Se encuentra usted aquíForo / General / "IGUALDAD" ¿Quéeeeeeeeeeee?

"IGUALDAD" ¿Quéeeeeeeeeeee?


13 envíos / 0 nuevos
Último envío
Vicente V. S.
Imagen de Vicente V. S.
"IGUALDAD" ¿Quéeeeeeeeeeee?

1.- La Federación Canaria de Colombofilia es una entidad asociativa privada, sin ánimos de lucro, con personalidad jurídica y patrimonio propio e independiente de los de sus asociados. Ejerce, además de sus funciones propias, funciones públicas de carácter administrativo, actuando en este caso, como agente colaborador de la Administración Pública de la Comunidad Autonómica de Canarias.
¿Según este articulo podremos vender comida de palomas?
CAPÍTULO IV

ÓRGANOS DE GOBIERNO Y REPRESENTACIÓN
Sección 1ª
La Asamblea General
ARTICULO 16
1. La Asamblea General es el órgano superior de la Federación Canaria de Colombofilia, en que estarán representadas las personas físicas y entidades a que se refiere el artículo 2 de los presentes Estatutos. Sus miembros serán elegidos por sufragio libre y secreto, igual y directo entre y por los componentes de cada estamento, en los años intermedios de los períodos existentes entre los años de juegos olímpicos de verano teniendo en cuenta

las diferentes especialidades deportivas en que concurran los requisitos de licencia y actividad exigibles a efectos electorales, y de acuerdo con la proporción siguiente, redondeándose las décimas hasta el número entero más cercano.
El Reparto proporcional de estamento según la Orden de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes del 4 de octubre de 2.001 por la que se regulan los procesos electorales de las Federaciones Deportivas Canarias (BOC 19-10-201), es:
55 % CLUBES, 25 % DEPORTISTAS, 10 % JUECES y 10 % a repartir, es decir : 58,3 % por CLUBES, 28,3 % por DEPORTISTAS 13,3 % por JUECES
Por lo que la Asamblea General se compondrá de 30 miembros electivos, que serán distribuidos por estamentos de la forma siguiente:
Estamento de Clubes: 17 CLUBES
Estamento de Deportistas: 9 DEPORTISTAS
Estamento de Jueces: 4 JUECES
2. La Asamblea General tendrá 30 miembros electivos, elegidos por los estamentos de clubes, deportistas y jueces, en proporción directa al censo de personas físicas y jurídicas afiliadas a las respectivas Federaciones Insulares y Delegaciones que sean computables a efectos electorales, de acuerdo con lo que al efecto establezca el Reglamento Electoral de la Federación Canaria de Colombofilia.
2.1. Los presidentes de las Federaciones Insulares serán miembros natos de la Asamblea General. Los presidentes de las Federaciones Insulares de Gran Canaria y Tenerife, tendrán derecho al veto, cuando estimen, que algún acuerdo de la Asamblea, pueda afectar de forma negativa, económica o deportivamente, al funcionamiento y desarrollo del deporte colombófilo de su Insular o de la Federación Canaria.
¿Podríamos considerar con estos artículos que todos los colombófilos tenemos los mismos derechos y que somos iguales ante la ley y donde cada ciudadano es un voto?...
Todos los presidentes de las Federaciones Insulares no son iguales ante la ley o es que acaso el Sr. Escobar y el Sr. Betancort son de rango superior. ¿Quienes podrán vetarlos a ellos?
En cuanto a los jueces ¿por casualidad tenemos jueces de guardia? ya que no entiendo la representatividad que tienen en comparación a los representantes de los deportistas.
Esto me da a entender el porque de la tan famosa unión todo atado y bien atado para tener todo bajo control ó será que yo soy diferente y veo las cosas de diferente manera. La Constitución Española no dice...............?
Saludos cordiales
Vicente Vega Santana
Gran Canaria

Opciones de visualización de comentarios

Seleccione la forma que prefiera para mostrar los comentarios y haga clic en «Guardar las opciones» para activar los cambios.
Marino Carlos Reboso
Imagen de Marino Carlos Reboso
Igualdad ?

Vicente, al leer tu comentario me dije, joder tiene toda la razon, pero luego dandole vueltas y viendo que la Insular de Lanzarote son 3 club, la Insular de Fuerteventura 2 Club y la Insular de la Palma otros 3 club y que las Insulares de Gran Canaria y Tenerife suman 40 y pico Clubes, igual los promotores del proyecto han llegado mas lejos de lo que a simple vista parece, ahora bien la única forma de mejorar algo es debatirlo y dar opiniones y en eso deberiamos involucrarnos TODOS.
Saludos cordiales, Marino

Vicente V. S.
Imagen de Vicente V. S.
R/ Igualdad?.

