Se encuentra usted aquíForo / General / Proyecto de Ley de la Colombofilia y la Paloma Mensajera

Proyecto de Ley de la Colombofilia y la Paloma Mensajera


6 envíos / 0 nuevos
Último envío
Juan Reyes
Imagen de Juan Reyes
Proyecto de Ley de la Colombofilia y la Paloma Mensajera

Este es el enlace donde se encuentra el borrador de la ley
http://www.estudioquack.com/fedcancol/descargas/proyectoLey.rtf
Llevo mucho tiempo por este foro luchando e intentando hacer comprender la gran utilidad que seria para el mundo de la colombofilia el acercarnos cada vez mas a la legalidad civil tanto de nuestras palomas como instalaciones, ya que hasta hoy en dia hemos estado en el absoluto oscurantismo legal
La ley del ministerio de defensa por la cual se regula la tenencia de la paloma mensajera hoy en día sigue vigente, pero es insuficiente a todas luces, ya que estamos olvidados totalmente por ese mismo ministerio del que tanto queremos agarrarnos cuando tenemos problemas.
Todos hemos sufrido en nuestras carnes el problema de la Gripe Aviar y hemos podido comprobar hasta que punto los políticos y ciudadanos desconocen nuestro deporte centenario en Canarias, creo que ya era hora de empezar a exigir mediante una ley como esta y la inclusión de la colombofilia como Deporte Tradicional Canario:
http://www.gobcan.es/deportes/contenido/programas/autoctonos/deportesaut...
Los Deportes Autóctonos y Tradicionales están muy protegidos y subvencionados por los Gobiernos Autónomos ya que son parte de la identidad de los pueblos.
Este proyecto de ley incluye algo que a todas luces es lo que lo hace de especial importancia para nosotros y nuestro deporte; incluye algo que muchos de nosotros hemos pasado de alto casi siempre y es el reconocimiento del diferencial de la Paloma Mensajera Canaria con las del resto del mundo, diferencias ya no solo físicas sino psíquicas, adquiridas durante años de selección y adaptación al medio y al vuelo sobre el mar.
Por otro lado se intenta conseguir de las distintas administraciones la regularización de las palomas mensajeras y palomares dentro de las zonas urbanas acabando así con la problemática que asecha sobre cada colombófilo y que siempre nos tiene en vilo
Esta ley no solo esta diseñada para favorecer y legalizar las palomas y sus instalaciones, también incluyen deberes por nuestra parte tanto sanitarios ( Inscripción en los registros de La consejeria correspondiente) como de cumplimiento de las normas de vecindad. Estos deberes son extensivos al resto de los ciudadanos no pudiendo tener palomas mensajeras sin la autorización pertinente, siendo esto denunciable y perseguido por los ayuntamientos, consiguiéndose así erradicar a corto plazo la cantidad de palomares clandestinos que solo nos traen problemas ya que los ciudadanos no distinguen entre los palomares ilegales y nosotros, metiéndonos a todos en el mismo saco.
Con respecto a esto último cabe resaltar lo que dice el final de dicha ley:
Por tanto, ordeno que todos los ciudadanos, tribunales, autoridades y poderes públicos a los que corresponda, observen y hagan cumplir esta Ley.

Hace tiempo rescaté y puse por estos medios de una página de colombicultura la Ley del Buchón Valenciano y quise hacer participe a los foristas de lo importante que seria para nuestro deporte conseguir algo parecido, hoy en día y después de leer el proyecto de ley que se quiere presentar y comparándolo con el del Buchón Valenciano me atrevo a decir que nuestra futura ley está por encima de la ley valenciana en todos los aspectos.
Solo queda esperar que se apruebe en su integridad y podamos sacarle el máximo provecho
Felicito a todos los que han trabajado en ese proyecto de ley, y pido como colombófilo a los demás compañeros que se apoye y se den ideas para mejorarla más aun si cabe
Saludos
Juan Reyes
Gran Canaria

Opciones de visualización de comentarios

Seleccione la forma que prefiera para mostrar los comentarios y haga clic en «Guardar las opciones» para activar los cambios.
habano (no verificado)
Imagen de Anónimo
deportes autóctonos

Buenas tardes compañero colombófilo:

Le invito a una reflexión sobre una expresión que utiliza en su artículo/comentario , " COLOMBOFILIA = DEPORTE AUCTOCTONO ".

