Se encuentra usted aquíForo / General / LA MUDA EN NUESTROS ATLETAS

LA MUDA EN NUESTROS ATLETAS


4 envíos / 0 nuevos
Último envío
Julián Amador Rguez.
Imagen de Julián Amador Rguez.
LA MUDA EN NUESTROS ATLETAS

Me gustaría abrir un debate, donde poder compartir nuestros conocimientos y experiencias, sobre este ciclo anual e importantísimo, por el que pasan nuestros atletas.

Ante la variedad de opiniones que podrían surgir, no sé como encausar inicialmente este tema tan amplio, porque podríamos hablar de la alimentación (tipos de granos, proporción de los mismos, tipos verduras y si se dan o no, suplementos comerciales) días de baño, horas de sol, restricción de vuelo total, parcial o libertad total,posibles efectos del cambio climático, etc...

Les dejo la puerta abierta.....para que no digan que solo se habla de política. Y les aseguro que daré la mía

Buen provecho a todos.

Julian Amador Rguez.

Opciones de visualización de comentarios

Seleccione la forma que prefiera para mostrar los comentarios y haga clic en «Guardar las opciones» para activar los cambios.
juan reboso
Imagen de juan reboso
POR APORTAR MI MODESTA OPINIÓN

Desde mi punto de vista, la época de muda en las palomas es MUY IMPORTANTE. De cómo tratemos a nuestras palomas en la época de muda, va a depender mucho la campaña de competición.

Para mí es muy importante facilitarles una comida variada y rica en proteínas aunque no en exceso. En mi caso, cuando la ración que administro no tiene linaza, les añado unos pocos granos ya que en exceso podría ser nociva. También les facilito algún complejo vitamínico, independientemente de que les facilite verduras. Y por supuesto el grit en debidas condiciones no puede faltar un solo día.

Creo que es MUY IMPORTANTE el que, una vez en la semana, se les facilite el baño añadiéndole o poco de vinagre al agua y puedan disfrutar del sol en torno a una media hora o más si el sol no es excesivo. El sol fuerte y durante mucho tiempo podría afectar negativamente a las plumas.

Se debe tener sumo cuidado en la administración de medicamentos, ya que muchos de ellos pueden marcar las plumas. Por lo tanto, en el período de muda, se deben evitar tratamientos medicinales colectivos.

En cuanto al vuelo, desde mi punto de vista en este período no debemos forzarles y tan solo deben volar cuando lo deseen y el tiempo que deseen.

Resumen: Sumo cuidado en lo que hacemos: como lo hacemos, cuando lo hacemos, en qué medida lo hacemos, tiempo en que lo hacemos, para que lo hacemos, por qué lo hacemos y donde lo hacemos. Observar cualquier signo de anormalidad, teniendo en cuenta que, en caso de enfermedad hemos de curar las causas y no las consecuencias y vigilar si la muda discurre dentro de la normalidad, equilibrio, brillo y sedosidad.

juan reboso.

epinard
Imagen de epinard
Una de las cosas que más me

Una de las cosas que más me llama la atención, a estas alturas, es la poca información que tenemos sobre la alimentación de nuestras palomas. Hay infinidad de artículos sobre la alimentación de las palomas mensajeras, en cada periodo de su vida; pero no he visto ninguno sobre la alimentación en Canarias. Es imposible que las palomas deban comer los mismos granos y proporciones en Bélgica que en las islas, por razones obvias.
Me pregunto si todas las casas comerciales tienen en cuenta estas circunstancias, y si hay alguna que haya hecho estudios serios y los esté aplicando en este momento.
Tengo la impresión de que no y de que sólo se tienen en cuenta criterios comerciales.
Al final lo más importante en la alimentación es la comida, independientemente de otros suplementos y cuidados.

juan reboso
Imagen de juan reboso
ABUNDANDO SOBRE EL TEMA

Tal vez lo más importante sean los resultados. Es decir, tal vez no sea tan importante criar palomas sanas, fuertes, con buenos huecos y músculos a la par que plumajes sedosos, como el obtener palomas capaces de competir en las situaciones más extremas.

Claro que, después de este planteamiento cabría preguntarse. Ante palomas genéticamente similares, de calidad supuesta de acuerdo con la calidad que hayan demostrado los padres y/o los hermanos ¿Tendremos los mismos o similares resultados, si la alimentación de unas y otras han sido sustancialmente diferentes o de escasa calidad en un caso y máxima calidad en otro?

Aunque la respuesta parecería obvia, yo no me atrevería a darla de forma contundente. Conozco fracasos y éxitos en colombófilos que cuidan con esmero a sus palomas y otros que las crían en pésimas condiciones. Especialmente en fondistas.

Tal vez porque solo hay TRES COSAS IMPRESCINDIBLES: Comida la que sea, agua, grit Y SOL, mucho sol. Y, AL PARECER, CUANDO LAS PALOMAS ESTÁN SUELTAS PERMANENTEMENTE SUELEN TENER MUY BUENOS RESULTADOS frente a las que permanecen la mayor parte del tiempo cautivas.

juan reboso.

view counter

Última imagen

HERMAN BRINKMAN RED DEVIL

Imagen aleatoria

Sophia

Encuesta

¿Crees necesario un debate abierto entre ambas partes del conflicto colombófilo canario actual con el propósito de aclarar?
100%
NO
0%
Total de votos: 9