Se encuentra usted aquíForo / General / INSISTO EN EL TEMA: NEWCASTLE Y NORMATIVA

INSISTO EN EL TEMA: NEWCASTLE Y NORMATIVA


1 envío / 0 nuevos
juan reboso
Imagen de juan reboso
INSISTO EN EL TEMA: NEWCASTLE Y NORMATIVA

El Real Decreto 1988/1993, de 12 de noviembre, por el que se establecen medidas para la lucha contra la enfermedad de Newcastle, viene a decir que:

Las AUTORIDADES COMPETENTES podrán establecer un programa de vacunación de las palomas mensajeras y que los organizadores de concursos y exposiciones, deberán tomar medidas para que solo se inscriban las palomas que hayan sido vacunadas contra Newcastle.

El Reglamento de la RFCE, dictando en el sentido del Real Decreto, indica que para el caso de palomas que participen en concursos, exposiciones u otros eventos colombófilo, debe exigirse el correspondiente certificado oficial que acredite la vacunación contra Newcastle.

CONCLUSIONES:

1. Mientras las autoridades competentes no lo establezcan, NO HAY NECESIDAD DE VACUNAR CONTRA NEWCASTLE mientras las palomas permanezcan en los palomares sin participar en eventos colombófilos.

2. Los responsables colombófilos (Directivas de Clubes, Federaciones, Colombódromos y organizadores de eventos) están obligados a NO PERMITIR la participación de palomas que no estén vacunadas contra Newcastle.

3. De acuerdo con la normativa, TODAS las palomas han de estar vacunadas contra Newcastle para poder participar en los concursos, sean estos del tipo que sean.

MIS RECOMENDACIONES (de forma resumida)

1. Hay que vacunar a TODAS las palomas; viajeras, reproductoras, pichones, adultas y tanto hayan sido o no vacunadas en años anteriores.

2. La vacuna debe ser la especial PARA PALOMAS. La vacuna para gallinas no es eficaz.

3. Una vez abierto y usado el frasco de vacuna, ya no sirve para posteriores aplicaciones.

4. Desde que se compra la vacuna en la tienda, hasta el día en que se va a aplicar, debe permanecer en la nevera a temperatura entre 2 y 8 grados y nunca en congelador.

5. La vacuna no puede perder la cadena de frío y si esto sucede sin usarla, hay que desecharla.

6. La vacuna debe aplicarse a temperatura ambiente y hacerlo bajo la piel, preferentemente en la parte media del cuello o nuca cuidando que la aguja apunte a la cola y no a la cabeza.

7. Las palomas, una vez vacunadas, no deben someterse a mayor esfuerzo que el que puedan desarrollar, por propia voluntad, en torno al palomar.

8. A partir de los quince días de ser vacunadas las palomas estarán en condiciones para competir.

9. Las palomas no mueren por Newcastle, pero si pueden morir por otras enfermedades que se desarrollan mientras están tocadas por el virus del Newcastle.

10. Una paloma que haya estado enferma de Newcastle, una vez curada, puede ser tan buena reproductora o viajera, como antes de la enfermedad.

NOTA: Recuerden que el ROTAVIRUS que está causando una alta mortalidad en las palomas mensajeras en Australia, nos obliga a tomar todas las precauciones posibles.

juan reboso.

view counter

Última imagen

CLUB COLOMBÓFILO CIUDAD DE EL PASO

Imagen aleatoria

0025

Encuesta

¿Como colombófilo, qué especialidad en viajes le gusta mas?
Velocidad
7%
Velocidad y Medio Fondo
14%
Fondo y Medio Fondo
46%
Todas
27%
Ninguna, con viajar palomas me conformo
7%
Total de votos: 180