Se encuentra usted aquíForo / General / Un plan de viaje, sin pensar en ellas.

Un plan de viaje, sin pensar en ellas.


5 envíos / 0 nuevos
Último envío
Julián Amador Rguez.
Imagen de Julián Amador Rguez.
Un plan de viaje, sin pensar en ellas.

Soy conocer del trabajo que supone la realización de un plan de vuelo, que cubra, en un primer orden, las apetencias particulares por quienes lo elaboran y además, satisfaga a la mayoría del colectivo que representan.

Sin embargo, el plan de vuelo para la campaña 2017 aprobado por la Asamblea ELECTA de la federación insular de Tenerife, no deja lugar a duda, otro año más, que su elaboración, aparta la búsqueda del principal objetivo que debe perseguir la buena práctica de nuestro deporte, ampliando el grado de dificultad con el que debe luchar nuestros atletas, en un medio sobrenatural, para su "deseado" regreso a casa.

Por ello, quiero exponer lo que pienso sobre este repetitivo sin sentido al que exponemos a nuestros atletas, otro año más, con sus innovadoras y mínimas mejoras.

Lo que encuentro positivo:

1.- El campeonato de velocidad insular, se ha agrupado en dos meses de la fecha inicial hasta su finalización, permitiendo que los amantes de la velocidad puedan preparar y mantener a sus atletas en un periodo tiempo inferior a los años anteriores y no tengan que esperar hasta última hora para optar a dicho campeonato.

2.- Se ha eliminado del campeonato insular la suelta de jóvenes. Ya que la misma beneficiaba a todos las palomas con anilla del año sobre el resto. Lo que rompía equilibrio en el campeonato de paloma campeona, al disfrutar los jóvenes de una suelta de más ante las palomas adultas.

3.- El plan de vuelo se encuentra programado en tres bloques y sin sueltas dobles en las islas, exceptuando el 5º Las Palmas y 2º M. Jable al comienzo de la campaña. Lo permite que la competición entre los grandes y pequeños palomares sea más equilibrada.
Lo que veo negativo:
He nombrado como positivo, los tres bloques progresivos, en los que se halla segregado el plan de vuelo. Sin embargo, ante mi insistencia sobre la geografía como una de las incidencias en la que desarrollamos nuestros deporte y que nos obliga a volar a nuestros atletas desde unos puntos de sueltas, en las islas orientales, que configuran un abanico de SURESTE a NORESTE, con una latitud, diferencial, entre ambos puntos de un grado norte, lo que supone una distancia superior a los 100 km norte desde Morro Jable a Punta de Mujeres, y sin embargo, no deja de tener el mismo punto negro que nos lleva persiguiendo constantemente.

Por todo ello, quiero manifestar públicamente mi desaprobación al desarrollo de dichos bloques.

Entiéndase por bloque, el grupo de sueltas progresivas de sureste a noreste, comenzando en la isla de Gran Canaria y finalizando en Lanzarote.

a.- Podemos observar como en el primer bloque, las palomas que hayan salvado el Parque Holandés (28º36´21.56´´ N- 13º50´15.28´´ O) y siempre que su suelta anterior haya sido Gran Tarajal (28º12´53.33´´N - 14º01´´12.90´´) con una distancia entre ellas de 43 km norte, tendrán como siguiente reto Punta Mujeres (29º08´42.38´´ N - 13º26´51.00´´ O) lo que le supone una subida de 59 Km norte, siempre y cuando no las enviemos desde G. Tarajal, lo que supondría subirlas de latitud 102 km norte, cuando se tiene la opción de poder ir a Playa Blanca(28º52´01.64´´ N -13º50´20.19´´ O) con una distancia(siempre para arriba) de 29 km norte a P. Holandés y 72 km norte a G. Tarajal.

b.- En el segundo bloque, se sigue abogando por ponerle las cosas difíciles a nuestras palomas. Y todo ello, para poder argumentar que Lanzarote es un matero y no el resto de sueltas que superar en distancia y latitud a dicha isla. Aquí, nos vamos desde G. Tarajal hasta P. Playa, subiendo a nuestras palomas a una distancia de 72 km norte. Pero que vamos hacer!!! Siempre se ha hecho así.

c.- Este último bloque o grupo de palomas, tendrán que ser nuestros super craks. A estas les toca bailar con la más fea, porque después tener, posiblemente, grabado en su gps la dirección de la linea de vuelo adecuada para su correcto regreso a casa de Sureste y Este hacia el Oeste, desde Las Palmas, M. Jable o G.Tarajal, tendrán que superar, respectivamente a los dos últimos puntos de sueltas nombrados, la desviación norte de 102 o120 km que los separan de Punta de Mujeres. Pero en fin...Es la piedra la culpable.

