Se encuentra usted aquíEl Presidente de la FCC se reune con los clubes de Tenerife.

El Presidente de la FCC se reune con los clubes de Tenerife.


Imagen de Marino Carlos Reboso

Por Marino Carlos Reboso - Publicado el 22 Marzo 2006

FEDERACION CANARIA DE COLOMBOFILIA INFORMA

El Presidente de la FCC se reune con los clubes de Tenerife

Reunión en el local de la Federación Insular de Tenerife con los representantes de clubes y colombófilos interesados en la información del paro de la actividad deportiva por la gripe aviar.
Asistieron unas cuarenta personas a dicha reunión, comenzando sobre las 11,30 horas, en la mesa que presidía los señores. Don Pedro Toledo Robayna Presidente de la Federación, Canaria Don Ramón Jorge Frías Vicepresidente y Don Juan Pérez Tavio miembro de la Junta de Gobierno de la Federación Canaria.

Tomo la palabra el Sr. Toledo y expuso a los presente, con detalle las reuniones que se habían celebrado, estos tres últimos meses Diciembre, Enero y Febrero, con el Director General y con el Consejero, que en principio se consiguió el objetivo que era volar nuestras palomas.

Debido a la alarma social creada por los medios informativos en la última semana de Febrero y primera de marzo, la consejería tomo la decisión de no concedernos más permisos (resoluciones) según manifiestan ellos al haber peligro en los desplazamientos de las aves inmigratorias desde África para Europa y el riesgo de las que pasan o pueden pasar por Canarias. La consejería dispone y esta demostrado fehacientemente de las siguientes documentaciones.
1º Informe donde se reconocen que las palomas son bastante resistentes al virus de la agripe aviar.
2º Información de primera mano de los países que estaban volando las palomas hasta esa fecha 3 de marzo 2.006.
3º Toda clase de información del Ministerio de Sanidad del estado Español y las situaciones de las diferentes autonomías sobre las aves, humedales, zonas de vigilancia, mapas de riesgo etc. 4º Toda clase de información de la reuniones celebradas por la UE referente a la gripe aviar y sus riesgos.
Desde el primer momento que la Federación Canaria de Colombofilia solicito la 1º reunión con el Consejero el cual nos comunicó que el tema lo llevaba el director General de Ganadería Don Francisco Martín, desde ese momento el Sr. Toledo lo puso al corriente de todo lo que se refirió y a las palomas mensajeras y a este deporte:
A,- El cuidado que tenemos los colombófilos con las palomas vacunándolas, cuidándolas y haciéndolas unas atletas, ya que si eso no fuera así las palomas no servirían para competir.
B,- la inquietud de mas de 2.000 colombófilos en Canarias por este deporte con más de 100 años de historia y que a nuestro entender en Canaria no hay ninguna clase de riesgo y menos cuando el mismo Ministerio, la cataloga como riesgo 0 (cero) y no lo incluye en el mapa de riesgo.
C,- que al estar a mas de 2.000 kilómetros de distancias nuestras Islas con la Península, y al salir por el boletín Oficial del Estado la orden que dependía de nuestra Comunidad autonómica los permisos, no entendíamos como se nos prohíbe volar nuestras palomas.
D,- Todas las inquietudes que se han mencionados en los clubes en las Islas y en los foros así como toda la prensa escrita se le han puesto a disposición del Director General.

Respuestas de la Consejería
1º Que ellos están enterados del trato nuestro con las palomas y que es cierto que depende de ellos concedernos los permisos, pero también es cierto que en el mismo decreto se habla de recoger muestras de las aves. Se acuerda con la Federación Canaria recoger lo más urgente posibles muestras de las palomas para concedernos los vuelos.
Una vez tenían los resultados el 3 de Febrero deciden concedernos los permisos con resoluciones puntuales semanalmente, controlando todas las Islas y todos los vuelos.
Se comienza a volar con tres resoluciones un mes en la práctica de vuelos y el 3 de marzo deciden suspender hasta nueva orden.
El día 10 de marzo se efectuó la última reunión ya explicada en la nota informativa que se le envió a cada Federación Insular y que esta publicada en la pagina WEB de la Federación Canaria.
Continua el Sr. Toledo manifestando que el Sr. Filiberto acudió a esa reunión como miembro de la Junta de Gobierno de la Federación Canaria, el cual expuso su criterio y el sentir de los colombófilos, lo cual no era nuevo para el señor director por haber estado informado en las reuniones anteriores, después de la exposición de los miembros de la Federación Canaria el señor director nos expone que después del 15 de Abril se estudiará la posibilidad de continuar la actividad deportiva, porque el mes de Marzo y hasta mediado de Abril es el período de inmigración de África para Europa.

