Se encuentra usted aquíForo / General / Reflexión personal.

Reflexión personal.


6 envíos / 0 nuevos
Último envío
Alfredo Moreno
Imagen de Alfredo Moreno
Reflexión personal.

Mi reflexión personal:
Recuerdo en mi infancia que en cada azotea del barrio habían, perros, gatos, palomas, pájaros, gallinas, claveles y en alguna ocasión hasta cabras. Cada tarde se veían transitadas por nuestros vecinos, cuidando su pequeño rincón. Los bandos de palomas eran incesantes y cubrían todo el cielo del barrio, las competiciones de canto de los canarios llegaban a extasiarnos y aunque en ocasiones había solo una televisión en todo el bloque y en blanco y negro, corríamos todos a ver a nuestros animales o plantas.
Eran otra época, donde los vecinos entendían que se podía tener en ese rinconcito de la azotea algún animal, o maceta que cada día nos daba algo de naturaleza en el barrio y ciudad.
Los programas de Rodríguez de la Fuente nos enseñaban a respetar y querer la naturaleza, en nuestro rincón de la azotea, encontrábamos nuestras palomas, mensajeras, Buchonas, Colipavas o simplemente alguna que tenia algún vecino, para un caldito de pichón.
Años mas tarde empezó con auge la sociedad consumista, los viajes espaciales y nuevas tecnologías, que con el corrido de los años nos vimos envueltos en ese circulo vicioso, relegando casi al olvido aquellos rincones en las azoteas.
Los ayuntamientos empezaron a expandirse, comiendo terreno al campo o zonas que eran inimaginables urbanizar por aquellas épocas, viéndonos en un crecimiento demográfico enorme.
Algunos pocos barrios de la ciudad mantuvieron esos rincones en las azoteas, otros simplemente fueron quedándose olvidados, por las denuncias de los nuevos inquilinos, o por las diferentes situaciones familiares que cada asiduo de las azoteas iba teniendo, traslados por trabajo, situación familiar o cambios de domicilios. Domicilios nuevos, mas grandes, cómodos y céntricos donde todos subían y bajaban en ascensor y que algunos intentábamos buscar la azotea y no sabíamos como llegar a ella.
Llegaron a permitir que los perros y gatos eran animales de compañía, pero las palomas la mayoría de los ayuntamientos las relegaron a la denominación de AVES DE CORRAL, todo eso sucedía en los años noventa y en vista de que cada vez mas trabas se ponían, mas de nosotros sufridos colombófilos, debíamos quitar las palomas y palomares de aquellas azoteas, pues en frente o al lado, se hacían pisos nuevos, con garajes y demás prestaciones modernas.
Los nuevos vecinos se asomaban a las ventanas para ver nuestras azoteas, las azoteas de edificios mas bajos o bien de casas terreras, donde la mayor parte de nuestra infancia o vida nos las pasábamos con las palomas, diciéndonos que ensuciaban la ropa, las ventanas, los frontis y demás. En mas de una ocasión incluso llegando a tirar millo envenenado para aburrirnos de poder tener ese pizquito de naturaleza controlada en nuestra azotea.
Hoy en día hablamos de perdidas de palomas, por unos u otros motivos o teorías, vemos las estadísticas de censos, licencias y clubes han bajado paulatinamente.
Hablamos de las dificultades de nuestras palomas, de las sociedades o clubes colombófilos, de las federaciones o sus dirigentes y es bueno que demos nuestra opinión al respecto, pero me sigo decantando que a los colombófilos, se nos esta cada vez mas relegando al olvido, a la extinción de una colombofilia para todos, para pueblos, barrios y ciudades, creo que cada vez mas iremos bajando esos números de licencias, y las nuevas generaciones prefieren hacer colombofilia con Play Station, PSP2 u otros de esos mecanismos modernos.
Los mas veteranos no vemos ese recambio o sabia nueva a nuestro alrededor y las trabas siguen aumentando.
Aves de corral, ¡Que vergüenza!
¿Algún día cambiara este termino?
Alfredo Moreno.
Pdta. A los futuros dirigentes no se olviden de luchar por cambiar este termino, por favor.

Opciones de visualización de comentarios

Seleccione la forma que prefiera para mostrar los comentarios y haga clic en «Guardar las opciones» para activar los cambios.
Vicente V. S.
Imagen de Vicente V. S.
Bonito comentario e articulo

me sumo a esa reflexión y le felicito, por eso creo que no debe de pasar desapercibido este comentario y en especial la mal sonante definición de nuestras palomas como "aves de corral"
Saludos cordiales
Vicente Vega Santana
Gran Canaria

