Se encuentra usted aquíForo / General / Leis do Desporto: elecciones

Leis do Desporto: elecciones


10 envíos / 0 nuevos
Último envío
Belmiro Pinto
Imagen de Belmiro Pinto
Leis do Desporto: elecciones

Aqui estão os links com as leis reguladoras da actividade desportiva em Espanha:

http://www.sejd.gov.pt/?pg=legislacao-desporto

devem escolher Espanha e esperar um pouco....

a lei que nos interessa é:

LEY 10/1990, del Deporte

Artículo 31.
1. Las Federaciones deportivas españolas regularán su estructura interna y funcionamiento através de sus Estatutos, de acuerdo con principios democráticos y representativos.

2. Son órganos de gobierno y representación de las Federaciones deportivas españolas, con carácter necesario, la Asamblea General y el Presidente.

3. La consideración de electores y elegibles para los citados órganos se reconoce a:

Los deportistas que tengan licencia en vigor homologada por la Federación deportiva española en el momento de las elecciones y la hayan tenido durante el año anterior, siempre que hayan participado en competiciones o actividades de la respectiva modalidad deportiva, de carácter oficial y ámbito estatal, en las condiciones que reglamentariamente se determinen, salvo en aquellas modalidades donde no exista competición o actividad de dicho carácter.

Los Clubes deportivos inscritos en la respectiva Federación, en las mismas circunstancias que las señaladas en el párrafo anterior.

Los técnicos, jueces y árbitros, y otros colectivos interesados, asimismo en similares circunstancias a las señaladas en el precitado párrafo anterior.

5. Los procesos electorales para la elección de los citados órganos podrán efectuarse, cuando corresponda, a través de las estructuras federativas autonómicas.

Agora creio que será mais claro discutir se o columbófilo pode ou não votar para eleger o Presidente da sua Federação.

um abraço,

Belmiro

Opciones de visualización de comentarios

Seleccione la forma que prefiera para mostrar los comentarios y haga clic en «Guardar las opciones» para activar los cambios.
gusmedina
Imagen de gusmedina
Otra Ley

Buenos días,
Sobre la Ley que citas, Belmiro, la 10/1990, sólo comentarte que no es de aplicación en toda España. Por ejemplo, en Canarias, tenemos transferidas las competencias en materia deportiva, por lo que hemos creado una ley específica. La legislación de aplicación para Canarias es la siguiente:
LEY 8/1997, de 9 de julio, Canaria del Deporte
Saludos,
Gustavo Medina
Islas Canarias

Belmiro Pinto
Imagen de Belmiro Pinto
lei Canaria do Desporto

Olá Gustavo, obrigado(gracias) pela nº da lei. Este exercicio é excelente para compreender como funcionam as autonomias.
Então aqui está:
++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++
http://www.gobiernodecanarias.org/deportes/2006/legislaci%F3n/ley.htm
++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++
Artículo 35.- Concepto legal.
++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++
2. Se reconoce a las entidades deportivas el derecho a la autoorganización y, en consecuencia, a regirse por lo fijado en sus estatutos, los cuales deberán respetar el contenido mínimo que determine esta ley y sus disposiciones de desarrollo. 3. La estructura interna y el régimen de funcionamiento de las entidades deportivas se inspirarán en criterios democráticos, garantizando la igualdad de derechos y obligaciones de todos los asociados, el control de la actividad social, la posibilidad de presentar mociones de censura y estableciendo la igualdad de oportunidades para el desempeño de los cargos sociales, mediante la elección de todos los órganos de representación y gobierno a través de sufragio universal, igual, libre y secreto de todos sus socios.
++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++
Artículo 45.- Organización interna y territorial.
++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++
1. Las federaciones deportivas canarias regularán su estructura interna y funcionamiento de acuerdo con los principios de representación democrática y de descentralización de funciones.
++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++
Artículo 47.- Régimen electoral.
++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++
1. Las federaciones deportivas canarias elegirán sus órganos de gobierno y representación mediante sufragio de las personas físicas y jurídicas afiliadas a las mismas, en los términos que establezcan las disposiciones de desarrollo de esta ley y los reglamentos electorales de aplicación. 2. La consideración de electores y elegibles para los órganos de gobierno y representación se reconoce a:
++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++
a) Los deportistas mayores de edad para ser elegibles, y no menores de 16 años para ser electores, que tengan licencia en vigor, homologada por la federación deportiva canaria en el momento de las elecciones y la hayan tenido durante la temporada deportiva anterior, siempre que hayan participado en competiciones o actividades de la respectiva modalidad deportiva, de carácter oficial. En aquellas modalidades donde no exista competición o actividad de dicho carácter, bastará la posesión de la licencia federativa y los requisitos de edad.
++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++
b) Los clubes deportivos inscritos en la respectiva federación, en las mismas circunstancias señaladas en el párrafo anterior.
+++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++
c) Los técnicos, jueces y árbitros y otros colectivos interesados, asimismo en las mismas circunstancias a las señaladas en el precitado párrafo a).
+++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++
3. En todas las federaciones deportivas canarias existirá, como mínimo, una junta electoral que velará, en la instancia federativa, por el ajuste a derecho de los procesos electorales de los órganos de gobierno y representación federativos.
++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++
Por enquanto não encontrei nada que possa impedir o voto do columbófilo. Se alguém sabe directamente qual o artigo que o impede na lei Canária por favor divulgue para se terminar com o assunto. Ou então qual o artigo cuja interpretação impede o voto do columbófilo no acto eleitoral dos seus dirigentes Federativos.
Peço desculpa por me intrometer, mas este é um assunto que se discute também em Portugal. Em Portugal o tema é mais simples porque não existem autonomias, e é fácil de localizar o problema. Nas Canárias o problema não tem um culpado evidente por enquanto. Pelo menos todos admitem a sua existência mas falta apontá-lo claramente. Deste facto resulta a minha curiosidade.

