Se encuentra usted aquíForo / General / PALOMAS EN CANARIAS: NOMBRES Y ESTIRPES

PALOMAS EN CANARIAS: NOMBRES Y ESTIRPES


3 envíos / 0 nuevos
Último envío
juan reboso
Imagen de juan reboso
PALOMAS EN CANARIAS: NOMBRES Y ESTIRPES

Siempre he preferido hablar de palomas EN Canarias, que de palomas DE Can arias. Y esto, reconociendo que cualquier paloma nacida en Canarias es una paloma canaria, como es canaria la persona nacida en Canarias independientemente del origen o nacionalidad de sus padres.

Hago esta distinción, porque no creo en la existencia de una paloma canaria, tal y como la define la Ley 4/2011, distinta en su genética y su morfología, de las del resto del mundo.

Cuando, a principios de los años ochenta, comencé en la colombofilia, solo oía hablar de palomas SION y STASSART Y posteriormente oía hablar de DELBAR, CATRISSE, FABRY y algunas pocas más.

Mucho más tarde empecé a oír hablar de JANSSEN, BRICOUX, HOPPA, MC ROSSEN, JAN AARDEN. VAN LOON, STHICHELBAUT, COMMINE, VANBRUANNE, VANDERESPT, DESMET, HANSENNE, GURNAYS, WANROY, DESMET MATTIJS, VANSPITAEL, IMBRECHS, MATTERNE, VANHASTEN, GORIN, BOSTYN, LIETAER, EMIEL DENYS, KUYPERS, DEWEERD, VAN GEEL, W.MULLER, J.POLDER, J.THEELEN, BRUGGEMAN, SCHEEMAECKER, VAN RIEL, THÓNE, DEVRIENT....

Y en la actualidad infinidad de nombres, en su mayoría de difícil pronunciación y que no logro retener, como VORSELEN, V.DOORN, HAGENS, VERTELMAN, KEULEN y otros nombres que aparecen en los pedigrís de las palomas de colombófilos canarios.

Aunque todas estas estirpes, tanto del pasado, como las actuales, ESTÁN PRESENTES en nuestras palomas, son muchos los que defienden la tesis de la existencia de un paloma canaria.
No entro en este tema con mayor profundidad, porque creo que ya lo hemos debatido bastante en otras ocasiones.

Estas estirpes de plomas, ASOCIADAS AL NOMBRE del colombófilo, tuvieron, IGUAL QUE AHORA, diferentes procedencias. Así por ejemplo SION adquiría pichones de muy diferentes palomares para hacer posteriormente una selección. El origen de los Jan Aarden parte de algunos nietos de la famosa Zilvervosje con palomas Delbar y Shichelbaut. Stassart cruza Hanssene y Wegge con otras, incluso con palomas Sion. Bricoux unió palomas de distinta procedencia con palomas Sion, etc. etc.

Me resulta sumamente curioso que, aunque desde el principio, las palomas SION estuvieron muy relacionadas con las BRICOUX, sin embargo, ha sido el término SION el que ha prevalecido y así se habla, incluso hoy en día, DE LOS SION DE LA ROSA o LOS SION DE PAQUITO DEL CASTILLO.

Colombófilos de renombre en Canarias, como ARMAS BAKER, LUZA y otros, hicieron varios cruces, aunque, sin embargo, cuando nos referimos a ellos lo hacemos con una sola denominación.

Algo parecido sucedió con los hermanos Aguilar en La Gomera o con Carlos Pérez y Felipe Melián en Tenerife. Palomares que, en sus inicios, cruzaron tres o cuatro estirpes diferentes para, posteriormente, definirlas por una sola denominación.

Si observamos el PEDIGRÍ de algunas palomas holandesas o belgas, por ejemplo, podremos ver que, aunque en los abuelos o bisabuelos de la paloma aparecen estirpes perfectamente determinadas, sin embargo, los descendientes llevan el nombre del COLOMBÓFILO.

En Canarias tenemos un problema con las estirpes. Por una parte nos empeñamos en mantener el nombre de UNA ESTIRPE DETERMINADA, pese a que, con el tiempo transcurrido, se hayan cruzado con otras distintas y, por otra parte, porque cuando un colombófilo compra una paloma, VALORA SENSIBLEMENTE SU ORIGEN EXTRANJERO.

Y, en ocasiones, nos olvidamos del origen de una estirpe actual, cuando tienen la misma raíz. Así por ejemplo, palomas De Weerd, Van Geel, Muller, Polder, Theelen, Bruggeman y otros muchos, tienen el mismo origen Jan Aaarden. Bien es verdad que mientras Jan Aaarden no sobresalió mucho, si lo hicieron sus palomas en otros palomares como los citados.