De verdad!!! Se estudian los planes de vuelos teniendo en cuenta a nuestras atletas? Creo que no.

En breve, expondré una imagen donde se recoge todo lo expuesto.

Y repito, es mi opinión y con ella, el deseo de que nadie se sienta aludido.

Un saludo cordial

Julian Amador Rguez.

Pd.- POR UNA COLOMBOFILIA DE LIBRE ELECCIÓN EN CANARIAS Y RESPETO A NUESTRO ATLETAS.

Opciones de visualización de comentarios

Seleccione la forma que prefiera para mostrar los comentarios y haga clic en «Guardar las opciones» para activar los cambios.
Julián Amador Rguez.
Imagen de Julián Amador Rguez.
Lo prometido es dueda

En el siguiente enlace, podrán observar, cual es la verdadera y mal llamada LINEA de vuelo de nuestro plan de sueltas y las notables deficiencias que se podrían incorporar como prueba, en busca del mínimo engaño al que actualmente estamos sometiendo a nuestros atletas y poder cambiar al verdadero culpable (nuestra incapacidad de mejora) ante los continuos tropiesos que llevamos viviendo desde que pasamos a nuestros atletas de G. Tarajal.

Si se fijan bien, sobre cada linea de vuelo, podemos observar el número de suelta que realizamos de los diferentes puntos y variadas direcciones.

http://www.columbacanaria.com/comment/reply/27647#comment-form .

Les daré otro dato que considero importantísimo. Las distancias., aproximadas, que separan a los puntos de sueltas, de sur a norte, desde las islas vecinas y que forman nuestro abanico, como la mal llamada linea de vuelo. Comenzaremos por el situado mas al sur o mas cercano al ecuador, como es Morro Jable (inclusive Las Palmas, por si alguno todavía no lo tiene muy claro) y finalizares por el más distanciado del ecuador, como es Punta Mujeres.

Moro Jable----- Gran Tarajal.- 16 km
G Tarajal--- Parque Holandes.- 43 km
P. Holandes-----Playa Blanca.- 29 km
P. Blanca------Punta Mujeres.- 28,5 km

Una imagen vale mas que mil palabras.

Alguna vez se habrán preguntado, del por qué, una vez salvado Las Palmas, nuestros atletas no tiene "dificultad" para regresar de Morro Jable y Gran Tarajal ?

Ahora solo queda, sacar nuestras propias conclusiones. Y seguro que serán muchas y diversas.

Un saludo cordial.

Julian Amador Rguez.

Pd.- POR UNA COLOMBOFILIA DE LIBRE ELECCIÓN EN CANARIAS.

juan reboso
Imagen de juan reboso
SI NUESTRA COLOMBOFILIA FUERA RAZONABLE, NO SERÍA

Desde hace mucho tiempo califiqué nuestra colombofilia, como una COLOMBOFILIA DE PÉRDIDAS.

Recuerdo el gran trabajo llevado a cabo por los HERMANOS DÉNIZ y que sirvió de bases a comprende muchas cosas en nuestras sueltas, pero también recuerdo que un compañero de Lanzarote me llamó algo así como “pájaro de mal agüero”, por intentar una teórica aproximación a una recepción desde Arrecife en unas determinadas condiciones meteorológicas.

Tal vez no se entendería nuestra colombofilia si no fuera precisamente POR EL ALTO NIVEL DE PÉRDIDAS QUE “LOGRAMOS” CADA AÑO. No digo que sufrimos, no. Digo que logramos. Porque, de alguna manera, es la colombofilia que practicamos.

En general, el colombófilo canario solo considera como “pérdidas” las que ocasionan los halcones “de plumas”.

ME CONSTA QUE, EN ESTE AÑO, EN SUELTAS DE PICHONES EN ESTOS DÍAS, SE HAN PERDIDO PALOMARES COMPLETOS Y, EN ALGUNOS CASOS RECIBIR CINCO DE CUARENTA y la pegunta es ¿Se han hecho públicos estos datos en los foros colombófilos, en las Web de los clubes u otro medio?

Esta es nuestra colombofilia. Claro que alguien me dirá que en las campañas de otoño del año pasado apenas se perdieron pichones. Ya…

Son no pocos los colombófilos que mandan un número importante de palomas adultas a una suelta difícil previendo las pérdidas “para dejar espacio a los pichones en el palomar”

Creo que un claro ejemplo es el ALTO VALOR QUE TODA LA COLOMBOFILIA CANARIA DA A LAS SUELTAS DE CASABLANCA. En las sueltas habidas en los últimos diez años, SOLO EN TRES CASOS comprobamos el 5% y el resto están entre un 2,3% y un 3,7%.