um abraço,

Belmiro

gusmedina
Imagen de gusmedina
Seguir investigando...

Hola a todos,
Belmiro y demás intresados, creo que el siguiente paso será leerse lo que aquí pone: "Las federaciones deportivas canarias elegirán sus órganos de gobierno y representación mediante sufragio de las personas físicas y jurídicas afiliadas a las mismas, en los términos que establezcan las disposiciones de desarrollo de esta ley y los reglamentos electorales de aplicación."
Habrá que buscar qué disposiciones son las que desarrollan esta Ley y qué es lo que dice el Reglamento Electoral que aquí se menciona. A ver si así desentrañamos este misterio de por qué no podemos hacer cada colombófilo sea un voto y se lo pueda dar a quien le dé la gana.
Saludos,
Gustavo Medina
Islas Canarias

nestordiego (no verificado)
Imagen de Anónimo
Leer el estatuto de la colombofilia canaria

***
Los Estatutos los encontrareis en en la pagina web de la Federacion, en el enlace Federacion, y en el subenlace Estatutos. El Articulo 16 es digno de leer
***
www.fedcancol.com
***
Un saludo

Belmiro Pinto
Imagen de Belmiro Pinto
finalmente consegui aceder

finalmente consegui aceder ao foro. Não se todos têm os mesmos problemas, mas eu não consigo aceder facilmente ao foro, por isso desculpem o atraso.
Sobre os Reglamentos Electorales:
http://www.delrioabogados.com/Espeleolex/ordende4.htm
e a versão Canária:
http://www.gobcan.es/deportes/2006/eleccionesfederaciones/doc/orden_regu...
++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++
Podemos ler o seguinte:
Artículo dos.- Composición de la Asamblea General y de las Asambleas Insulares e Interinsulares.
++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++
1. La Asamblea General de las Federaciones Deportivas Canarias y las Asambleas de las Federaciones Insulares e Interinsulares integradas en ellas, estarán compuestas por miembros natos en razón de su cargo y miembros electivos representantes de los distintos estamentos federativos.
++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++
4. En las elecciones a las Asambleas de las Federaciones Canarias y de las Federaciones Insulares e Interinsulares serán elegidos los representantes de los siguientes estamentos:
+++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++
a) Clubes deportivos.

b) Deportistas.

c) Técnicos y entrenadores.

