Se encuentra usted aquíForo / General / ¿Maquiavelo?

¿Maquiavelo?


13 envíos / 0 nuevos
Último envío
el palomo viejo
Imagen de el palomo viejo
¿Maquiavelo?

Históricamente, muchos pensadores políticos, si no la mayoría, se han dedicado a pensar cómo debería ser el mundo. Es decir, han reflexionado y explicado sus ideas para hacer que la sociedad sea más justa, los ciudadanos más libres, la economía más eficiente o las instituciones más funcionales. En 'El príncipe' (1513, ), Maquiavelo se planteó una cosa revolucionariamente distinta: no quería soñar un mundo ideal y plantear cómo se podía llegar a él, sino entender y diseccionar cómo era el mundo real; cómo somos los individuos y las sociedades, no cómo podríamos llegar a ser si todos fuéramos —o nos obligaran a ser más buenos.
El retrato era crudo y muchos sintieron que era una obra intolerable: retratados tal como somos, los humanos no quedamos muy bien. Pero a Maquiavelo le parecía que esa responsabilidad era esencial: veamos primero cómo somos, y dejemos para luego nuestros sueños de bondad.
Por ello, se ha ganado una mala fama absurda que hace que el término 'maquiavélico' sea sinónimo de taimado, malvado o intrigante. No hay que descartar que Maquiavelo fuera un poco de todo eso: profesionalmente, era lo que hoy llamaríamos un alto asesor del jefe de gobierno, no un funcionario: si su patrono perdía el poder, él perdía el trabajo —como efectivamente le pasó—, y entonces no había empresas cotizadas en las que recolocarse. Por lo que sí, tenía razones para que su filosofía política se basara en la descarnada realidad y no en los sueños.
Y esa fue la cruda base de su filosofía política, porque era en esencia un riguroso realista. La política, en el siglo XVI como hoy, a pesar de todas las diferencias, consistía en el arte de conseguir el poder y mantenerse en él. Después se desplegarían todas las ideas que el jefe de Estado, sus aliados o su partido creyeran más adecuadas y, con suerte, fueran benéficas. Pero lo primero era entender el arte de conquistar la cima, mandar y que nadie te echara de tu cargo.
¿Amor o terror?
En tiempos de Maquiavelo, eso equivalía a hacerse determinadas preguntas que formula en 'El príncipe': ¿qué es mejor para que conserves el poder, que tus súbditos te amen o que te tengan miedo? (Maquiavelo pensaba que lo ideal era que te amaran y te temieran, pero que, si solo podía ser una de las dos cosas, entonces lo más recomendable era que te temieran). ¿Tus ejércitos debían ser de mercenarios —lo cual te permitía ahorrar porque podías despedirles en tiempos de paz, pero nunca estabas seguro de su fidelidad— o de nacionales armados, que eran una gran carga económica, pero te eran fieles por patriotismo o deudas personales contigo? (Maquiavelo pensaba que lo segundo: el equivalente actual es hasta qué punto es necesario que tu partido te sea fiel para que haga lo que le ordenes). ¿Debes buscar aliados que te ayuden? (Maquiavelo creía que sí, pero que de esa forma uno siempre está en manos ajenas y lo mejor es ser autosuficiente, aunque eso te obligue a rebajar El príncipe'.
En cierto sentido, lo que decía Maquiavelo es que un buen gobernante no puede ser un buen cristiano. Un buen cristiano acepta los designios de Dios, asume el sufrimiento y la desposesión como parte inevitable de la vida, y se sacrifica para alcanzar una humildad digna de los Evangelios.
Maquiavelo sostenía —con cautela, por supuesto— que eso era una inmensa trola, recomendable para que el pueblo fuera obediente, pero impensable para un gobernante. Estos tenían que ser astutos, no poner la otra mejilla sino tramar venganza y asumir que la moralidad está muy bien, pero que no afecta a los gobernantes, porque estos solo tienen un fin. Como decía, alcanzar el poder y mantenerse en él. Descrean, pues, de los gobernantes que se presenten como buenos cristianos o simples defensores del bien: si son políticos con ansia de poder, no pueden ser completamente ninguna de las dos cosas.
