Se encuentra usted aquíForo / General / Noticia En el Portal IUSPORT

Noticia En el Portal IUSPORT


3 envíos / 0 nuevos
Último envío
Andrade
Imagen de Andrade
Noticia En el Portal IUSPORT

Título:
El TSJ de Madrid avala la expulsión de la Federación Canaria de la Española de Colombofilia

La Sala de lo Contencioso del Tribunal Superior de Justicia de Madrid, en sentencia del pasado miércoles 28 de marzo, ha rechazado el recurso contencioso-administrativo promovido por la FEDERACION CANARIA DE COLOMBOFILIA contra la resolución de 29 de junio de 2016, del presidente del Consejo Superior de Deportes, que a su vez había avalado la expulsión de la federación canaria por parte de la Real Federación Española de Colombofilia.

El asunto trae causa en el recurso de alzada interpuesto por la federación canaria contra el acuerdo de 19 de diciembre de 2016, de la Asamblea General Extraordinaria de la REAL FEDERACION COLOMBÓFILA ESPAÑOLA (En adelante, RFCE), acogiendo la propuesta de 3 de diciembre de 2015, formulada por la Comisión Delegada, por la que se decretaba la desintegración (expulsión) de la Federación Canaria de Colombofilia de la RFCE.

La Canaria adujo, en sustancia, retroactividad de disposición sancionadora posterior a los hechos sustento de la disolución, así como introducción de nuevas infracciones, lesión del trámite de audiencia e incompetencia para el suministro de anillas para las palomas. El Abogado del Estado y, de consuno, la Real federación Española, solicitaron la confirmación de las resoluciones recurridas, tras analizar y motivar la adecuación a Derecho de las resoluciones impugnadas.

Dice la sentencia del pasado miércoles: "Aplicando la normativa y la jurisprudencia expuestas en el ordinal previo al caso concreto, a la vista de la prueba admitida y practicada, ha lugar a concluir la adecuación a Derecho del Acuerdo impugnado, adoptado por la mayoría requerida, tras el preceptivo trámite de audiencia. Obra a las actuaciones informe jurídico de fecha 5 de octubre de 2015, para toma de conocimiento de la Comisión delegada, acordándose posteriormente, en fecha 17 de octubre, el inicio del procedimiento de desintegración, en cuyo seno se llevó a cabo el preceptivo trámite de audiencia, ventilado por la recurrente mediante escrito de 23 de noviembre de 2015, cuyo contenido fue debidamente ponderado, como se deduce del tenor de las resoluciones impugnadas. De lo expuesto se deduce la inexistencia de lesión alguna causante de indefensión a la recurrente, identificados por la RFCE no una, sino una pluralidad de infracciones cometidas en materias de anillado, organización de campeonatos nacionales o de ámbito estatal, o impago de cuotas relativas a expedición de licencias, i.a., de entidad como para considerar proporcional la desintegración acordada".

Y añade: "En lo atinente a las alegaciones de la demanda relativas a un posible conflicto internormativo, cumple señalare que, por mucho que se esfuerce la recurrente en denunciar un conflicto entre los tenores contenidos de sendas normativas, estatal y autonómica, es posible realizar una interpretación armónica de ambas, cohonestándolas sin mayor esfuerzo, en el sentido de que… A lo expuesto abunda que el propio art. 6 de los estatutos habilita, como supuesto para la desintegración, el incumplimiento reiterado de los deberes federativos por parte de la federación territorial, lo cual se ha acreditado en el presente recurso, aun prescindiendo de infracciones concretas, dada la pluralidad, heterogeneidad y entidad de las infracciones detectadas y comprobadas, suficiente per se para mantener la adecuación a derecho de la decisión de desintegración aun si hubiere tenido éxito la pretensión de anulación de una infracción concreta dado que, incluso en tal caso, pervivirían las restantes, anteriores al acuerdo de iniciación y respecto a las cuales la parte recurrente ha tenido oportunidad de alegar y aportar prueba de descargo, como se comprueba de las actuaciones obrantes al expediente".

Opciones de visualización de comentarios

Seleccione la forma que prefiera para mostrar los comentarios y haga clic en «Guardar las opciones» para activar los cambios.
juan reboso
Imagen de juan reboso
ABUNDANDO EN EL TEMA

No cabe duda alguna que, con la sentencia de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Madrid, se abre una nueva etapa en la COLOMBOFILIA CANARIA.

Es importante resaltar algunos fundamentos del Tribunal para desestimar el recurso que, en contra de la Desintegración, alegó la Federación Canaria de Colombofilia.

Y así, pese a que la Federación Canaria intenta convencer que la Ley 4/2011 les da TODA LA COBERTURA PARA HACER LO QUE LES VENGA EN GANA, el Tribunal indica que es posible entender QUE LA LEY ESTATAL Y LA CANARIA no entran en contradicción.

