Se encuentra usted aquíForo / General / LA PALOMA MENSAJERA CANARIA

LA PALOMA MENSAJERA CANARIA


5 envíos / 0 nuevos
Último envío
juan reboso
Imagen de juan reboso
LA PALOMA MENSAJERA CANARIA

Aunque es mucho lo que he dicho sobre esa pretendida PALOMA MENSAJERA CANARIA, hoy vengo a traer el análisis sobre una paloma determinada, que se verá a lo largo de mi comentario.

Intento resumir lo más posible el tema ya que, hacer un análisis exhaustivo, me llevaría a una larguísima exposición cuya lectura podría resultar cansina. No obsten deseo advertir que, al intentar resumir, podrían quedar algunos temas confusos o sujetos a matizaciones por parte de las personas que pueda citar a lo largo de mi exposición.

Y antes que nada deseo dejar patente mi mayor y mejor consideración, respeto y admiración por los colombófilos que aquí nombro, cuyos méritos no me los cuestiono. Tan solo pretendo cuestionarme la afirmación de Manuel Moreno y la existencia de una paloma mensajera canaria distinta del resto de las palomas del mundo como afirma la Ley 4/2011.

Lo que dice la Ley 4/2011 sobre la paloma mensajera canaria:

“…en el caso de Canarias, por nuestra condición archipielágica, se ha seleccionado y desarrollado respectivamente, a lo largo de los más de cien años de historia de la colombofilia en las islas, una serie de ejemplares y cruces, en sucesivas generaciones, que ha dado lugar a un genotipo de paloma mensajera singular canaria con características propias..”

En el año 2012, el compañero y excelente colombófilo palmero, Don Francisco J. Acosta Martín, conocido familiarmente como Fran, comprobó una paloma desde Casablanca. Se trataba de la paloma rodada pinta 191216/09 llamada “Margarita”

En relación a este extraordinario hecho, Manuel Moreno, miembro activo de la Federación Canaria de Colombofilia y Presidente de la Federación Insular Colombófila de Gran Canaria, afirmaba en este mismo foro, el 5 de Agosto de 2012 que “Margarita” :

“… es fruto de los antiguos Fabri de Chueca, esta es una paloma hecha a nuestros inconvenientes como calima, vientos en alta mar y sobre todo volar sobre el mar con profundidades marinas de más de 4000 metros. Esta es la verdadera paloma autóctona.”

Veremos si “Margarita” es el fruto “seleccionado y desarrollado respectivamente, a lo largo de los más de cien años de historia de la colombofilia en las islas” y si, como dice Manuel Moreno “esta es la verdadera paloma autóctona”

En una entrevista en la Revista La Voz de Gran Fondo, de septiembre de 2012, dice Don Francisco J. Acosta “Actualmente mi palomar se basa en las siguientes líneas: “Principalmente y como base los Fabry de mi amigo Servando González” y que “Margarita” procede de los Fabry de Gregorio Chueca a través de Genaro de Mirca, de José Melini de Paz y de Elías Ramos. Por otra parte reconocía que en su reproducción había palomas Fabry, Van de Poel, Jan Aarden de diferentes orígenes, Sion de diferentes orígenes y alguna otra estirpe.

Es necesario recordar que los Fabry no son precisamente muy antiguos ya que esta estirpe la inició Georges Fabry en el año 1913 y que luego continuó su hijo Víctor. El inicio partió de la estirpe Hansenne. Creando su propia estirpe tuvo su mejor reconocimiento en los años 1930 y 1040. Como quiera que con la guerra desaparecieran muchas de sus palomas, Fabry recobró algunas y las cruzó con Bricoux para posteriormente introducir Vanbruaene y De Scheemaecker en torno a los años 50. Más tarde adquirió palomas de su origen Fabry en palomares que tenían éxito con esas palomas y así obtuvo un fenotipo determinado de las famosas FABRY. Los fabry se cruzaron con otras muchas estirpes y muy especialmente con los Janssen.