Juan Reyes
Imagen de Juan Reyes
Alfredo, la culpa es solo nuestra

Alfredo me alegra que te decidas a escribir algunas reflexiones como esta ya que posiblemente se nos escapen de las manos y no nos demos cuenta.
La denominación de Aves de corral es simplemente y bajo mi punto de vista uno de los apartados en los que han colocado a la paloma mensajera gracias a nuestra propia dejadez para con nuestro propio deporte, ya que habiendo lagunas en las leyes no hemos sabido rellenarlas a nuestro favor, sino hemos esperado a que las rellenen gente que no tienen ni idea de lo que es una paloma mensajera y simplemente nos han incluido en el saco junto con las gallinas, pavos y demás aves para el consumo humano.
Ayer mismo hablando en el club con los mas antiguos en este deporte, me decían que antes las palomas se transportaban en camiones militares y en los puntos de suelta habían soldados vigilando las palomas para que no les ocurriera nada, a mi contestación de que el ejercito nos ha olvidado su respuesta fue rápida y unánime... No nos olvidaron, empezaron los clubes a comprar camiones para ser mas independientes y poco a poco el ejercito dejó de poner el transporte.
Un tanto de lo mismo pasa con lo de las Aves de Corral, nos incluyeron y no supimos en ese momento luchar en contra de esa decisión, solo cuando nos vemos en peligro de perder nuestros animales utilizamos nuestra fuerza para intentar convencer de que nuestras palomas no son Aves de Corral, pudiendo haberlo tenido resuelto hace ya mucho tiempo.
Alfredo, como tu dices espero que este problema se tenga en cuenta ya no solo por las Federaciones Canaras sino por la Nacional que es al fin y al cabo la que tienen la potestad de dialogar con los misterios competentes
Hay una sentencia que nos puede valer de mucho cuando algún ayuntamiento nos denuncie por tener las paloma en ciudades de mas de 100000 habitantes, esta centencia da la razón al colombófilo diciendo que esa ley es para Aves de Corral y que las Mensajeras no lo son, al menos hay precedentes judiciales a nuestro favor.
Saludos
Juan Reyes

Manuel Moreno
Imagen de Manuel Moreno
Sr. Alfredo Moreno. se está trabajando y pienso que se consegui

Amigo Alfredo, esa es una de mis inquietudes y te puedo decir que ya se e stá trabajando y que no digo en breve pues es tarea dificil pero si que tendremos la suficiente protección para que a nuestras mensajeras no se les molesten, que a nuestras deportistas no se las quiten de nuestras azoteas, de hecho no se si ha visto el proyecto que el candidato a la Insular de Gran Canaria Antonio Suárez tiene. En uno de sus puntos pone que ya tiene concertado creo que con el Ayuntamiento de Mogán poner en cada colegio un palomar para que los niños las atiendan, las vuelen y hagan competiciones entre los diferentes colegios. Quién sabe si el día de mañana o en el presente un niño de estos o su padre tio o familia se hacen colombófilos. Muy buen proyecto, hay que incentivar este deporte y pienso que es la mejor manera para que desde la niñez se entienda. Otro de los puntos es la manera de ser del canario en si, ¿somos malos? no lo creo pero si que puedo decir que nosotros mismos muchas de las veces somos los verdaderos culpables. Me remonto un par de años, cuando se forma por primera vez una agrupación de clubes en Gran Canaria, puestos en contacto con Don Jose Antonio Gamez nos concede darnos las sueltas de entrenamiento de mar gratis y para la agrupación de clubes, pues el otro grupo (colombófilos y representantes que hoy estan en el poder) lo primero que dicen es que si ellos no van ponen una denuncia en sanidad y ese barco al ser un petrolero no puede transportar animales y por lo tanto o nos montabamos todos o no había barco. Este año un socio del puerto me dice que su club tiene un barco para dar las sueltas de fondo de la mar ya que no van a darse las de tierra y que el barco solo estaba para su sociedfad, que bonito, que mentalidad tenemos, así nos va, claro nosotros de aquí para ayá no podemos soltar y los marroquis al parecer vienen y sueltan de Fuerteventura. ¡Que dirigentes tenemos! Pienso que hoy es el día del cambio y si siguen los mismos tenemos lo que nos merecemos y si se cambia a trabajar. Nosotros debemos de cambiar de actitud y debemos de ser mas exigentes con nuestros dirigentes ya que nos están representando y si no dan la talla lo mejor es quitarlo y poner a otro y no estar de por vida. Empecemos barriendo nuetra casa para que el vecino nos respete, trabajemos para nuestro deporte y no para los intereses de mi club o los mios como hacen algunos.
Saludos Manule Moreno

Alfredo Moreno
Imagen de Alfredo Moreno
Sr. Manuel.

