Se encuentra usted aquíForo / General / MORDIENTE O CARÁCTER. LA CARACTERÍSTICA MAS IMPORTANTE.

MORDIENTE O CARÁCTER. LA CARACTERÍSTICA MAS IMPORTANTE.


6 envíos / 0 nuevos
Último envío
Néstor
Imagen de Néstor
MORDIENTE O CARÁCTER. LA CARACTERÍSTICA MAS IMPORTANTE.

Por: Steven van Breemen

En este artículo vamos a tratar acerca del carácter de la paloma y revisar algunas de las características en las cuales tiene una influencia definitiva.
Es muy importante para una paloma tener carácter y es mi opinión personal que una paloma con mucho carácter es capaz de transmitir mejor sus cualidades hacia la siguiente generación. Me ha convencido aún mas de esto después de estudiar cuidadosamente varios palomares exitosos.
Las dos características mas importantes en una paloma son el carácter o “mordiente” y la inteligencia o “ astucia”. Juntas determinan la calidad de una paloma mensajera. Todas las otras características solo mejoran o suprimen su desarrollo. nunca tendrás suficientes palomas con carácter en tu palomar. Este rasgo se transmite de manera intermediaria, lo que significa que tenemos que aparear las palomas con mas carácter. De esta manera nos aseguraremos de preservar esta característica. Cuando introduzcas nuevas líneas para reproducir con tus palomas debes asegurarte de que estas palomas nuevas excedan a las tuyas en esta cualidad.
Permitan-me citar a Piet de Weerd, quien escribió lo siguiente acerca del mordiente: “ el secreto de una ploma de clase se encuentra en su pasión, su terquedad y su vitalidad. Cual podría ser la razón para que una paloma perfectamente sana no llegara a casa a tiempo para estar en los primeros lugares? Muy probablemente la falta de deseo. la falta de una terquedad y mordiente suficiente para volar al limite de sus fuerzas con tal de volver lo mas pronto posible. Créanme, que de todos los ingredientes que una palomas debe tener, el carácter es el mas importante de todos. Una paloma de clase puede compararse con una batería , rebosante de electricidad. Con tal poder uno puede encender hasta un motor congelado. Y cualquiera que sea capaz de reproducir palomas con estas características estarán siempre un paso adelante que sus competidores.”
Esas son las palabras de Piet de Weerd, el hombre que mas ha enseñado acerca de cómo evaluar palomas. Aunque no siempre estemos de acuerdo, el argumento anterior, tan bien expresado, enfatiza de vuelta cuanto sabe acerca de lo que es esencial en el campo de la reproducción de nuestros animales. Voy a tratar de explicar aun mas en detalle lo que esta cualidad especial representa.
Una paloma de carácter sobresale en el palomar. Traten de tomarla del pico. No lo aceptará. El tratará con todas sus fuerzas de soltarse, muchos de mis reproductores harán esto cuando traten de abrirles el pico o sujetarlos. Tu seguridad de que estas ante un pura sangre puede medirse por la determinación de la paloma por liberarse. No los confundas con las palomas que tratan de liberarse por miedo. Estos verdaderos luchadores no tienen miedo, sus carácter les demanda a ellos tratar de escapar.
Mi “411” fue ese tipo de paloma. Era prácticamente imposible sujetarlo y si lo intentabas en poco tiempo terminabas solo con un puño de plumas en la mano. En el momento en que se daba cuenta de que estaba libre de vuelta, permanecía en la palma de mi mano por unos segundos mas. Para mi esta era su manera de decirme que no tenía miedo. Es como si manifestara que no le gustaba que lo tuviera en mis manos todo el tiempo. Con palomas como estas debes ser muy observador!