Marino.-Lo deseable es que de una ves por toda la libertad de las personas sea respetada en todos sus aspecto y de que mejor forma que dialogando y buscando el bien de la colombofilia sin imposiciones para nadie.Podemos equivocarnos y caer en errores ya que considero que como humanos nos puede pasar,pero hay cosas en este mundillo que no me gustan y no creo que sean por capricho ni con la intención de ir contra nadie para hacerle daño a conciencia tengo una visión de esto diferente a la forma de como se lleva actualmente y no dejo de reconocer que llegar a la perfección es dificil,pero creo que esto necesita un cambio por el bien de todos y apartando los intereses personales de cada uno,ademas del trabajo una cosa que valoro mucho son las formas y por desgracia he vivido muchas situaciones vergonsosas en este deporte.
El poder de veto puede acarrear más injusticias que justicias y lo vemos diariamente en las desiciones politicas con mayor trascendencia que los problemas que pueden ocasionar la colombofilia.
Vamos a poner como ejemplo que una isla de las mal llamada menores revindica algo que considera justo y consigue el apoyo de la mayoria ¿es justo que uno de los que tienen derecho a veto ejerciendo ese derecho anule esa desición?.Cosas peores he visto y eso que no tienen aún derecho a veto.
Como bien dices la unica forma de mejorar es con el debate,opinión e involucrarnos todos pero no soy optimista visto lo visto.
Saludos cordiales
Vicente Vega Santana
Gran Canaria

Ramon Jorge Frias
Imagen de Ramon Jorge Frias
D.Vicente Vega (igualdad si pero en todo)

D. Vicente Vega, te voy a contestar como portavoz de la Federación Canaria, te comunico que alabamos y agradecemos su intervención en ¿IGUALDAD? y su lectura del Borrador del Proyecto de Actualización de los Estatutos. Esperamos que tu ejemplo sirva para aclararles a los colombófilos el contenido y los motivos que llevan a cada una de las modificaciones presentadas.
Alude Vd. al Art. 16, punto 2.1, al párrafo “Los Presidentes de las Federaciones de Gran Canaria y de Tenerife, tendrán derecho a veto, cuando lo estimen.
1º.-No todos los colombófilos somos iguales, en este caso, cada uno es un voto
No es lo mismo tu. y yo, que nos representamos a nosotros mismos, que un representante en la Asamblea por el Estamento de Deportistas que aglutina la 9ª parte de los 2.100 colombófilos de Canarias. Ni un representante por el Estamento de Clubes, que es la 17ª parte de los 58 clubes de Canarias.
Vicente tu y yo, solo tenemos un voto y será para elegir a los representantes de los Deportistas de la Insular y de la Canaria. Nosotros no podremos votar para elegir al presidente de nuestra Insular ni al presidente de la Canaria, salvo que nos presentáramos para ser representantes y salir elegidos.
Todos deberíamos conocer el Procedimiento y Reglamento Electoral que la Consejería de Educación, Cultura y Deportes ha dictado para las Federaciones Canarias que no tengan aprobado un Reglamento Electoral por su Asamblea y por la Dirección General de Deportes. Esto también contesta al comentario sobre los “Jueces de Guardia”
2º.-No nos parece procedente que tú manifieste que el Sr. Escobar y el Sr. Betancort son de rango superior. Los Estatutos se hacen para que los cumplan los directivos y los colombófilos, estén quienes estén en los momentos de su aplicación. Por lo que entiendo, que sin justificación alguna y sin el menor recato, hace pública su opinión negativa hacia estas dos personas, que por las razones que sean han sido elegidas y representan hoy al colectivo de colombófilos más importantes de la Región Canaria. Y de la Colombofilia Nacional.
Por todos es conocida lo que es la ONU. La Organización de Naciones Unidas la componen todos los países, donde los mas desarrollados y poderosos ayudan a los que lo son menos. Estos últimos son más numerosos y por ello existen vetos de EE.UU. y de Rusia entre otros, para algunos acuerdos.
Otro ejemplo claro, lo tiene en lo que ha aprobado recientemente la Federación Nacional con el apoyo de las regiones minoritarias pero en mayoría, que nos perjudica económicamente. A casi el 50 % de la colombofilia Nacional.
Incluso si al final esto se aprobara seria una buena medida intentar modificar los estatutos de la RFCE, para que no pase nunca más lo que paso en la última asamblea Nacional.
Solo le digo que de los 2.100 colombófilos canarios, 1.700 son de Gran Canaria Y Tenerife. Es decir que contribuyen en más del 80% al sostenimiento de la Federación Canaria.
Vicente, posiblemente tenga razón en que ve las cosas de diferente manera. El proyecto presentado es un Borrador de Estatutos que para su implantación tendrá que ser aprobado por la Asamblea General de la FCC y por Deportes. Lo hemos publicado para que se lo lean, presenten sugerencias y alternativas, podamos aclarar las dudas con la mejor intención y con la aportación de todos. ¡ Esta es la Unión !
Ciertamente queremos que todo esté atado y bien atado en bien de nuestra colombofilia. Gobierne quien gobierne, lo importante es que tenga las mejores armas, estatutos, leyes, para poder hacer bien su trabajo.