Desde cuando la colombofilia es un deporte autóctono ???

Acaso los guanches competían con palomas mensajeras???

En el conocimiento de la historia está la clave para avanzar en todos los ámbitos de la vida, ó dicho de otra manera: NO SABEMOS QUIENES SOMOS NI HACIA DONDE VAMOS SI NO CONOCEMOS DE DONDE VENIMOS.

espero no se ofenda

Un saludo,

habano (no verificado)
Imagen de Anónimo
sobre el mismo tema..........

Dispongo de un poco más de tiempo ( estoy trabajando ), el cual, puedo emplear en desarrollar un poco más mi alegación ó crítica a lo que dice usted, Sr. Reyes.

No sólo, no apoyo este proyecto de Ley, sino que estoy totalmente en contra, pues creo, que por definición, va en contra del desarrollo de la colombofilia canaria, así como, de los intereses y aspiraciones de los colombófilos y hasta de nuestras propias palomas, terceras en discordia.

Lo que se lograría con la aprobación de esta ley, cosa, que espero, no se produzca, es que los colombófilos canarios nos quedásemos aquí, encerraditos, deportivamente hablando, padeciendo el llamado mal del Canario, que en otras facetas de la vida ha ido desapareciendo, pues, a Dios gracias, en el siglo XXI, ya salimos más de casita ( TERRITORIO CANARIO), y destacamos en diversas disciplinas, véase, arte, deporte, política, etc...

Como ejemplo te hago una pregunta; si practicases el futbol, ¿ No te gustaría jugar en primera división?

No nos podemos emancipar, como todos los deportes, debemos seguir en la organización y jerarquía, de lo contrario nos aislaremos aún más y ésto se acabará.

Y vuelvo con el futbol como ejemplo, lo tomo porque es el deporte con más adeptos y aficionados del mundo,este tiene, unos clubes, dependientes de la federación de tenerife, que a su vez depende de la fed. canaria, y esta de la española, qeu está dentro de la FIFA.

Si nos ponemos el techo cada vez más bajo, nuestras aspiraciones se verán reducidas.

Y en cuanto a que los deportes autóctonos y tradicionales tienen más ayudas, si que estoy de acuerdo, pero en cambio, observa a tu alrededor lo que está pasando con ellos, por ejemplo la lucha Canaria ( que si es autóctona ), con mis respectos a los luchadores y aficionados, está desapareciendo poco a poco, y prueba de ello es que en Sta Cruz de Tenerife ya no existe la lucha Canaria.

Piénsalo,

Un saludo,

Colombófilo de Tenerife

Juan Reyes
Imagen de Juan Reyes
Hola Sr Habano

Sr Habano, bienvenido a este foro.
No me ofenden las discrepancias ni las preguntas, al contrario enriquecen el debate.
Creo que no entendió mi escrito sobre los Deportes Autóctonos y Tradicionales, es este el nombre con el que se refiere el Gobierno Autónomo en la Ley Canaria del Deporte y dentro de ese tipo de deportes existen varios subgrupos
Los subgrupos son los siguientes:
Los juegos y los deportes presentan un conjunto que se caracteriza por haber sido transmitido durante generaciones dentro del grupo en el que se manifiestan.

Este conjunto de prácticas lúdicas es denominado “juegos tradicionales”, “juegos populares”, “juegos autóctonos”, “juegos vernáculos”, inclusive, “juegos folclóricos”...De todas las denominaciones mencionadas, es la de “juegos tradicionales” la que se acerca más al subgrupo de juegos al que nos queremos referir.