Estoy convencido de que las palomas de clase se distinguen de las demás por sus fuertes personalidades. Ellas se preocupan solo de sus asuntos dentro y fuera del palomar así como en las competencias.
Fíjense en los descendientes del “411”. Durante 25 años seguidos han sido las mejores en un área donde compiten 3500 aficionados. Especialmente, has dominado las competencias de un día de duración durante los últimos 10 años. En estas competencias difíciles me han convertido en campeón semi-nacional contra 20000 aficionados y 7 series de carreras en los años 1993, 1994 y 1996.
Ningún criador ha sido 2 veces campeón en la N.A.B.v.P. en los 100 años que esta organización tiene en Holanda. Necesito mencionar algo mas?
Las generaciones que descienden de mi hembra fundadora, una Janssen: la “de 08 Duif” son tan vitales como siempre. Es importante que una vez que tengas esa cualidad en tus manos no las dejes escapar nunca.
De vez en cuando tengo visitantes en mi palomar que inmediatamente notan cuantos “luchadores” tengo entre mis reproductores y me preguntan si yo selecciono de esa manera. Algunos mencionan que a ellos no les gusta este tipo de paloma.
Cada quien tiene su gusto, en cuanto a mi concierne, especialmente entre mis reproductores, este espíritu de lucha es obligado. Cuanto mas mordiente o espíritu de lucha tenga una paloma, mejor competirá en los vuelos. Es mas. Creo que hay una relación entre esta característica y la de la velocidad. Por otro lado, es mi opinión de que este tipo de paloma no será capaz de alcanzar excelentes resultados en las competencias que duren mas de un día. Simplemente no tienen suficiente paciencia para resistir esto. Su determinación de regresar esta en que a menudo excede su fuerza física. A veces aterrizarán a unas pocas millas del palomar por que simplemente ya no pueden mas, las carreteras de un día son las que serán capaces de competir y estar siempre en los primeros puestos.
La mayor parte del tiempo este rasgo del carácter se pasa de padres a hijos. Al mismo tiempo, casi siempre padres que no tengan esta cualidad no serán capaces de transmitirla a los hijos. Cuando tengo 2 palomas, muy semejantes en calidad, si me dan la opción, escojo a la luchadora. Es la opinión de Pier de Weerd de que la lucha esta mas conectada a una súper vitalidad en la paloma. Esta es una de las ocasiones en las cuales difiero de opinión con el “gran maestro”.
En mi opinión, palomas que en el momento en que las sujetas te muestran el molde del cual están hechas no lo hacen por su vitalidad, lo hacen por carácter o mordiente. Esta característica se transmite de manera distinta (observar tabla 1.1 en el artículo anterior). Pienso que una paloma puede tener mucho carácter pero falta de vitalidad para ganar en las carreras mientras que otro puede tener mucha vitalidad pero nada de carácter con lo cual sus resultados serán aun peores.
Las palomas mas famosas y seguramente tu las conoces por sus nombres son animales cuyo carácter siempre ha sido sobresaliente. Lo mismo sucede con caballos de carrera, generalmente es difícil que te acerques a uno de estos animales (tal vez lo permitan a su entrenador) y este tipo de animales nunca pueden ser amansados completamente , no puedo hablar de experiencia con greyhounds pero estoy seguro que también en ellos ha de ser importante.
Los rasgos del carácter son de la mayor importancia para transmitir cualidades.
Incluso creo que el carácter es capaz de hacer que todas las demás características trabajen al máximo de su capacidad venciendo muchas veces sus propias limitaciones y esa es la razón por la cual el carácter para mi es la mas importante de todas las cualidades.

