario y haciendo, previamente, un esquema o notas de cada una de las palomas y posibles parejas a llevar a cabo.

2. LA CRÍA. Sobre la época en que empezar a criar también hay discrepancias más o menos fundamentadas.

Por lo general, los que cruzan temprano, en los meses de enero o febrero, lo hacen por disponer del verano sin muchas ataduras al palomar, por mandar pichones a los Derbis, por tener pichones para la campaña que, en su mayor parte han mudado u otros motivos.

Los que cruzan más tarde, a partir del mes de julio, lo suele hacer por ahorrar alimentación y complementos, por no disponer de espacio hasta no terminada la campaña de competición, por estimar que los pichones tardíos dan buenos resultados, u otros motivos.

En el período de cría es fundamental que los pichones reciban el máximo cuidado y aportación alimenticia adecuada. Por lo tanto se ha de suministrar la ración adecuada, tanto en cantidad como en calidad. Deben aportarse los complementos vitamínicos y minerales suficientes, calcio, grit y cuanto se estime, manteniendo siempre los recipientes en buen estado
higiénico y de reposición.

Mientras crían las palomas han de gozar de un espacio holgado, donde reciban aire y sol diariamente y se puedan desenvolver con facilidad. Los casetones de cría deben ser los adecuados en cuanto a tamaño, facilidad de limpieza y que permitan el aislamiento de los excrementos. De igual forma se han de mantener los nidales.

Los pichones deben romper la cáscara el huevo sin ayuda alguna y la pareja debe desarrollarse en iguales condiciones de tamaño y salud. Cualquier anomalía al respecto ha de tenerse en cuenta.

Aunque sobre el destete hay también muchas opiniones y actuaciones, desde mi punto de vista lo más conveniente es el destete a los veintitrés días de nacidos, porque he observado que los pichones, así destetados, se desarrollan más rápidamente y mucho mejor.

3. LA MUDA. Tal vez sea el periodo de muda el más delicado y al que debamos prestar mucha atención y cuidado.

En esta etapa que, generalmente, va desde un periodo posterior al destete hasta el período de competición, es necesario facilitar a las palomas una ración equilibrada y muy variada. Al mismo tiempo es buena la aportación de algún complemento vitamínico y minerales diversos.

Como en este período se suelen vacunar las palomas, se ha de tener mucho cuidado en los productos farmacéuticos que se les administran, tanto en cuanto les podrían hacer daño, como el que puedan "marcar" las plumas, especialmente las remeras.

En este periodo es especialmente importante el sol y que las palomas disfruten del baño al menos una vez a la semana.

Cuando las palomas presentan dificultades en la muda es porque la salud no es buena y si es generalizada ha de hacerse un análisis en todo el palomar porque ha de haber algún problema a resolver.

4. LA COMPETICIÓN. Por lo general es en este período, el de la competición, en el que el colombófilo suele poner mayor atención. Y siendo necesaria la total atención, de poco serviría si no se puso esmero en los procesos anteriores.

Y es principalmente en esta etapa en la que aconsejo mantener lo que funciona. Cualquier cambio deber ser previamente estudiado y meditado.

Si en todas las etapas es importante la observación, en esta lo es en grado sumo. Una observación del palomar que se ha de mantener diariamente y sobre todas y cada una de las palomas de forma individualizada.

Cada paloma ha de observarse con detenimiento, el lugar de reposo, el vuelo, el comportamiento con las demás, su aspecto físico, la temperatura de las patas, el sistema respiratorio superior, los ojos, el pico, los excrementos, la disposición de las plumas, como nos mira, como responde ante nuestra presencia, el "estado de ánimo", etc. etc.

La alimentación y los complementos son especialmente importantes en esta etapa, tanto en cuanto a la calidad y variedad, como a la cantidad. No es lo mismo alimentar a una paloma para competir en velocidad que hacerlo con la que va a competir en un fondo o gran fondo. Ni la cantidad ni la variedad pueden ser iguales.

Muchos son los colombófilos que, en esta etapa, atiborran a las palomas a productos de toda clase, pastillas, cláusulas, jarabes, píldoras, etc. etc. Y algunos que, dejándose llevar por la publicidad farmacéutica, le faltan días a la semana para administrar a sus palomas cuantos productos les recomiendan. Entre otras cosas se ha de tener en cuenta que existen productos que, administrados juntos, se neutralizan y otros que generan problemas orgánicos.

