Se encuentra usted aquíForo / General / Halcones.

Halcones.


9 envíos / 0 nuevos
Último envío
Alex
Imagen de Alex
Halcones.

Hola.Me gustaría saber,si alguien tiene documentación o leyes sobre la crianza y vuelos de halcones en las islas.Hay muchos aficionados(cetreros?),que sueltan sus animales dia si y dia también cerca de los aeropuertos beneficiandose que Aena los tiene también.No sé si estas personas tienen acotado unas fechas y lugares para soltar estos pacíficos animales, y que clase de documentación tienen que poseer.Lo que está claro, que no es normal que suelte el bando de palomas y aparezcan 6 o 7 de estos bichos al acecho de las mensajeras.
Sabría decirme alguien, sea de la federación o no,¿ que medidas se pueden tomar contra estas personas?¿Aviso al Seprona cada vez que los vea purulando cerca del palomar?(sé la zona donde suelen soltarlos)¿Dejo que mis palomas sean la comida diaria de estos bichos?¿Voy y felicito a estos cetreros por ponerse cerca de mi palomar?Este verano me han caído 10 pichones y 2 adultas y alguno mas herido que me han llegado al palomar.
Espero que me entienden e intenten aportar alguna solución.Un saludo.

Opciones de visualización de comentarios

Seleccione la forma que prefiera para mostrar los comentarios y haga clic en «Guardar las opciones» para activar los cambios.
Vicente V. S.
Imagen de Vicente V. S.
R/ para Alex(Halcones)

Hola Alex tema delicado ya en su momento fue tratado en este foro por el Sr.Frías y creo que no es tan fácil buscar una solución espero que si el lee este articulo te transmite en que ha quedado lo que el ha tratado con la administración al respecto de este tema que bastantes victimas está dejando por el camino ya sean adultos como pichones.
Los Halcones están protegidos vamos a ver si con la ley de protección de la paloma mensajera caso de ser aprobada tenga al menos las mismos derechos las palomas a poder vivir y competir en igualdad que los Halcones pero me temo que va a ser difícil llegar a una solución satisfactoria para ambos pero debemos intentarlo entre todos.
Saludos cordiales
Vicente Vega Santana
Gran Canaria

Ramon Jorge Frias
Imagen de Ramon Jorge Frias
Respuesta sobre los Halcones

Alex en esta pagina se ha escrito sobre los Halcones, para no repetirlo en la parte izquierda de esta pagina hay un buscador de google, escribe la palabra Halcones y picha donde dice Columba Canaria saldrán todos los escrito que se ha publicado puedes leerlos, hay varios articulos.

Saludos Ramón Frías

maxorata
Imagen de maxorata
Solución

Lo siento Srs. por lo que voy a decir pero para que sea mis palomas que sean los halcones del cetrero. La solución es un poco a lo Far-West; es decir del salvaje oeste.
Una buena escopeta de cartuchos como quien no quiere la cosa soluciona aunque con alguna baja por parte del contrario. Y con cierto "desplumerio". La cara del cetrero sera para una foto.Pero nuestra bandada no disminuira mas cerca de nuestro palomar,que lo haga ya de por sí en las sueltas.
Posdata: Alex este comentario no es para fastidiarle solamente es que a mi tambien me cabrean algunos cabrones que solo miran por sus animales y no respetan las aficiones de otras personas.En fuerteventura isla de la que pertenezco:A un perro que degolla cabras por costubre. Los ganaderos por sí mismos se reunen y lo matan a cartuchazos. Y el perro tiene amo, pero contra este colectivo nadie puede.

Alex
Imagen de Alex
Campan a sus anchas.

Gracias por lo comentarios.Esta gente no sólo tienen un halcón,hay personas que tienen hasta 9 y 10.Si se reunen un par de amigos y sueltan cada uno un par de halcones cerca de tu casa,mas vale que le pongas un turbo a las palomas porque o se te espantan y no te vienen o en el peor de los casos caen en sus garras.
La mayoría no los tienen por verlos volar,los tienen para cazar y si saben de la existencia de algún palomar por la zona pues la diversión está asegurada. Es un buen alimento para sus halcones nuestras pobres palomas vacunadas,desparasitadas, con vitaminas y con músculos entrenados,es la mejor comida que cualquier casa comercial pueda ofrecer.He llegado a ver a uno de estos halcones persiguiendo a un pichón a pocos metros de entrar este en el palomar.
Este problema va a ir a más, y es triste ver como desde un pichón a una paloma campeona muera en un vuelo normal cerca de tu palomar.
Sr Frias me gustaría saber si a través de la Federación se podría enviar algún tipo de escrito comunicando al Seprona lo que ocurre y las zonas donde suelen ponerse y horarios.Estoy casi seguro que el 90 por ciento de estos halcones están de forma irregular y que bueno sería verlos llegar con una mensajera en sus garras,se les caería el pelo.
Un saludo.

Ramon Jorge Frias
Imagen de Ramon Jorge Frias
Alex esto necesita colaboración

Alex hace dos años, nos dirigimos al Medio Ambiente con un escrito, nos contestaron que no tenían noticias de Halcones en Canaria, Un colombófilo de Santa Cruz , D. Francisco Herrera tubo un problema con un Halcón y unos soltadores, denuncio a seprona, y yo personalmente lo acompañe al Cabildo de Tenerife, posteriormente unos días después tuvimos una reunión con personal del Medio Ambiente del Cabildo, el Sr. Herrera y el consejero del Cabildo D. Oscar Díaz, recibimos un informe de Medio Ambiente donde dicen que habían unas 8 o 10 Halcones en Tenerife. cosa que no es verdad.