CONCLUSIÓN PERSONAL NÉSTOR MÁRQUEZ G.
.
Las palomas con los viajes te irán diciendo hasta donde son capaces de llegar, en que distancias marcan mejor, cuando están en plenitud de forma, cuando están motivadas Y SI ERES OBSERVADOR PODRÁS VER FÁCILMENTE CUALES SON TUS PALOMAS DE FONDO, estas perderán muy poco peso y serán las que mas rápido se recuperen en tu palomar, llegan muy relajadas como diciéndote dame mas kilómetros que esto pata mí fue un paseo y a medida que participen en pruebas de mas distancias irán asomando en las primeras en clasificarse.
. Todas las teorías son aplicables para las palomas ESTÁNDAR para los que buscan la perfección y la belleza pero cuando hablamos de palomas de competición las he visto feas, bonitas, mal hechas, bien hechas, rabudas, patudas, cogotudas de todas formas viajadas de SAFI y CASABLANCA.
. Las palomas son una caja de sorpresas y en CANARIAS en las sueltas de largas distancias son una LOTERÍA.

. Otra cosa, los sacos aéreos los tiene todas las aves que vuelan y los utilizan cuando emprenden el vuelo inflandolos de aire para que su cuerpo aligere su peso efectuando el efecto globo.

. Que sigan disfrutando del verano y de las plumas.

. Saludos, Néstor Márquez G. (Tenerife).

Opciones de visualización de comentarios

Seleccione la forma que prefiera para mostrar los comentarios y haga clic en «Guardar las opciones» para activar los cambios.
juan reboso
Imagen de juan reboso
¿QUÉ ES EXACTAMENTE MORDIENTE?

La primera vez que orí hablar de MORDIENTE fue al compañero y amigo César Escobar y creo que él lo escuchó de MATERNE. Pero si no recuerdo mal, MORDIENTE para este colombófilo era algo más que carácter, aunque, al parecer si lo era para Piet de Weerd

Algunos les atribuyen mordiente a todas las palomas mensajeras aunque admitiendo que unas poseen más que otras. Otros lo describen como el amor y apego que tienen al palomar y son muchos los que diferencias entre carácter y mordiente y lo atribuyen como algo hereditario y conseguible en la consanguinidad, mientras los cruces aportan vitalidad, tenacidad, vigor, etc.

Hay quienes aún diferenciando mordiente y carácter, estiman que ambos son rasgos muy unidos. Otros lo definen como la capacidad psíquica de luchar, reconociendo que muy pocas palomas poseen esta cualidad y algunos lo definen simplemente como espíritu de lucha.

Supongo que la palabra mordiente es una traducción de la palabra original que desconozco, por ello tal vez cada colombófilo la aplica según entiende.

Sin embargo, de lo que he podido observar, la mayoría de los colombófilos que usan el término no lo asocian exactamente con carácter. También es verdad que CARÁCTER se suele aplicar para hablar de CARÁCTER FUERTE ya que el carácter de una persona o animal puede ir y expresarse de un extremo a otro y puede ser tanto pasivo como agresivo.

Y, en este sentido, he podido observar palomas de fondo con carácter agresivo y con carácter pasivo. Por lo que he llegado a la conclusión que no es determinante para que una paloma vuelva a su palomar.

Y concluyo diciendo que, de cualquier manera, le llamemos como le llamemos, el carácter o el mordiente de una paloma SOLO LO PODEMOS OBSERVAR A PARTIR DE SU COMPORTAMIENTO A LO LARGO DE UN PERÍODO y dudo que todas lo expresen o canalicen del mismo modo.

Juan reboso.

Néstor
Imagen de Néstor
EL VERDADERO CRACK

. Como todo en la vida también hay cosas inexplicables en colombofilia, pero si ponemos como ejemplo el deporte en el ser humano en el caso del futbol podremos observar que lo grandes jugadores suelen ser personas con mucho carácter y con mucha mordiente, este tipo de comportamiento es lo que les da vitalidad para distinguirse de los demás, desde pequeños ya se les puede ver que son distintos y esto no quiere decir que sean iguales que sus padres porque tal vez estos sean personas muy pasivas, este carácter o mordiente nace con determinadas personas, lo mismo ocurre en colombofilia, en los perros de caza, en los caballos de carrera, etc, etc, etc.
. En las palomas si somos observadores cuando tenemos un buen lote de pichones ya podemos ver cuales que se manifiestan mas activos , mas listos, mas luchadores por la posesión de un sitio que les guste y muchos otros mas detalles. Esta es una forma de ver el carácter y la mordiente de los futuros buenos viajeros solo es cuestión de anotarlos en una libreta para comprobarlo.
Otra forma de diferenciarlos es que hay algo en la expresión facial de una paloma extraordinaria que es casi inexplicable, es una marca definitiva de carácter, sus ojos brillan con inteligencia, con espíritu de lucha, experiencia, mordiente. Es casi imposible tratar de explicar estas diferencias en expresión. Cada paloma de clase representa sus únicas e individuales características. En una paloma, la inteligencia se manifiesta en la manera de encontrar el camino mas corto a casa. En otra predomina la voluntad, el deseo de llegar gastando hasta la última de sus fuerzas en volver al palomar. Lo que trato de explicar aquí es que cada paloma excelente es “ una clase en si misma”, es un ser diferente a los demás.

Continuando con esta línea de pensamiento considero que un alto grado de inteligencia y una gran cantidad de perseverancia son necesarias para convertir una paloma promedio en un animal sobresaliente. Otras cualidades como los músculos, el ala, el cuerpo, solo sirven para promover el desarrollo de su excelencia.

