Se encuentra usted aquíForo / General / Cuando las especies protegidas se convierten en plaga

Cuando las especies protegidas se convierten en plaga


3 envíos / 0 nuevos
Último envío
Néstor
Imagen de Néstor
Cuando las especies protegidas se convierten en plaga

TODO NECESITA UN CONTROL,

La ley que deberían aprobar en Canarias es que nuestras palomas deberían estar aseguradas así de esa manera el gobierno tomaría asunto en el tema de los halcones porque tendría que pagarnos cada paloma que nos matara el señor halcón protegido.

Cuando algo protegido no se controla termina por convertirse en plaga y como ejemplo les pongo el LOBO IBÉRICO que podrán leer en el siguiente artículo.

Cazar al lobo en Picos de Europa
Asturias estudia permitir batidas en el único parque natural donde habita la especie ibérica.
Lobo sí, lobo no. La eterna polémica ha vuelto a resurgir con fuerza esta vez en una zona especialmente sensible: el Parque Nacional de los Picos de Europa, el único que mantiene una población de lobos en España y el único de Europa Occidental donde habita la especie. La directora general de Desarrollo Rural del Principado de Asturias, Tomasa Arce, encendió la mecha a finales de julio cuando desveló que se iba a permitir una batida contra el lobo en terrenos del Parque. Las organizaciones ecologistas se oponen a la medida, mientras que los ganaderos la aplauden. La controversia ha aterrizado en las redes sociales, por Twitter circula una carta para adherirse a “evitar las matanzas de lobos”. De momento, y según sus impulsores, han logrado 25.000 apoyos.

“Hay una situación problemática, porque se lleva un tiempo largo sin hacer una gestión del lobo en Asturias y porque el pago de los daños a los ganaderos lleva retraso”, confirman desde la consejería de Agroganadería y Recursos Autóctonos del Principado, sin precisar el lapso al que se refieren. La secretaria de la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG) Asturias, Mercedes Cruzado, concreta más: “Hay más de un millón de euros sin pagar. Algunos ganaderos llevan dos años sin cobrar las indemnizaciones y muchos desde marzo de 2011”. Cruzado también se queja de que sufren ataques a diario, una situación que les lleva a sospechar que la población de lobos ha aumentado. Según datos del Principado, hay detectadas cinco manadas en territorio asturiano.

Los ganaderos dicen que llevan más de un año sin percibir indemnizaciones por los ataques
Desde la consejería desmienten que se haya llevado a cabo ningún control de la población de lobos, aunque sí autorizarán alguno puntual si se comprueba que existe un exceso de ejemplares. “Se estudia caso por caso y son los técnicos lo que deciden”, aclaran las mismas fuentes.

Algo que no es nuevo, sostiene Jesús Casas Grande, director general del Parque entre 1997 y 1999 y vinculado con Parques Nacionales durante años. “Siempre se han autorizado recechos, no batidas, sobre ejemplares concretos, porque no hay que olvidar que la ganadería es importantísima en esa zona y completamente legítima. Es el personal del parque el que se encarga de ello”, explica.

En los parques nacionales solo se permite cazar con carácter excepcional
La caza en estos terrenos protegidos está prohibida por la Ley 5/2007 de Parques Nacionales. Los controles poblacionales de cualquier especie solo son posibles con “carácter excepcional”, basados en el mejor conocimiento científico posible y “cuando no exista otra solución satisfactoria”, recuerdan desde el Ministerio de Medio Ambiente. En este caso le corresponde tomar la decisión al consorcio Interautonómico, órgano de gestión del Parque Nacional de Picos de Europa, que incluye terrenos de Asturias, Castilla y León y Cantabria.

Para las organizaciones ecologistas la forma en la que se gestiona esta especie es inconcebible. “La competencia para la conservación del lobo es estatal y es el ministerio el que tiene que coordinar. Y nos encontramos con un oscurantismo total en los datos, no sabemos ni cuántos lobos hay en España, se habla de 2.000, pero podrían ser más o menos, porque el único censo nacional es de 1988”, explica Juan Carlos del Olmo, secretario general de WWF España. “La mayor parte de las decisiones se toman basándose en trabajos parciales realizados entre 1997 y 2004”, añade. Por este motivo piden que se lleve a cabo un censo nacional por especialistas independientes, para conocer la situación real y porque es vital una convivencia entre el lobo y los ganaderos, a los que considera vitales para mantener el entorno.

