Se encuentra usted aquíForo / General / Video Punta Sardina Derby Máster de Tenerife

Video Punta Sardina Derby Máster de Tenerife


2 envíos / 0 nuevos
Último envío
Ledesma Interna...
Imagen de Ledesma Internacional
Video Punta Sardina Derby Máster de Tenerife

RELATOS DE UN DERBY
por José Ledesma

DÍA DEL ENCESTE: Hemos estado toda la semana pendiente del tiempo. Ahora los pichones, con tres sueltas sobre el mar, están preparados para la primera “Gran Aventura” que es nada más y nada menos que la primera y crucial carrera de premios desde la Isla de enfrente, Gran Canaria.

Un análisis preliminar del tiempo nos indica que el viento del este puede traer algo de calima y así se confirma en los primeros dias de la semana. No obstante el viernes amanece totalmente despejado y después de hacer algunas llamadas a colombófilos de otras islas confirmo que la calima ha desaparecido, es el momento... La maquinaria de enceste y embarque se pone en marcha y todo el Equipo Ledesma Internacional se pone trabaja en un contra-reloj para tener las palomas en Gran Canaria lo antes posible. Se encesta cada pichón uno por uno controlando de nuevo sus anillas electrónicas y partimos rumbo a Punta Sardina en el Fred Olsen.

Las palomas llegan sin problemas al punto de suelta donde son atendidas y nuestro soltador nos envía unas estupendas panorámicas de la isla de Tenerife y el Teide tomadas desde Punta Sardina confirmando que la visibilidad es estupenda. Nos invade una gran tranquilidad porque sabemos que los pichones están preparados y por fin estamos en el punto de suelta con unas condiciones no muy desfavorables teniendo en cuenta la época del año en la que estamos.

EL DÍA DE LA SUELTA
Esta noche apenas he podido pegar ojo, he notado mucho viento y la intranquilidad de la entrada de calima me tiene desinquieto. Hasta que no amanezca no podré saber si el tiempo sigue despejado.
Son las 6:30 de la mañana y suena el despertador. El equipo del Derby hemos quedado a las 7 de la mañana para partir hasta las instalaciones del Máster. Empieza a amanecer y noto un poco de calima aunque se ve el Teide perfectamente y la visibilidad es buena, no me quedo muy tranquilo pero confío en que todo saldrá bien.

Son las 7:15 y partimos para la capital de Tenerife. Durante el trayecto comentamos muchas veces sobre el tiempo. La incertidumbre de la primera suelta es algo que hemos vivido durante 10 años en esta empresa. Los nervios a flor de piel…
Pasamos por el mercado de la capital y hacemos acopio de churros, chocolate y bocadillos de chorizo para los asistentes. Hace mucho frío y viento. El viento es muy fuerte pero está a favor de los pichones.

Cuando llegamos al palomar ya hay muchos participantes esperando para pasar el día con nosotros y poder disfrutar de la recepción de los pichones. Cada uno de ellos espera sus guerreros con anhelo y nosotros como organizadores esperamos los de todos ellos juntos con más preocupación y deseo que si fueran de nosotros mismos, 372 motivos de esperanza y sufrimiento al mismo tiempo. Más de ochenta participantes y ochenta corazones palpitando dentro del nuestro propio.
El soltador nos indica que la visibilidad es buena y que vamos a soltar a las nueve de la mañana para que haya más luz y calor.

A medida que se acerca la hora de suelta siento una intranquilidad y un desasosiego. Intento convencerme de que ya está todo hecho por nuestra parte y de que a partir de ahora ponderan las fuerzas de la naturaleza y como no, la suerte.
Son las 9:05 y llamo para enterarme de cómo va la salida de los pichones. Los pichones siguen en el punto de suelta orientándose y volando todos juntos en piña.

Hasta pasadas las 9:15 de la mañana seguían volando en la Punta de Sardina de la Isla de Gran Canaria para por fin, desaparecer por completo.
La suerte está echada. Un año de trabajo y todo se resuelve a partir de hoy. Los dos años anteriores se dio muy bien esta suelta, de forma que no habría de que preocuparse, aunque el viento, a favor, era muy fuerte y preocupante.

