Se encuentra usted aquíForo / General / “Gestora”: ¿Legal o ilegal?

“Gestora”: ¿Legal o ilegal?


4 envíos / 0 nuevos
Último envío
Antonio da Cunha
Imagen de Antonio da Cunha
“Gestora”: ¿Legal o ilegal?

La “Gestora”: ¿Legal o ilegal?
En los últimos tiempos se ha discutido mucho sobre este particular llegándose en ocasiones a rozar el ridículo e incluso ofendiendo a las personas que dirigen la propia gestora. Sí fuera poco, también se pretende dar lecciones sobre el tipo de organización a la que debe pertenecer o asociarse cada cual aportando como único pretexto la cantidad que se paga a una u otra causa como si fuera uno de sus derechos fundamentales administrar el dinero de cada persona cuando el derecho lo tiene cada persona y al mismo tiempo la libertad de gastar su dinero en la forma que considere oportuno.
Resulta llamativo la invocación del incumplimiento de una norma o Ley sin argumentar otra que impida hacerlo. Esto es algo que merece una profunda reflexión.

Sobre la "Gestora" existe mucha incertidumbre por la existencia de muchas opiniones vacías de contenido, sobre este particular solo puedo recordarles que ningún organismo oficial ha dicho que la gestora “es ilegal” con la excepción de la Federación Canaria de Colombofilia. “FCC”.,y algunos colombófilos afines. Pero,lo evidente y lo que damos por sabido por todos, es que la figura de una gestora no está reconocida en la normativa del “Estado” tal como indicó, (El Consejo Superior de Deportes que además de lo referente al apartado dos del artículo 6º informó sobre el particular al CSD de Canarias, para hacerle saber; (Que la Comisión Directiva en su reunión de 25 de abril de 2005 aprobó la modificación de los Estatutos referente a la constitución de una Comisión Gestora en el territorio de una Comunidad Autónoma, acuerdo que hasta el día de la fecha no ha sido impugnado por la FCC.

Sin embargo el CSD no se pronuncia sobre la capacidad de Legislación atribuida y asumido por la “RFCE” al amparo de Ley 10/1990 del Deporte que en su art. 32, señala que los “Estatutos de las Federaciones deportivas españolas, incluirán los sistemas de integración y representatividad de las Federaciones deportivas Autónomas”, respetando siempre lo dispuesto en el artículo 6.2 del Real Decreto 1835/1991, que condiciona el proceso de integración, al cumplimiento de determinadas reglas, referidas a la conservación de la personalidad jurídica de la Federación de ámbito autonómico, la condición de miembro nato de la Asamblea General de la federación Española del Presidente de la autonómica, y la aplicación del régimen disciplinario deportivo previsto en la normativa de la Federación española.

Ante este panorama podemos decorar nuestro escenario como queramos e incluso coger cada cual el “berrinche” que mejor se adapte a sus cuerdas vocales, pero en mi opinión la “Gestora es Legal” porque parte de la decisión de un órgano con competencia suficiente como lo es la “Asamblea de la Real Federación Colombófila Española” cuyos acuerdos posteriormente fueron aprobados por el CSD. La aceptación o no de dichos acuerdos por parte de la FCC tenían la vía del recurso en tiempos y formas reglamentarias, el no haberlo hecho conlleva la aceptación de los mismos puesto que no cabe la posibilidad de que una Federación Española pueda firmar acuerdos unilateralmente con cada una de las Federaciones Autonómicas.

Otro de los temas calientes es si la FCC está integrada o desintegrada; algunos foristas consideran que determinados pasos no se pueden dar sin la previa apertura de expediente en el que se tome en consideración el testimonio y alegaciones de las partes en conflicto. En este caso la FCC la considero desintegrada sin más. Existe legislación estatutaria suficiente para hacerlo y por otra parte las alegaciones circunstanciales expuestas por la RFCE, ya fueron acreditadas y sentenciadas por tribunal competente desfavorables en todo caso a la FCC.

Para concluir y aportar un dato que considero relevante quiero decir que nuestro problema no es la Ley ni la RFCE; más bien creo que al igual que en Cataluña el problema era el 3 %, en la colombofilia canaria el problema “es la venta de anillas.