El término «tradicional» hace referencia a aquello que está arraigado en la tradición, conjunto de valores, pautas de conducta compartidas por un grupo y transmitidas de generación en generación.
Sr. Habano yo no me he referido a la colombofilia como un Deporte Autóctono sino como un Deporte Tradicional dentro del grupo de Deportes Autóctonos y Tradicionales
Así se dice en La ley Canaria del Deporte:
A los efectos de esta ley, los juegos y deportes autóctonos y tradicionales de Canarias son lucha canaria, vela latina canaria (de botes y barquillos), bola canaria, juego del palo, lucha del garrote, arrastre, pelota-mano, salto del pastor, levantamiento y pulseo de la piedra, levantamiento del arado, calabazo y aquellos otros que en el futuro sean reconocidos oficialmente por el Gobierno de Canarias.
Si se fija se incluye la Vela Latina junto con la Lucha Canaria, siendo los dos diferentes deportes ya que el primero apareció después de la conquista y el segundo existía antes de ella, pero los dos pertenecen al mismo grupo aunque a diferente subgrupo

Sr. Habano, en cuanto a la Lucha Canaria usted dice que está desapareciendo y le hago una pregunta ¿ Cree usted que está desapareciendo porque está considerada como Deporte Autóctono y Tradicional Canario? ¿ No será al contrario, que aún existe gracias a estar beneficiado e integrado en ese grupo?
Los deportes los sostenemos en el tiempo nosotros los practicantes y somos nosotros los que muchas veces nos encargamos de desaparecerlos
No entiendo como el apoyar económicamente, creando escuelas etc puede perjudicar a un deporte

Sr. Habano los deportes Autóctonos y Tradicionales solo se practican aquí por eso se hace mas difícil el mantenerlos en el tiempo ya que sus reglas y formas de practicarlos nos son compatibles con otros tipos de deportes, en cambio la Colombofilia se practica en casi todo el mundo solo se quiere conseguir el reconocimiento de estar implantada en nuestra sociedad durante mas de cien años y ser así una tradición.

En cuanto a emanciparnos como usted dice yo tampoco estoy de acuerdo y ya lo he dicho en varias ocasiones, solo he dicho y seguro estará de acuerdo conmigo que en la Nacional hemos de tener el mismo peso en decidir que en aportar

Sr. Habano lo mismo que me parece bien el proyecto de ley para la colombofilia propuesto por la Federación Canaria, hay otras cosas que me han parecido mal y también lo he dicho, lo que tengo claro es que no criticaré algo que me parezca positivo por el simple hecho de que en general no esté de acuerdo con la línea seguida por nuestra Federación Canaria.
Los buenos proyectos para la colombofilia canaria tendrán siempre mi apoyo vengan de quien vengan, los malos también me tendrán en contra vengan de quién vengan.

En Fin Sr. Habano agradezco su participación ya que es lo que yo por lo menos deseo, que seamos los colombófilos de a pie los que debatamos sobre nuestro futuro y no estemos como siempre esperando a acatar las decisiones ya tomadas por nuestros representantes sin ni siquiera consultarnos
Un saludo
Juan Reyes
Gran Canaria

Ramon Jorge Frias
Imagen de Ramon Jorge Frias
Don Juan Reyes una vez más gracia por la colombofilia

Don Juan Reyes
Sr. Reyes se puede decir más alto pero no más claro, hay que ver como el deporte que practican algunos canarios es la destrucción del mismo deporte, de los avances, de los cambios, de la legalidad etc.

Decir que la lucha Canaria ha fracasado, por que ya no existe el Santa Cruz, que venga Dios y lo vea pobre Pollito de la Frontera que ha luchado todos estos años para nada, Melquíades etc etc. Gracias a Dios este deporte goza de una excelente salud y es muy querido y admirado por los Canarios, menos por algunos que se empeñan en personalizar a todo aquel que intente mejorar o beneficiar a un deporte para el futuro, aunque se equivoque, aquí lo que interesa es ¿quien es el que inicio la idea fulanito de tal? Pues no me gusta ¿yo ahora en contra? arrimar el hombro aportar ideas intentar modificar lo que este mal, eso no eso no va con estos señores, yo ahora a practicar el deporte mas rápido y mas barato, el de la destrucción, el de romper, el de eliminar, el no dejar que se prospere.