Agradeciéndole, una vez mas su colaboración, saludos
Ramón Frías
Portavoz Federación Canaria

Vicente V. S.
Imagen de Vicente V. S.
Sr Frías

Agradesco que participe y de la cara para defender su postura y la de la FCC,pero coño eso de D.Vicente me está acarreando problemas y quiero dejar claro el porqué? En el trabajo ya miro a los compañeros por encima del hombro y en casa hasta mi mujer me ha cogido miedo y me llegan a decir:Vaya con D. Vicente y tampoco es eso,y de las palomas ni te cuento las muy jodidas ya me hacen hasta la "OLA"cuando me ven subir a la azotea.
Vamos al tema a Los Sres Escobar y Betancort no creo que en ningún momento les he faltado al respeto ya que considero que hago una comparación con respecto al resto de los presidentes de las otras Federaciones y repito que todos deben de tener la misma capacidad y derecho para ejercer su voto ante cualquier decisión a tomar,el derecho a veto creo que puede ser hasta anticonstitucional y caso de aplicarse seria más para perjuicio que para beneficio,pero quede claro que es una humilde opinión y que no comparto el sistema de voto que se aplica para las elecciones.
Yo me pregunto el porqué de la diferencia de valides de un voto de un presidente de club ó un juez a un colombófilo y es por lo que considero injusto el sistema de votaciones aunque lo contemple el Reglamento Electoral de la Consejeria de Educación,Cultura y Deporte.
Por tanto un ciudadano un voto ó en nuestro caso un colombófilo y que el voto se lo de al candidato que más le guste.
Dejemos a la ONU aparte y las injusticias que cometen con las desiciones por ejercer el derecho a veto de algunos paises que ya bastantes problemas tenemos nosotros para ocuparnos de ellos y creo que este no sea el foro apropiado.
Como bien dices.- igualdad si pero en todo, y yo añado y con todos que es lo que me gustaria ver de una ves y por todas para que realmente las cosas funcionen como deben de ser.
No dejo de reconocer que el ser dirigente es una labor ingrata y que requiere de mucho trabajo y yo a todos esos que trabajan por la colombófilia mi admiración y respeto pero una cosa quiero que quede clara y la repito con mucha insistencia las formas son importantes y por lo tanto no debe de valer todo.
Saludos Cordiales
Vicente Vega Santana
Gran Canaria

Juan Reyes
Imagen de Juan Reyes
Sr Frías

Buenos días Sr Frías, después de leer el articulo 16 en su apartado 2.1 en el cual dice que los presidentes de las Federaciones Insulares de Gran Canaria y Tenerife, tendrán derecho al veto, cuando estimen, que algún acuerdo de la Asamblea, pueda afectar de forma negativa, económica o deportivamente, al funcionamiento y desarrollo del deporte colombófilo de su Insular o de la Federación Canaria.
Estoy de acuerdo con ello, pero me surgen unas dudas que me gustaría que me las aclararan:
¿Que pasaría si hay un acuerdo de la Asamblea, beneficioso para la colombofilia canaria, apoyado por todos los representantes (Deportistas, Jueces, Clubes y Federaciones Insulares incluida la Federación de Tenerife), pero que no esté de acuerdo ( por ejemplo)El representante de la Federación Insular de Gran Canaria y utilice su derecho a veto?
Estoy de acuerdo con muchos puntos del nuevo proyecto de estatutos ya que creo que es hora de actualizarlos y lo mas importante ya es hora de acatarlos que para eso están, pero tengo dudas sobre el Articulo 16 apartado 2.1.
Agradecería una aclaración por su parte ya que creo que no se ha explicado bien dicho articulo y esto acarrea confusiones
El derecho a veto no puede aparecer en los estatutos de una forma tan sencilla como aparece en ese proyecto, creo que necesita un desarrollo mas amplio para que no queden flecos ni dudas y sobre todo para que sea aprobado por la asamblea y para que no se salga de la Ley Canaria del Deporte
Saludos
Juan Reyes
Gran Canaria

