Se encuentra usted aquíForo / General / NECESIDAD DE MODIFICAR SISTEMA PUNTUACIÓN

NECESIDAD DE MODIFICAR SISTEMA PUNTUACIÓN


10 envíos / 0 nuevos
Último envío
juan reboso
Imagen de juan reboso
NECESIDAD DE MODIFICAR SISTEMA PUNTUACIÓN

Aunque estoy cansado de hablar de este tema y más cansado del poco eco que tengo, es difícil que lo deje por cuanto entiendo que, en algún momento, habrá que tratarlo.

HE MANTENIDO Y MANTENGO que, en Canarias, los concursos más relevantes e importantes SON LOS INSULARES.

Y lo serán más cuando más gente participe y cuando TODAS LAS PALOMAS porten rozor o chip y se pueda decir que una paloma tiene tal o cual premio en relación a un número total de participantes, sean o no sean de concurso.

Sin embargo, a lo que me quiere volver a pronunciar es al SISTEMA INADECUADO DE PUNTUACIÓN.

Hace tiempo que vengo sosteniendo que, en muchas sueltas insulares, soplando los alisios, la mayor parte de las palomas entran por el Sur y eso beneficia, claramente, a los colombófilos de esa Zona.

Y no es sostenible lo que defienden algunos y es que unas pocas palomas del Sur arrastren a la gran masa de palomas de la Zona Centro y Norte.

Ya en otras ocasiones he dado datos similares y en este caso insisto. Veamos el concurso INSULAR DE LA SUELTA DE GRAN TARAJAL, del 20 de mayo pasado.

De las CINCUENTA PRIMERAS PALOMAS COMPROBADAS, el 72% corresponden a Abona Sur, el 18% a Canaragüi, el 8% a Adexe y el 2% a Agüere, con 36, 9, 4 y 1 paloma respectivamente. Ni un solo Club de la Capital, ni de La Laguna, ni de la Zona Norte. Más evidente imposible.

Y el tema es de muy fácil solución. Basta con determinar la primera paloma comprobada por zona, igualar con cada primera por cada zona y relacionar al resto de la zona con ésta.

Porque, aunque el sistema que yo defiendo parte de un hecho irrefutable, que es que no se puede estimar una línea recta desde el punto de suelta al palomar, por cuanto es la única línea que no hace la paloma y que hoy en día con un ordenador, es muy fácil determinar el punto de entrada de la mayoría y que sirviera como referencia, sin embargo creo que este sistema jamás va a ser aceptado por la mayoría y es posible que el anteriormente señalado, que ya se utiliza en otros concursos y otros países, puede asumirse perfectamente.

juan reboso.

Opciones de visualización de comentarios

Seleccione la forma que prefiera para mostrar los comentarios y haga clic en «Guardar las opciones» para activar los cambios.
Julián Amador Rguez.
Imagen de Julián Amador Rguez.
Puntuación modificada.

Buen día D. Juan.

Comenta usted que, ahora, los clubes de la zona Sur están siendo beneficiados en las sueltas insulares, debido a los vientos Alisos....y me surgen dos preguntas:

1.- ¿Antes no soplaban los alisios? Cuando todos los primeros premios eran para la zona centro y la primera paloma del sur figura en el puesto 100 del insular.

2.- ¿ No será que el sistema de colombofilia que practica la zona centro sigue enmarcado por lo obsoleto? el famoso..."porque siempre se ha hechos así"

La mejora a una posible solución en equiparar los campeonatos insulares, hace tiempo que esta en practica.....EL SISTEMA DE PUNTUACION LOS MUNICIPALES... Pero pregunte a los asamblearios lo que piensan.....

En fin.....

Un saludo cordial

Julian Amaodr Rguez

Pd.- POR UNA COLOMBOFILIA DE LIBRE ELECCIÓN Y RESPETO A LAS LEYES EN CANARIAS

juan reboso
Imagen de juan reboso
HECHOS CIERTOS Y HECHOS PROBABLES

En mi comentario se puede constatar que HAY HECHOS MÁS QUE CIERTOS y algunos que podrían estar SUJETOS A CUESTIONARSE y, por lo tanto, podría ser ciertos o no:

SON CIERTOS:

1. Que la velocidad de las palomas, determinante para establecer los concursos, se calcula teniendo en cuenta la hora de suelta, la hora de llegada y la distancia recorrida.

2. La distancia recorrida se calcula en línea recta desde el punto de suelta al punto de llegada.

3. La línea recta es la que JAMÁS recorre una paloma y, por lo tanto se toma un parámetro que será siempre FALSO.

4. Con el sistema de medir la velocidad, el punto de entrada de las palomas podría determinar la puntuación y cuanto más lejos del punto de suelta sea por el que entran las palomas, mayor beneficio tendrán.