Y pese al tiempo que llevamos soltando desde este punto, nuestros mejores fondistas tan solo pueden acreditar entre SEIS y OCHO palomas comprobadas.

He asistido en varias ocasiones en el recinto de la Federación Insular y en la mayor parte de las habidas en mi Club, para aprobar el plan de vuelos. Y, aunque parezca increíble, los comportamientos, propuestas y acuerdos difieren muy poco.

Por otra parte, en algunos clubes, aunque se anulan algunas sueltas, generalmente se hacen por motivos económicos y no deportivos.

Y con total y absoluta sinceridad, no creo que, en general, interese que se rebajen las pérdidas. La mayor parte de los colombófilos canarios creen que, por una parte las suyas no se perderán y que, si una paloma no viene es porque es mala y punto.

Por todo ello, lo aportado por el compañero y amigo Julián, que está refrendado científicamente y que viene defendiendo desde hace algún tiempo, creo que, como ha venido sucediendo, caerá en saco roto.

Juan reboso.

Julián Amador Rguez.
Imagen de Julián Amador Rguez.
Uno conlleva al otro.

El estudio de los Hnos.Déniz, sobre las sueltas desde la isla de Lanzarote, nos habla sobre la exigida y obligada presencia del dios eolo, con una intensidad mínima determinada con dependencia de la dirección, bien sea norte o noreste, para que las sueltas tenga una recepción aceptable.

Y ahora la pregunta sería ¿ Realmente necesitan de esas condiciones meteorológicas para regresar de 350 km con una línea de vuelo de noreste a suroeste, de similitud a los fondos y grandes fondo de alta mar o del continente africano o tal vez, será que le hemos grado a fuego, con esa evidente posibilidad de poder participar en diez sueltas anteriores entre 100 y 230 km con una obligada línea de vuelo cuya dirección es de sureste a noroeste?

Sigo pensando que estamos equivocados al no disponer de un plan, como el que tenemos, divididos en tres bloques, donde se tenga la oportunidad de poder ir enseñando progresivamente a nuestros atletas, el cambio hasta la posibilidad de alcanzar la mayor proximidad a esa línea de vuelo que deben tomar nuestros atletas para su deseado regreso a casa desde esas sueltas con dirección de noreste a suroeste y que suponen el 43% de las carreras que compone, este, nuestro plan de vuelo. Pero en fin...espero que algún día, la tierra deje de ser plana y que Casablanca no esté detrás de Fuerteventura.

Comentaré una anécdota que me resulta graciosa cuando la escucho y que está siendo implantada, últimamente, por este gremio colombófilo. Práctica esta, que debería llevar su exigido estudio, pues igual llegaría a convertirse en una teoría.
"Yo para Punta Mujeres, envió las devueltas y si son de Las Palmas mejor....porque cuando hay pase son las que vienen" .
¿Quién pone en duda que la falta de recursos no agudiza el ingenio?

Un saludo cordial

Julian Amador Rguez.

Pd.- POR UNA COLOMBOFILIA DE LIBRE ELECCIÓN EN CANARIAS.

juan reboso
Imagen de juan reboso
LO PROBADO Y LO PROBABLE

Está probado científicamente que las palomas tienden a volar en la dirección en las que acostumbran hacerlo. Es decir, si el palomar está en un punto y para llegar a él han de volar de Este a Oeste, por ejemplo, cuando en vez de soltarlas desde el Este, se les suelta desde el Oeste, en relación con su palomar, en principio tienden a volar en sentido contrario a la dirección hacia el palomar, es decir hacia el Oeste.

Y el problema que tenemos en Canarias es que, siendo tan pequeño el territorio, la rectificación para corregir el sentido del vuelo, no es fácil.

Por ello, mi opinión es que, cuando las soltamos desde Lanzarote, Alta Mar o desde Marruecos, habiéndolas acostumbrado a una determinada ruta de vuelo, si no sufren la desviación necesaria que les aporta la dirección e intensidad del viento, se pierden en Alta mar o recalan en las Islas más Occidentales.

Por lo tanto creo que la propuesta de Julián sería muy acertada y posiblemente sufriríamos muchas menos pérdidas.

Juan reboso.

view counter

Última imagen

SUBASTA C.C. PORTUENSE 2018

Imagen aleatoria

REPRODUCTEUR

Encuesta

¿Como colombófilo, qué especialidad en viajes le gusta mas?
Velocidad
7%
Velocidad y Medio Fondo
14%
Fondo y Medio Fondo
46%
Todas
26%
Ninguna, con viajar palomas me conformo
7%
Total de votos: 182