Se encuentra usted aquíForo / General / Mi propuesta para la próxima Asamblea Ordinaria de la FICT

Mi propuesta para la próxima Asamblea Ordinaria de la FICT


22 envíos / 0 nuevos
Último envío
Pedro Déniz
Imagen de Pedro Déniz
Mi propuesta para la próxima Asamblea Ordinaria de la FICT

En esta última Asamblea propuse fuera de tiempo y forma la separación de los campeonatos de Velocidad y Medio Fondo, no se me aceptó por ese motivo, se me pidió además, que no presentara este año propuesta al respecto para no cambiar nuevamente el Plan de Viajes, pero creo que no sería fiel a mis principios si así lo hiciera, por eso he preparado esta propuesta que adjunto para que la debatamos, si quieren. Desde esta mañana está enviada a la Federación Insular, pendiente únicamente de la apertura del período de recepción de propuestas para que se le dé curso.

Un saludo
Pedro Déniz

Opciones de visualización de comentarios

Seleccione la forma que prefiera para mostrar los comentarios y haga clic en «Guardar las opciones» para activar los cambios.
Marino Carlos Reboso
Imagen de Marino Carlos Reboso
Pedro, estoy totalmente de

Pedro, estoy totalmente de acuerdo, creo que ese es el camino…de los 5 puntos que mencionas no quitaría ninguno, mas bien pondria uno mas
6.- Todas las palomas a concurso general
Saludos
Marino

Pedro Déniz
Imagen de Pedro Déniz
Marino, está basada en tu idea

Me pareció acertada, y creo que por lo menos debe debatirse en la Asamblea.

El punto que pones como 6 ya existe desde la época de César Escobar, quien debe poner esas palomas en el concurso insular son los clubes; las comisiones de concurso pueden añadir las palomas como Fuera de Concurso, con lo que aparecen en la clasificación con su puesto pero sin puntos. Creo que el Círculo lo hace así, otros clubes no lo han hecho porque supone añadir más trabajo en los encestes y a las Comisiones de Concursos.

Gracias por tu apoyo.

Un saludo
Pedro Déniz

Mr.Casanova
Imagen de Mr.Casanova
Pedro

Me congratula "MUY MUCHO" que POR FIN!!!, algun asambleario se haya decidido a dar el paso,
El futuro pasa por ahi, debemos aprender de los que ya lo llevan haciendo desde hace decadas...

Gracias...deseo por el bien del colectivo que TU PROPUESTA prospere.
Saludos
MCP

Pedro Déniz
Imagen de Pedro Déniz
Gracias amigo Marcos

Quería exponerles a todos los argumentos que motivan dichas propuestas.

Primeramente les adjunto una estadística con la evolución de la cantidad de sueltas Insulares a lo largo de los años:

1996 y 1997............... 9 sueltas
2001, 2002 y 2003....10
2004..........................11
2005..........................10
2006 (gripe aviar)........ 6
2007..........................14
2008..........................11
2009 y 2010..............10
2012..........................12
2013...¡SORPRESA!.....16
y por último,
2014(provisional)¡SORPRESA! 17

fuente: web de la Federación Insular de Tfe.
enlace: http://www.fedcolombofilatfe.org/portal/scripts/plnDocsPlanVuelo.asp?idC...

Creo, que después de esta estadística sobran las palabras, no obstante, explicaré porqué se han incrementado estas sueltas insulares. Uno de los problemas con el que se encuentra la Federación habitualmente, es poder fletar una suelta de fondo con la cantidad de animales suficientes para hacerla rentable, la suelta de Casablanca se realiza conjuntamente con Safi por ese motivo, también no hacer federativa una suelta de Fondo supone condenarla al posible fracaso económico, ya que el colombófilo preferirá reservar sus efectivos para una suelta Insular. La solución a este problema, designar todas las sueltas de Fondo y Gran Fondo como Insulares para dotarlas de interés; ahora bien, con esto se ha creado una descompensación entre las sueltas de Fondo y las de Velocidad y Medio Fondo, la solución, designar otras tantas más para el Campeonato de V y MF. Al final, nos encontramos con este descomunal número de sueltas federativas y un Campeonato Insular imposible de realizar por un palomar, no digo ya modesto, sino medio.