El Sr. Director nos manifiesta que le presentemos antes del 15 Abril los planes de vuelo adaptados a las nuevas fechas después del 15 de Abril, mes Mayo, Junio y Julio 2006, y nos reuniremos de nuevo para su estudio. Intervinieron varios presidentes y colombófilos dándoseles las respuestas oportunas con la información debida.
A la pregunta de que sucede con la obligación del núcleo Zoológico, el Presidente de la FCC Sr. Toledo informó que hoy por hoy no son obligatorio los núcleos zoológicos, que eso lo han hecho a nivel individual algunos colombófilos, pero que debido al costo tan grande que tiene el núcleo zoológico y que los veterinarios están cobrando entre 200 y 300 E (50.000 pesetas por cada uno, esta Federación Canaria, y las Insulares no estamos dispuestos a que se hagan los núcleos zoológico, con esos precios, que estaremos dispuestos colectivamente a llegar a un acuerdo y que todos los colombófilos saquen estos núcleos si el precio es de 6 a 12 E (1.000 o 2,000 pesetas) un veterinario que se ocupe de los 800 colombófilos aproximados de Gran Canaria ganaría por su trabajo unos 8.400 E (1.397.642 pesetas) pero que la inmensa mayoría de los colombófilos no están dispuestos a pagar 300 E por considerarlo abusivo. Pagar ese precio supondría para los 800 colombófilos de Gran Canaria nada más ni nada menos que 240.000 E ( 40.000.000 pesetas ) eso es una locura y no lo vamos a permitir.
En una de las reuniones con el Director General salio esta conversación y se le comento el precio que están cobrando los veterinarios unos 300 E por núcleo zoológico. El director comento que deberiamos agruparnos y tenemos que buscar uno o dos veterinarios que nos cobre un precio razonable, quedo en darnos datos de unos veterinarios para que hablemos con ellos.
Por lo tanto queda claro que de obligatorio nada de nada, la Consejería lo que quiere en el futuro tener un control de la colombofilia, pero por ahora le bastaba con la colaboración de la Federación Canaria y los colombófilos que están poniendo sus palomares a disposición de la consejería para recoger muestras.

Tomo la palabra el Vicepresidente Ramón Frías para informar lo siguiente, que ha recibido varias llamadas de los clubes que debido a estos problemas algunos tienen que pagar alquileres, otros agua luz, etc. y al no tener los ingresos de las palomas estaban preocupados, comento el Sr. Frías, que ya se había hablado de este tema con el director General y que procurarían destinar para la próxima campaña unas ayudas para los clubes, pero el problema no es de los próximos años, que había que buscar una solución para este año, se esta intentando conseguir una subvención directamente de la consejería a cada club sin pasar por ninguna federación, y que ofrezca una justificación de los gastos lo más sencilla posible ya que hay club que no pagan alquileres, pero tienen otros gastos por lo tanto ningún club se puede quedar sin la posible subvención.

Referente a la ley de protección a las palomas mensajeras desde hace varios meses tres diputados del parlamento de Canarias, están dispuesto a llevar al parlamento de Canarias la ley de protección a las palomas mensajeras, debido al problema de la gripe aviar lo tiene un poco aparcado pero ya hay una amplia documentación preparada basándose en la ley ya existente de los buchones deportivo del parlamento Valenciano, incluso comento que el director veía con muy bien la aprobación de la ley y que ellos estarían dispuesta a apoyarla.

Quiero dejar claro que con el núcleo zoológico, con la ley de protección de las palomas e incluso con el Real Decreto del Ministerio de defensa, si se diera un caso como el que estamos pasando, el Ministerio de Sanidad puede sacar un decreto con la prohibición de volar las palomas y hay que acatarlo, esto lo dejo claro por si algunos creen que con la documentación anteriormente mencionada, quedamos libre e independiente para ejercer el deporte de la colombofilia, sin que nadie lo prohíba.

Aporto información para los clubes que deseen solicitar subvenciones al Gobierno de Canarias directamente, este año están exigiendo un certificado de la Dirección General de deporte que acredite haber presentado en la Dirección General de las cuentas de resultados, balances de situación y presupuesto de la próxima temporada, sin este certificado no se le tramitara subvenciones, también que incluso los ayuntamientos y Cabildo están exigiendo Cerificado de Agencia Tributaria, Administración de la Seguridad Social, No tiene pendiente ninguna cantidad deudora. Cobierno de Canaria Consejería de Economía y Hacienda. como que el club se encuentra al corriente en las obligaciones tributarias.