Hola Manuel:
Conocía ese dato del proyecto de Antonio, desde hace muchos años ha estado dándole cuerpo a ese punto que comentas, desde que tenia las palomas en Mogán, en mi palomar en alguna ocasión lo comentamos, te hablo del año 92, es un buen paso para que sirva como ejemplo pionero en la Isla y los demás Ayuntamientos sigan su ejemplo.
No es nada fácil y eso lo sé, los ayuntamientos y colegios en ocasiones son reacios a dar este tipo de paso, te expondré unos aspectos que han de tener en cuenta si este proyecto se llevase a cabo.
1º Hacer unas instalaciones cómodas, bien ventiladas e higiénicas. (Costes?)
2º Instruir a los niños que participen en este mantenimiento y cuidado de las palomas, a las medidas mínimas de protección. Mascarillas, Guantes, Batas, Calzado etc.
3º Enseñarles los cuatro puntos esenciales o básicos de este deporte.
4º Tener una coordinación entre directiva del centro o responsable del área de deportes, con la persona que visite dichas instalaciones, para hacer un seguimiento exhaustivo de los cuidados de las palomas.
5º Los costes de alimentación, cuidados y desplazamientos de las mismas.
6º Material didáctico, materiales básicos para el mantenimiento de las instalaciones y sobre todo un buen botiquín.
7º Alimentación, productos veterinarios y aditivos extras, que necesite para el cuidado de las mismas. Los costes que eso conlleva.
8º Constancia y perseverancia de los niños, en el periodo estival, fiestas y fines de semana.
9º Desplazamientos a otros puntos de la Isla para entrenar a dichas palomas, cestas, anillas, reloj etc.
10º Asesoramiento por parte de colombófilos en todo momento (Continuidad en la labor de seguimiento del proyecto)
11º Culminación del mismo en un periodo no inferior a tres años. Quiero decir que si este se llevase a cabo por las ayudas del ayuntamiento, colegio u organismo competente este no quedase incompleto o a medio hacer, haciendo diversos eventos durante ese periodo de tiempo. Pasado ese periodo de tiempo se podrá decir que es un éxito.
12º Que las matriculas inscritas en dicho proyecto (Niños censados y federados) tengan una organización y coordinación entre ellos para desempeñar dicho deporte.
13º Que las sociedades o Clubes más cercanos, colaboren en el desplazamiento a otras Islas para las sueltas.
14º Que la participación en eventos federativos (Exposiciones, concursos o competiciones) sean llevados por una representación o ficha federativa única y esa seria la del centro escolar.
15º Que la suerte se alíe en este proyecto y se lleve a cabo.
No hace mucho termine el primer tomo de un libro que estoy haciendo, como pasatiempos y en el; relato un articulo sobre Aldeas Colombófilas, esta ilustrado con planos y demás, pero no se si se podría colocar en esta Web.
Me imagino que mucho de nosotros tenemos grandes ideas que se podrían presentar a los futuros dirigentes, de forma que pueda pasar por los conductos reglamentarios, hasta llegar a su lectura entre dicha directiva. Podría darse el caso que incluso hubiese la posibilidad de poder expresar mediante escritos de dichos colombófilos esas ideas y proyectos a nuestros dirigentes y hacérselos llegar.
Tal vez se me quedan cosas, pero a groso modo esto es lo esencial.
Un saludo.
Alfredo Moreno.

Alfredo Moreno
Imagen de Alfredo Moreno
Amigo Juan Reyes.

Amigo Juan:
Tu escrito es tan cierto como lo que relatas, siempre te he tenido un gran respeto por la labor que haces a todos los niveles de comunicar a los que no tienen este medio de nuevas tecnologías en sus hogares. En cierto modo y es una critica muy constructiva, me das envidia sana, de poderte instruir aun mas si cabe, con las conversadas amenas que como relatas en tu club llevas, cuando expones dichos escritos transmitiéndote tus compañeros, sus vivencias y consejos. Creo que es para mí todo un lujo el poder compartir esos ratitos de los que hablas aquí en la web.Gracias por tu labor.
Es cierto que no nos olvidaron los militares, pero tarde o temprano lo hubieran hecho, fíjate que muchas bases o cuarteles, los están cerrando por falta de presupuesto, la mili se ha convertido en profesional, reduciendo el numero de militares y perfeccionando su labor haciéndolos profesionales. Los amplios terrenos los están traspasando a los ayuntamientos, (¿Recuerdas el campamento de los paracaidistas?) y mas recientemente ¿el Hospital Militar? Es un ejemplo claro de lo que seguramente hubiese pasado hoy en día.
En la segunda parte de tu escrito dices algo muy cierto, nos dejamos ir ante la palabra de Aves de Corral, pero nunca pensamos que pudiéramos tener tantos problemas y cierto es lo que dicen, nunca se sabe lo que se tiene, hasta que lo has perdido, o algo así. Ahora nos arrepentimos de no haber actuado y tienes razón, pero también se que y tengo fe, de que esto vuelva otra vez a encausarse, de manera legal, ante el estamento oportuno. La federación Nacional como las Regionales han de llevar ante este estamento, esta corrección o mal entendido histórico de nuestro deporte.
Un saludo.
Alfredo Moreno

view counter

Última imagen

José Manuel Jordán Mesa (Manolín Jordán) toda una vida con la colombofilia

Imagen aleatoria

Subasta en beneficio de la RFCE

Encuesta

¿Como colombófilo, qué especialidad en viajes le gusta mas?
Velocidad
7%
Velocidad y Medio Fondo
14%
Fondo y Medio Fondo
47%
Todas
26%
Ninguna, con viajar palomas me conformo
7%
Total de votos: 184