Se encuentra usted aquíForo / General / ¿Quién tiene el verdadero poder de decidir nuestro futuro?

¿Quién tiene el verdadero poder de decidir nuestro futuro?


4 envíos / 0 nuevos
Último envío
Juan Reyes
Imagen de Juan Reyes
¿Quién tiene el verdadero poder de decidir nuestro futuro?

Los proyectos de gestión y funcionamiento de la colombofilia que se suelen presentar en las campañas electorales ¿ A quien deben de ir dirigidos? A los colombófilos o a sus presidentes?
Esta pregunta hay que hacerla después de asistir a uno de esas exposiciones y charlas sobre proyectos electorales para estas elecciones, ya que entre los asistentes se encontraban en un 99,99% colombofilos de a pié y el resto de presidentes de clubes, o sea 3 que yo recuerde.
La Asamblea de las Insulares están compuestas, en el caso de Gran Canaria por los presidentes de cada club, o sea 16,17,18 o 19 ( aún no se sabe), tres jueces y 9 representantes de deportistas, estos últimos elegidos por los colombófilos de a pié.
Mi reflexión sobre este tema viene porque creo que aunque la Ley Canaria del Deporte es la que rige el sistema de votación y la composición de las distintas asambleas, a la vez, hoy por hoy no permiten que la elección del presidente de las distintas Federaciones sea elegido directamente por los colombófilos con su voto.
De todas formas la actual ley se puede democratizar aun más si consiguiéramos que los colombófilos sean los que verdaderamente con su voto elijan a sus presidentes federativos.
Hoy en día el colombófilo elige a varios representantes que a lo mejor ni conoce ni sabe que ideas tiene para el futuro de la colombofilia y nisiquiera si cuando sea elegido si votará por el candidato a presidente que a nosotros nos gusta.
Otro tanto pasa con los presidentes de clubes y es aquí donde creo que se podría dar un gran avance a que la ley sea más democrática aún, y se tenga en cuenta el voto del colombófilo de a pie. Me explico:
El poder de actuación y representación de un presidente de club emana de la asamblea, es a ella a quien tiene que pedirle opinión sobre el camino a seguir en las decisiones importantes y rendirle cuentas de todas las acciones efectuadas por su actuación como presidente.
Y me surgen unas preguntas:
---
Los presidentes como representantes de club en hechos tan importantes como la elección de un Presidente a la Insular ¿Piden la opinión de sus socios a la hora de votar?
---
¿Puede un presidente que no consulta a sus socios votar por un candidato y un proyecto que sus socios no desean por temas personales, amiguismo etc?
---
¿Cómo sabe un presidente siendo imparcial lo que la mayoría de sus socios desea que vote en nombre del club?
---
¿Pueden los colombófilos de un club exigir ser consultados por su presidente antes de emitir su voto?
---
Con la actual ley electoral y sabiendo que lo mas democrático es un colombófilo un voto ¿Si los presidentes votaran lo que la mayoría de sus socios acuerdan en una asamblea no estaríamos democratizando y dándole al colombófilo mas poder para elegir al presidente de las Federaciones Insulares?
---
¿No conseguiríamos así que los candidatos tuvieran que convencer a los colombofilos directamente de que su proyecto es el mejor, haciendo campaña electoral y no tener que convencer a los distintos presidentes de clubes, incluso algunos candidatos permitirse el lujo de no tener ni siquiera proyecto electoral y bastarle con convencer a varios presidentes de clubes?
---
¿No decidirían los colombofilos después de cuatro años si el presidente elegido sigue o se queda a razón del cumplimiento de sus propuestas?
---
La ley del Deporte Canario está ahí y no se si se puede cambiar, le doy la razón al Sr. Frías en uno de sus escritos anteriores en el que dice que la ley se aprueba en el parlamento, pero no se hasta que punto las Federaciones pueden elegir otro sistema de votación o hasta que punto pueden pedir su remodelación para que el colombófilo tenga mas poder de decisión directa y no tenga que delegar en otros su voto, pero creo que con la actual Ley, con ganas y mientras no se cambie, se pueden hacer cosas para mejorarla y sobre todo creo que los colombófios deberian de exigir a sus presidentes que se les consulte antes de emitir su voto.
Un saludo
Juan Reyes
Gran Canaria

Opciones de visualización de comentarios

Seleccione la forma que prefiera para mostrar los comentarios y haga clic en «Guardar las opciones» para activar los cambios.
nestordiego (no verificado)
Imagen de Anónimo
Para Juan Reyes

***
Inquietantes preguntas Juan
***
despues de repasar la Ley del deporte canario tus conclusiones parecen acertadas y tu solucion al problema parece lo mas logico
***
de todos modos reproduzco los articulos mas destacados por si algun profesional del derecho nos puede dar su opinion
***
Artículo 35.- Concepto legal.

2. Se reconoce a las entidades deportivas el derecho a la autoorganización y, en consecuencia, a regirse por lo fijado en sus estatutos, los cuales deberán respetar el contenido mínimo que determine esta ley y sus disposiciones de desarrollo.

3. La estructura interna y el régimen de funcionamiento de las entidades deportivas se inspirarán en criterios democráticos, garantizando la igualdad de derechos y obligaciones de todos los asociados, el control de la actividad social, la posibilidad de presentar mociones de censura y estableciendo la igualdad de oportunidades para el desempeño de los cargos sociales, mediante la elección de todos los órganos de representación y gobierno a través de sufragio universal, igual, libre y secreto de todos sus socios.
***
Artículo 38.- Los clubes deportivos.

