Se encuentra usted aquíForo / General / “Don Santiago Domínguez Plasencia y el porqué de una hazaña”

“Don Santiago Domínguez Plasencia y el porqué de una hazaña”


1 envío / 0 nuevos
pedro torres
Imagen de pedro torres
“Don Santiago Domínguez Plasencia y el porqué de una hazaña”

“Don Santiago Domínguez Plasencia y el porqué de una hazaña”
 
En mi inolvidable viaje realizado a las Islas Canarias el pasado año 2006 tuve el placer de visitar una gran cantidad de palomares de tres de sus bellas islas y en todas encontré muy buenas palomas, que año tras año realizan infinidades de hazañas cruzando los profundos mares que separan las siete islas del archipiélago y las costas de Áfricas.
Estando aún en Cuba tuve conocimiento de las hazañas realizadas por un grupo de palomas de un gran amigo muy querido de la isla de Tenerife; y siempre sentí el deseo, una vez que estuviera allí, de poder visitarlo y tomar en mis manos esas extraordinarias palomas, heroínas de una hazaña sin precedente, de las que hoy quiero hacer mi comentario, a pesar de que ya se ha hablado de ellas en otras ocasiones, pero considero una deuda personal con mi querido y admirado amigo; cuya sencillez y condiciones personales lo ha hecho merecedor del cariño, no solo mío, sino de todos los cubanos que tenemos el gusto y el honor de conocerlo.
Pues bien, se trata de Don Santiago Domínguez Plasencia, quien en el año 2002 recibió desde Safi tres excelentes ejemplares, algo que hizo despertar muchos comentarios halagadores tanto en Canarias como en Cuba, pero siempre existen personas escépticas que buscan mas allá del verdadero sentido de las cosas el por qué de lo realizado y hasta llegan a decir que es obra de la casualidad, a veces con razón y otras no, despertando agradables polémicas que enriquecen nuestra querida colombofilia.
Nuestro amigo Santiago no creyó en todo esto y al siguiente año, para no dejar dudas de nada volvió a realizar otra hazaña, pero esta vez mucho mas grande y yo diría que imposible de superar, porque! si igualarla resulta difícil, superarla será algo de ensueño!; mucho menos en Canarias, que para mí resulta el lugar mas difícil del mundo para viajar palomas por las razones archiconocidas por todos.
A mi modo de ver las cosas ha influido mucho la gran calidad que poseen sus palomas que proceden de ejemplares con una rica tradición de palomas fondistas que a lo largo de un siglo se han destacado en las largas travesías a donde quiera que han sido llevadas, algo que ya se ha comentado también en otras ocasiones. Una vez que estuve en su palomar, Santiago me fue dando algunas de sus estrellas que aún conserva, a la vez que me fue describiendo sus orígenes; mientras yo tomaba nota de todo aquello tan interesante, que él muy  emocionado me explicaba.
Para conocimiento de todos haré la siguiente explicación y así podrán saber cada uno de sus orígenes y la descripción de cada una de ellas para que de esta forma se pueda entender mejor el porqué de tales proezas.
La Hembra Canela (Roja) 187157-2001 voló como pichón desde Las Palmas y Lanzarote a 139 y 344 Km. respectivamente; y como adulta, al siguiente año, hizo cuatro veces Las Palmas, 2 Lanzarote, 2 Fuerteventura, un Cabo Juby y Safi, a  139, 344, 243, 739 y 863 Km. respectivamente. Procede de la unión de su reproductora Timanfaya con un Macho de la Línea del “Cabito” que su entrañable amigo René Monteagudo (Ciego de Ávila, Cuba) le obsequió. La otra Hembra Canela (Roja) 187104-2001 voló de pichona dos veces desde Las Palmas y otras dos desde Fuerteventura; y como adulta viajó 5 veces desde Las Palmas, 2 Fuerteventura, 2 Lanzarote y un Safi. Procede de la unión de la Timanfaya con una cubana del desaparecido