Mientras todas las comunidades de la colombofilia Española nos llaman nos darnos ánimos, para haber si se aprueba la ley en Canaria para ellos beneficiarse y intentar aprobarlas en sus autonomías, aquí algunas personas dice que ojalas no se apruebe, manda hu…..y después nace el pichón.
Esta ley, despreciada por algunos, Nos podría solucionar los problemas de los palomares en las azoteas de los colombófilos, loas denuncias de los vecinos aprovechándose del vació de la ley, los abusos de algunos ayuntamientos, el avasallamiento y desprecio que existe en la sociedad contra la paloma, en fin nada más y nada menos que una ley que PROTEJA A LA PALOMA MENSAJERA, y de propina como se dice por aquí LA PROTECION A LA COLOMBOFILIA CANARIA. Que colombófilo no sabe que las palomas se han importado y quien no sabe que en muchos casos la paloma que vuela en Canaria no tiene nada que ver con la que se importo, quien no sabe que ha habido muchos colombófilos Canarios, que durante años han cultivado sus palomas cruzándolas y consiguiendo un estirpe propio creada por esa persona, si se llamara Jensens, Andre Lietaer, Sion, Jos Thoné, Gebr Herbots, Denys, Thomas Röder, etc seria una paloma Belga, o Alemana. Sin saber de donde procede las primera paloma de sus palomares de Holanda, Alemania o sabrá quien de donde vino la primera paloma de estos señores, pero todo el mundo dice esas es un Sion una Jeansen , pero aquí somos mas papistas que el papa, si un Sr. como D. Juan Castro en paz descanse crea las maravillosas palomas que tubo durante toda una vida nunca se llamara las palomas de Juan Castro sino las de otras personas.

Ahora que unos compañeros nos han dado la idea de intentar crear, por el problema y lo difícil que es volar en Canaria especie de una paloma autóctona Canaria e intenta beneficiarnos de lo que conlleva esto, viene algunos Sres., y no espera que el parlamento o los políticos los rechacen en se apresura a rechazarlo, a eliminarlo, solo por un motivo no le gustamos las personas que hemos iniciado este proyecto de ley, lo simpático que desde hace dos años llevamos con esta idea, ya el parlamento Canario aprobó un decreto no de ley, sobre la paloma mensajera y estaban y están interesado en ayudarnos, solo nos pedían una cosa que estemos unidos que estemos de acuerdo todos en lo que queremos. Tan difícil es entender que las leyes se quedan para el beneficio de la colombofilia y nosotros solo estamos de paso.

Vender ración ¿Quién ha dicho esto? Algunos nos podemos equivocar en los números hasta un cartero se equivoca con una carta y la entrega en un numero y resulta que es otro. Pero no saber leer es mas grave, decir que queremos vender ración es una aberración, es gana de confundir a la opinión publica, dejamos muy bien claro que nuestras intensiones serian si fuésemos capaz de unirnos por un bien común, al ser los mayores clientes de estos géneros y al estar dispuesta una empresa de Canaria a Fabricar la ración que nosotros le pidamos, bajando el precio de venta al publico (beneficio) respetando a los distribuidores que están en la actualidad y que siempre nos han vendido la ración, (beneficio para ellos) la misma comisión y menos desembolso, no es lo mismo comprar 100 sacos que hacer una inversión de un container, y si encima de todo esto, igual que se hizo con el fútbol cuando le pidió al estado Español, participar en el beneficio de la quiniela, ¿Por qué nosotros no pedemos participar en el beneficio de lo que consumimos? ¿Donde esta el mal? La diferencia esta en que hay quien tenemos ideas y las intentamos desarrollarlas? Y hay quien tiene mala leche para torpedear todas las ideas de su enemigo creo entender deportivo, aunque sean buenas, ahora dar mítines por todos lados diciendo chorradas, sin tener ni put…. Idea de lo que es esto, todo eso es bueno, el problema es que cuanto mas habla el loro se hace más viejo. Y pierde la voz.