En cuanto a los Fabry de Don Servando González Ferraz, según dice él mismo, en una entrevista del 2 de Agosto del 2010 en Canarias Lofts, sus primeras palomas tenían procedencia Sion que se cruzaron con palomas de origen diverso, entre ellas una de origen del Doctor Pérez Lerena y otras Sion-Fabry.
En cuanto a los Fabry, procedían de lo antiguo de su padre cruzado con Fabry de Genaro “croqueta” de origen de Fabry de Gregorio Chueca con palomas de Pepe Melini y una Fabry-Stassart.

Admite Don Servando González que posteriormente incorporó Jan Aarden y Van der Wegge por el año 1995 que cruzó con palomas de otros orígenes y estirpes.

Hay que tener en cuenta que las primeras palomas mensajeras llegaron a Canarias en el año 1884, aunque es a partir del 1900 cuando llegan un número relativamente importante que sería la base de futuros éxitos y que en su origen procedían de los Wegge, Grooter y otros.

Gregorio Chueca formó su palomar Fabry en los años 60 con palomas de esa estirpe procedentes del palomar de George y Victor Fabry, de Manuel Clemente y de Ángel Martín Trujillo. En torno al año 1970 se enviaron 22 palomas Fabry que se subastaron en La Palma.

Una vez expuesto, de forma muy resumida el tema, creo que podemos llegar a la siguiente conclusión:

1. Margarita no es el resultado de la evolución de las palomas mensajeras en Canarias durante CIEN AÑOS.

2. Los ascendientes de Margarita no nacieron en Canarias y, por lo tanto, no se puede considerar una paloma autóctona canaria.

A partir de aquí solo hemos de considerar que MARGARITA es una paloma EXTRAORDINARIA que resulta de un cultivo de su criador, Don Francisco J. Acosta y que, si en vez de La Palma o Canarias, hubiera nacido en Bélgica, Holanda u otro país extranjero, Margarita sería “Fran Acosta”. Pero siendo como somos, se que todos los descendientes de “Margarita” no serán “Fran Acosta” y serán siempre “Fabry”, más allá de lo que pudiera resultar de un análisis genético.

Juan reboso.

Opciones de visualización de comentarios

Seleccione la forma que prefiera para mostrar los comentarios y haga clic en «Guardar las opciones» para activar los cambios.
Francisco Duart...
Imagen de Francisco Duarte Palmero
AUTÓCTONA? un disparate.

El parámetro más usado para medir la Selección Natural es la Eficacia Biológica o Valor Adaptativo. Tiene dos componentes fundamentales: viabilidad (capacidad de supervivencia) y fertilidad (número de hijos con los que se contribuye a la generación siguiente).

Por tanto, la eficacia biológica absoluta de una paloma es el número de descendientes con el que se espera que contribuya a la generación siguiente, en caso que sobreviva.

Es el fenotipo lo que determina su eficacia biológica, y es sobre el fenotipo sobre el que actuará la selección natural, sin embargo, Lo que se transmiten son los genes, no los genotipos ni mucho menos los fenotipos.

Esta es una razón por la que la selección natural es un proceso lento.

Al estar determinada por el fenotipo, la eficacia biológica no es la misma para un mismo genotipo en todos los ambientes, sino que depende del ambiente.

La eficacia biológica es una propiedad de una clase de palomas y no de una paloma en particular.

El desgraciado comentario del Sr. Moreno, diciéndonos que Margarita es “ la verdadera paloma autóctona”, es una estupidez como una casa. La paloma autóctona sencillamente no existe.

Otra cosa muy diferente, es la adaptación de determinadas estirpes que a lo largo de los años por su capacidad de supervivencia y número de hijos han supervivido.

Muy pocos palomares en canaria no tienen SION, éstos, sobre todos son los que mejor van superado la selección natural por su valor adaptativo.

Hablar de una paloma autóctona es un verdadero disparate.

Un saludo.

Francisco Duart...
Imagen de Francisco Duarte Palmero
ADAPTACIÓN AL MEDIO, LO SION EN CANARIAS.

La adaptación de las palomas Sión a los vuelos en Canarias, es indiscutible. Su introducción en Canarias data de los años veinte, perdurando en el tiempo.

