Se encuentra usted aquíForo / General / ¿VENDRÁN PALOMAS DE SAGRES?

¿VENDRÁN PALOMAS DE SAGRES?


11 envíos / 0 nuevos
Último envío
juan reboso
Imagen de juan reboso
¿VENDRÁN PALOMAS DE SAGRES?

A la pregunta de si podrían llegar a Tenerife las palomas que soltemos el próximo miércoles desde Sagres en Portugal, la respuesta ES SI.

He de recordar que eran muchos los colombófilos que negaban que pudieran llegar palomas desde Casablanca, incluso algunos que, cuando llegaron las primeras, dudaban que se hubieran soltado desde allí.

Sin embargo, pudiendo llegar, es muy difícil que podamos comprobar palomas en el día o en las primeras horas del segundo. Es verdad que, en días sucesivos se podrían comprobar.

No hace mucho tiempo, una paloma de un Club de Madrid, suelta un domingo en el Cabo de San Vicente, a pocos kilómetros de Sagres, apareció UN MARTES, EL TERCER DÍA DE LA SUELTA, EN TENERIFE.

Así que si una paloma de Madrid pudo llegar a Tenerife, una de Tenerife también podría llegar.

Pero tampoco cabe olvidar que desde Casablanca no superamos el 5% mandando una cantidad en torno a las 500 palomas. Tampoco hemos de olvidar que, en la suelta última de fondo de alta mar, a unos 700 kilómetros y habiendo mandado 915 palomas, tan solo comprobamos 62, computando en algunos casos las de tres días.

Por lo tanto, si tenemos en cuenta que los Alisios no soplan muy por arriba de Agadir, que, de acuerdo con la previsión para el día de la suelta, en algunos kilómetros desde el punto de suelta no habrá viento o será muy flojo, que dado que el punto de suelta está en el extremo Sur de Portugal, parece que la lógica indica que las palomas podrían salir volando hacia el Oeste y tal vez el número de palomas no supere las 200, creo que existen pocas posibilidades de que llegue una sola paloma.

Tampoco hay que olvidar que en las tres últimas sueltas de Casablanca, en una de ellas no entraron palomas en el día y en las otras dos, se comprobaron en torno A LAS CATORCE HORAS DESDE LA SUELTA.

Y estamos hablando de unos 180 kilómetros más que podrían significar dos horas más de vuelo. Es verdad que algún compañero indica que, pese a haber mayor distancia, la paloma ha de recorrer unos 200 kilómetro menos. Una teoría que, aunque no la comparto, podría tener sentido dependiendo de la ruta que cojan las palomas en uno u otro caso.

Si no fuera así, la paloma habría de estar volando unas dieciséis horas. Es decir que, si se suelta a las 7 de la mañana, las primeras palomas llegarían a las 11 de la noche.
POR LO TANTO, SI PODRÍAN LLEGAR, PERO YO DUDO MUCHO QUE LLEGUE ALGUNA POR SUS PROPIOS MEDIOS.

Me refiero por supuesto, al día de la suelta y a las primeras horas del día siguiente, porque, a partir de aquí.... hasta las de Madrid llegan.

juan reboso.

Opciones de visualización de comentarios

Seleccione la forma que prefiera para mostrar los comentarios y haga clic en «Guardar las opciones» para activar los cambios.
.
Imagen de .
COMO SE DE BIEN....

CULO VEO CULO QUIERO..YA VERÁN A LOS AUTORTONOS ...PLAN DE VUELOS AUTORTONO...Y QUE ESTO DE INTERNACIONAL TENDRÁ POCO. Big smile