¿Sirve todo eso para la Colombofilia actual, comparativamente rica, pero empobrecida respecto a su pasado, sometida a las amenazas y a las mareas de la opinión pública, y que no recurre a las invasiones, pero tiene un raro equilibrio de poder? Sí, sirve y mucho, porque en realidad lo que hizo Maquiavelo no fue tanto describir cómo es la política como describir la mezquindad humana y su ambición de poder, que son constantes en el tiempo. Y se mostró escéptico sobre las posibilidades de reforma, no ya de la política, sino de nuestro carácter.
Un príncipe populista
Un joven y brillante filósofo catalán, Ferrán Caballero, lo ha dejado claro en 'Maquiavelo para el siglo XXI. ‘El príncipe’ en la era del populismo', un libro breve e instructivo, que retoma las enseñanzas y hasta el estilo y la estructura de 'El príncipe' de Maquiavelo para imaginarse a sí mismo como un alto asesor de Presidente de la Canaria, al que le explica la política tal como es, no como debería ser: no solo las virtudes que debe tener un gobernante, sino también cómo debe interpretar lo que sucede a su alrededor.
Maquiavelo en el siglo XXI'.
De la caterva del independentismo Canario, de la pérdida del poder de Escobar y otros gobernantes —que “si han tenido al colombófilo por amigo, lo habían traicionado con engaños y manipulaciones”— a la presidencia de Suarez —que ejerce una “piadosa crueldad”, mezcla de una retórica ennoblecedora y mano dura—, del auge de los populismos —por los que Caballero tiene poca simpatía, realista como es— hasta Montiel,( una mancha en la Española) el autor desgrana la política actual basándose en la plantilla maquiavélica. Quizás el ejercicio de hacerlo siguiendo con gracia el estilo del siglo XVI sea un experimento demasiado osado, y a veces la fluidez de la lectura se resienta, pero refuerza el implacable realismo de quien ve la practica colombófila, no como un ejercicio lúdico, sino como una simple cuestión de poder.
Y en eso, como sabemos, Moreno es bueno, muy bueno. Quizás excelente. Es posible que ningún seudo-dirigente actual en la colombofilia canaria, haya desarrollado dos de los rasgos que Maquiavelo —y Caballero tras él— atribuye a los grandes gobernantes —insisto, grandes en el sentido de que logran el poder y se aferran a él porque saben ganarse el favor de sus partidarios y destruir a sus enemigos, no porque hagan políticas que nos gustan.
Un gobernante debe ser siempre virtuoso, pero en la misma medida debe ser un oportunista que sepa aprovechar las circunstancias en su favor
Para el florentino, la mitad del destino de un gobernante está en el azar —la fortuna—, pero la otra mitad está en sus manos, en sus libres decisiones, en su virtud. Por eso, un gobernante debe ser siempre virtuoso —fiel a su propia naturaleza, con la esperanza de que esa naturaleza sea lo que requieren las circunstancias del momento—, pero en la misma medida debe ser un oportunista que sepa aprovechar las circunstancias en su favor. En definitiva: Suarez.
¿O quizá también Moreno y, sobre todo, Escobar?
Aunque Escobar —que es más bien conservador, puede que un poco más respetuoso con los colombófilos que Moreno, pero sin duda igual de descarnado— se ponga a disposición de Suarez, quizá quien más necesite un asesor como él, taimado y sin demasiado interés en la moralina política, sea el próximo líder de la colombofilia canaria. “Que a saber quién será”, aunque quién sabe.
Sea como sea, es importante recordar, como hace este estupendo libro, cuál es el objetivo último de todo político: mandar. Lo demás, si hay suerte, viene por añadidura.