En estos momentos tenemos campeonatos insulares de cada modalidad muy muy atractivos, ser Campeón o simplemente estar entre los 10 primeros es un gran mérito, pero el Insular, ya no tanto, es un campeonato sólo para palomares muy grandes, donde unos pocos tienen posibilidades.

En mi etapa federativa, discutíamos sobre el diseño del Insular, la motivación principal fue siempre que debía ser asequible para la mayoría, con lo que el número de sueltas designadas no era elevado y siempre tres palomas a concurso. En la actualidad, el interés general por las sueltas de fondo, ha desvirtuado el Campeonato Insular General, perdiendo esa condición con la que se creó, por tanto, pienso que debemos recuperar esa esencia reduciendo su número de sueltas, pero sin modificar las de los diferentes campeonatos individuales.

En esta nueva temporada, yo me centraré en el Campeonato de Velocidad si se separa, y además enviaré algunos animales al Fondo, no para quedar campeón, simplemente para intentar marcar de África, que también tiene su mérito.

Pienso que son argumentos suficientes para plantearse éstas propuestas, no sé si ustedes lo ven como yo.

Un saludo
Pedro Déniz

Julián Amador Rguez.
Imagen de Julián Amador Rguez.
Pedro

Esta vez debo APLAUDIRTE. Ahora bien, como todavía tienes suficiente tiempo, podrías proponer e intentar convencer a los asamblearios que los verdaderos protagonistas de esta historia son las palomas y el valor lo adquieren cuando se clasifican en los primeros puestos entre 2000 o 3000 palomas y no con dos Palmas, tres Fuerteventura, tres Lanzarote, un Cabo Juby, y un Safi. Esto solo lo entendemos nosotros.
Un saludo cordial, de uno de tus representados
Julian Amador Rodríguez.
Pd.- ¡Ojo! que en la convocatoria de asamblea, no venía en la orden del día, propuestas a la normativa que regula los campeonatos. Por lo tanto, NO PUEDEN SER 17 SUELTAS.

juan reboso
Imagen de juan reboso
¿MÁS DE LO MISMO....?

Copio dos párrafos de lo expuesto por Pedro:

“…un Campeonato Insular imposible de realizar por un palomar, no digo ya modesto, sino medio.”

“… pero el Insular, ya no tanto, es un campeonato sólo para palomares muy grandes, donde unos pocos tienen posibilidades”

Dicho esto por Pedro, algo no me cuadra. Ahí lo dejo…. Y ¿algo qué se debate y aprueba sin estar en el orden del día? Cuándo así se ha hecho ¿Alguien ha dicho algo o ha impugnado el acuerdo? ¿ENTONCES?

¿MÁS DE LO MISMO…?

Juan reboso (Tenerife-Canarias)

Pedro Déniz
Imagen de Pedro Déniz
Juan, seguimos sin hablar el mismo idioma

Prefiero un Plan de Vuelos como el aprobado donde los amantes del Fondo puedan tener 2 Casablanca y 2 Safi, los incondicionales del Lanzarote sus 3 sueltas y por último los velocistas un buen número de sueltas para divertirse. El Social o el Insular General como están diseñados son un atraso, yo los eliminaría o los reduciría para que la mayoría opten a ellos. No entiendo cómo mo ves esto que yo veo, te centras en detalles "pueriles" y no en lo verdaderamente importante, la colombofilia de Tenerife está evolucionando, no te quedes atrás, súmate al cambio y aporta ideas para mejorarla. De vez en cuando ser "el abogado del Diablo" es bueno, pero serlo siempre por sistema cansa.

Un abrazo
Pedro Déniz

Sapere aude
Imagen de Sapere aude
La ceguera de Pedro...

El bueno de Pedro confunde evolución con progreso...

La vida evoluciona por si misma, no necesita que la ayudemos, es más, incluso evolucionaría sin nosotros, como sigue evolucionando sin todas esas especies que ya han desaparaecido...

Si lo que realmente quería decir es que la colombofilia de Tenerife esta progresando, que se deje de brindis al sol, y lo demuestre presentando mejores ESTADÍSTICAS...