AY SUAREZ SUAREZ...ESTE SIGUE PENSANDO QUE ES JEFE DE POLICÍA Y QUE LA FCC ES SU COMISARÍA. ... Tongue

Jose los realejos
Imagen de Jose los realejos
Sr autoctono

Sr birra pobre infeliz

Ganico
Imagen de Ganico
Sólo deseo que sé les de

Sólo deseo que sé les de bien.
Por varias razones.
La primera y fundamental es la de cualquier competidor y compañero.
La segunda es el hecho de intentarlor en zonas donde el cuiadado y control de nuestros animales siempre estarán garantizados,por ser lugares donde la posiblidad del bandalimos es más reducido y el bien estar de los cuidadores siempre es mejor.
Tercero los costes del transporte de las palomas son más economicos.
Cuarto el confor y el bien estar de las palomas será mejor,irán en un camion desde la salida hasta el punto de suelta,sin tanto manejo y traspaso de cestas,evitando manipulaciones innecesaria de las palomas así como el estrres que se le ocaciona
Quinto superar la barrera de los 1200 Km seria un hecho histórico y el abanico de posibilidades que ellos supone en cuanto a nuevos puntos de suelta desde Europa como puede ser soltar desde la costa de Andalucía
Sólo desear que el tiempo en cuanto a vientos y temperaturas permita la llegadas de esas palomitas
Suerte a todos los participantes

juan reboso
Imagen de juan reboso
TAMBIÉN YO DESEO QUE ENTREN, PERO...

Yo también deseo que entren palomas de Sagres. Pero, aunque sobre palomas, todo o casi todo, es posible, la realidad se termina imponiendo siempre.

En Europa y en otros muchos lugares, las palomas se sueltan a mucha distancia. En mi reproducción hay una paloma que desciende de palomas que han volado 1.600 kilómetros en Australia. Pero estas tienen tres cosas que son fundamentales para que lleguen al palomar:

1. Vuelan sobre tierra y, por lo tanto, siempre se pueden posar para continuar posteriormente el vuelo.

2. Vuelan en territorios amplios que les permite, sobre tierra, modificar la dirección del vuelo con relativa facilidad.

3. Encuentran agua en ríos, riachuelos, arroyos, lagos y fuentes, con relativa facilidad.

Canarias es un territorio reducido que hace que, cualquier mínima desviación en el vuelo de las palomas, estás se salgan del territorio o, en el mejor de los casos, terminen en islas diferentes a las de su palomar.

En esta suelta desde Sagres, caben varias posibilidades en cuanto a la dirección en las que pueden volar, bien sea todo el bando o bien sean palomas dispersas:

1. Dirección hacia España o cualquier lugar de la Península.

2. Dirección hacia el continente africano

3. Dirección hacia el Oeste

4. Dirección hacia el sur en dirección a Canarias.

Si volasen en dirección a Canarias, en el mejor de los casos y según la intensidad y dirección del viento, podrían tardar entre 15 y 17 horas. Es decir, aún soltándolas a las 6:30 de la mañana, llegarían a Tenerife ya de noche.

Admitiendo que esto es posible, sin embargo, no es baladí el hecho de que los vientos Alisios, que soplan de NE y que ayudan a nuestras palomas, generalmente empiezan a soplar a partir de los 30 o 35º, a muchos kilómetros por debajo de Portugal.

Es posible que a partir de Sagres las palomas puedan encontrar vientos adecuados que las orienten hacia el Sur, pero, según las predicciones, aunque algo pronto para poder tomarlas como rigurosamente ciertas, no son muy halagüeñas.

Si la paloma volase en dirección a cualquier punto de la Península, si no imposible, si es muy difícil que, aunque rectifiquen, pueda llegar a Canarias.

Si volase en dirección a Marruecos y bajase costeando hacia Canarias, sería posible que nos llegara alguna paloma, pero la distancia se incrementaría de forma importante y, por lo tanto, las dificultades.

Pero, si tal y como están acostumbradas nuestras palomas, salen volando en dirección Oeste, salvo que tengan un viento moderado o fuerte del N, del O o del NO, parece que podrían perderse en el Atlántico para terminar en cualquier isla de este Océano o sobre los barcos que cruzan diariamente estas rutas.

Por lo tanto, parece que, para esperar palomas en Tenerife, bien sea el mismo día de la suelta o en el siguiente, las palomas habrían de contar con un viento moderado de componente Norte desde el punto de suelta.

Todo esto que expongo no deja de ser meras teorías que, en muchos casos, carecen de fundamento científico probatorio y que, por lo tanto, solo son meras especulaciones que puede que nunca se den en caso alguno.

Ojalá lleguen palomas y lleguen el mismo día o a primeras horas del día siguiente. Y ADMITO QUE LAS POSIBILIDADES EXISTEN.