Opciones de visualización de comentarios

Seleccione la forma que prefiera para mostrar los comentarios y haga clic en «Guardar las opciones» para activar los cambios.
Pedro Déniz
Imagen de Pedro Déniz
Las comparaciones, a veces, son odiosas

Sr. Palomo Viejo, poner a D. César Escobar a la altura de semejantes individuos, Moreno y Suárez, le resta crédito a un relato que comenzó bien, continuó mejor, pero acabó perdiendo objetividad al meter en el mismo saco a la persona, QUIERA USTED O NO, que cambió la forma de ver la colombofilia en canarias. Partiendo de la base de que siempre algo de dictadura hay en todos los gobernantes ya que su misión es permanecer en el poder para realizar sus objetivos, diría que D. César es el signo "+" y Suárez es el signo "-".
D. César dejó un legado que Suárez se está encargando de destruir. volveremos al pasado.

Un saludo
Pedro Déniz
PD: Si D. César fue un dictador ÉCHAME DICTADORES COMO LO FUE ÉL y no uno como el Suárez.

Fiat
Imagen de Fiat
Garimba

Y dice Gaimba, en un post en su foro, "nosotros somos los mismos del año pasado" por supuesto Garimba, siguen siendo los mismos sinvergüenza y destructores de la colombofilia En Canarias, y que nos es lo mismo "Colombofilia Canaria" si se entiende este termino que viajan con aves autoconas silvestres y nosotros los legales con palomas mensajeras.
Señores ahora a garimba le preocupa de que estemos en puja palomas, en donde siempre hemos estado, todas las personas de bien, conociendo en cada minuto que compañeros han entrado palomitas del 1 alta mar.
Garimba estas repetitivo, déjate de milongas y preocuparte de lo tuyo que nosotros tenemos nuestra propia organización.
Que les vaya bonito mañana para todos y que reciban todas las palomitas que al final es lo mas importante.
Un saludo

Manuel Moreno
Imagen de Manuel Moreno
El cuerpo humano:

Cuando el cuerpo fue creado, todas las partes querían ser el jefe. Un día el cerebro dijo: - Por ser yo quien da las órdenes y controla las diferentes partes del cuerpo, exijo que me llamen jefe. Los pies dijeron entonces: - Somos nosotros los que soportamos todo su peso y lo trasladamos a todas partes, por lo tanto la jefatura nos corresponde. De la misma manera, las distintas partes del cuerpo expresaron su importancia. El corazón, los pulmones, el oído y hasta el mismo culo reclamaron su derecho a ser jefe. Todos, al conocer las pretensiones del culo, se echaron a reír. ¿Cómo se atrevía a peticionar un órgano (si se lo puede llamar órgano) tan desprestigiado e insignificante como ése? A raíz de las burlas y herido en sus más íntimos sentimientos, el culo se enculó y decidió bloquear la salida en tres palabras: - No cago más. Al poco tiempo y como consecuencia de esa actitud, el cerebro comenzó con trastornos, había alta fiebre, los ojos se hincharon, los pies se inflamaron y había dolor, ya no podían soportar el peso del cuerpo. El corazón y los pulmones luchaban por sobrevivir, tenían que trabajar a toda máquina para eliminar una parte de las toxinas que los invadían. Todo era un desastre hasta que todos juntos imploraron para que el culo fuera el jefe. Enterado de lo resuelto, el culo comenzó a funcionar, cagando a diestra y siniestra, asumiendo su cargo de jefe. Moraleja: para llegar a ser jefe, no es necesario ser un cerebro, ni inteligente, ni ser más o menos imprescindible. Solamente hay que tener culo y saber el momento más oportuno para cagar a los demás.

Buenas tardes.

Pedro Déniz
Imagen de Pedro Déniz
Lo clavaste Manolito

Antonio Suárez tiene estreñida a toda la colombofilia canaria, a ver cuando afloja y se va a ca.ar para que el resto pueda seguir con su vida normal.

Manuel Moreno
Imagen de Manuel Moreno
ESTÁS CAGADO PEDRO

LA COLOMBOFILIA PENINSULAR ESTÁ CAGADA.