O los Stichelbaut de Bostyn, Lietaer, Desmet, Van Hasten, Emiel Denys y otros muchos. Y pongo el ejemplo de las Jan Aarden y las Sthichelbaut, porque estas últimas tuvieron relación directa con las primeras.

Hoy podemos ver palomares canarios que, partiendo de las mismas estirpes, sin embargo, existen claras y evidentes diferencias entre ellos. Porque los cruces, la selección y la imposibilidad de mantener la consanguinidad eternamente, determinan estirpes diferentes y diferenciadas.

No hace mucho tiempo, decía un compañero: "...mis palomas son mías, pero nunca tacharé su procedencia ya que me parece un insulto y un egoísmo por mi parte"

Frase que, por supuesto, tiene todo mi respeto, pero si así hubiera sido el comportamiento de TODOS los colombófilos, todos seguiríamos halando, EXCLUSIVAMENTE, de ULEN, WEGGE, HANSSENE Y JULES JANSSENS.

Tal vez podamos avanzar si logramos que los GRANDES COLOMBÓFILOS CANARIOS de la actualidad, empiecen a hacer LOS PEDIGRÍS de sus palomas CON SUS NOMBRES y así no nos engañemos, ni engañemos a nadie hablando de palomas de colombófilos que, en algún caso, hace tiempo que desaparecieron.

Juan reboso.

Opciones de visualización de comentarios

Seleccione la forma que prefiera para mostrar los comentarios y haga clic en «Guardar las opciones» para activar los cambios.
melososa
Imagen de melososa
Por eso estoy orgulloso d

Por eso estoy orgulloso d poseer los ( meloso) q aunque no lo entienden todavia son mi propia creación despues d 35 años con las mismas palomas.

juan reboso
Imagen de juan reboso
MUY BIEN. LE FELICITO

Me parece muy bien y le felicito por ello. En Canarias, como regla general, se mantienen los nombres extranjeros de las palomas, incluso en el caso que su creador haya muerto hace más de cincuenta años. Por otra parte, en algunos casos, se les denominan por el nombre del cultivador ligado al de origen y así se habla de LOS FABRYS DE CHUECA O DE ELÍAS RAMOS, LOS SION-BRICOUX O LOS HOPPA DE ARMAS BAKER, LOS SION DE LA ROSA O DE PAQUITO DEL CASTILLO, LOS DELBAR DE CLEMENTE, LOS BRICOUX DE JUAN TOMÁS FERNÁNDEZ, LOS SION DEL LUZA, LOS STHICHELBAUT DE MONTIEL, LOS JAN AARDEN DE ROSENDO PERDOMO O DE DOMINGO MARIO, LOS BRÜGGEMAN DE JUAN CARLOS HERRERA, etc, etc.

Para lograr una estirpe o tipo de paloma hay que cultivar la consanguinidad manteniéndola dentro de los límites razonables, para que las palomas no sufran degeneración, porque en la consanguinidad se transmiten tanto los aspectos positivos como los negativos y tanto desde el punto de vista morfológico, como genético.

Para mantener una estirpe, línea o tipo de paloma homogéneo sin que se produzcan degeneraciones, es necesario introducir alguna paloma ajena al palomar transcurrido cierto tiempo. Una vez obtenida una línea de palomas, es necesario que en los pedigrís de las palomas que se vendan, se regalen, o se mantengan en la reproducción, aparezca el nombre del colombófilo que la ha cultivado.

En un palomar donde se ha obtenido una línea de palomas, una vez transcurrido cierto tiempo, en los pedigrís deben desaparecer las denominaciones que dieron origen a dichas palomas. Cuando se introduzca una paloma ajena al palomar, para fortalecer la línea cultivada, tan solo debería aparecer su origen o estirpe, en dicha paloma, pero no ya en los hijos que, habiéndose cruzado con una paloma de la línea o estirpe del palomar, deberá llevar el nombre del mismo.

Aunque las líneas primeras pudieran ser las mismas en diferentes palomares, transcurrido un tiempo, tal vez no se parezcan las de un palomar con a las de otros, porque nunca la descendencia hereda los mismos caracteres, porque cada colombófilo deja en la reproducción lo que le gusta, bien sea por los colores, por los resultados, por la apariencia, por características morfológicas, por diferentes teorías, por parecido con sus progenitores, etc. etc.

En fin, me satisface que colombófilos en Canarias tenga su propio cultivo y, sobre todo, que sus palomas pierdan el nombre de origen para llamarse por el del cultivador canario.

juan reboso.

view counter

Última imagen

HERMAN BRINKMAN RED DEVIL

Imagen aleatoria

Sophia

Encuesta

¿Crees necesario un debate abierto entre ambas partes del conflicto colombófilo canario actual con el propósito de aclarar?
100%
NO
0%
Total de votos: 9