5. En el ejemplo que he puesto, es evidente que la mayoría de las palomas premiadas entre las cincuenta primera, MÁS DEL 70%, corresponden a un CLUB DETERMINADO.

LO QUE AFIRMO QUE SE PUEDE CUESTIONAR:

1. Afirmo que, en el ejemplo que he puesto, han sido los Alisios, especialmente la dirección e intensidad de los mismos, los que determinan la mayor parte de las entradas de las palomas por el Sur.

Pero esto no deja de ser una apreciación personal y que podría no ser cierta. Así que, por lo tanto, admito estar equivocado en esta afirmación ya que, por otra parte, la importancia del tema no depende del motivo por los que las palomas entran por un punto u otro.

AHORA VEAMOS LO QUE SE CUESTIONA JULIAN:

Pregunta Julián:

1.- ¿Antes no soplaban los alisios? Cuando todos los primeros premios eran para la zona centro y la primera paloma del sur figura en el puesto 100 del insular.

MI RESPUESTA:

Siempre, antes y ahora, han soplado los Alisios. Pero ni antes ni ahora, soplan en todas las sueltas, tampoco siempre tienen los mismos componentes y no siempre tienen la misma intensidad. También debo recordar que no siempre el sistema de cálculo ha sido el mismo ya que, durante muchos años, se tuvo en cuenta un teórico punto de entrada en relación con cada Club.

2.- ¿No será que el sistema de colombofilia que practica la zona centro sigue enmarcado por lo obsoleto? el famoso..."porque siempre se ha hechos así"

MI RESPUESTA:

Se refiere Julián a la zona centro, pero es que las mismas circunstancias ocurren con La Zona Norte y que Canaragüi, muchas veces beneficiado, pertenece a la zona Centro.

CONCLUYO:

Con m comentario, tan solo he querido PONER UN EJEMPLO, pero que si hubiéramos tenido viento de componente sur, posiblemente sería Buenavista el Club beneficiado.

Por segunda vez les recomiendo lean el artículo de Domingo Mario Díaz Acosta que, bajo el título "LA COLOMBOFILIA QUE PRACTICAMOS EN CANARIAS", publica el número 133 de la revista colombófila LA VOZ DE GRAN FONDO.

Suerte para Safi y Casablanca.

juan reboso.

Julián Amador Rguez.
Imagen de Julián Amador Rguez.
La necesidades agudizan el ingenio.

Ayer, con mi corta intervención ante lo expuesto por D. Juan, sobre la realidad de unos hechos que han cambiado el orden en las creídas e instauradas por derecho, clasificaciones en la modalidad de velocidad correspondiente al campeonato insular de Tenerife y donde la colombofilia de la zona Sur de la isla parece no poder tener el derecho a figurar en los primeros puestos. Recibo una serie de mensajes, donde, tanto, los criterios constructivos como destructivos hacen acto de presencia.

Sé que lo expuesto por D. Juan, es una queja generalizada de los colombófilos de la zona Centro y a su vez, ha sido un tema de debate en varias tertulias, donde tanto D. Juan como un servidor han estado presente.

Mi intervención en este tema, viene a raíz de esa queja que, ahora cuando la clasificación del campeonato de velocidad ha variado, es denunciada en su mayoría por quienes, los asamblearios, encontraban perfecto el sistema actual ante la queja y propuesta de cambio presentada por la zona Sur algunos años atrás(actual sistema de los municipales), buscando una posible solución al desequilibrio evidente por todos aquellos factores fuera de nuestro alcance en este tipo de carreras.

Es evidente que los tiempos y las circunstancias han cambiado, pero lo que no ha cambiado, es nuestra forma de actuar. Desgraciadamente, el "obliguísmo" y el interés particular, sigue siendo la principal característica que enmarca a este colectivo, llevando a los desoídos a agudizar su ingenio.

Un saludo cordial

Julián Amador Rguez.

Pd.- POR UNA COLOMBOFILIA DE LIBRE ELECCIÓN Y RESPETO A LAS LEYES EN CANARIAS.

Francisco Duart...
Imagen de Francisco Duarte Palmero
Éste problema es tan viejo

como la instauración del mismo.

Nunca nos hemos puesto de acuerdo, y al final la mayoría termina diciendo que el sistema actual de punto de suelta al palomar es el menos malo.

No hace falta entrar en distancias largas dentro de la propia isla para que éste tema de discusión salga, dentro de la misma zona han existido y existe descontento con el sistema.

Ante éste problema ya el Sr. Chueca, conocedor, profesional de la topografía y el cálculo, nos decía que una forma de arreglar esto sería contemplar la posibilidad de poner como punto de llegada Anaga, es decir de punto de suelta a Roques de Anaga y desde éste un 1.300 al palomar. Me parecía una buena idea entonces y me sigue pareciendo hoy día, con un ligero cambio.