TIENEN MENOS LICENCIAS, MENOS ANILLAS, MENOS GENTE PARTICIPANDO EN LOS DERBYS, POR NO AJUSTARSE A LA NORMATIVA DE LAS COMUNIDADES AUTÓNOMAS COMO SE LO DICTA EL REAL DECRETO 1835/1991.

Y YO TAMBIÉN TE QUIERO.

BUENOS DÍAS.

Manuel Moreno
Imagen de Manuel Moreno
ESTÁS CAGADO PEDRO

LA COLOMBOFILIA PENINSULAR ESTÁ CAGADA.

TIENEN MENOS LICENCIAS, MENOS ANILLAS, MENOS GENTE PARTICIPANDO EN LOS DERBYS, POR NO AJUSTARSE A LA NORMATIVA DE LAS COMUNIDADES AUTÓNOMAS COMO SE LO DICTA EL REAL DECRETO 1835/1991.

TU SI QUE ERES UN SUMISO DE LA COLOMBOFILIA NACIONAL. SI WANA.

Y YO TAMBIÉN TE QUIERO.

BUENOS DÍAS.

Manuel Moreno
Imagen de Manuel Moreno
ESTÁS CAGADO PEDRO

.............

Pedro Déniz
Imagen de Pedro Déniz
Ja, ja, ja, ja, ya te tiembla hasta el pulso

que has repetido tres veces el mismo comentario.
Dale recuerdos a tu dueño y señor.

tinguaro2
Imagen de tinguaro2
Moreno

Mira que eres cansino, y que poco original,que coño te importara a ti la colombofilia en la peninsula, tu estas desintegrado,dices que esta cagada, cuando en canarias,por culpa tuya, del pequeño faikan y toda la patulea que les apoya,no es que este cagada es una verdadera MIERDA enterate de una puñetera vez, todo lo que han tocado ustedes lo han convertido en eso MIERDA.

P.D: Ya de dije en otro post,ocupate de limpiar la mierda en tu casa, que la tienes llena,y deja que los demas limpien la suya,que limpiando solo la tuya vas a tener para rato,que te entretengas.....

Manuel Moreno
Imagen de Manuel Moreno
Sr. Chimenchia

Me puede decir donde está la Calle de León y Castillo en Santa Cruz de Tenerife?

Buenas tardes.

.
Imagen de .
ANDE ANDARÁ D. ANTONIO SUAREZ

SEGURAMENTE CONVENCIENDO A LAS AUTORIDADES DEL GOBIERNO DE CANARIAS QUE EL SAHARA ES ESPAÑOL, Y ASÍ PODER SOLTAR DE MARRUECOS SI SE TERCIA. Wink

AY ANTONIO, GENIO Y FIGURA HASTA LA SEPULTURA, QUE PENA DAS COÑO!. MENUDO ESTROPICIO LLEVAS EFECTUADO YA EN EL COLECTIVO!!.

.
Imagen de .
ANDE ANDARÁN EL GARIMBA, EL CHICHO Y EL SANTOS!

DESPUÉS DE LAS ÚLTIMAS VERDADES COMO PUÑOS COMPROBADAS POR TODOS, ESTARÁN ELABORANDO LA ENÉSIMA DE ELLAS. NO SERÁ QUE EL FAMILIAR DEL PRESIDENTE DEL CABILDO, ¿ERA UN PRIMO O UNA PRIMA?... NO RECUERDO AHORA BIEN, TRABAJA EN SANIDAD Y ES LA CAUSA QUE DE MOMENTO LES IMPIDE IR A LOS FONDOS DE AFRICA?... ESO DE LA GRIPE AVIAR NO SE LO CREE NADIE!. Wink

view counter

Última imagen

SUBASTA Pedro Jorge González Pérez

Imagen aleatoria

PRESIDENTE

Encuesta

¿Como colombófilo, qué especialidad en viajes le gusta mas?
Velocidad
7%
Velocidad y Medio Fondo
14%
Fondo y Medio Fondo
46%
Todas
27%
Ninguna, con viajar palomas me conformo
7%
Total de votos: 180