Se encuentra usted aquíForo / General / ¿A QUIÉN PAGAR LA LICENCIA FEDERATIVA?

¿A QUIÉN PAGAR LA LICENCIA FEDERATIVA?


4 envíos / 0 nuevos
Último envío
juan reboso
Imagen de juan reboso
¿A QUIÉN PAGAR LA LICENCIA FEDERATIVA?

Es estas alturas del año se aproxima el preceptivo pago de la LICENCIA FEDERATIVA y algunos colombófilos y algunos Clubes se preguntan ¿QUÉ IMPORTE Y A QUIÉN SE HA DE PAGAR?

Para poder dar una opinión razonada, he de partir de algunas consideraciones:

1. La Ley 15/2014 establece una LICENCIA ÚNICA que da derecho a participar en TODO EL ESTADO español.

2. La misma Ley indica que la Licencia Única corresponde emitirla a la Federación Regional, en nuestro caso a La Canarias, salvo que no quiera, no pueda o no esté integrada en su homóloga Nacional.

3. Hasta la fecha, los colombófilos hemos pagado la licencia de acuerdo con lo que establece el Artículo 53 de los Estatutos de la Federación Canaria. Al concluir el mandato de los dirigentes de la FICT y crearse un vació legal, ya que correspondía a la Asamblea o a la Dirección General, establecer una Gestora, el importe de las licencias se le hizo llegar a la Federación Canaria.

4. Teniendo en cuenta que la Federación Canaria, en unos casos no emitió las licencias, aunque había cobrado su importe y, en otros casos, nos obligaba a pagarla por mediación de una Gestora nombrada por el Presidente al margen de la normativa y, por lo tanto, carente de legalidad, los últimos pagos no se le hicieron efectivos.

5. En este momento, la Federación Canaria está desintegrada de la Nacional por resolución firme del Consejo Superior de Deportes y pendiente de lo que, al efecto, determine el Tribunal Superior de Justicia de Madrid, al que recurrió la Federación Canaria.

6. Si bien en principio parecía que la sentencia podría favorecer, tanto a la Nacional, como a La Canaria, en un 50%, parece ser que el Tribunal se podrá inclinar a favor de la Federación Canaria.

Dicho todo lo anterior, creo que lo más prudente sería esperar a la resolución del Tribunal Superior de Justicia de Madrid, para decidir sobre el tema de LA LICENCIA FEDERATIVA que, según se pronuncie, habría que hacer lo siguiente:

SI ES FAVORABLE A LA FEDERACIÓN CANARIA, que parece lo más probable y ésta pide la integración, cosa a la que no está obligada, entonces TODOS tendríamos que pagar la LICENCIA ÚNICA a la Federación Canaria, que vendría obligada a cobrar y abonar la parte correspondiente a la RFCE.

Este pago, de acuerdo con los Estatutos de la FCC, habría que hacerla al el Club y éste a la Insular fruto de las elecciones irregulares que llevó a Cabo la Federación Canaria, pero que ha sido reconocida por la Dirección General de Deportes.

SI FUESE FAVORABLE A LA NACIONAL y la Canaria quedase definitivamente desintegrada, entonces de acuerdo con la Ley 15/2014, sería la Nacional la que emitiese la LICENCIA ÚNICA y sería a ésta a quien debiéramos pagar la Licencia Federativa.

Sin embargo, creo que a nadie se nos escapa que, en caso que la Federación Canaria quede definitivamente desintegrada, seguramente pretenderá, por todos los medios a su alcance, que le paguemos la licencia federativa, por lo que tal vez tengamos que plantear una demanda jurídica porque, por otra parte, no creo que podamos contar siquiera con la neutralidad del Director General de Deportes.

Por otra parte hemos de considerar al GRUPO DE RECREACIÓN DEPORTIVA PALOMEROS TENERIFE, que ya se encuentra debidamente inscrito en el Registro de Entidades Deportivas, aunque pendiente de resolver las exigencias que, de forma incomprensible y desde mi punto de vista disparatada, se les exija el pago de la Licencia cuando LA PROPIA LEY CONTEMPLA A ESTE GRUPO AL MARGEN DE LA FEDERACIÓN.