Pero como casi siempre, por ahí en los archivos de esta pagina tiene que haber una llamada de la Federación Canaria, para que atreves de nosotros nos digieran donde se han visto Halcones con el fin de hacer un buen informe, y demostrarle que están equivocados y conseguir algo positivo, hasta el día de hoy no hemos recibido ninguna otra clase de denuncia, ahora solamente la tuya, por eso toda la labor anterior se quedo en nada.

La gente algunas veces no están por colaborar, ahora si Dios quiere con la nueva Ley de protección a la paloma mensajera Canaria, si el parlamento la aprueba, si podemos exigir esos abusos, y podemos perseguir y hacer cumplir la ley aprobada y exigir varias cosas:

1º La cetrería esta prohibida en Canaria, hacer cumplir la ley y perseguir a los infractores, aunque en Gran Canaria existe una tolerancia según dicen, los interesados.

2º Si no disponemos de una buena información para decir por ejemplo en las montañas de Garachico hay 3 Halcones y suelen estar de tal a tal hora, en la de San Andrés hay uno y ataca siempre por la tarde o por la mañana, en el Sur Álcala hay xx y ataca a tal hora, sin esto no podemos demostrar nada y entonces no podemos exigir nada. Si nosotros mismos no denunciamos puntualmente con los máximos datos ¿que vamos a reclamar?.

3º Lo dijimos en su día y lo decimos ahora la Federación Canaria esta abierta a recibir toda la información y colaboración de todos los colombófilos de Canarias, es nuestro problema y lo resolveremos nosotros, pero sin información no hay nada no podemos reclamar sino conjeturas.

4º Estamos a tu disposición y a la de todos los colombófilos, pero solo no podemos hacer nada.

Saludos Cordiales Ramón Frías

Juan José Sánchez
Imagen de Juan José Sánchez
con respecto a la cetrería

Buenas noches. Mi nombre es Juan José Sánchez y me estoy iniciando en la colombofilia (mi primera campaña fué la de este año). Con respecto a la prohibición de la cetrería en Canarias, creo que no es cierto. Soy de Las Palmas y tengo mi palomar en zona de campo. Sobre el mes de Junio vinieron dos agentes del SEPRONA a visitar mi palomar (parece ser que por ser licencia federativa nueva). Inspeccionaron los palomares, condiciones de las palomas, y comprobaron que los datos que les habían dado eran correctos: localización del palomar, nombre y apellidos, DNI, etc. La visita fué muy amena y cordial, y, por suerte para mis palomas, me informaron que por la zona había un cetrero y que saldría publicado en el BOC los días que tendría autorización para practicar la cetrería. Pasados varios días, llamé a las oficinas del SEPRONA y me dieron la siguiente información: en el BOC Nº 125 de 29 de Junio de 2006, se especicaba los días de cacería con escopeta y cetrería, quedando establecidos: CETRERÍA: Todos los miércoles y sábados, desde el 02 de Agosto hasta el 28 de Octubre (a.i.) y CACERÍA CON ESCOPETA: todos los jueves, domingos y festivos a nivel nacional, desde el 10 de septiembre hasta el 05 de Noviembre (a.i.). Al darme el SEPRONA esta información, deduzco que la cetrería está autorizada en Canarias, siempre y cuando se tenga a los animales de forma legal. Bueno, no sé si sirve de mucha ayuda, pero yo lo que haría sería llamar al SEPRONA cuando estén en la zona e intentar pillarlos in-fragantis, y si no es en días autorizados, o que no tuvieran los halcones legalizados (papeles,etc), pues a por ellos y que se les caiga el pelo. Un saludo a todos los amantes de las palomas y a Alex, espero que el problema se solucione pronto.

Ramon Jorge Frias
Imagen de Ramon Jorge Frias
Alex más información

Sr. Alex mas información

En la página WEB de la Federación Insular de Tenerife (www.fedcolombofilatfe.org ), en su Menú (Articulos-Otros),tiene Vd. informaciones de fechas 20/01/2006 - HALCON TAGOROTE - y de 10/03/2006 - RAPACES DIURNAS DE CANARIAS.
Asimismo en Noticias de Archivo, al inicio, existe la denuncia de D Francisco Herrera 22/08/2005, por- Ataque de Halcones Adiestrados- que le puede servir de guia para dirigir su denuncia.
saludos Cordiales, Ramón Frías

Alex
Imagen de Alex
Zona

Podríamos poner cada palomero afectado por este tema la zona y horario donde los han visto.La zona de la Laguna,en Tenerife, donde se suelen poner es entre el Aeropuerto Norte y la base de helicópteros militar,es decir,en la vía donde se ponen las "parejitas" para ver llegar a los aviones.Desde las cuatro de la tarde hasta el anochecer.Estos halcones no vuelan cerca de donde ellos están,van y vienen.
Otra cosa que me parece increible,es como se le permite también a Aena tener estos halcones asi como escopetas,comentando que las palomas son un peligro por si se meten en las turbinas de los aviones....y los halcones no se pueden meter tambien?¿?.
Un saludo y entre todos aportemos un granito de arena.

view counter

Última imagen

Los Silos

Imagen aleatoria

CAMPEONATO DE GRAN FONDO CAMPAÑA 2014 2º CLASIFICADO.

Encuesta

¿Como colombófilo, qué especialidad en viajes le gusta mas?
Velocidad
7%
Velocidad y Medio Fondo
14%
Fondo y Medio Fondo
47%
Todas
26%
Ninguna, con viajar palomas me conformo
7%
Total de votos: 184