Para ser más concreto quiero recordarles que la RFCE en su contabilidad expresa lo pagado y lo ingresado por cada concepto mientras que en la FCC nada se sabe al respeto a pesar que la Ley de protección de la paloma autóctona canaria legisla sobre el reparto de los beneficios obtenidos por la venta de estas anillas.

Desde Fuerteventura un cordial saludo
Antonio da Cunha

Opciones de visualización de comentarios

Seleccione la forma que prefiera para mostrar los comentarios y haga clic en «Guardar las opciones» para activar los cambios.
juan reboso
Imagen de juan reboso
TAL VEZ TENGA RAZÓN, PERO NO ESTOY DE ACUERDO

No creo que la Gestora que nombró la Nacional en Canarias, sea legal. Y no lo creo por tres motivos:

1. Porque cuando se nombró la normativa de la Nacional no contemplaba dicha figura.

2. Porque, en cualquier caso y desde mi punto de vista, hubiera sido preciso el inicio del procedimiento adecuado que hubiera posibilitado oír a las partes.

3. Porque estando conferidas las competencias del deporte al Gobierno de Canarias y el hecho de lo que, al efecto, determina la Ley de Protección 4/2011, tampoco se contempla dicho órgano ni se le atribuye competencia a la Nacional para ello.

Es cierto que, dejando pendiente interpretaciones, de momento la Canaria está integrada en la Nacional y, consecuentemente, más allá de cualquier ley autonómica, vendría obligada a cumplir su normativa, algo que no cumple la Canaria.

Así que, si bien la normativa actual le otorga algunas facultadas al respecto a la Nacional, tendría que llevarlas a cabo de acuerdo con lo que, al efecto, determinan sus Estatutos y Reglamento.

De cualquier manera, como en Derecho, no siempre dos y dos suman cuatro y tres instancias judiciales distintas pueden concluir con tres sentencias diferentes, en este caso, no hay nada claro.

Juan reboso.

Antonio da Cunha
Imagen de Antonio da Cunha
Sr. Juan Reboso

Sobre su desacuerdo expresado en el punto numero 1. Tengo que decirle que desde el año 2005 hasta el día de la fecha, siempre ha figurado un articulo con el siguiente texto:
Artículo 6º.-
1. La organización territorial de la RFCE se ajustará a la del Estado en Comunidades Autónomas. En su virtud, tal organización se conforma por Federaciones de ámbito autonómico integradas en la RFCE y de Delegaciones Territoriales.
“La RFCE, con el necesario acuerdo de su Junta Directiva ratificado debidamente por su Asamblea General, podrá crear una Comisión Gestora en coordinación con los clubes y deportistas de una Comunidad Autónoma, en el momento que una Federación Autonómica/Delegación Territorial, no cumpla con los fines de representación marcados en los presentes Estatutos en dicha Comunidad Autónoma, teniendo la misma representación dentro del seno de la R.F.C.E., que una Federación Autonómica/Delegación Territorial”.

Sobre el punto nº2, lo que tengo que decirle es que esas formalidades tendrán que ser aplicadas de aquí en adelante. Para este caso no se contempla esta posibilidad.
Un saludo.- Antonio da Cunha.

juan reboso
Imagen de juan reboso
EN CUANTO A LO QUE EXPONE, ES CIERTO

Efectivamente, es como usted lo expone. Sin embargo queda la debida interpretación del párrafo siguiente:”…podrá crear una Comisión Gestora en coordinación con los clubes y deportistas de una Comunidad Autónoma”

Y de cualquier manera sigo insistiendo en la importancia que tiene la Ley 4/2011, aunque, por supuesto, LA OBLIGACIÓN DE LA CANARIA A RESPETAR LA NORMATIVA DE LA NACIONAL A LA QUE PERTENECE.

No se en que va a terminar todo esto, aunque la mejor solución sería EL QUE A LA CANARIA ACCEDIESE ALGUIEN SENSATO y propusiera la modificación o si fuera posible, LA DEROGACIÓN DE LA LEY DE PROTECCIÓN.

Juan reboso.

view counter

Última imagen

EXPOSICION DE BUCHONES

Imagen aleatoria

Cuando crees que todo se va a acabar

Encuesta

¿Como colombófilo, qué especialidad en viajes le gusta mas?
Velocidad
7%
Velocidad y Medio Fondo
14%
Fondo y Medio Fondo
46%
Todas
27%
Ninguna, con viajar palomas me conformo
7%
Total de votos: 181