Hubieron varias preguntas y respuestas y algunos colombófilos enfadados por el comportamiento de Don José Luis Martín abandonaron el local. El Presidente levanto la reunión informativa agradeciendo la asistencia de los presentes

Federación Canaria de Colombófilia

D.Pedro Toledo Robayna
Presidente

Etiquetas

Opciones de visualización de comentarios

Seleccione la forma que prefiera para mostrar los comentarios y haga clic en «Guardar las opciones» para activar los cambios.
Vicente V. S.
Imagen de Vicente V. S.
Esto es lo que nos gusta ver

 Sres representante de la F.C.C. esto es lo que nos gusta ver,la preocupación por los colombofilos y la colombofilia y a la ves cumplida información para tranquilidad de todos,saben de la intranquilidad  y el nerviosismo que reina en el mundillo de la colombofilia creo que esto nos podrá tranquilizar a todos.

Quiero pensar que esta reunión la tendrán  en todas las islas y con todos los club de las mismas,dando la misma información a todos para que exista la misma igualdad , en la colombofilia es lo minimo que podemos esperar.

                     Saludos cordiales

Juan Reyes
Imagen de Juan Reyes
Con información se evitan dudas

Creo que es para mi una de las mejores circulares que ha puesto la Federación Canaria en su pagina de Internet, dando al colombófilo  de a pié cumplida información de lo que se habló en las reuniones con el Director General, y sobre todo reuniendo a los colombofilos para que lo oyeran de primera mano.

En cuanto a los Núcleos Zoológicos y hablo por alusiones ya que siempre he defendido por el bien de los colombofilos y de la colombofilia general el que tengamos un control veterinario, sea obligatorio o no, ya que siempre ha sido una de nuestras asignaturas pendientes.

A la vista de la población Canaria, de las administraciones y de nuestras palomas ese control sanitario es una tranquilidad y una seguridad de estar haciendo las cosa bien y empezar a exigir respeto y sobre todo reconocimiento para este deporte, pienso,  olvidado y a veces visto con recelo por muchos ciudadanos  que no lo practican.

He defendido el control sanitario siempre a un precio módico y asequible, nunca he dicho que se pagaran 300€ por cada uno de los 800 Núcleos, si se consigue gratis mediante subvenciones o a bajo precio mejor.

Aprovecho ya que entiendo que lo que aquí y en la calle decimos los colombofilos de a pie  llega a nuestros representantes, para pedir que también se negocie con los mismos veterinarios una tarifa reducida o gratuidad para los certificados de vacunación contra el Newcastel, esto sí, obligatorio por ley,(creo que 0,50 Céntimos es buen precio si lo comparamos con los 12€ de un Núcleo Zoológico)

Un saludo

Juan Reyes

Gran Canaria

carmelodominguezdiaz
Imagen de carmelodominguezdiaz
amigo juan reyes

 amigo juan reyes mejor dejar el nuclo zoologico creo que ya tenemos bastante con lo que pagamos por viajar las palomas yo pienso que ni 6 ni 12 euros eso se deja para las granjas y los granjeros que lo hay tambien,un saludo de tu amigo carmelo dominguez diaz,gran canaria

Juan Reyes
Imagen de Juan Reyes
Amigo Carmelo, despreocupate

Amigo Carmelo, La Dirección General ha dicho que no es obligatorio lo que no significa de que deje de ser algo bueno el tenerlo voluntariamente,sobre todo para los que puedan ver amenazada la tenencia de las palomas por problemas de con vecinos,

Ya se ha confirmado que tienes plena libertad para no hacerlo no debes preocuparte

Los que no quieran hacerlo ya saben que no es obligatorio y los que si lo neseciten tienen la posivilidad de acogerse a ello, al fin y al cabo es lo mejor para todos.

Siempre he  dado mi opinión sobre este tema sin querer que los veterinarios se hagan el agosto ya que pretender que se cobre un precio razonable por un trabajo no es hacerse el agosto es simplemente la ley de la oferta y la demanda, y si no me  interesa no lo hago

Sobre todo cuando en el escrito se dice  que los veterinarios quieren cobrar 300€ por cada uno 800 (240000€) Nucleos, por ahí no entra ni la federación ni yo, eso si es hacerse el agosto, la verdad no se con que veterinarios  se habló, pero si fué así son precios inadmisibles

Un saludo

Juan Reyes

 

rodolfo guadalu...
Imagen de rodolfo guadalupe miranda rodo
a otra cosa mariposa

companero juan deja ya lo de los dichosos nucleos que ya estamos bastante jodidos con la campaña .un saludo y no te lo tomes mal

 

Juan Reyes
Imagen de Juan Reyes
Compañero Rodolfo

Compañero Rodolfo, buenos dias.