Que pasaría si tomaramos como punto de referencia para las sueltas Insulares,un punto en alta mar a veinte o treinta kilómetros de la costa, entre Adeje y Santa Cruz, aplicando desde ese punto un 1.300 hasta el palomar.

No estoy seguro de haberlo explicado bien, pero sobre de la mesa está.

Andrade
Imagen de Andrade
Un primer premio

para mí opinión nunca se va a poder lograr que esté al gusto de todos, el viento es el que es y un primer premio Insular tiene que existir entre por donde entre.
Dicho esto, el sistema de puntuación global para el Campeonato Insular principalmente de velocidad y medio fondo puede adaptarse a la situación o por lo menos probar otro tipo de puntuación.
Un saludo.

Julián Amador Rguez.
Imagen de Julián Amador Rguez.
Muchos y varios.

Creo que podrían ser muchos y variados los factores intervinientes en esta nueva y extraña, para muchos, situación.

Partiendo de la base que nuestras palomas no tienen un circuito acotado donde se podría realizar un estudio fehaciente de todas aquellas circunstancias que afectan a la carrera en sí, todas nuestras opiniones, están basadas en puras conjeturas. Si además, le sumamos ese miedo caduco que nos ha impedido realizar algunos posibles y sencillos cambios en los sistemas de cálculo, con el objetivo de avanzar en busca de acrecentar la igualdad ante la situación geográfica en la que practicamos nuestro deporte, poco o nada, podremos hacer, exceptuando este tipo de debate, donde el viento, la proliferación de los halcones, las técnicas de sueltas, las campañas previas, los sistemas de aplicación, la selección, la farmacia en casa y otros muchos factores de ESTUDIO CERO...seguirán manteniendo por los siglos de los siglos debates como este.

Un saludo cordial

Julian Amador Rguez.

Pd.- POR UNA COLOMBOFILIA DE LIBRE ELECCIÓN Y RESPETO A LAS LEYES EN CANARIAS.

Nestor Diego.
Imagen de Nestor Diego.
El sistema menos malo...

El sistema que se usa actualmente en los paises mas avanzados colombofilamente es el de premiar solo a las palomas que vuelan mas recto y rapido a casa, ya que si no lo hacen no son de utilidad para nadie, y el de limitar el numero de premios al 20% de las encestadas...

Como este es el sistema oficial, hay que acatarlo, si de verdad se quiere tener el reconocimiento internacional...

Una colombofilia diferente a la oficial, nunca sera motivo de atencion ni de reconocimiento, todo lo contrario, solo sera vista por la comunidad internacional como algo puramente anecdotico o folklorico...

Saludos

Julián Amador Rguez.
Imagen de Julián Amador Rguez.
Sr. Duarte.

Su idea de poner un punto de entrada FIJO a 20 o 30 km en altamar y aplicar una velocidad fija de 1300 a los palomares, particularmente, lo veo como un verdadero atentado a la practica de la colombofilia en Canarias.

1.- Porque ese sistema SIEMPRE beneficiaria a los palomas con menor distancia a ese hipotético punto de entrada.

2.- Porque se cargaría la velocidad real a la que vuela la paloma. Lo que supondría anular el valor de las palomas.

Ese sistema esta probado y reprobado, hasta el extremo de tener dos puntos de entrada, según la ubicación de los palomares por la afluencia de recepción y situación geográfica.....y créame....una mentira donde siempre unos palomares estaban beneficiados y otros perjudicados.

Es sistema no sirve para Canarias....y los resultados me remito.

Un cordial saludo

Julian Amador Rguez.

Pd.- POR UNA COLOMBOFILIA DE LIBRE DE ELECCIÓN Y RESPETO A LAS LEYES EN CANARIAS.

Julián Amador Rguez.
Imagen de Julián Amador Rguez.
Me olvida Sr Duarte

¿Sabe porque nunca nos pondremos de acuerdo?

Porque el que gana es UNO y por lo general, siempre hay unos determinados colombofilos que están optando al titulo, sea cual sea el sistema de aplicación....por el contrario, LA MAYORÍA quiere optar al titulo, con palomas de segundos bandos y sentados en la televisión.

En fin....si lleva algún tiempo en Canarias, que le voy a decir yo que usted ya no sepa.

Un saludo cordial

Julian Amador Rguez.

Pd.- POR UNA COLOMBOFILIA DE LIBRE ELECCIÓN Y RESPETO A LAS LEYES EN CANARIAS.

view counter

Última imagen

Casablanca 2018

Imagen aleatoria

LA ROJA, LA MEJOR DE LA HISTORIA

Encuesta

¿Como colombófilo, qué especialidad en viajes le gusta mas?
Velocidad
7%
Velocidad y Medio Fondo
14%
Fondo y Medio Fondo
46%
Todas
27%
Ninguna, con viajar palomas me conformo
7%
Total de votos: 181