¡SUERTE A TODOS!

juan reboso.

juan reboso
Imagen de juan reboso
LA DISTANCIA ES IMPORTANTE, PERO NO DETERMINANTE

Al menos, dentro de unos límites razonables, la distancia es importante, pero no determinante, para que lleguen o no lleguen palomas a su destino.

Para hacerme entender expondré un ejemplo, del Club Colombófilo Real Hespérides, que creo sea suficientemente ilustrativo.

Suelta de Tan-Tan, el 22 de mayo de 2010, palomas enviadas 130, recepción 63, porcentaje el 48,5%.

Suelta de Tan-Tan, el 22 de mayo de 2011, palomas enviadas 134, recepción 9, porcentaje el 6,7%

Es decir, con el número de palomas enviadas muy similar, sueltas en años diferentes, pero el mismo día, del mismo mes, DESDE EL MISMO PUNTO DE SUELTA. En un caso casi el 50% y en el otro caso no llega al 10%.

Estos resultados en el Club Colombófilo Real Hespérides, no se diferencian, sustancialmente, de los FEDERATIVOS:

En la suelta del 2010, se enviaron 1225 palomas y comprobaron 517, el 42,2%. Y en la suelta de 2011, se enviaron 1196 palomas y se recibieron 99, el 8,3%.

Cabe recordar que la distancia está entre los 498 y los 550 kilómetros, dependiendo de la situación del palomar.

Así que, aunque sé que puede haber opiniones para todos los gustos y que, seguramente, muchos no compartan mi opinión, LO QUE CREO QUE INFLUYÓ DECIDIDAMENTE, FUE LA CLIMATOLOGÍA Y MUY ESPECIALMENTE LA DIRECCIÓN E INTENSIDAD DEL VIENTO.

Por lo tanto, concluyo con el título de mi comentario, siendo importante la distancia y sabiendo que a más distancia más dificultad y que existen distancias imposibles de batir por nuestras palomas, sin embargo, DENTRO DE LÍMITES RAZONABLES, lo que determina una mejor o peor recepción es el tiempo meteorológico.

Y no podemos olvidar dos cosas: Una, que a nuestras palomas las acostumbramos a volar de Este a Oeste y no de Norte a Sur y el que las palomas tiendan a volar en la dirección en las que se les entrena, no es una teoría, es un hecho contrastado científicamente.

Si una paloma vuela desde Sagres, en Portugal, hasta Tenerife, el tiempo estimado es en torno a las 16 o 17 horas. Es decir, si se suelta a las 7 de la mañana, llegaría a Tenerife a las 11 o las 12 de la noche. ¿Es esto posible?

Si, aunque es poco probable, SI ES POSIBLE.

Ahora bien, mi pregunta es muy simple ¿Merece la pena arriesgar buenas palomas en este tipo de suelta con tanta incertidumbre?

juan reboso.

angel
Imagen de angel
SAGRES

Nota aclaratoria: El Sr. Rodríguez Mirabal me pide le publique el siguiente escrito porque dice que no se entera para entrar en Columba canaria. Como no contiene nada irrespetuoso he aceptado publicárselo.

Sagres:
A mi se me ocurrió lo de mandar palomas a Sagres para saltar a la piola al inefable Antonio Suárez.
Barajé posibilidades de que vengan palomas de ahí si las condiciones climáticas son buenas. ¿Qué se podría tomar como referencia al respecto?. Casablanca. Que vengan palomas de Casablanca es una proeza increíble, hay 1050 Km de distancia en línea recta. Pero las palomas no pueden venir en línea recta. No lo dice el Sr. Rodríguez Mirabal, lo dice la cordillera del Atlas y del Sub Atlas que llegan casi hasta Agadir. Para llegar ahí desde Casablanca las palomas, es una hipótesis, tienen que volar como poco 400 Km más. ¿Imposible? No. Lo hacen y en 14 horas, alguna que otra vez.
Veremos que pasará si salen bien orientadas las palomas mandadas para ser sueltas desde Sagres.
El Sr. Don Juan Reboso ha hecho varios artículos donde manifiesta poco más o menos que la suelta de Sagres es historia para no dormir. Le contesto:
El escrito del Sr. Reboso titulado: ¿VENDRAN PALOMAS DE SAGRES? me parece deslavazado, además se deja ver en él que es un enemigo de la suelta. ¿Es mejor Casablanca?. La película con ese título única. El escrito: TAMBIEN YO DESEO QUE ENTREN PERO... Patético. El escrito titulado: LA DISTANCIA ES IMPORTANTE PERO NO DETERMINANTE. Lo acabas diciendo "Merece la pena arriesgar buenas palomas en este tipo de suelta con tanta incertidumbre". ¿La incertidumbre es menor en Casablanca o mayor?. Y lo de que nuestras palomas sólo vuelan de Este a Oeste te recomiendo que te compres un mapa para que lo compruebes una vez más, de cerca.
Espero no tener que molestar más a angel con escritos.