Esta última afirmación es importante. La vitalidad puede descubrirse por observación cercana. La cualidad de los músculos puede determinarse por la palpación cuidadosa. La mordiente y la inteligencia de los músculos puede determinarse por la expresión facial de la paloma o por sus logros. Ser capaz de leer la expresión facial de una paloma no es algo que se pueda enseñar, Cuando puedas visita los palomares de éxito de tu región, observa sus palomas y compara con las tuyas. Después de un tiempo no tendrás problemas para identificarlas.

Y recuerda que todos los días no nace un crack pero si pueden nacer buenas palomas de padres que hayan sido grandes viajeros, la genética se transmite y cuando menos lo esperes vuelve a salir otro campeón.

. Saludos,,que disfruten del verano y de las plumas.

. Néstor Márquez G. (Tenerife).

Pedro Déniz
Imagen de Pedro Déniz
¿El Mordiente será lo que en Canarias llamamos corazón?

Esa cualidad que no se ve, que sólo se comprueba en sueltas con cierto grado de dureza. Hay familias o estirpes de palomas que pasan desapercibidas en sueltas con buenas recepciones, pero que comienzan a destacar cuando éstas se complican, bien por condiciones meteorológicas adversas o por ser de larga distancia.

Todos conocemos en nuestros clubes a esos pocos agraciados con este tipo de palomas, que yo llamaría las ideales para volar en Canarias.

Voy a poner dos ejemplos, espero que no se molesten por nombrarlos, pero son líneas que encajan perfectamente con la descripción que he realizado, la primera, cultivada por Armando Herrera, los descendientes de su "gramita", y una segunda, los bayos de origen Sion del presidente de mi club, Juan Pedro, todo terrenos que lo mismo le echas Lanzarotes de pase, altamares o fondos de larga distancia, cuando la suelta se da mal, estos vienen.

Un saludo
Pedro Déniz

Néstor
Imagen de Néstor
SENTIDO O LÓGICA

.

. EL SENTIDO COMÚN NO SIGNIFICA MUCHAS VECES QUE SEA LA LÓGICA
. No podemos decir de que conozcamos todo acerca de las Palomas, Seria Más justo Decir Que
" ALGUNAS personas si saben un poco más".Decía PEDRO EL HOLANDÉS.
Entonces ¿Por Qué INCLUSO Los Mayores campeones Holandeses Y Belgas Crían AL AÑO MAS DE 100 pichones? Muy sencillo, para Aumentar las Posibilidades de Tener suerte.
Piet de Weerd solía decir:
-La Mayoría De aficionados no SABEN nada de colombofilia y yo Sé quizás el 10%. Por lo Cual me hace estar por encima de la mayoría.
.
. Disfruten del verano y de las plumas.

. Néstor Márquez G.

juan reboso
Imagen de juan reboso
LÓGICA Y SENTIDO COMÚN EN LA PROPORCIÓN ADECUADA

Partiendo del hecho de que el término MORDIENTE no significa lo mismo para todos los colombófilos, que, en general, no está asociado necesariamente con CARÁCTER, pero que, de una u otra manera, es algo PERCEPTIBLE y que hace que la paloma luche para regresar a su palomar, nos hacemos la siguiente pregunta ¿ES ALGO INNATO EN UNA PALOMA, ES ALGO QUE APRENDE O ES ALGO QUE PUEDE SER CIRCUNSTANCIAL?

De acuerdo con lo que he visto, he leído, he escuchado y he observado, parece que LO QUE PUDIÉRAMOS LLAMAR MORDIENTE es algo innato en la paloma, pero que se puede desarrollar más o menos de acuerdo con la acertada participación del colombófilo.

Y, como bien dice Don Néstor, no siempre lógica y sentido común se ponen de acuerdo y, en colombofilia es tan importante aplicar lo uno como lo otro o si acaso, buscar siempre que se complementen en la proporción adecuada.

Juan reboso.

view counter

Última imagen

CLUB COLOMBÓFILO CIUDAD DE EL PASO

Imagen aleatoria

Infomacion de delegacion RFCE

Encuesta

¿Crees necesario un debate abierto entre ambas partes del conflicto colombófilo canario actual con el propósito de aclarar?
100%
NO
0%
Total de votos: 9