Ramon Jorge Frias
Imagen de Ramon Jorge Frias
Don Juan Reyes

Sr. Reyes

Ante todo decirle que hemos leído su intervención referente al Borrador del Proyecto de Ley de Protección a la Paloma Mensajera, que agradecemos sus palabras de elogio y sobre todo su estimulo para seguir trabajando para mejorar nuestra colombofilia.
Referente al Art. 16 en su punto 2.1.- Vd. lo expresa literalmente: Cuando estimen, que algún acuerdo de la Asamblea pueda afectar deportivamente o económicamente al funcionamiento y desarrollo de su
Insular o de la Federación Canaria.
A la pregunta que hace, si el presidente de la Insular de Gran Canaria vetara un acuerdo que esta consentido por el resto de las insulares, el acuerdo no podría tomarse.

Le comunico lo siguiente las personas que hemos participado en la elaboración de las modificaciones del estatuto de la FCC, ya hemos tenido diferencias con este asunto del artículo 16. 2.1 y al final decidimos llevarlo a la Asamblea para su aprobación, y precisamente también decidimos en exponerlo en nuestra pagina web a todos los colombófilos de Canaria, para que pudieran opinar y proponer algunas ideas o modificaciones.

Nos alegramos de la intervención de Vd. y de D. Vicente Vega, pidiendo explicaciones por este articulo, ya que nos ha dado la oportunidad de adelantar la consulta a los órganos pertinentes, y la repuesta ha sido negativa para la inclusión en los estatutos del veto, ya que en una Asamblea las dediciones se toman por mayoría sin derecho al veto,

Por lo tanto hoy mismo después de consultar con la comisión se acordó anular del artículo 16º 2.1 y ni siquiera llevarlo a la Asamblea por no ser valido.

Aprovecho la ocasión para darles las gracias a los dos y rogarles a ustedes y a todos los colombófilos Canarios, que miren el borrador de los estatutos y de la ley de Protección de la colombofilia Canaria y de la paloma mensajera. Para introducir los cambios que pudiera hacerse con el fin de lograr una ley y unos estatutos lo mejor posible.

Un saludo.
Ramón Jorge Frías portavoz de la FCC

Juan Reyes
Imagen de Juan Reyes
Me alegro Sr Frías

Sr Fías, por supuesto que valoro positivamente que se publiquen los distintos proyectos y mas valoro que se puedan hacer valoraciones por parte del colombofilo de a pié.
Aprovecho para decirle que mi comentario sobre el derecho a veto lo intenté mandar a la dirección de correos que usted facilitó pero me venia devuelto en varias ocaciones,([email protected],comfirmeme si es correcto.
Sr Frías, según mi punto de vista lo que hay que hacer es darle a cada Insular el poder en la Asamblea a razón de los colombofilos que representa, pero eso no quita que la unión de las minorias puedan tener mas poder de desición que una Insular importante.
En la nacional se reivindica lo mismo, o sea que los canarios con el 46% de la colombofilia nacional tengamos el 46% de los representantes de la Asamblea y si las minorias acuerdan y reunen el 54% en contra de las desiciones de los canarios pues acataremos lo que dice esa mayoria, siempre teniendo en cuenta que podemos llegar a acuerdos con otras Federaciones e incrementar nuestro poder de desición mas aun si cabe dentro de esa Asamblea.
Espero y animo desde aquí a los demás colombofilos a opinar sobre estos proyectos ya que son justamente los que regiran el futuro de nuestro deporte y tenemos que implicarnos en ellos
Saludos Sr Frías y gracias por contestarme
Juan Reyes
Gran Canaria

Ramon Jorge Frias
Imagen de Ramon Jorge Frias
Gracias Sr Reyes

Sr. Reyes totalmente de acuerdo con usted, personalmente comparto todo lo que ha expuesto, lo de las Federaciones Insulares, La Canaria, la Nacional, y la posibilidad de en casos puntuales la unión de las minorías pueden ganar una votación para un fin común, eso se llama democracia, que tambien existe en el deporte.