Tiene usted razón, bastante jodidos, pero no solo por la campaña

Saludos

Juan Reyes

magiver
Imagen de magiver
pequeños apuntes

"A la pregunta de que sucede con la obligación del núcleo Zoológico, el
Presidente de la FCC Sr. Toledo informó que hoy por hoy no son
obligatorio los núcleos zoológicos, que eso lo han hecho a nivel
individual algunos colombófilos""

Bien,el tema esta claro,sin embargo se siguen empeñando en liarla,el que quiera tener un nucleo zoologico (si le sobra el dinero,o lo necesita por otra cuestion que no tiene que ver con las palomas mensajeras) que se lo costee como le de la gana y dejen de marear a los demas.

"" Por lo tanto queda claro que de obligatorio nada de nada, la Consejería
lo que quiere en el futuro tener un control de la colombofilia, pero
por ahora le bastaba con la colaboración de la Federación Canaria y los
colombófilos que están poniendo sus palomares a disposición de la
consejería para recoger muestras.""

 La consejeria lo que debe de hacer,es atenerse a lo que dice la ley de sanidad animal,ni mas ni menos,para algo mas necesitaran cambiarla cosa que no creo que suceda de hoy para mañana.

Sobre las muestras recogidas,algo que podriamos calificar de ilegal,de no ser por la voluntariedad de los colombofilos que se prestaron a ello,ya que la orden en cuestion decia lo siguiente...

Artículo 7. Programas de vigilancia y control en aves de corral y silvestres.


En el marco de la Decisión 2005/464/CE, de la Comisión, de 21 de junio,
sobre la aplicación de los programas de control de la influenza aviar
en las aves de corral y las aves silvestres durante 2005, y a fin de
dar cumplimiento en plazo a lo establecido en la misma, las autoridades
competentes de las Comunidades Autónomas remitirán de forma quincenal a
la Subdirección General de Sanidad Animal del Ministerio de
Agricultura, Pesca y Alimentación, información relativa a las muestras
tomadas así como los resultados obtenidos, tanto para el programa de
aves de corral como para el de aves silvestres.

Asimismo, y como sistema de detección precoz de la enfermedad, las
autoridades competentes de las Comunidades Autónomas en las que existan
humedales incluidos en el anexo I, realizarán una toma de muestras
quincenal de, al menos, 10 aves tanto de aves migratorias de los
humedales como de las explotaciones de aves de corral incluidas en los
municipios del anexo II, y la remitirán al Laboratorio Nacional de
Referencia. Se podrán excepcionar las explotaciones de aves del género
«gallus».

Nada dice de muestras a otras aves cautivas entre las cuales podemos situar a nuestras mensajeras,aunque eso tambien es discutible,como todo.

En fin,dicen que quien manda no ruega.

 

Saludos.

carmelodominguezdiaz
Imagen de carmelodominguezdiaz
señor magiver

señor magiver le doy toda la razon ya esta bien lo del nuclo zoologico parece que hay gente que estan empeñados en que lo veterinarios haga un agosto con este asunto,un saludo carmelo dominguez diaz gra canaria 

Juan Reyes
Imagen de Juan Reyes
Subvenciones

Después de leer el comunicado de la Federación Canaria Sobre la reunión en Tenerife en el cual se  refiere al tema de las Subvencines, pediria que se mandara una circular a las distintas Insulares y estas a la vez a los clubs, para que así tengan devida información de toda la documentación necesaria que hay que presentar.

Hay que aprovechar esas ayudas al máximo ya que este año aunque empezemos a volar muchos colombofilos ya han decidido no hacerlo, con la consiguiente perdida economica para los clubes.

Hay clubes que se encuentran en verdadera precariedad economica y algo así será dificil de soportar, no dejen de pasar esta oportunidad para poder salvar el año economicamente.

Un saludo

Juan Reyes

Gran Canaria

 

JOSEJUAN (no verificado)
Imagen de Anónimo
ya era hora

Espero qeu dicha informacion se de igual forma para todas las islas

Inicie sesión para enviar comentarios

view counter

Última imagen

10 PICHONES EN SUBASTA

Imagen aleatoria

El rescatado

Encuesta

¿Como colombófilo, qué especialidad en viajes le gusta mas?
Velocidad
7%
Velocidad y Medio Fondo
14%
Fondo y Medio Fondo
47%
Todas
26%
Ninguna, con viajar palomas me conformo
7%
Total de votos: 184