Cerca de cincuenta personas se dieron cita en las instalaciones del Máster Colombófilo. Mientras el chocolate y los churros mitigaban el frío se hablaba de palomas y tertulias colombófilas. Me había puesto las 10 de la mañana como hora clave ya que si algún grupo de pichones tomaba dirección correcta con el viento en cola podrían hacer gran velocidad. A partir de las 10:05 tuve que pegarme a la ventana del quiosco al azoco del frio y fijar la vista en el mar. Una intranquilidad y un malestar invadían mi mente y hasta que no viera un bando de palomas en el cielo era como si me consumiera por dentro. Por muchas veces que vivas esto parece que cada vez es la primera.

Salgo afuera con el público y de repente vemos un bando de unas cincuenta palomas llegando al palomar desde el interior de la isla, como si se hubieran pasado. Esto es como una inyección de adrenalina, de repente el malestar se convierte en euforia y me quito un enorme peso de encima. Los halcones aprovechan para embestir al bando pero estos pichones están tan acostumbrados que los esquivan sin problemas. Los colombófilos asistentes echan maldiciones a las rapaces mientras ven caer la bandada compacta y veloz.

Mucha expectativa para dilucidar los ganadores de la prueba. Cada uno de los asistentes intenta divisar algunos de sus pichones ya que los conocen por las fotos que ponemos en los listados de cada pichón individualmente y que tanto trabajo nos cuesta hacer para mantener el nivel de transparencia al que tenemos acostumbrados a nuestros participantes.

El viento del Este hace que a los pichones le cueste mucho posarse. Al final caen los dos primeros pichones al tablero, un rodado y un bronce ali. Entran prácticamente al mismo tiempo aunque el rodado se adelanta por centésimas cogiendo la primera posición y los 500 euros de premio a las 10 horas 19 minutos 32 segundos y 25 centésimas después de una hora y diecinueve minutos de vuelo. Es el pichón se llama “Nano” y pertenece al Team Dominguez del Club Real Hespérides para disfrute de su dueño, el cual estaba presente.

El segundo pichón era del Team Los Boinas también presente y enormemente feliz. José Antonio Padilla de La Gomera obtuvo el tercer puesto y el Team Gustavo Quintana & M. Maestre de Gran Canaria el cuarto puesto. Incluso algún colombófilo tuvo la suerte de marcar cuatro pichones en este primer bando como es Team Lujo de Tenerife incluido también el quinto puesto.
A partir de este primer bando hubo un parón muy grande. La desazón me invadió de nuevo. Lo más importante ahora era ver un gran bando de palomas en el cielo.

Después de casi dos horas y media desde la suelta ya no sabía dónde meterme. El deseo de que llegaran todas las palomas era tanto que no me importaba que el cielo se oscureciera por completo. Pero de repente ahí estaba un hermoso bando de unas 25 palomas llegando para disfrute de todos.
La euforia se desató de nuevo entre el público. Las palomas llegaban muy bien pero desde la parte contraria a la isla lo que confirmaba el pase. Fue algo impresionante y deja los pelos de punta comprobar unas 20 palomas juntas a las 13:45 después de casi cinco horas de vuelo con el fuerte viento reinante lo que demostraba que las palomas se encontraban en un estado de forma impresionante y en cierto modo me dejaba algo más tranquilo y esperanzado de que muchas pudieran luchar contra las adversidades.

El día acaba, y a pesar de que nos gustaría que todas las palomas hubieran regresado nos resignamos e intentamos conformarnos esperando más palomas en la mañana siguiente.
Entre los dos dias hemos tenido una recepción de aproximadamente el 50%. Entre los más afortunados tenemos el Team Ajei de Lanzarote con 9 pichones, Cesar Escobar con 6, Carlos Guanche con 6 y muchos otros, casi 20 socios que han completado el 100% de las que mandaron a la suelta.
Así lo viví y así lo cuento.

J.Ledesma
4 de Enero de 2015.

Listado de la suelta:
www.mastertenerife.com

Opciones de visualización de comentarios

Seleccione la forma que prefiera para mostrar los comentarios y haga clic en «Guardar las opciones» para activar los cambios.
gerardo1
Imagen de gerardo1
me suena aaaaaaaaaa

http://youtu.be/Nx1AmvuVVR0

view counter

Última imagen

SUBASTA C.C. PORTUENSE 2018

Imagen aleatoria

La bariolet

Encuesta

¿Como colombófilo, qué especialidad en viajes le gusta mas?
Velocidad
7%
Velocidad y Medio Fondo
14%
Fondo y Medio Fondo
46%
Todas
26%
Ninguna, con viajar palomas me conformo
7%
Total de votos: 182