Referente a mi correo efectivamente hay un error falta una (o)
la dirección correcta es [email protected].

Le agradecería algún comentario sobre el proyecto de la ración, ya que personalmente creo que de ese proyecto si se lleva a cabo puede depender la colombofilia del futuro.

Saludos Ramón Frías

Juan Reyes
Imagen de Juan Reyes
Cuenten con mi aportación

Sr Frías cuenten siempre con mi humilde opinión, no siempre acertada pero sincera.
Cuando lea bien lo de la ración no dude que le daré mi impresión al respecto
En cuanto a la financiación de nuestro deporte creo que todas las ayudas son pocas, ahora eso si no hay que confundir ayudas-subvenciones con limosna, para ese tema es muy importante el lograr que nuestro deporte sea considerado como Autóctono o Tradicional ya que están tan considerados que tienen su propio apartado en la Ley Canaria del Deporte y gozan de unos privilegios tanto económicos como de prestigio, apoyo y protección ya que están considerados parte de nuestra historia e identidad:

LOS JUEGOS Y DEPORTES AUTÓCTONOS Y TRADICIONALES

Artículo 17.- Principios rectores.

La actividad de las Administraciones públicas canarias estará inspirada en los siguientes principios rectores, con vistas a la recuperación, mantenimiento y desarrollo de los juegos y deportes autóctonos y tradicionales como parte integrante de nuestra cultura:

a) La organización de actividades deportivas que contribuyan a fortalecer la identidad propia.

b) La planificación y promoción de una red de instalaciones deportivas en Canarias, suficiente y racionalmente distribuida.

c) La formación y titulación de técnicos deportivos, árbitros y jueces.

d) El establecimiento de programas dirigidos a la iniciación deportiva de los jóvenes en edad escolar. e) La divulgación y enseñanza de estas modalidades en el ámbito canario y en el exterior de la Comunidad Autónoma de Canarias, con especial atención a aquellos países con componente migratorio canario.

f) El establecimiento de LÍNEAS DE FINANCIACIÓN PREFERENTES a las federaciones deportivas canarias que incluyan juegos y deportes autóctonos y tradicionales.

g) El fomento de la investigación histórica, científica y técnica.

Artículo 18.- Modalidades.

A los efectos de esta ley, los juegos y deportes autóctonos y tradicionales de Canarias son lucha canaria, vela latina canaria (de botes y barquillos), bola canaria, juego del palo, lucha del garrote, arrastre, pelota-mano, salto del pastor, levantamiento y pulseo de la piedra, levantamiento del arado, calabazo y aquellos otros que en el futuro sean reconocidos oficialmente por el Gobierno de Canarias.

Sr Frías si conseguimos entrar en ese apartado, creo que tenemos media batalla ganada
Creo también que la colombofilia Canaria puede funcionar mejor económicamente sin tener que depender únicamente de las subvenciones, ya que hay muchos gastos que se podrían ahorrar si los clubes se unieran un poco mas abaratando costes de transporte y sobre todo haciendo planes de vuelo racionales, competitivos y sobre todo que no obliguen al colombófilo a tener que criar año tras año una cantidad enorme de palomas para poder competir con suficientes animales.
Esto último creo que se consigue con mentalización y sobre todo haciendo comprender que es el camino a seguir.
En cuanto al tema de la ración como parte de la autofinanciación le daré mi opinión según la lea detenidamente.
Un saludo
Juan Reyes

habano (no verificado)
Imagen de Anónimo
EL NUEVO INVENTO ( LA AUTONOMIA DE LA COLOMBOFILIA)

Buenos días a los compañeros colombófilos canarios,

En los últimos tiempos, los "señores" de la colombofilia canaria, en un nuevo intento por taparnos los ojos, mantenernos entretenidos, y así, seguir ostentando el poder, económico y organizativo de nuestra colombofilia, se han aventurado a acometer un nuevo "proyecto"; LA AUTONOMIA DE LA COLOMBOFILIA CANARIA, ( casi nada). Esto es una muestra más de la insensatez y temeridad de nuestros "dirigentes".

Apelo al sentido común de todos los colombófilos....... señores!!!, esto carece tanto de fundamento alguno, como que, ( palabras textuales del Sr. Frías ) : " El futuro de la colombofilia canaria pasa por que la federación nos venda la ración ".