d) Jueces y árbitros.
+++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++
Artículo cinco.- Electores y elegibles.
+++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++
1. Tendrán la consideración de electores y elegibles para los órganos de representación y gobierno de las Federaciones Deportivas Canarias y de las Federaciones Insulares e Interinsulares integradas en ellas, los incluidos en el Censo Electoral Definitivo en su correspondiente Sección que cumplan las condiciones que se establecen en este apartado y siguientes de este artículo:
+++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++
a) Los deportistas mayores de edad para ser elegibles, y no menores de 16 años para ser electores, que tengan licencia en vigor homologada por la Federación Deportiva Canaria en el momento en el que se convoquen las elecciones y la hayan tenido en la temporada deportiva anterior, siempre que hayan participado en competiciones o actividades de la respectiva modalidad deportiva, de carácter oficial. En aquellas modalidades donde no exista competición o actividad de dicho carácter, bastará la posesión de la licencia federativa y los requisitos de edad.
+++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++
b) Los clubes deportivos inscritos en la respectiva Federación y en el Registro de Entidades Deportivas de Canarias, en las mismas circunstancias señaladas en el párrafo anterior. Los clubes deportivos estarán representados por sus Presidentes o por el directivo o directivos que su Junta Directiva designe. Si se tratara de un directivo, será necesaria la acreditación de la representación mediante un certificado del Secretario del Club con el visto bueno del Presidente. En caso de conflicto sobre la representación del Club Deportivo, se considerará Presidente el que así figure inscrito en el Registro de Entidades Deportivas de Canarias.
++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++
c) Los técnicos y entrenadores, jueces y árbitros, y otros colectivos interesados, así mismo en las mismas circunstancias a las señaladas en el párrafo a).
++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++
2. El derecho de sufragio corresponde directa y personalmente a los deportistas, técnicos o entrenadores, jueces o árbitros, otros colectivos interesados reconocidos oficialmente en los respectivos Estatutos y, por medio del Presidente, directivo o directivos específicamente apoderados para ello, a los clubes deportivos.
+++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++
4. El derecho de sufragio activo se ejerce personalmente en la Mesa Electoral que, en cada caso, corresponda, sin que pueda admitirse el voto por representante o por correo en las elecciones a Presidente.
++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++
8. Son electores en las elecciones a las Presidencias de las Federaciones Insulares, Interinsulares y Canaria los deportistas, técnicos y entrenadores, jueces y árbitros, clubes deportivos y otros colectivos interesados que sean miembros de las respectivas asambleas.
++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++
15. La elección de los miembros de la Asamblea General y de las Asambleas de las Federaciones Insulares e Interinsulares se realizará mediante sufragio libre y secreto, igual y directo, entre y por los componentes de cada estamento incluidos en el Censo Electoral Definitivo, mediante impresos normalizados donde cada elector consignará los nombres de los candidatos por los que vota, sin sobrepasar el número de representes asignado a cada estamento.
+++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++
16. El Presidente de la Federación Deportiva Canaria y los Presidentes de las Federaciones Insulares e Interinsulares integradas en ésta serán elegidos mediante sufragio libre, directo, igual y secreto por los miembros electivos de la Asamblea respectiva.
+++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++
Artículo seis.- El censo electoral.
+++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++
1. El censo electoral contiene la inscripción de quienes reúnen los requisitos para ser elector y no se hallen privados, definitiva o temporalmente, del derecho de sufragio.
++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++
2. El censo electoral contendrá cinco secciones, compuesto por todos los clubes deportivos, deportistas, técnicos y entrenadores, jueces y árbitros y otros colectivos interesados, en su caso, de la Federación, que reúnan los requisitos para ser incluidos en él.
++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++
5. Cada elector estará inscrito en una Sección del Censo electoral, que corresponderá a cada estamento. Nadie puede estar inscrito en varias Secciones ni varias veces en la misma Sección.
++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++
Resumindo: um columbófilo não tem direito a votar directamente no seu Presidente Federativo mas tem direito a votar nas pessoas que o devem representar na Assembleia Geral, que por sua vez elege o Presidente. É uma forma de Democracia Representativa que tenta garantir que os interesses de todos estão presentes.
Este é o esquema que existe em Universidades etc....
Alguém encontra, ou tem, uma outra interpretação para o documento?.
+++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++
Sr Nestor, logo à noite irei ler os estatutos da Federação Canária.
Gustavo sabes de mais algum documento ou lei que se devia ler?.
+++++++++++++++++++++++++++
um abraço,
+++++++++++++++
Belmiro

