La falta de responsabilidad de LOS COLOMBÓFILOS en Canarias, nos ha traído a un año de PREOCUPANTE BROTE DE NEWCASTLE en nuestros palomares.
Lo que se recoge en el Acta de la Asamblea de la Federación Canaria de colombofilia ES UNA REALIDAD que, a Clubes y colombófilos, debería AVERGONZAR.
Si desde que se inició el brote de NEWCASTLE, a principios de los años ochenta, TODOS hubiéramos vacunado nuestras palomas y hubiéramos sometido a una OBLIGADA CUARENTENA a las palomas que llegan a nuestros palomares, SEGURAMENTE HOY NO HABLARÍAS DE NEWCASTLE.
El Real Decreto 1988/1993, de 12 de noviembre, por el que se establecen medidas para la lucha contra la enfermedad de Newcastle, es tajante en relación con esta enfermedad.
Dicho Real Decreto determina que los órganos competentes de Canarias deberán informar a quien ostente la responsabilidad el tipo de vacuna utilizado; supervisión, distribución, almacenamiento y utilización de las vacunas, aves destinadas, zona de vacunación y motivos.
Dice igualmente que estos órganos podrán establecer un programa de vacunación de LAS PALOMAS MENSAJERAS, e indica que los organizadores de CONCURSOS Y EXPOSICIONES, deben garantizar que las palomas participantes HAYAN SIDO VACUNADAS CONTRA NEWCASTLE.
Indica igualmente que cuando se haya comprobado un brote de NEWCASTLE, la Consejería de Ganadería de Canarias. PODRÁ delimitar un territorio y un período para que BAJO CONTROL OFICIAL SE VACUNE DE FORMA INMEDIATA.
Dice el Real Decreto que, CUANDO SE SOSPECHE QUE HAY PALOMAS MENSAJERAS infectadas por NEWCASTLE, el veterinario oficial pondrá INMEDIATAMENTE en práctica los medios de investigación oficiales encaminados a CONFIRMAR O DESCARTAR LA PRESENCIA DE LA ENFERMEDAD Y Ganadería someterá EL PALOMAR a vigilancia oficial Y ORDENARÁ QUE NINGUNA PALOMA SALGA DEL PALOMAR en un período mínimo de SESENTA DÍAS a partir de la desaparición de los síntomas de Newcastle.
Es hora de que los responsables colombófilos, EMPEZANDO POR LOS CLUBES, tomen las medidas IMPRESCINDIBLES para que TODOS LOS COLOMBÓFILOS, SIN EXCEPCIÓN, VACUNEN A SUS PALOMAS.
No deben autorizarse competiciones de palomas SI NO EXISTE GARANTÍA ABSOLUTA DE LAS VACUNACIONES CONTRA NEWCASTLE.
juan reboso.