Se encuentra usted aquíForo / General / EL PROBLEMA DEL NEWCASTLE

EL PROBLEMA DEL NEWCASTLE


2 envíos / 0 nuevos
Último envío
juan reboso
Imagen de juan reboso
EL PROBLEMA DEL NEWCASTLE

La falta de responsabilidad de LOS COLOMBÓFILOS en Canarias, nos ha traído a un año de PREOCUPANTE BROTE DE NEWCASTLE en nuestros palomares.

Lo que se recoge en el Acta de la Asamblea de la Federación Canaria de colombofilia ES UNA REALIDAD que, a Clubes y colombófilos, debería AVERGONZAR.

Si desde que se inició el brote de NEWCASTLE, a principios de los años ochenta, TODOS hubiéramos vacunado nuestras palomas y hubiéramos sometido a una OBLIGADA CUARENTENA a las palomas que llegan a nuestros palomares, SEGURAMENTE HOY NO HABLARÍAS DE NEWCASTLE.

El Real Decreto 1988/1993, de 12 de noviembre, por el que se establecen medidas para la lucha contra la enfermedad de Newcastle, es tajante en relación con esta enfermedad.

Dicho Real Decreto determina que los órganos competentes de Canarias deberán informar a quien ostente la responsabilidad el tipo de vacuna utilizado; supervisión, distribución, almacenamiento y utilización de las vacunas, aves destinadas, zona de vacunación y motivos.

Dice igualmente que estos órganos podrán establecer un programa de vacunación de LAS PALOMAS MENSAJERAS, e indica que los organizadores de CONCURSOS Y EXPOSICIONES, deben garantizar que las palomas participantes HAYAN SIDO VACUNADAS CONTRA NEWCASTLE.

Indica igualmente que cuando se haya comprobado un brote de NEWCASTLE, la Consejería de Ganadería de Canarias. PODRÁ delimitar un territorio y un período para que BAJO CONTROL OFICIAL SE VACUNE DE FORMA INMEDIATA.

Dice el Real Decreto que, CUANDO SE SOSPECHE QUE HAY PALOMAS MENSAJERAS infectadas por NEWCASTLE, el veterinario oficial pondrá INMEDIATAMENTE en práctica los medios de investigación oficiales encaminados a CONFIRMAR O DESCARTAR LA PRESENCIA DE LA ENFERMEDAD Y Ganadería someterá EL PALOMAR a vigilancia oficial Y ORDENARÁ QUE NINGUNA PALOMA SALGA DEL PALOMAR en un período mínimo de SESENTA DÍAS a partir de la desaparición de los síntomas de Newcastle.

Es hora de que los responsables colombófilos, EMPEZANDO POR LOS CLUBES, tomen las medidas IMPRESCINDIBLES para que TODOS LOS COLOMBÓFILOS, SIN EXCEPCIÓN, VACUNEN A SUS PALOMAS.

No deben autorizarse competiciones de palomas SI NO EXISTE GARANTÍA ABSOLUTA DE LAS VACUNACIONES CONTRA NEWCASTLE.

juan reboso.

Opciones de visualización de comentarios

Seleccione la forma que prefiera para mostrar los comentarios y haga clic en «Guardar las opciones» para activar los cambios.
juan reboso
Imagen de juan reboso
MI OPINIÓN QUE HACER SOBRE LA PARAMIXOVIROSIS O NEWCASTLE

Sobre este tema se dicen y hacen cosas que NO SE SUELEN CORRESPONDER CON LA REALIDAD.

Por ello, voy a dar mi opinión sobre lo que debemos o no debemos hacer, aunque, por supuesto, he de RECOMENDAR SIEMPRE LOS CONSEJOS E INSTRUCCIONES DE UN VETERINARIO ESPECIALIZADO.

Algo que me parece importante resaltar es que LOS SÍNTOMAS han variado a lo largo de los años y si bien a los comienzos casi siempre aparecía LA TORTÍCOLIS, en estos momentos y en muchos casos, no aparece. En la actualidad es más frecuente el exceso de sed de la paloma y el exceso de excrementos acuosos, que requerirían la administración de electrolitos.

También cabe recordar que puede que en palomas adultas, que han sido vacunadas en varias ocasiones, los síntomas sean más atenuados.

Los síntomas más habituales suelen ser temblores de cabeza, parálisis de una o de las dos alas, pérdida de equilibrio, cabeza ladeada, diarrea acuosa, caminar dando vueltas o hacia atrás, dificultad para coger los granos.

En ocasiones, la falta de una alimentación adecuada produce debilidad en las palomas y propicia que entren otras enfermedades como lombrices, coccidios, tricomonas, salmonella u otras.

No siempre quedan secuelas en las palomas curadas, pero si en algunas ocasiones. Depende de la virulencia de la enfermedad, la fortaleza de las palomas y del cuidado que les demos.

En ocasiones una paloma se cura pero, sin embargo, cuando se le somete a un esfuerzo, por ejemplo en una campaña de vuelo, puede volver a sufrir los síntomas, como el de ladear la cabeza.

Algunas palomas pueden estar enfermas pero no presentan síntomas, por lo que pueden contagiar a otras sanas. En ocasiones una paloma enferma puede estar sin presentar síntomas hasta treinta y cinco días. E incluso, en ocasiones, se producen mortalidad en palomas que no han presentado síntomas de la enfermedad.

Y una vez transcurridos SEIS SEMANAS de una paloma enferma, ya no transmite la enfermedad.

Aunque a algunas palomas les pueden afectar el aparato reproductor y quedan estériles, no es frecuente y una paloma que haya padecido la enfermedad PUEDE SER UNA BUENA REPRODUCTORA O UNA BUENA VIAJERA SIN PROBLEMA ALGUNO.

Las vacunas que están en la actualidad en el mercado deben administrarse en dosis de 0,2 m. de forma subcutánea, es decir, bajo la piel, preferentemente en el cuello y teniendo cuidado que la aguja apunte hacia la cola y no hacia la cabeza, ya que podría ocasionarle, incluso la muerte.

La vacuna debe administrarse a temperatura ambiente, ya que ésta habría de permanecer en nevera hasta su aplicación. Una vez usada, no es recomendable guardar cantidad alguna para una posterior vacunación.

Una vez vacunadas las palomas éstas deben permanecer en reposo y no se les debe someter a vuelos forzados ni competiciones, por un período de unos quince días.

Las palomas enfermas NO SE DEBEN VACUNAR y es necesario recordar que la VACUNA VIVA para gallinas NO ES EFICAZ PARA LAS PALOMAS.

Espero que mi comentario pueda despejar algunas dudas.

juan reboso.

view counter

Última imagen

CLUB COLOMBÓFILO CIUDAD DE EL PASO

Imagen aleatoria

Yo soy la ley

Encuesta

¿Crees necesario un debate abierto entre ambas partes del conflicto colombófilo canario actual con el propósito de aclarar?
100%
NO
0%
Total de votos: 7