Se encuentra usted aquí No son aves de corral

No son aves de corral


6 envíos / 0 nuevos
Último envío
Vicente V. S.
Imagen de Vicente V. S.
No son aves de corral

Segun el Ministerio de Agricultura Ganaderia Pesca y Alimentación en el BOE del 02 Marzo de 2006 ORDEN APA/571/     (3769)

En el apartado C : habla de otras aves cautivas :cualquier ave distinta a la de corral,que se tiene en cautividad para muestras,carreras,exposiciones y competición,ó por otras razones distintas de las expuestas en el apartado de las aves de corral.

Por tanto la paloma no es ave de corral,como negociamos esto en la citada Consejeria,hay algunas consideraciónes que nos diferencien de los granjeros ?,es para estudiarlo y tratar de conseguir el marcar las diferencias,nunca es tarde.

                              Saludos cordiales 

Opciones de visualización de comentarios

Seleccione la forma que prefiera para mostrar los comentarios y haga clic en «Guardar las opciones» para activar los cambios.
gusmedina
Imagen de gusmedina
Cuidado con eso..

Hola,
Al respecto de lo que comenta "Silvia", hay que tener cuidado y no lanzar las campanas al vuelo con eso de que las palomas no se consideran aves de corral, porque como se puede leer en dicha Orden:

"Asimismo, y A LOS EFECTOS DE LA PRESENTE ORDEN, se entenderá como:
Aves de corral: todas las aves que se crían o tienen en cautividad al objeto de producir carne, huevos para incubar y huevos destinados al consumo, así como para producir otros productos comerciales, reponer las existencias de caza o para la reproducción de estas categorías de aves.

Aves silvestres: las aves que viven en libertad y no en explotación.

Otras aves cautivas: cualquier ave distinta de las de corral, que se tienen en cautividad para muestras, carreras, exposiciones y competición, como las aves ornamentales y las palomas de competición, o por otras razones distintas de las expuestas en la letra a."

Es decir, las definiciones que se dan en la Orden son sólo a efectos de la Orden, lo que no quita que en cualquier otra legislación vigente se considere a las palomas aves de corral. Además, hay que tener en cuenta que, si no tengo mal entendido, la Orden es la disposición de menor rango, por lo que si se contradice con un decreto o una ley siempre prevalenceN estas últimas por encima de la Orden.
Saludos,
Gustavo Medina
Islas Canarias

Vicente V. S.
Imagen de Vicente V. S.
En resumen

Podrias concretar al respecto si figuran como aves de corral ?

Te lo agradeceria y es bueno dejarlo claro para todos.Hay alguna legislación vigente que considere a las palomas aves de corral.

Gracias de antemano Gustavo Medina

                    Saludos cordiales 

magiver
Imagen de magiver
segun dices......

""Además, hay que tener en cuenta que, si no tengo mal entendido, la
Orden es la disposición de menor rango, por lo que si se contradice con
un decreto o una ley siempre prevalencen estas últimas por encima de la
Orden.""

Segun el real decreto  por el cual se rige la colombofilia,no estaremos ante un caso de invasion competencias,por parte del ministerio de agricultura.

Realmente puede el MAPA prohibir las sueltas de palomas mensajeras,si las competencias sobre este animal las tiene el ministerio de defensa.

 ¿¿????Haber los entendidos en leyes que nos lo aclaren.

 

saludos.

 

 

gusmedina
Imagen de gusmedina
Sin ser demasiado entendido en el tema...

Hola,
Creo que sobre esto ya se habló no hace mucho en esta misma página, así que probablemente alguien pueda dar información más completa que la mía.
En el ya famoso RD, además de decir tantas cosas buenas de las mensajeras y de ponernos bajo el paraguas del Ministerio de Desfensa, hay una frase que dice:
" La preceptiva autorización militar se entiende sin perjuicio de las atribuciones que correspondan a otros sectores de la Administración en el ámbito de sus competencias"

Entiendo que en este caso eso quiere decir que, como el tema de la gripe aviar es un tema que se ha considerado sanitario (de momento sólo sanidad animal, al menos en la UE), el Ministerio encargado de la sanidad animal puede dictar normas que restrinjan los beneficios que ofrece el RD, al menos de forma temporal.
Sólo es una interpretación personal, así que si alguien tienen la versión oficial espero que la comparta.
Saludos,
Gustavo Medina