En estos casos hay que tener en cuenta que cualquier cosa que se administre a las palomas debe someterse a observación previa, a leer sobre su administración, tanto en cuanto a cantidad, como al tiempo y ocasión. Muchos productos son antibióticos que, en ocasiones, lejos de ser beneficiosos para las palomas, las debilitan y lograr resistencias bacterianas que en nada ayudan en caso de debilidad de la paloma. Otros productos pueden ser generadores de sed y, por lo tanto, no recomendables en el día del enceste.

Una paloma sin energías puede no responder en un fondo, pero una paloma con exceso de peso tampoco suele lograrlo. Por lo tanto hay que procurar ir al justo equilibrio alimenticio y muy especialmente a la salud.

En relación a la salud, en la época de competición si hay algo fundamental e imprescindible, es el cuidar las vías respiratorias. Mientras que otras enfermedades pueden acarrear la muerte, los problemas respiratorios impiden que la paloma llegue al palomar.

En cuanto a la posición en la que se debe competir, parece que la opinión generalizada es la viudez en la velocidad, ya sea con machos, ya lo sea con hembras o ya lo sea con ambos sexos y, en cuanto a los fondos, hay diferentes opiniones, tanto los que prefieren viajar "al natural", como los que prefieren hacerlo en "saltadero" u otros en "semiviudez".

En estos casos hay que mantener lo que funciona, lo que permiten las instalaciones, el tiempo de dedicación disponible, el tipo de paloma, el tipo de competición y otras circunstancias con mayor o menor incidencia en el tema.

juan reboso

Opciones de visualización de comentarios

Seleccione la forma que prefiera para mostrar los comentarios y haga clic en «Guardar las opciones» para activar los cambios.
Julián Amador Rguez.
Imagen de Julián Amador Rguez.
Tres en una!!!! como la actual colombofila "autortona"

Wink En primer lugar, felicitarlo por su compromiso permanente en querer compartir todos esos conocimientos, tanto por sus experiencias propias como por las ajenas, en esos temas abiertos y vitales , donde se enmarca la práctica de la colombofilia en Canarias. Y digo en CANARIAS, con mayúsculas, porque creo que nuestros relatos sobre las experiencias en temas como el emparejamiento, la cría, la muda y la competición, no son temas tan genéricos. CRIAMOS Y VOLAMOS AVES TERRESTRES, FUERA DE SU MEDIO NATURAL Y DETERMINADOS POR UNA SITUACIÓN GEOGRÁFICA .

1.- Emparejamientos.-
Siempre me hago la misma pregunta cuando leo esa práctica de reproducción basada en la consanguinidad..... ¿Conocemos algún protocolo, científicamente demostrado y fiable, sobre el proceso de aplicación que garantice medianamente el mismo lo que creemos creer?
Uuufff! En fin! Se me erizan los pelos con la practica de la consaguinidad en seres vivos y aplicados bajo el concepto de.....me lo dijo o así lo hacía......Pepe

Otro tema muy diferente, es buscar la mejora de un ADN determinado, con un programa abierto.
Los "josos" como diría un gran y entrañable AMIGO...
Si fuesen como los teóricos en dicha materia dictan..... ¿que estamos debatiendo?
Particularmente y después de muchos años de práctica en la colombofilia, el mejor emparejamiento es cruzar....."Bueno con bueno", porque como dice mi AMIGO Juanini....todas las palomas tienen su historia....hija de...nieta de.....

2.- La cría.-
"En el período de cría es fundamental que los pichones reciban el máximo cuidado y aportación alimenticia adecuada. Por lo tanto se ha de suministrar la ración adecuada, tanto en cantidad como en calidad. Deben aportarse los complementos vitamínicos y minerales suficientes, calcio, grit y cuanto se estime, manteniendo siempre los recipientes en buen estado
higiénico y de reposición.
Mientras crían las palomas han de gozar de un espacio holgado, donde reciban aire y sol diariamente y se puedan desenvolver con facilidad. Los casetones de cría deben ser los adecuados en cuanto a tamaño, facilidad de limpieza y que permitan el aislamiento de los excrementos. De igual forma se han de mantener los nidales.
Los pichones deben romper la cáscara el huevo sin ayuda alguna y la pareja debe desarrollarse en iguales condiciones de tamaño y salud. Cualquier anomalía al respecto ha de tenerse en cuenta".

En cuanto al destete, soy partidario de realizarlo cuanto ante y sin considerar la fecha de nacimiento como referencia para tal actuación. La experiencia me ha demostrado que el instinto de supervivencia se despierta y satisface, ante las necesidades y cuando las posibilidades lo permiten.