Juan Carlos Blanco, autor de ese primer censo del lobo, afirma que la situación va más allá de un censo más o menos. “Es un desastre absoluto. No existe una política nacional de gestión del lobo, con unos criterios técnicos que indiquen en qué sitios se puede cazar o no”. En su opinión, el lobo es un síntoma, “la punta del iceberg, porque lo que ha pasado es que se ha desmantelado el tejido técnico en materia de conservación y gestión del medio natural”.

Asturias permite la caza de más de 80 lobos
El plan anual de control de la especie prevé la eliminación de los ejemplares que aparezcan en zonas donde no existe en la actualidad
ESTHER SÁNCHEZ Madrid 12 OCT 2012 - 21:59 CET362
Archivado en: Lobos Caza Asturias Mamíferos España Animales Deportes Especies Medio ambiente

En Asturias solo la guardería del Principado puede cazar al lobo.
La conflictividad social con el lobo sigue en aumento en el Principado de Asturias. Los cánidos, según datos oficiales, matan cada año una media de 3.500 cabezas de ganado, lo que ha puesto a sus propietarios en pie de guerra, sobre todo porque el Gobierno asturiano les adeuda todavía 314.700 euros del año pasado y 487.449 de 2012 como indemnización por los daños sufridos. En este contexto, el Comité Consultivo de la Gestión del Lobo dio ayer el visto bueno al plan de control de la especie para este último trimestre de este año y el año próximo, que prevé la captura de 66 ejemplares y cuatro camadas.

Las organizaciones conservacionistas, que forman parte del Comité, votaron en contra al considerar el programa de “erradicación, no de control”, debido a que afecta a un 40% de la población total estimada en unas 36 manadas.“Se contempla la extracción de unos 90 ejemplares (contando las camadas) a lo que hay que sumar la mortalidad ilegal y otras causas”, puntualiza Alberto Fernández, portavoz de los grupos ecologistas y presidente de Ascel (Asociación para la Conservación y Estudio del lobo ibérico). En los controles de población llevados a cabo entre 2011 y 2012 se han abatido 12 ejemplares de los 47 autorizados, a los que hay que sumar 11 muertos por veneno, accidentes de tráfico, lazos ... "Sin contar con que los lobos abatidos por controles en una zona y año no reducen los daños al siguiente", añade.

El Gobierno adeuda a los ganaderos indemnizaciones por 314.700 euros del año pasado y 487.449 de este
El plan no permite que el lobo se extienda hacia otros lugares denominados “áreas sin gestión específica” donde la especie no existe en este momento. Allí el control será permanente y si fuera posible, se eliminarán los ejemplares que aparezcan. En la zona de Picos, con gran parte incluida dentro del Parque Nacional de los Picos de Europa, el único que mantiene una población de lobos en España y el único de Europa Occidental donde habita la especie, se permite capturar a cuatro ejemplares.

El conflicto del lobo con la cabaña ganadera es el argumento más repetido para explicar los cupos de control. Aunque el Principado reconoce que el impago de las cantidades que adeuda tiene una repercusión negativa sobre la percepción social de la especie en el mundo rural, cuestión que "debe ser tenida en cuenta convenientemente en su gestión". Para los ecologistas, este es el único motivo que existe para evaluar el grado de conflictividad, porque no hay evidencias de que la población, ni los ataques hayan aumentado”, aclara Fernández.

Los conservacionistas dicen que el plan afecta a un 40% de la población total estimada en unas 36 manadas
El número de reses atacadas se incrementó en un 24% de 2008 a 2009, pero desde entonces de ha mantenido constante en unas 3.500. “De ellas, 2.000 pertenecen a las zonas 2 (Palo-Esva) y 4 (Centroccidental), la mayoría de equino. Es decir, que cada uno de los grupos de lobos que viven en estos lugares mataría una media de 200 reses al año, lo que parece inexplicable desde un punto de vista biológico, físico y hasta mecánico”, sostienen los conservacionistas.