Acaso el problema más importante que tiene nuestra colombofilia es alimentar a las palomas ???, les propongo hacer una encuesta a ver quien no puede comprar un saco de ración, que enorme disparate.. y encima no sabe ni sumar....

Como en todo en la vida, RENOVAR ES PROGRESAR, hay personas a las que ya se les a agotado el "discurso", por expresarlo de una manera elegante y educada, equiparándolo al ámbito de la política, y ya puestos, tendríamos que decirles aquella famosa frase de nuestro ex-presidente del gibierno" VAYASE SR. FRÍAS, ESCOBAR, TOLEDO Y CIA "

Firma,

Un colombófilo de a pie

Vicente V. S.
Imagen de Vicente V. S.
Habano

Siempre que mi abuelo y mi padre querían celebran un acontecimiento solían fumarse un buen puro habano un café y una copa.
Tenemos la suerte de que llegue a este foro el habano y que participe de el y es de agradecer que todos los colombófilos participemos en algo tan nuestro como columbacanaria el lugar en donde todos los canarios podemos encontrarnos y compartir nuestras opiniones de nuestra colombófilia en todos los aspectos.
Pues ya que tenemos el habano nos falta el café y copa para el dia que tengamos a unos buenos gestores y den prueba de que esto queda en buenas manos se pueda disfrutar de este hobby ó deporte en paz.
Bienvenido habano a este mundillo donde tantos intereses hay pero que poco interes se le da a lo importante que es una colombófilia que este en consonancia a los tiempos en que vivimos.
Saludos cordiales
Vicente Vega Santana
Gran Canaria

Vicente V. S.
Imagen de Vicente V. S.
" Bulla mucha bulla"

En el quinto por mi ventura di, que fué un buldero el más desenvuelto y desvergonzado, y el mayor echador dellas que jamás yo vi, ni ver espero, ni pienso nadie vió; porque tenía y buscaba modos y maneras y muy sutiles invenciones. En entrando en los lugares do habían de presentar la bulla, primero presentaba a los clérigos o curas algunas cosillas, no tampoco de mucho valor ni substancia: una lechuga murciana si era por el tiempo, un par de limas o naranjas, un melocotón, un par de duraznos, cada sendas peras verdiñales. Así procuraba tenerlos propicios, porque favoreciesen su negocio y llamasen sus feligreses a tomar la bulla; ofreciéndosele a él las gracias, informábase de la suficiencia dellos; si decían que entendían, no hablaba palabra en latín por no dar tropezón, mas aprovechábase de un gentil y bien cortado romance y desenvoltísima lengua. Y si sabía que los dichos clérigos eran de los reverendos, hacíase entre ellos un santo Tomás, y hablaba dos horas en latín, a lo menos que lo parecía aunque no lo era. Cuando por bien no le tomaban las bullas, buscaba cómo por mal se las tomasen, y para aquello hacía molestias al pueblo. Y otras veces con mañosos artificios, y porque todos los que le veía hacer sería largo de contar, diré uno muy sutil y donoso, con el cual probaré bien su suficiencia.

En un lugar de la Sagra de Toledo había predicado dos o tres días haciendo sus acostumbradas diligencias, y no le habían tomado bulla, ni a mi ver tenían intención de se la tomar. Estaba dado al diablo con aquello, y pensando qué hacer, se acordó de convidar al pueblo para otro día de mañana despedir la bulla. Y esa noche, después de cenar, pusiéronse a jugar la colación él y el alguacil, y sobre el juego vinieron a reñir y a haber malas palabras. Él llamó al alguacil ladrón, y el otro a él falsario; sobre esto el señor comisario, mi señor, tomó un lanzón, que en el portal do jugaban estaba. El alguacil puso mano a su espada que en la cinta tenía: al ruido y voces que todos dimos, acuden los huéspedes y vecinos, y métanse en medio, y ellos muy enojados procurándose desembarazar de los que en medio estaban, para se matar; mas como la gente al gran ruido cargase, y la casa estuviese llena della, viendo que no podían afrentarse con las armas, decíanse palabras injuriosas, entre las cuales el alguacil dijo a mi amo que era falsario, y las bullas que predicaba eran falsas; finalmente, que los del pueblo, viendo que no bastaban ponellos en paz, acordaron de llevar al alguacil de la posada a otra parte. Y así quedó mi amo muy enojado, y después que los huéspedes y vecinos le hubieron rogado que perdiese el enojo y se fuese a dormir, así nos echamos todos.