Una vez resuelto el problema que parece lógico sería a favor del GRD, se podría participar en la colombofilia SIN NECESIDAD DE PAGAR LICENCIA FEDERATIVA y solo se pagaría a la RFCE para participar en eventos Oficiales Nacionales y/o Internacionales, ya que la Ley no prohíbe el que se pueda ser socio del GRD y de la RFCE al mismo tiempo.

RESUMEN de mis opiniones:

1. Esperar resolución definitiva sobre la desintegración.

2. Una vez conocida la resolución, llevar a cabo una Asamblea a ser posible con TODOS los CLUBES y TODOS los colombófilos, para tomar la decisión que mejor convenga a los intereses de la mayoría.

NOTA: Es importante que se sepa que, en caso de no poseer licencia federativa, NO SE PUEDE PARTICIPAR EN LOS PROCESOS ELECTORALES.

juan reboso.

Opciones de visualización de comentarios

Seleccione la forma que prefiera para mostrar los comentarios y haga clic en «Guardar las opciones» para activar los cambios.
Valentín González
Imagen de Valentín González
LOS PROCESOS ELECTORALES

Aquí en Canarias los procesos electorales limpios son una quimera. Pensar lo contrario es pecar por enésima vez de ingenuidad.

Si finalmente la Federación Canaria no fuese desintegrada teniendo que pasar por ella aquel que quiera estar federado auguró algo parecido a un nido de avispas en plena efervescencia, pleitos por doquier de todo tipo, sobre todo económicos. Darle al Sr. Suárez que tenga en su poder recaudaciones que no le corresponda para luego reintegrarse las a la Nacional: conflicto seguro.

La Alternativa: no participar en campeonatos oficiales mientras está situación no se normalice y por supuesto no abonar la licencia única mientras perdure el conflicto. Que sean otros actores los que solucionen el problema.

Valentín González Hernandez
Presidente del CC ADEXE.

Julián Amador Rguez.
Imagen de Julián Amador Rguez.
¿LICENCIA FEDERATIVA O LICENCIA DEPORTIVA?

Creo que estamos confundiendo a los deportistas con los términos empleados.

Primero.- No se paga licencia federativa, se paga licencia DEPORTIVA. La cual habilita a su titular para PARTICIPAR en cualquier competición OFICIAL, cualquiera que sea su ámbito territorial.(Insulares, Regionales, Nacionales e Internacionales).

Segundo.- Para participar en competiciones oficiales, dígase campeonatos nacionales, bajo el previo pago de la licencia DEPORTIVA, cuando la federación autonómica NO se encuentre integrada en la correspondiente federación estatal. NO es necesario acudir a la figura organizativa del Grupo Recreativo Deportivo para obtener una licencia deportiva por medio de la RFCE, cuando se pertenece a un club deportivo inscrito en el Registro de Entidades Deportivas, según la Ley del Deporte y la normativa que regula al mismo. Es más, creo que el GRD NO tendría cobertura legal dentro de la legislación vigente donde se determina los diferentes entes organizativos y la normativa general por la que se debe regir la práctica del deporte federado.

Y tercero.- Creo que seguimos excluyendo la potestad que poseen los ENTES DEPORTIVOS BASICOS, recogidos en la Ley 8/1997 Canaria del Deporte y RECONOCIDOS , en nuestro caso como CLUBES DEPORTIVOS.

Concluyendo:

1.- TODO CLUBES DEPORTIVOS INSCRITO EN EL REGISTRO DE ENTIDADES DEPORTIVAS DE CANARIAS, PUEDEN PRACTICAR LA COLOMBOFILIA SIN LA IMPERIOSA NECESIDAD DE OBLIGAR A SUS ASOCIADOS A PAGAR LICENCIA DEPORTIVA PARA PARTICIPAR EN LAS COMPETICIONES OFICIALES FEDERATIVAS. LOS CLUBES SE HALLAN LEGITIMADOS PARA EL DESARROLLO Y PRACTICA DE LA MODALIDAD DEPORTIVA EN LA QUE FUERON INSCRITOS.

