Se encuentra usted aquíForo / General / Creo que la licencia única roza la dictadura

Creo que la licencia única roza la dictadura


9 envíos / 0 nuevos
Último envío
Manuel Moreno
Imagen de Manuel Moreno
Creo que la licencia única roza la dictadura

La realidad deportiva es una materia atribuida al ámbito de la competencia exclusiva de las comunidades autónomas y refuerza esta idea el hecho de que el artículo 149.3 de la Constitución, conocido bajo el nombre de cláusula de supletoriedad, que señala que “Las materias no atribuidas no expresamente al Estado por esta Constitución podrán corresponder a las Comunidades Autónomas, en virtud de sus respectivos Estatutos. La competencia sobre las materias que no se hayan asumido por los Estatutos de Autonomías, corresponderá al Estado, cuyas normas prevalecerán, en caso de conflicto, sobre las de las Comunidades Autónomas en todo lo que está atribuido a la exclusiva competencia de éstas. El derecho Estatal será, en todo caso, supletorio del de las Comunidades Autónomas.

En este sentido se ha pronunciado el Tribunal Supremo, entre otras, en sentencia de 31 de Mayo de 1989 en la que entiende que “La competencia exclusiva en materia deportiva de la Comunidad Valenciana” como el Tribunal Constitucional en relación a Cataluña en sentencia 110/2012 de 23 de mayo “Encuadrado el precepto comprometido en materia de ((deporte)) hay que señalar que la Constitución no contiene reserva competencial alguna a favor del Estado en el art. 149 CE, habiendo sido asumidas dichas competencias por la Comunidad Autónoma de Cataluña a través de su Estado de Autonomía cuyo actual art. 134 (antes art. 9.29 EAC) define como “competencia exclusiva de la Comunidad Autónoma de Cataluña la materia de deporte, listando una serie de submaterias que ((en todo caso)) deberán considerarse incluidas en la noción de ((deporte)) a efectos competenciales. En ejercicio de dicha competencia exclusiva el Parlamento de Cataluña aprobó la Ley 8/1988, de 7 de abril del deporte, desarrollando así el mandato que el art. 43.3 CE dirige a los poderes públicos en orden a fomentar la educación física y el deporte, tal y expresamente se afirmaba en el Preámbulo de la ley 9/1999, de 30 de julio, de apoyo a las selecciones catalanas, que modifica la primera y en el Preámbulo del vigente Texto Único de la Ley del Deporte, aprobado por el Decreto Legislativo 1/2000, de 31 de julio.

CONCLUSIÓN

La modificación que tratan de imponer prima a las Federaciones Autonómicas de una de las funciones públicas delegadas más importantes de las que tiene atribuidas, y las convierten en meras gestoras de las Federaciones Españolas que deberán estar al servicio de ésta y no de los deportistas.

Al ser una competencia transferida de carácter exclusivo la nueva redacción supone una modificación de “facto” del título competencial recogido en el Estatuto de Autonomía, privando de recursos económicos a las federaciones de ámbito territorial con el solo objeto de arreglar la mala gestión económica de las federaciones estatales.

Por lo tanto los deportistas de carácter autonómicos no tienen que soportar la carga que conlleva una estructura de carácter nacional que nada les aporta, puesto que en las competiciones que participan son de carácter exclusivamente autonómico.

En definitiva, la propuesta de modificación no respeta el principio de jerarquía normativa en relación a la competencia exclusiva en materia de deporte establecida, al amparo del art. 149 CE, ni el derecho de los deportistas a obtener una licencia exclusivamente autonómica obligándoles a contribuir al sostenimiento de de una Federación Estatal que no le prestara servicio alguno.

Buenas noches

Opciones de visualización de comentarios

Seleccione la forma que prefiera para mostrar los comentarios y haga clic en «Guardar las opciones» para activar los cambios.
Pedro Déniz
Imagen de Pedro Déniz
¿Y qué hacemos con las Federaciones Autonómicas que no prestan

servicios a sus colombófilos? ¿dejamos de contribuir a su sostenimiento también?

Valentín González
Imagen de Valentín González
El gobierno se plantea una licencia única estatal

El debate despierta el interés o por lo menos el mío en el sentido y motivado por las ideologías nacionalistas regionales o estatales.

Aunque lo que nos trae muchas veces a los foros colombófilos no es lo expuesto anteriormente, sino la buena, mala o nula gestión deportiva, económica y social en este caso de nuestro gremio y de nuestras federaciones.

Enlace:

http://iusport.com/not/1131/el_gobierno_se_plantea_una_licencia_deportiv...

En el segundo enlace que les copio hay algo que me llama la atención:

Licencia solo estatal

No obstante lo expuesto, la Comisión Directiva (CSD) aclara que, como correlato, "la Federación española podrá expedir directamente licencias estatales a deportistas que, no deseando disponer de Licencia autonómica, quieran participar en competiciones oficiales de ámbito estatal".

http://iusport.com/not/707/el_csd_ratifica_que_las_licencias_autonomicas...

Valentín González Hernández.

Juan García
Imagen de Juan García
Estoy con Ud. Señor Moreno

Nadie mejor que Uds. para definir una dictadura.

Juan García
Licencia RFCE 6550
SIN LICENCIA DE LA FEDERACIÓN CANARIA A 26 DE DICIEMBRE
La Palma.

el cuestionable
Imagen de el cuestionable
CREO

Señor Juan García que deberían hacer uso de sus derechos y poner los antecedentes y denuncias pertinentes ante primero la autoridades deportivos de su isla y después tramitar esas denuncias frente a las autoridades deportivas regionales, es decir ante las diferentes consegerías de deportes.

No se si estaré equivocado pero creo que es indispensable frente al pago de esa cuota de licencia regional venga reflejado en el documento acreditativo que es la licencia, junto al correspondiente pago del seguro deportivo.

Animo a que individualmente se hagan todas esas denuncias y otro gallo cantaría. O por lo menos a nivel de club.

ES LO QUE HAY Y ES LO QU>E NOS MERECEMOS

Julián Amador Rguez.
Imagen de Julián Amador Rguez.
¡"manuel"!

Déjate de exponer tus incrédulas creencias y dile a los colombofilos de Tenerife cuando nos pagará tu particular federacion insular de Gran Canaria los 1776,50 euros que nos debe y que le cobraste a tus asociados, y al resto de la colombofilia canaria como va a pagar la autortona, neardental y actual secuestrada federación canaria los casi 15.000 euros del último juicio perdido contra la RFCE.
Un saludo cordial
Julián Amador Rguez.

AA Alvarez
Imagen de AA Alvarez
Madre mía

pero que poca vergüenza tiene esta persona, según tengo entendido tiene secuestrada la colombofilia de su isla y suelta estos Paliques por aquí, que fuerte tío.

Jose los realejos
Imagen de Jose los realejos
sr moreno

Dictadura la suya y demás pesonages tira la piedra y esconde la mano deje de hacer mas daño a la colombofilia canaria y en especial a los compañeros de gran canaria. Saludos desde los Realejos y feliz 2014 para los colombófilos canarios

Jose los realejos
Imagen de Jose los realejos
sr moreno

Dictadura la suya y demás pesonages tira la piedra y esconde la mano deje de hacer mas daño a la colombofilia canaria y en especial a los compañeros de gran canaria. Saludos desde los Realejos y feliz 2014 para los colombófilos canarios