Ramon Jorge Frias
Imagen de Ramon Jorge Frias
SR BELMIRO PINTO

Al Sr. Belmiro Pinto:
Perdóneme la intromisión en la conversación que tiene con D. Gustavo Medina. Solo deseo facilitarle la información que está buscando, orientarle sobre los Procedimientos Electorales de las Federaciones Deportivas Canarias y aprovechar para que pueda conocer LA PAGINA WEB DE la Federación Colombófila de Tenerife, cuya dirección es

*********

www.fedcolombofilatfe.org

*********
A través de internet entre en la dirección anterior, vea la animación que da paso a Web y entre por el Menú en Enlaces de Interés. Pincha en Consejería de Educación Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias(NORMATIVA ELECTORAL 2006), vuelva a pinchar en REGLAMENTO ELECTORAL GENERAL, esta es la información que está buscando.
Solo me resta decirle que la Federación Canaria de Colombofilia carece de Reglamento Electoral Propio, que es una de las tareas que estamos en realización, por lo que le es de aplicación el ANEXO I DE LA ORDEN DE 4/10/2001.

**************

Esperando haberle ayudado
saludos cordiales . Ramón Frías

gusmedina
Imagen de gusmedina
Creo que con eso ya tenemos lectura para rato...

Hola Belmiro,
Creo que con eso y lo que comenta D. Ramón Frías, ya debe estar completa la lista de textos que hay leerse para empezar a entender algo de nuestro peculiar proceso electoral.
Saludos,
Gustavo Medina
Islas Canarias

Belmiro Pinto
Imagen de Belmiro Pinto
Sobre os estatutos da Federação Canária

Aqui podem descargar directamente os estatutos:
http://www.estudioquack.com/fedcancol/descargas/estatutos.zip
ARTÍCULO 1
Los presentes Estatutos de la Federación Canaria de Colombofilia se han aprobado al amparo de lo dispuesto en la Disposición Transitoria Primera del Decreto del Gobierno de Canarias 51/1992 de 23 de Abril y la Orden de 22 de Junio de 1992, por el que se regula la constitución y funcionamiento de las Federaciones Deportivas Canarias. Tienen por tanto el carácter de provisionales, hasta tanto se aprueben los Estatutos definitivos, en el marco del proceso de transformación de las actuales estructuras federativas canarias.
++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++
e agora vamos ler o Disposición Transitoria Primera del Decreto del Gobierno de Canarias 51/1992 de 23 de Abril:
http://www.gobiernodecanarias.org/boc/1992/057/002.html
+++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++
DISPOSICIONES TRANSITORIAS
++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++
Primera.- 1. En el plazo de un mes a partir de la entrada en vigor de este Decreto, las Juntas Directivas de las actuales delegaciones de las Federaciones Españolas en Canarias que deseen constituir su respectiva Federación Autonómica, formarán una Comisión Gestora, la cual impulsará el proceso de creación de la misma. A tal fin designarán tres representantes por cada una y de entre sus miembros se elegirá un Presidente, un Vicepresidente y un Secretario. Las Comisiones Gestoras estarán asistidas, en su caso, por los Secretarios y Gerentes de las actuales organizaciones territoriales.
+++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++
agora há que encontrar também Orden de 22 de Junio de 1992, mas hoje já não tenho tempo. Por isso vou apenas ler o resto dos estatutos da Federação Canária.
CAPITULO IV
ORGANOS DE GOBIERNO Y REPRESENTACION
Sección 1ª
La Asamblea General
ARTICULO 16.-
1. La Asamblea General es el órgano superior de la Federación, en el que estarán representadas las personas físicas y entidades a que se refiere el Artículo 2 de los presentes Estatutosss. Sus miembros serán elegidos por sufragio libre y secreto, igual y directo entre y por los componentes de cada estamento que sean miembros de las Asambleas de las Federaciones Insulares y de acuerdo con la proporción siguiente:
60 % en representación de los clubs.
30 % en representación de los deportistas etc...
+++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++
Conclusão: o artigo 16 parece estar conforme com a Disposición Transitoria Primera del Decreto del Gobierno de Canarias 51/1992 de 23 de Abril.
Devido a tudo estar em regime de transição na Federação Canária existe uma Comissão Gestora que se encarrega do governo nesta fase de transição.
Depois desta fase de transição, da qual ainda não entendi se existe limite temporal para terminar, o regime será democrático. Por enquanto são chefiados por uma Comissão e nada mais, que é escolhida entre os dirigentes das Federações Insulares.
Se isto que que escrevi é real então entendo porque se critica tanto as eleições da Federação caso esta situação já se prolongue há demasiado tempo, mas se as Federações Insulares, segundo o que entendo do que li no foro, nunca se entenderam até hoje como querem que a situação seja diferente ou que esteja resolvida?.
++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++
Segundo entendo pelo que escreveu o Sr Frias, os estatutos finais, com regime eleitoral, estão prontos e serão submetidos à aprovação. Por isso a fase de gestão tem um fim à vista.
Amanhã também irei ler o resto da legislação: (ANEXO I DE LA ORDEN DE 4.10.2001).
Espero as vossas criticas à minha interpretação. Creio que o exercicio é bom para elucidar de uma vez por todas qual a realidade desta situação.
++++++++++++++++++++++++++++++++++++++
Obrigado ao Sr Frias pela ajuda.