Lo Sión de la Rosa marcaron una época de oro en la colombofilia canaria y aún sus descendientes lo siguen haciendo. Allá por los años 1920-30 el Sr. Juan de la Rosa y el Sr. López Duarte, importan el primero una pareja Sión y el segundo una pareja Bricoux. En un momento determinado al Sr. Juan de la Rosa se le escapa una de sus palomas y la que le queda de esas dos palomas importadas Sión la cruza con uno de los importados por el Sr. Duarte de línea Bricoux.- Los productos que se obtienen de este cruce se mantienen en el tiempo ya que su rendimiento era óptimo. En los años 50 los Sres. Martín García y Julián Valentín importan el primero de Portugal una pareja Sión, y el segundo importa de Barcelona del Sr. Oriol otra pareja Sión, los productos de dichas palomas (tanto las de los Sres. Martín como los de los Sres. Valentín) fueron cruzadas con los productos de la primera importación que hicieron Juan de la Rosa y López Duarte. De estos cruces nace lo que llamamos Los Sión de La Rosa.

Con posterioridad siguieron entrando palomas importadas directamente del palomar SION, entre otros por los hermanos Plasencia.

En la década de los ochenta, Robert Sión, hijo de Paul Sión vendió la totalidad de estas palomas en Santa Cruz de Tenerife, diversificando aún más esta estirpe en Canarias.

Muchos palomares han mantenido esta línea de palomas por su fiabilidad en concursos de fondo gran fondo y el que no los tiene los busca para cruzarlos con otras líneas.

El Sr. Durán, recientemente fallecido, mantuvo lo SION puro más de medio siglo, sus palomas se subastaron en el Circulo Colombófilo de Tenerife, y duraron lo que un caramelo en la puerta de un colegio, cinco minutos, me consta que grandes colombófilos de reconocido prestigio en gran fondo, se hicieron con algunos de estos ejemplares.

Palomares de estirpe Sión como el de D. Manuel García Déniz, que compartía el galardón de más palomas recibidas de Ifni, unas veinticinco, con otro colombófilo que también trabajaba Sión, D. Juan Pérez León, se dedicó a la venta de pichones muchos años, sobre todo para Las Palmas de Gran Canaria.

En una entrevista a D. Antonio Santana Martín, conocido por Antoñote. En Las Palmas de Gran Canaria el 5 de septiembre del 2006, al preguntarle de la procedencia de sus palomas este contestó que sus palomas provenían de los descendientes de las palomas que a su padre le habían regalado de algunos de los más prestigiosos colombófilos de la isla de Tenerife. En concreto se trataba de los “antiguos Sión” que provenía de regalos.

Tras años de competición logró mantener la línea pura, distinguiéndose con estas palomas.

Lo Sión, componía el 90% de su colonia.

Ejemplo de sus grandes palomas se encontraban, Alexander Marcos”. Esta paloma fue la única comprobada en la Isla de Gran Canaria en el año 2004 desde la ciudad marroquí de Casablanca.

Con todo esto, quiero decir, que las palomas que llevan ventaja en el camino de la adaptación a los vuelos en Canarias provienen de origen SIÓN, otras llegaron mucho después, entre ellas Los Fabry, lo Maurece Delbar Lo Jan Aarden, etc.

Palomas como los Bricoux o Catrices, dando gran resultado, no se expandieron en Canaria como los Siones, sólo unos pocos las mantienen.

el palomo viejo
Imagen de el palomo viejo
No lo sabes todo

De esto solo sabes un poquito. De lo mollar tienes un total desconocimiento.
saludos

Francisco Duart...
Imagen de Francisco Duarte Palmero
Sr. Palomo viejo.

Por supuesto que la historia de lo Sión en Canarias es mucho más de lo contado.

Se que de este tema usted conoce y sabe mucho más, le agradecería nos contara.

Gracias a usted la totalidad de lo SION se vendió en Santa Cruz de Tenerife.

Un saludo.

view counter

Última imagen

HAROLD ZWIERS: SIN DUDA, UNO DE LOS MEJORES MARATONISTAS!!!

Imagen aleatoria

Predicción meteorológica para hoy domingo 18 de marzo de 2012

Encuesta

¿Como colombófilo, qué especialidad en viajes le gusta mas?
Velocidad
7%
Velocidad y Medio Fondo
14%
Fondo y Medio Fondo
46%
Todas
27%
Ninguna, con viajar palomas me conformo
7%
Total de votos: 181