También advierten del posible abuso en la solicitud de indemnizaciones por daños, que suma anualmente un millón de euros. Les extraña que el año pasado el informe presentado por el Principado al Comité incluyera "espectaculares gráficas" de expedientes por ganadero que este año han desaparecido. “Había algunos con hasta 65 denuncias pagadas en un solo año, lo que apuntaba directamente a fraude o abuso. Aunque solicitamos una investigación, no conocemos los resultados en el caso de que se hayan llevado a cabo”, indica Fernández.

Para el sector ganadero el plan es perfecto, siempre que tenga resultados. "Así no podemos seguir, perdemos animales todos los días", asegura Mercedes Cruzado, secretaria general de COAG Asturias. Para aumentar la efectividad de la medida, pide que se convierta a la especie en cinegética como ocurre en otros lugares de España, como Galicia y Castilla y León. El cánido continúa estando protegido al sur del Duero. El siguiente paso del Principado en el tratamiento de una especie tan problemática es la revisión del Plan de Gestión del lobo que data del año 2002.

Ya es hora de tomar medidas porque los del medio ambiente se burlan de nuestro dolor, de nuestros sentimientos y de nuestras palomas.

Saludos,,, Néstor Márquez G (Tenerife).

Opciones de visualización de comentarios

Seleccione la forma que prefiera para mostrar los comentarios y haga clic en «Guardar las opciones» para activar los cambios.
alfonsodorta
Imagen de alfonsodorta
Una pregunta?

A mi personalmente me gustaria saber cuantos colombofilos tenemos licencia en canarias y asi podre saber si tenemos que pedir dinero cada vez que un halcon coja una paloma ¿esta es mi pregunta no sera mejor y seguro que no hacemos con dinero si pedimos que nos paguen cuando los halcones de patas peludas y vecinos por envidia nos matan nuestras palomas ?Los halcones de patas peludas son todo aquel que se dedique a COJER PALOMAS EN LOS PUNTOS DE SUELTA Y NO SE LE DICE NADA Y AUN SABIENDO QUIENES SON y tambien en sus palomares estos señoritos si que hacen daño mas de lo normal que entregan lo que les interesa esto si que son una plaga en colombofilia ,los halcones estan comiendo para sobrevivir algo diferente a estos señoritos que MATA POR MATAR la envidia les corroe, siento que algunos se de por aludido saludos Nestor

Mr.Casanova
Imagen de Mr.Casanova
Sr. Alfonso Dorta

Con todo el respeto, creo que las "maniobras" de una minoria del colectivo, es decir, casos muy puntuales de personas que se queden con algun ejemplar ajeno, aunque no deja de ser detestable y por supuesto denunciable, no es ni de lejos comparable al problema de los halcones, el cual, sin lugar a dudas, es actualmente el mayor enemigo de la colombofilia canaria actual y futura.

Si alguien, sea o no colombofilo, le sustrae o elimina un animal de su propiedad, ya sea un perro, un conejo o un pajaro y usted tiene pruebas, puede y debe denunciarlo en la comisaria de su distrito o cuartel de la guardia civil, sin embargo, cuando a diario vemos que las rapaces se nos llevan nuestras palomas, aun teniendo pruebas (fotos, videos, ejemplar herido), NO podemos denunciarlo porque no existe legislacion alguna al respecto, y ESTO es lo que nos mantiene en una situacion de indefesion e impotencia permanente.

Saludos,
M. Casanova

view counter

Última imagen

RAF STYNEN

Imagen aleatoria

DERBY DE LANZAROTE

Encuesta

¿Como colombófilo, qué especialidad en viajes le gusta mas?
Velocidad
7%
Velocidad y Medio Fondo
14%
Fondo y Medio Fondo
47%
Todas
26%
Ninguna, con viajar palomas me conformo
7%
Total de votos: 184