um abraço,

Belmiro

Belmiro Pinto
Imagen de Belmiro Pinto
falta saber prazos desta

falta saber prazos desta situação. Eles estão na Orden de 22 de Junio de 1992:
http://www.gobiernodecanarias.org/libroazul/pdf/2458.pdf
CAPÍTULO PRIMERO
Proceso de constitución
Artículo 1. La constitución de los órganos de gobierno y representación de las Federaciones Deportivas Canarias, en el proceso de transformación de las actuales organizaciones federativas de Canarias en federaciones autonómicas, se ajustará a las siguientes fases (2):
a) Las Comisiones Gestoras de las Federaciones Deportivas Canarias, constituidas de acuerdo con lo dispuesto en la Disposición Transitoria
Primera del Decreto 51/1992, de 23 de abril,
aprobarán un Reglamento Electoral, dentro del mes siguiente a la aprobación por parte de la Dirección General de Deportes de los Estatutos Provisionales de las respectivas Federaciones
C a n a r i a s .
b) En el plazo de dos meses, a partir de la aprobación del Reglamento Electoral por la Dirección General de Deportes, se procederá a la elec ción y constitución de las Asambleas de las Federaciones Insulares o Interinsulares integradas en las respectivas Federaciones Canarias, de acuerdo con las proporciones estamentales que en esta Orden se establecen.
c) Una vez elegidos los miembros de las Asambleas Insulares o Interinsulares, se procederá, en el plazo máximo de un mes, a la elección de los componentes de la Asamblea General Constituyente de las respectivas Federaciones Canarias, de acuerdo con las proporciones estamentales que en esta Orden se establecen.
d) Cuando no existieren Federaciones Insulares o Interinsulares, o las existentes no se hubiesen integrado en sus respectivas Federaciones Ca narias, las Asambleas Generales de éstas serán elegidas por las personas físicas y jurídicas etc.......
+++++++++++++++++++++++++++++++++++++
mas o regulamento eleitoral não existe ainda e esta situação está prevista na Orden de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes de 4 de octubre de 2001:
Artículo doce.- Del reglamento electoral.
3. Cuando una federación no dispusiese de reglamento electoral propio, le será de aplicación el Reglamento Electoral General que se inserta en anexo de esta Orden.
++++++++++++++++++++++++++++++
finalmente, não me recordo qual a lei, mas esta situação sem reglamento electoral pode continuar indefinidamente desde que devidamente justificada.

espero de alguma forma ter contribuido para mais leitura de leis. Algumas já foram alteradas. Nomeadamente a Orden de 22 de Junio de 1992 já não se encontra na lista de legislação vigente:
http://www.iusport.es/codigo.htm

Resumindo: o melhor é esperar pela aprovação de um regulamento eleitoral correcto e poder viver dias melhores com menos uma fonte de problemas.
Creio que esse é o interesse de todos os que escrevem sobre o tema.

um abraço,

Belmiro

view counter

Última imagen

LIDERES DE LA COLOMBOFILIA PALMERA¡

Imagen aleatoria

SAARLOSS DE KLAASWAAL E HIJO

Encuesta

¿Como colombófilo, qué especialidad en viajes le gusta mas?
Velocidad
7%
Velocidad y Medio Fondo
14%
Fondo y Medio Fondo
47%
Todas
26%
Ninguna, con viajar palomas me conformo
7%
Total de votos: 184