amigo de la Habana Sr. Armando de los Santos Trueba. La Hembra Empedrada 339113-2002 voló 4 veces desde la Gomera, 2 desde La Palma y una desde El Hierro, esto en la campaña de pichones; en la campaña de adultas 4 Las Palmas, 2 Fuerteventura, 2 Lanzarote y Safi en . es decir las 7islas y safi en el mismo año; sin dudas, una verdadera proeza al hacer un total de 16 concursos en una misma temporada. Su procedencia es el resultado de la unión de un macho línea Cabito-Plano del palomar de su amigo Sr. René Monteagudo con una hembra de procedencia Stassart del Sr. Juan Castro, de Tenerife. Todas estas heroicidades sucedieron en el año 2003 donde quedó Campeón Insular de Gran Fondo.
Las palomas que se premiaron desde Essaouira, a 767 km, en el mismo día de suelta, fueron los Machos 204425-2003 Empedrado y 339140 2002 Azul, ambos medios hermanos por parte del padre de la Hembra 339113-02 premiada desde Safi y procedentes del palomar del Sr. René Monteagudo. La Hembra Azul 204462-2003, de las Líneas Cabito- Plano, de los palomares de sus amigos  Sres. Juan Pulido y René Monteagudo, y el Macho Empedrado 204494-2003 de los antiguos Stassart cultivados por el Sr. Juan Pulido. Al día siguiente recibió el Macho Azul 207606-2003, de solo 6 meses de edad, que es un puro “Cabito” también del palomar del Sr. René Monteagudo.
Debemos añadir que Don Santiago Domínguez Plasencia tenía el récord de Alta Mar a una distancia de 737 Km. en dirección a Cádiz, que le había roto en el año 1989 al amigo Don Manuel Ramos Castilla, y que un año mas tarde, fue superado por nuestro admirado amigo y vecino suyo, Don Manuel Rodríguez Soca(Lolo). Actualmente mantiene la plus marca de velocidad en larga distancia desde los puntos de suelta más distantes en que participa y se han recibido palomas en la Sociedad Unión Sur de Alcalá: Cabo Ghir, Essaouira y Safi. A lo que sólo cabría preguntarse si: ¿algún día podrá realizar la hombrada de recibir uno de sus ejemplares desde Casablanca?
Como se puede apreciar, el palomar de Don Santiago cuenta con magníficos ejemplares basados fundamentalmente en palomas de gran calidad para realizar largos viajes de los mejores orígenes Canarios, ya adaptadas a las travesías marítimas, como es su línea de la Timanfaya y, a su vez, mezcladas con excelentes líneas cubanas de probada calidad como el Cabito, el Plano y las Stassart.
Muchos de sus compañeros de Club, en tono de broma, le piden pichones expresándoles sus deseos por tener “Santiaguitos Puros”, y quizás,  no estén lejos de la realidad ante el hecho de que él haya logrado su propia línea de palomas, que por su sencillez, sólo sonríe y está dispuesto siempre a cooperar y prestar su ayuda.
Me gustaría sugerir a mis queridos amigos de la Sociedad Unión Sur de Alcalá, ahora que han creado una hermosa página Web, y sin restarles méritos a todos aquellos que también han realizado destacadas actuaciones a las que dedicaremos mas adelante merecidos comentarios ; que dediquen estas líneas al amigo Don Santiago Domínguez Plasencia, para rendirle tributo a tan grandioso hecho, porque estoy seguro que pasarán muchos años para que suceda algo parecido; y mientras, las nuevas generaciones de colombófilos, deberán saber que nuestro sencillo y admirado amigo alcanzó la gloria colombófila y supo poner en alto el nombre de la Sociedad Unión Sur de Alcalá.
 
 
 
 
Por: Herlán J. Varona Socias.
Camagüey, Cuba.6 de febrero de 2007.

view counter

Última imagen

RAF STYNEN

Imagen aleatoria

Los Brügemann

Encuesta

¿Como colombófilo, qué especialidad en viajes le gusta mas?
Velocidad
7%
Velocidad y Medio Fondo
14%
Fondo y Medio Fondo
47%
Todas
26%
Ninguna, con viajar palomas me conformo
7%
Total de votos: 184