2.- EN EL SUPUESTO, QUE UN CLUB DECIDA LA PARTICIPACIÓN EN LAS COMPETICIONES OFICIALES FEDERATIVAS Y LA FEDERACIÓN AUTONOMICA PROPIA NO SE HALLE INTEGRADA EN LA CORRESPONDIENTE FEDERACION ESTATAL( NUESTRO CASO ACTUAL),EL CLUB PODRÁ SOLICITAR LICENCIA DEPORTIVA DIRECTAMENTE, SI NO HUBIESE DELEGACIÓN, A LA FEDERACIÓN ESTATAL OPORTUNO.

3.- LOS GRUPOS RECREATIVOS DEPORTIVOS, ESTAN COMPUESTOS, GENERALEMENTE, POR PERSONAS Y NO POR CLUBES. CIRCUNSTANCIA QUE IMPIDE LA EXPEDICIÓN DE LICENCIAS DEPORTIVAS SEGÚN LA NORMATIVA DE LA RFCE.

4.- Y termino.- COMO BIEN MANIFIESTA D. JUAN, PARA EJERCER EL DERECHO AL VOTO, A EFECTOS DE ELEGIR A LOS REPRESENTANTES FEDERATIVOS, SE NECESITA DE LA PRECEPTIVA LICENCIA DEPORTIVA.
PERO???? PARA QUE LICENCIA DEPORTIVA FEDERATIVA...CUANDO TODOS LOS GASTOS DE SUS EVENTOS "ORGANIZADOS" SALEN DE MI BOLSILLO.¿PARA PODER PERTENECER A UN REGIMEN DICTATORIAL?

Un saludo cordial

Julián Amador Rguez.

PD.- POR UNA COLOMBOFILIA DE LIBRE ELECCIÓN Y RESTO A LA LEGISLACIÓN EN CANARIAS.

Julián Amador Rguez.
Imagen de Julián Amador Rguez.
¿PARA QUE PAGAR LICENCIA DEPORTIVA?

Creen realmente que valdrá la pena ante el panorama presente.

Una federación canaria de colombofilia, desintegrada del deporte federado a nivel nacional, totalitaria, amenazadora y sancionadora en base al incumpliendo de una ley, la cual, carece de potestad jurídica, mientras su reconocimiento no sea recogido en los preceptivos estatutos , secuestradora del derecho al voto de sus asociados, con una transparencia económica y deportiva más oscura que los sobacos de un grillo y que actualmente, se halla extraviada dentro del orden legislativo que regula el deporte federado en Canarias. Y por otro lado, una RFCE, temerosa, siempre, de actuar jurídicamente en defensa de esos claros derechos que poseemos sus representados en Canarias. Excepto, cuando nuestro dinero dejo de cruzar el atlántico, circunstancia esta, imposible para nuestras atletas que llevan dos años sin alcanzar la prometida costa africana.

Pero en fin..."ES LO QUE HAY". Las inquietudes de nuestros bolsillos se hallan en busca del mejor hipnotizador para que nuestros derechos sigan inmersos en ese perpetuo letargo y así, poder satisfacer el único objetivo de permanencia en este deporte: VOLAR PALOMAS, A CAMBIO DEL SILENCIO.

Un saludo cordial

Julián Amador Rguez.

PD.- POR UNA COLOMBOFILIA DE LIBRE ELECCIÓN Y RESPETO A LA LEGISLACIÓN EN CANARIAS.

view counter

Última imagen

HERMAN BRINKMAN RED DEVIL

Imagen aleatoria

Sueltas de Gran Canaria en Tenerife

Encuesta

¿Crees necesario un debate abierto entre ambas partes del conflicto colombófilo canario actual con el propósito de aclarar?
100%
NO
0%
Total de votos: 9