La mañana venida, mi amo se fue a la iglesia, y mandó tañer a misa y al sermón para despedir la bulla. Y el pueblo se juntó, el cual andaba murmurando de las bullas diciendo, como eran falsas, y que el mismo alguacil riñendo lo había descubierto. De manera que atrás que tenían mala gana de tomalla, con aquello del todo la aborrecieron. El señor comisario se subió al púlpito y comienza su sermón, y a animar la gente a que no quedasen sin tanto bien y indulgencia como la santa bulla traía. Estando en lo mejor del sermón, entra por la puerta de la iglesia el alguacil, y desque hizo oración, levantóse, y con voz alta y pausada cuerdamente comenzó a decir: «Buenos hombres, oidme una palabra, que después oiréis a quien quisierdes. Yo vine aquí con este echacuervo que os predica, el cual me engañó, y dijo que le favoreciese en este negocio, y que partiríamos la ganancia, y agora visto el daño que haría a mi conciencia y a vuestras haciendas, arrepentido de lo hecho, os declaro claramente que las bullas que predica son falsas, y que no le creáis ni las toméis, y que yo directe ni indirecte no soy parte en ellas, y que desde agora dejo la vara y doy con ella en el suelo; y si en algún tiempo éste fuese castigado por la falsedad, que vosotros me seáis testigos, como yo no soy con él, ni le doy a ello ayuda, antes os desengaño y declaro su maldad.» Y acabó su razonamiento. Algunos hombres honrados que allí estaban se quisieron levantar y echar al alguacil fuera de la iglesia por evitar escándalo; mas mi amo fué a la mano y mandó a todos que so pena de excomunión no le estorbasen, mas que le dejasen decir todo lo que quisiese: y así él también tuvo silencio mientras el alguacil dijo todo lo que he dicho. Como calló, mi amo le preguntó que si quería decir más que lo dijese. El alguacil dijo: «Harto más hay que decir de vos y de vuestra falsedad; mas por agora basta.» El señor comisario se hincó de rodillas en el púlpito, y puestas las manos, y mirando al cielo, dijo así: «Señor Dios, a quien ninguna cosa es escondida, antes todas manifiestas, y a quien nada es imposible, antes todo posible, tú sabes la verdad, y cuán injustamente yo soy afrentado; en lo que mí toca, yo le perdono, porque tú, Señor, me perdones; no mires aquel que no sabe lo que hace ni dice; mas la injuria a ti hecha, te suplico, y por justicia te pido, no disimules, porque alguno que está aquí, que tal vez pensó tomar aquesta santa bulla, dando crédito a las falsas palabras de aquel hombre lo dejará de hacer; y pues es tanto perjuicio del prójimo, te suplico yo, Señor, no lo disimules, mas luego muestra aquí milagro, y sea desta manera: que si es verdad lo que aquél dice, y que yo traigo maldad y falsedad, este púlpito se hunda conmigo, y meta siete estados debajo de tierra, do él ni yo jamás parezcamos. Y si es verdad lo que yo digo, y aquél, persuadido del demonio (por quitar y privar a los que están presentes de tan gran bien), dice maldad, también sea castigado, y de todos conocida su malicia.