3.- La muda.-
"En este periodo es especialmente importante el sol y que las palomas disfruten del baño al menos una vez a la semana.
Cuando las palomas presentan dificultades en la muda es porque la salud no es buena y si es generalizada ha de hacerse un análisis en todo el palomar porque ha de haber algún problema a resolver".

No debemos olvidar el medio y cual es la edad donde el pichón pasa a ser un "yearling"....edad que parece no existir en Canarias

4.-La competición.
"Por lo general es en este período, el de la competición, en el que el colombófilo suele poner mayor atención. Y siendo necesaria la total atención, DE POCO SERVIRÍA SI NO SE PUSO ESMERO EN LOS PROCESOS ANTERIORES".

Y creo que aquí, se halla el examen final sobre la anteriores etapas donde el conocimiento de los ENTRENAROS sobre sus respectivos equipos de ATLETAS, sirven a las conclusiones resultantes.

La colombofilia! Un mundo donde las hipótesis prevalecen.

Un saludo cordial

Julián Amador Rguez

Pd.- POR UNA COLOMBOFILIA DE LIBRE ELECCIÓN Y RESPETO A LAS LEYES QUE REGULAN UN REGIMEN DEMOCRATICO EN CANARIAS.

juan reboso
Imagen de juan reboso
SEGUIMOS EN EL TEMA

Muchas gracias amigo Julián, tanto por tu apoyo, como por tu aportación al tema.

Estando de acuerdo en lo que expones, en relación con la consanguinidad he de decir dos cosas:

1. Por lo que conozco, la consanguinidad NO ES BUENA. De hecho, en un tiempo en que los reyes se casaban, por necesidad de mantener la realeza, con familiares, AL FINAL LOS HIJOS NACÍAN BIEN CON DEFECTOS PSÍQUICOS O BIEN CON DEFECTOS FÍSICOS.

2. Los entendidos en el tema dicen que los grandes colombófilos europeos siempre han competido con el resultado de CRUCES y que solo usan la consanguinidad PARA SATISFACER A LOS COMPRADORES DESEOSOS DE OBTENER UNA DETERMINADA ESTIRPE.

En cuanto a cruzar "bueno" con "bueno", he de decir que, como bien apuntas acerca de lo que dice el compañero y amigo JUANINI, cuando se habla de una buena paloma, siempre indicamos el parentesco (hija, madre, hermana, nieta, abuela, esta.) con una buena paloma.

El problema, si es que es un problema, ES QUE TODAS LAS BUENAS PALOMAS TIENEN ALGÚN PARENTESCO CON UNA BUENA PALOMA.

Porque si metemos una paloma de un gran fondo, jamás hablamos de los hermanos que se nos perdieron a treinta kilómetros del palomar.

En relación con el destete es como dices y es verdad que, cuando los pichones están bien criados y en buen estado de salud, en cuanto se destetan "se buscan la vida".

En el leguaje colombófilo canario solo nos referimos a las palomas como PICHONES O ADULTAS.

Y nos referimos a PICHONES en relación con cualquier paloma que viajemos al año siguiente de su nacimiento, ya sea con tres meses o ya lo sea con año y medio. Y serán adultas en la campaña siguiente.

Y por supuesto de acuerdo total en cuanto a que, en la mayor parte de los temas que rodean el mundo colombófilo, son hipótesis y teorías que, en la mayor parte de los casos o tal vez en todas, no tienen demostración científica alguna

juan reboso.

Nestor Diego.
Imagen de Nestor Diego.
LA BUENA...

...la buena paloma, para viajar y reproducir, es la que está llena de virtudes y libre de defectos...

Todo se reduce entonces a conocer perfectamente las palomas, como decia "Violette"...

Si estan llenas de virtudes y libres de defectos, no importa como las acoplemos, porque solo transmiten vitudes...

El problema esta por tanto en tener ese tipo de palomas virtuosas...

Y la unica forma de saberlo es viajandolas, para saber sus virtudes, y endocriandoles, para que salgan a la luz sus defectos ocultos...

Una vez seleccionadas de este modo, solo queda cambiar con frecuencia los acoplamientos entre virtuosas, para ver en que descendientes se concentran las virtudes deseadas por su propietario...

Saludos

view counter

Última imagen

II JORNADAS DE COLOMBOFILIA GUATISEA '18

Imagen aleatoria

SERGIO VARZILIO

Encuesta

¿Como colombófilo, qué especialidad en viajes le gusta mas?
Velocidad
7%
Velocidad y Medio Fondo
14%
Fondo y Medio Fondo
46%
Todas
26%
Ninguna, con viajar palomas me conformo
7%
Total de votos: 183