Juan Reyes
Imagen de Juan Reyes
Mi interpretación

Esto es lo que dice la Ley 8/2003, de 24 de abril de sanidad animal

6. Autoridad competente: los órganos competentes

de las comunidades autónomas y de las ciudades de

Ceuta y Melilla; los órganos competentes de la Administración

General del Estado en materia de sanidad exterior

--Por lo tanto es la Consejeria de Agricultura y Ganaderia la que tiene las competencias en sanidad animal  

 

 Artículo 2.Ámbito de aplicación.

El ámbito de aplicación de esta Ley comprende:

a) Todos los animales, las explotaciones y los cultivos de éstos, así como sus producciones específicas y derivadas

--Todos los animales, aquí estan incluidas las palomas mensajeras, con animo de lucro o no

--Dentro del apartado siguiente ¿ donde nos podemos encuadrar?, yo creo que el 3º

2. Animales de producción: los animales de producción, reproducción, cebo o sacrificio, incluidos los animales de peletería o de actividades cinegéticas, mantenidos, cebados o criados para la producción de alimentos o productos de origen animal para cualquier uso industrial u otro fin comercial o lucrativo.

3. Animales de compañía: los animales que tenga en su poder el hombre, siempre que su tenencia no tenga como destino su consumo o el aprovechamiento de sus producciones, o no se lleve a cabo, en general, con fines comerciales o lucrativos.

4. Animales domésticos: aquellos animales de compañía pertenecientes a especies que críe y posea tradicional y habitualmente el hombre, con el fin de vivir en domesticidad en el hogar, así como los de acompañamiento, conducción y ayuda de personas ciegas o con deficiencia visual grave o severa.

Silvia, todo lo relacionado con la sanidad animal es competencia de la Consejeria de Ganadería, esta ultima palabra suele traer equivocaciones ya que se puede pensar en ella como ganado o granjas productivas únicamente, pero en el caso de la consejeria se refiere a todo lo relacionado con los animales dentro de la comunidad autónoma ya sean con animo de lucro o no, ya sean palomas, pajaros,aves silvestres o vacas

Existe una Dirección General de Ganadería  la cual se dedica a los temas Veterinarios y salud animal.

Autorización e inscripción en el registro de explotaciones ganaderas de Canarias de núcleos zoológicos.

Objeto: Determinar las atenciones mínimas que deben recibir los animales domésticos, específicamente, los de compañía; la regulación de los animales en espectáculos, fiestas, etc. que impliquen crueldad; las condiciones para la cría, venta y transporte de animales, al igual que su inspección, vigilancia y obligaciones de dueños y albergues, regulándose las instalaciones para su mantenimiento temporal.

Órgano al que se dirige: Dirección General de Ganadería

 

Un ejemplo:

La consejeria de Pesca no solo se dedica a controlar la pesca profesional, también controla la pesca deportiva y de recreo.

Tu no puedes ir a pescar de orilla y con caña si no tienes el permiso de la Consejeria, permiso que te detalla la cantidad  y tallas que puedes coger y los aparejos a utilizar.

Lo mismo pasa con la de ganadería, controla todo lo relativo a los animales: salud ,movimientos, establecimientos etc

Yo tambien creo que las palomas de competición no son aves de corral (Aves de corral, término que designa cualquier tipo de ave que se cría por su carne, sus huevos o sus plumas. El ave de corral por excelencia es la gallina.Biblioteca de Consulta Microsoft ® Encarta), pero eso no quita que tengan que estar controladas sanitariamente, por la autoridad competente.

Gustavo, estoy de acuerdo con tu interpretación del apartado de la ley 2571/1983, cuando habla de control creo que se refiere a censos, no al tema sanitario, esto último entra dentro de las competencias de las administraciones competentes, segun la ley de Sanidad Animal,tanto en normas sanitarias con las palomas, como urbanísticas en las instalaciones

Esta es mi interpretación de este tema, seguramente otros tendrán otro punto de vista y no lo veran ni blanco ni negro, lo verán gris

Un saludo

Juan reyes

Gran Canaria