Atentamente, Rodríguez Mirabal.

Ganico
Imagen de Ganico
Es una auténtica pena que una

Es una auténtica pena que una suelta de este calibre,sea un proyecto de unos cuantos colombófilos y que sea en el peor momento por el que está pasando la colombofilia canaria.
Un proyecto como este tendría que venir acompañado de todo los recursos disponible de la estructura federada de Canarias así como de las instituciones.
Que la participación fuera lo más amplia posible del colectivo canario (colombófilos de la 7 islas ).
Que hubiera un seguimiento de toda la logística,así como se pusieran chip de seguimiento a mayor número de palomas,para ver los posible recorrido que hace las palomas.
En fin una auténtica pena.
Sólo desear que se de bien,por lo motivos ya mencionados en mi anterior intervención
Y Ojalá de una vez por toda se solucionen nuestras diferencias.
Por que está situación sólo nos perjudica a todo nuestro colectivo.
Suerte a todos los participantes

juan reboso
Imagen de juan reboso
AL SEÑOR RODRIGUEZ MIRABAL

La persona que, por encargo del Señor Rodriguez Mirabal, dice publicar su comentario: "Como no contiene nada irrespetuoso"

No creo que sea muy respetuoso el decir: "El escrito: TAMBIÉN YO DESEO QUE ENTREN PERO... Patético."

O cuando dice: " Y lo de que nuestras palomas sólo vuelan de Este a Oeste te recomiendo que te compres un mapa para que lo compruebes una vez más, de cerca."

Tampoco creo que sea muy respetuoso, porque, incluso no es riguroso. Nunca he dicho que las palomas SOLO VUELAN DE ESTE A OESTE"

Tampoco parece adecuado que se dirija a mi diciendo EL SEÑOR DON JUAN REBOSO y posteriormente ".. te recomiendo que te compres...."

Si no fuera por esto, por lo que creo una evidente falta de respeto, entraría a debatir los argumentos con el profesor y apreciado compañero, Señor Rodriguez Mirabal, pero habiendo dicho lo dicho, lo dejo.

juan reboso.

el palomo viejo
Imagen de el palomo viejo
¿Maltratadores? No lo creo

No. No lo son. Solo inconscientes

Mi corazón se quiebra en mil pedazos. Veo tantos destellos saliendo de mi garganta, como vómito huraño de palomas que no vuelven. Basta con una sonrisa para calmar el tic tac de las noches de miseria esperando si alguna llega, pero las lágrimas no se resisten a pasar otra luna con el desconcierto de inequívocas ausencias, aquellas que admirábamos. Es imposible que los demás conozcan algo de ti que tú no conoces, es un ahogo profundo de mares salados brotando en mis ojos. No hay peor batalla que la que se lidia con uno mismo, como el gigante fantasma de los miedos y recuerdos de aquellos animales enviados al sacrificio. Ya no busco la escalera, mi rumbo ya estaba perdido varias treguas atrás.

Cordiales saludos

J.J.Díaz

posdata-Estas son las secuelas de aquel que llego a la colombofilia canaria con su ego y duro corazón, para la que dicen que es el animal de la paz.

juan reboso
Imagen de juan reboso
PRECIOSA REFLEXIÓN

Preciosa reflexión, cualquier apunte por mi parte sobraría.

juan reboso.

view counter

Última imagen

.

Imagen aleatoria

MI GRANDUÑON

Encuesta

¿Como colombófilo, qué especialidad en viajes le gusta mas?
Velocidad
7%
Velocidad y Medio Fondo
14%
Fondo y Medio Fondo
46%
Todas
27%
Ninguna, con viajar palomas me conformo
7%
Total de votos: 181