En fin Sr. Reyes una vez más le doy las gracias por sus intenciones de aprobar todo aquello que esta bien y por supuesto como ya esta demostrado con crece rechazar todo lo que usted crea que esta mal.

Yo como humilde colaborador de estos tres proyectos le doy las gracias por dejarnos intentar llevarlos a cabo, y como no tenemos nada que esconder lo hemos expuesto para que se debata como usted dice por los colombófilos de a pies, algunos le gustaría que nos callásemos lo lleváramos a la asamblea lo aprobáramos sin dar una oportunidad a nadie. Lo siento por esas personas preferimos criticas y que al final se consiga lo mejor posible sin secretismo y sin engañara la gente, que se dediquen a romper clubes que su segunda profesión en estos tiempos.

Saludos Ramón Frías

Vicente V. S.
Imagen de Vicente V. S.
 Matar al Mensajero

 

Matar al mensajero es lo que esta al uso si estas conmigo puede valer todo, caso contrario serán enemigos de la colombofilia.
¿Quienes son los culpables que durante tantos años este dividida la colombofilia en Canarias?
¿Quiénes son los responsables de que la paloma canaria no tenga el reconocimiento de su merito?
¿Quiénes son los responsables de que el colombófilo canario no tenga reconocido y contrastado su calidad como criador de una línea propia?
¿Quiénes hasta ahora han dividido a los clubes llegando al extremo de crearse agrupaciones de los mismos?
Cuantas puñaladas traperas se han dado todos los que ahora presumen de defender “LA UNION DE LA COLOMBOFILIA” Es que no podemos tener duda después de ver todo lo que hemos visto de los dirigentes actuales de que esto pueda ser una farsa, acaso no deben de dar muestra y tiempo para ver si esto es verdad?
Pero creo que no deben de olvidar que llevan años en los cargos y que han tenido todo el tiempo del mundo para haber mejorado esto.
Todos los colombófilos somos libres para defender la postura que crea más apropiada sin necesidad de que le proteja ni manipule nadie y tomar las decisiones que crean oportunas de sus respectivas Federaciones y Clubes respetando la decisión de cada uno para presentar una moción de censura en su Federación ó Club y eso es un principio de libertad.
¿Quien es el que da el titulo de defensor de la colombofilia? Creo que todos los que discrepen de los actuales dirigentes no son enemigos de la misma, ya que udes. no son los propietarios de ella.
Consideran que en Democracia los ciudadanos no tenemos el derecho de reunión y de expresión ó es que debemos seguir a pies juntilla lo que digan udes.
Tienen udes la difícil tarea de dirigir la colombofilia, y ese debe ser su aval el de una buena gestión en el cargo, pero eso no le da derecho a decir quienes son los buenos y los malos ni a coartar la libertad, para ejercer el derecho a discrepar y tratar de conseguir un cambio que debe depender de la voluntad de cada colombófilo en las urnas, y por desgracia en el tiempo que llevo en colombofilia he visto de todo y no creo que algunos de udes estén capacitados para aconsejar a nadie ni sean un modelo como demócratas.
En cuanto al proyecto de ley en defensa de la Colombofilia y la Paloma Mensajera es algo que veo bien y creo debemos apoyar todos y a ser posible aportar ideas, pero eso ya depende de cada uno.
En fin bajo mi modesta opinión la mejor defensa de un dirigente y vuelvo a repetir es la de su gestión con toda la transparencia y ya vera que con eso se rebate a todos los comentarios vengan de donde vengan, pero eso ya depende de udes.
Saludos cordiales
Vicente Vega Santana
Gran Canaria

view counter

Última imagen

Jos Thone en La Palma

Imagen aleatoria

Erizo

Encuesta

¿Como colombófilo, qué especialidad en viajes le gusta mas?
Velocidad
7%
Velocidad y Medio Fondo
14%
Fondo y Medio Fondo
47%
Todas
26%
Ninguna, con viajar palomas me conformo
7%
Total de votos: 184