2. Los clubes deportivos se regirán por la presente ley, por las disposiciones reglamentarias que la desarrollen y por los propios estatutos y reglamentos de régimen interno dictados en su desarrollo. Además, y siempre y cuando esos clubes deportivos se integren en las federaciones deportivas de Canarias que correspondan, reconocerán y acatarán los estatutos y reglamentos federativos territoriales respectivos o, en su defecto, los propios de las federaciones nacionales homónimas.
***
Artículo 42.- Las federaciones deportivas canarias.

1. Las federaciones deportivas canarias son entes asociativos de segundo grado, que organizan, promueven y reglamentan, dentro de su ámbito de incidencia territorial, uno o varios deportes con el fin de que todos los agentes activos implicados en el mismo puedan desarrollarlo y llevarlo a la práctica.

2. Sólo podrá existir una federación canaria por cada modalidad deportiva, salvo las polideportivas para personas con minusvalía y aquéllas dedicadas a los juegos y deportes autóctonos y tradicionales canarios, si así se recoge en la normativa reglamentaria de aplicación a las mismas. En ningún caso podrán existir varias federaciones canarias de una misma modalidad deportiva.

3. Las federaciones deportivas canarias deberán ajustar su organización y funcionamiento a las previsiones de la presente ley y disposiciones que la desarrollen, a sus estatutos y reglamentos de régimen interno y a los acuerdos válidamente adoptados por sus órganos de gobierno y representación
***
Artículo 43.- Las funciones de las federaciones deportivas canarias.

i) Establecer y aplicar el régimen para la elección de sus órganos de gobierno y representación.
***
Artículo 45.- Organización interna y territorial.

1. Las federaciones deportivas canarias regularán su estructura interna y funcionamiento de acuerdo con los principios de representación democrática y de descentralización de funciones.

2. Asimismo, garantizarán la participación en las asambleas federativas de los representantes de los clubes deportivos, jueces, árbitros, técnicos, deportistas y otros colectivos interesados e integrados en su organización.
***
Artículo 47.- Régimen electoral.

1. Las federaciones deportivas canarias elegirán sus órganos de gobierno y representación mediante sufragio de las personas físicas y jurídicas afiliadas a las mismas, en los términos que establezcan las disposiciones de desarrollo de esta ley y los reglamentos electorales de aplicación.

2. La consideración de electores y elegibles para los órganos de gobierno y representación se reconoce a:

a) Los deportistas mayores de edad para ser elegibles, y no menores de 16 años para ser electores, que tengan licencia en vigor, homologada por la federación deportiva canaria en el momento de las elecciones y la hayan tenido durante la temporada deportiva anterior, siempre que hayan participado en competiciones o actividades de la respectiva modalidad deportiva, de carácter oficial. En aquellas modalidades donde no exista competición o actividad de dicho carácter, bastará la posesión de la licencia federativa y los requisitos de edad.

b) Los clubes deportivos inscritos en la respectiva federación, en las mismas circunstancias señaladas en el párrafo anterior.

c) Los técnicos, jueces y árbitros y otros colectivos interesados, asimismo en las mismas circunstancias a las señaladas en el precitado párrafo a).

3. En todas las federaciones deportivas canarias existirá, como mínimo, una junta electoral que velará, en la instancia federativa, por el ajuste a derecho de los procesos electorales de los órganos de gobierno y representación federativos.
***

Juan Reyes
Imagen de Juan Reyes
Para nestordiego y para todos

Artículo 35.- Concepto legal.
2. Se reconoce a las entidades deportivas el derecho a la autoorganización y, en consecuencia, a regirse por lo fijado en sus estatutos, los cuales deberán respetar el contenido mínimo que determine esta ley y sus disposiciones de desarrollo.
---
Según mi interpretación, las federaciones pueden autoorganizarse respetando el mínimo que exige esta ley, o sea que esta ley se puede democratizar mas incluyendo normas en los Estatutos y Reglamentos, siempre y cuando estas normas no contravengan el espíritu de la ley
---
Artículo 38.- Los clubes deportivos.
2. Los clubes deportivos se regirán por la presente ley, por las disposiciones reglamentarias que la desarrollen y por los propios estatutos y reglamentos de régimen interno dictados en su desarrollo.
---
Según mi interpretación, los clubes pueden en su reglamento interno recoger que la decisión de voto de su presidente sea antes consensuada por la asamblea de dicho club,
cumpliéndose así con el lógico fin de que el presidente del club representa con su voto los intereses de su club y no intereses personales etc
---
Solo puedo decir que ya hay clubes que llevarán a su Asamblea y a debate la obligación de que el presidente consulte a sus socios que debe votar.
Si esos clubes consiguen que se apruebe estarán dando un paso de gigante en democratizar los procesos electorales y dar el verdadero poder de elección a los colombófilos, que por falta de reglamentos lo hemos perdido con la interpretación sin mas debate e interesada de esta ley
Saludos
Juan Reyes

nestordiego (no verificado)
Imagen de Anónimo
Con 16 ganamos !!!

***
Efectivamente Juan, si 16 presidentes de Clubes votan por el cambio ganamos ya que en total son 30 asamblearios los que votan
***

view counter

Última imagen

“El Rodado Alí” que hizo historia en la Colombofilia de Canarias

Imagen aleatoria

La FICT da luz a una nueva revista "FICT COLOMBOFILIA TINERFEÑA"

Encuesta

¿Como colombófilo, qué especialidad en viajes le gusta mas?
Velocidad
7%
Velocidad y Medio Fondo
14%
Fondo y Medio Fondo
47%
Todas
26%
Ninguna, con viajar palomas me conformo
7%
Total de votos: 184