Apenas había acabado su oración el devoto señor mío, cuando el negro alguacil cae de su estado, y da tan gran golpe en el suelo, que la iglesia toda hizo resonar, y comenzó a bramar y echar espumajos por la boca, y torcella y hacer visajes con el gesto, dando de pie y de mano, revolviéndose por aquel suelo a una parte y a otra. El estruendo y voces de la gente era tan grande, que no se oían unos a otros; algunos estaban espantados y temerosos; unos decían: El Señor le socorra y valga; otros: Bien se le emplea, pues levantaba tan falso testimonio. Finalmente, algunos que allí estaban, y a mi parecer no sin harto temor, se llegaron y trabaron de los brazos, con los cuales daba fuertes puñadas a los que cerca dél estaban; otros le tiraban por las piernas, y tuvieron reciamente, porque no había mula falsa en el mundo que tan recias coces tirase. Y así le tuvieron un gran rato, porque más de quince hombres estaban sobre él, y a todos daba las manos llenas y si se descuidaban, en los hocicos. A todo esto el señor mi amo estaba en el púlpito de rodillas, las manos y los ojos puestos en el cielo, trasportado en la divina esencia, que él plantó, y ruido y voces que en la iglesia había no eran parte para apartalle de su divina contemplación. Aquellos buenos hombres llegaron a él, y dando voces le despertaron y le suplicaron quisiese socorrer a aquel pobre, que estaba muriendo, y que no mirase a las cosas pasadas, ni a sus dichos malos, pues ya dellos tenía el pago; mas si en algo podía aprovechar para librarle del peligro y pasión que padecía, por amor de Dios lo hiciese, pues ellos veían clara la culpa del culpado, y la verdad y bondad suya, pues a su petición y venganza el Señor no alargó el castigo. El señor comisario, como quien despierta de un dulce sueño, los miró, y miró al delincuente y a todos los que alrededor estaban, y muy pausadamente les dijo: «Buenos hombres, vosotros nunca habíades de rogar por un hombre en quien Dios tan señaladamente se ha señalado. Mas pues él nos manda que no volvamos mal por mal y perdonemos las injurias, con confianza podremos suplicarle que cumpla lo que nos manda, y su Majestad perdone a éste que le ofendió poniendo en su santa fe obstáculo; vamos todos a suplicalle.» Y así bajó del púlpito y encomendó aquí muy devotamente suplicasen a nuestro Señor tuviese por bien perdonar a aquel pecador, y volverle en su salud y sano juicio, y lanzar dél el demonio, si su Majestad había permitido que por su pecado en él entrase.

Todos se hincaron de rodillas, y delante del altar con los clérigos comenzaban a cantar con voz baja una letanía, y viniendo él con la cruz y agua bendita, después de haber sobre él cantado, el señor mi amo, puestas las manos al cielo, y los ojos que casi nada se le parecía sino un poco de blanco, comienza una oración no menos larga que devota, con la cual hizo llorar a toda la gente, como suelen hacer en los sermones de pasión de predicador y auditorio devoto, suplicando a nuestro Señor, pues no quería la muerte del pecador, sino su vida y arrepentimiento, que aquel encaminado por el demonio y persuadido de la muerte y pecado, le quisiese perdonar y dar vida y salud, para que se arrepintiese y confesase sus pecados; y esto hecho mandó traer la bulla, y púsosela en la cabeza, y luego el pecador del alguacil comenzó poco a poco a estar mejor y a tornar en sí, y desque fué bien vuelto en su acuerdo, echóse a los pies del señor comisario, y demandándole perdón, confesó haber dicho aquello por la boca y mandamiento del demonio, lo uno por hacer a él daño y vengarse del enojo, lo otro y más principal, porque el demonio recibía mucha pena del bien que allí se hiciera en tomar la bulla. El señor mi amo le perdonó, y fueron hechas las amistades entre ellos, y a tomar la bulla hubo tanta priesa, que casi ánima viviente en el lugar no quedó sin ella, marido y mujer, y hijos, y hijas, mozos y mozas. Divulgóse la nueva de lo acaecido por los lugares comarcanos, y cuando a ellos llegábamos no era menester sermón ni ir a la iglesia, que a la posada la venían a tomar como si fueran peras que se dieran de balde. De manera que en diez o doce lugares de aquellos alrededores donde fuimos, echó el señor mi amo otras tantas mil bullas sin predicar sermón.

Cuando se hizo el ensayo, confieso mi pecado, que también fuí dello espantado, y creí que así era, como otros muchos. Mas con ver después la risa y burla que mi amo y el alguacil llevaban y hacían del negocio, conocí cómo había sido industriado por el industrioso y inventivo de mi amo, y aunque muchacho cayóme mucho en gracia, y dije entre mí: «¡Cuántas déstas deben de hacer estos burladores entre la inocente gente!» Finalmente, estuve con este mi quinto amo cerca de cuatro meses, en los cuales pasé también hartas fatiga.
Conste que esto no pasa con nuestros dirigentes de la colombofilia y de pasar es pura coincidencia ya que no son muy amigos de la "BULLA"
Saludos cordiales
Vicente Vega Santana
Gran Canaria

view counter

Última imagen

10 PICHONES EN SUBASTA

Imagen aleatoria

Feliz 2008

Encuesta

¿Como colombófilo, qué especialidad en viajes le gusta mas?
Velocidad
7%
Velocidad y Medio Fondo
14%
Fondo y Medio Fondo
47%
Todas
26%
Ninguna, con viajar palomas me conformo
7%
Total de votos: 184