Indica igualmente el Tribunal que, por parte de la Federación Canaria HA INCUMPLIDO SOBRADAMENTE LOS DEBERES FEDERATIVOS y que, aparte de algunos incumplimientos concretos, SON MUCHOS LOS INCUMPLIMIENTOS PERFECTAMENTE ACREDITADOS Y DEMOSTRADOS.
Y aunque esta resolución aún no es firme en cuanto la Federación Canaria la puede recurrir y no siempre los distintos tribunales se ponen de acuerdo sobre la misma resolución, creo que en este caso, los hechos argumentados por el Tribunal, no dejan lugar a muchas dudas.

¿Y COMO QUEDA LA COLOMBOFILIA CANARIA AHORA? Veamos mi opinión al respecto:

Hay que entender que ahora LAS DOS FEDERACIONES han de coexistir, aunque cada una por su lado sin que quepan interferencias de la una con la otra.

1. La Federación Canaria queda relegada a actuar EXCLUSIVAMENTE, dentro del límite territorial de la Comunidad Autónoma Canaria.

2. Pese al acuerdo habido en su día por la Asamblea de anillar con anillas de la RFCE, al estar desintegrada, no puede hacerlo y, por lo tanto, las palomas canarias, con anilla canaria, no son reconocidas oficialmente como mensajeras y no pueden competir oficialmente fuera de Canarias.

3. De acuerdo con lo dispuesto en la Ley 15/2014, será ahora la RFCE la que pueda emitir la llamada LICENCIA ÚNICA que da cobertura para participar la colombofilia en cualquier parte del territorio nacional.

4. Aunque precisa de la necesaria coordinación con la Dirección General de Deportes, la RFCE está legitimada para establecer UNA DELEGACIÓN EN CANARIAS con todas las competencias que le son propias.

5. De acuerdo con las Leyes vigentes, la Dirección General de Ganadería no puede discriminar a los colombófilos que practiquen la colombofilia al amparo de la Licencia de la RFCE y, por lo tanto, ha de facilitar la documentación precisa para poder competir desde terceros países y, concretamente, desde Marruecos.

6. De acuerdo con la Ley 10/1990 del Deporte, la 8/1997 Canaria del Deporte e, incluso, el proyecto de Ley de modificación de esta última, las sueltas desde Marruecos precisan de la autorización del Consejo Superior de Deportes que la otorga por mediación de la RFCE.

La Federación Canaria podrá seguir exportando palomas a Marruecos y soltarlas desde donde y como quiera, pero no podrá hacerlo cumpliendo todos los requisitos y garantías que estas sueltas exigen.

A partir de aquí serán los Clubes y especialmente los colombófilos, los que decidirán si compiten al amparo de la Federación Canaria o lo hacen bajo las directrices de la RFCE. Y al menos los que deseen participar en los campeonatos nacionales de colombódromos, los que deseen participar en los campeonatos nacionales, los que deseen participar en las exposiciones, los que deseen que sus palomas sean reconocidas como mensajeras y puedan tener reconocimiento deportivo y los que deseen obtener la calificación de juez por encima del Regional, han de participar con la RFCE

juan reboso.

Francisco Duart...
Imagen de Francisco Duarte Palmero
LA CARA MUY DURA Y POCA O NINGUNA VERGÜENZA

Tiene que tener el Director General de Deporte, el presidente postizo de la Federación Canaria, su directiva, los miembros de la Asamblea, personajillos como Estévez, Massiou o el puesto a dedo por la canaria como presidente en Tenerife, para aún no haber pedido perdón a D. ENRIQUE MARTÍN ACEVEDO Y su junta directiva, estos si fueron elegidos democráticamente para representar y defender nuestra colombofilia.

Al final el Tribunal Superior de Justicia avala todos y cada uno de los argumentos que daban para la gestión de la Licencia Nacional.

Por ello han sido perseguidos, amenazados, expedientado, causándo un daño irreparable para ellos y sus familias.

La consciencia, si es que la tienen, de todos aquéllos que han apoyado tanta injusticicia quedará marcada.

Mi reconocimiento a D.ENRIQUE MARTÍN ACEVEDO, A TODOS Y CADA UNO DE LOS MIEMBROS DE SU DIRECTIVA A TODOS ESOS CLUBES Y COLOMBOFILOS que se han mantenido firmes en sus convicciones manteniendo su dignidad por arriba de todo.

Felicitar a la FEDERACIÓN NACIONAL Y A SU PRESIDENTE, por defender los derechos que fueron secuestrados a sus afiliados.

El Tribunal Superior de Justicia HACIENDO JUSTICIA.

UN saludo.

view counter

Última imagen

.

Imagen aleatoria

Para D: Marcelino Cabrera del Club La Paloma Mensajera

Encuesta

¿Como colombófilo, qué especialidad en viajes le gusta mas?
Velocidad
7%
Velocidad y Medio Fondo
14%
Fondo y Medio Fondo
46%
Todas
27%
Ninguna, con viajar palomas me conformo
7%
Total de votos: 181