Y si es capaz de demostrar que las estadísticas están mejorando, entonces no hace falta cambiar nada, porque lo que se esta haciendo esta bien...

Y si están empeorando, entonces lo que habría que hacer es... MANDAR A PASEO A LOS ASAMBLEARIOS ACTUALES Y PONER A OTROS NUEVOS QUE SEPAN REALMENTE COMO MEJORAR LAS ESTADÍSTICAS...

El bueno de Pedro nunca habla de que con su propuesta van a mejorar las estadísticas... sino de que una MAYORÍA de 28 asamblearios (y no la mayoría de los colombofilos) quieren hacer esto y lo otro...

A VER CUANDO SALDRÁ DE ESA BOQUITA... ¡PUEDO PROMETER Y PROMETO QUE CON MI PROPUESTA VA A AUMENTAR EL NUMERO DE LICENCIAS, VA A ABARATARSE LA CAMPAÑA, VA A REDUCIRSE EL NUMERO DE PERDIDAS, ETCÉTERA!

Pero el bueno de Pedro, en vez de dar la cara, se saldrá por la tangente, poniendo a parir a todo el que discrepa, porque nos está demostrando que es lo único que sabe hacer...

¡ Sapere aude !

Pedro Déniz
Imagen de Pedro Déniz
Julián

Lo que propones es el punto 6 de Marino, ya comenté que son los clubes quienes deben hacer ese trabajo incorporando todas las palomas en el Insular.
Yo recomendaría a todos los que apoyan estas propuestas, que las hagan suyas y las presentes en sus clubes, con la finalidad de obtener el voto favorable de la Asamblea del Club y así contar con más apoyos en la próxima Asamblea Ordinaria de la FICT.

Un saludo
Pedro Déniz

Julián Amador Rguez.
Imagen de Julián Amador Rguez.
Amigo Pedro

Buenos dias
Sé que una de las circunstancias por la que pasa este estancamiento y desprestigio a nuestros atletas, se encuentra en manos de los clubes, motivado por el trabajo que le supone a las comisiones de concursos, pero sabes perfectamente, que el verdadero motivo no es ese. Además, me ha llegado la noticia que, posiblemente para la próxima temporada, la comisión de concurso de la FCIT solventará ese trabajo adicional con los debidos arreglos en el programa.
Creo que, si realmente deseamos que nuestra colombofilia avance y nuestras atletas reciban el mérito que se merecen, los representantes de la asamblea, o sea tu y algunos más, tiene que ir todos a una, porque mientras se permita indirectamente por medio de la normativa, el fomento de esas obsoletas creencias sin argumentos válidos (que las palomas del sur pierden a las de centro) esto seguirá igual.
Como veo que no te has leído la normativa que regula los campeonatos insulares, te copio y pego la puerta abierta.
2. En las sueltas de las islas que sean de carácter social, los clubes podrán soltar sus palomas por zonas. EN LAS SUELTAS FEDERARIVAS, LAS PALOMAS DE CONCURSO SE SOLTARÁN TODAS JUNTAS, PUDIENDOSE SOLTAR LAS DE FUERA DE CONCURSO POR ZONAS. Los horarios de suelta serán establecidos por la F.I.C.T., en las palomas de fuera de concurso que se sueltan por zonas, el horario será rotativo.
Un saludo cordial
Julián Amador Rodríguez.

Mr.Casanova
Imagen de Mr.Casanova
"helo ahi"

...el quiz de la cuestion, esa es la REALIDAD y a la vista de todos esta; la colombofilia en gral y la de Tfe en particular "ESTA EVOLUCIONANDO", en mi opinion, que no deja de ser la de un mero observador y practicante mas, EL QUE NO LO VEA, o NO LO QUIERE VER o por circunstancias varias ajenas a su voluntad; algunos de nuestros respetados compañeros mayores con limitaciones fisicas, siquicas o culturales, NO LO PUEDEN VER.

Saludos y buen dia,
M. Casanova

NOTA. El hecho de que el camp. insular absoluto tal y como lo conocemos actualmente, sea accesible solo paraunos pocos, es una EVIDENCIA que debemos reconocer TODOS, y en el futuro, de llegarse a materializar esta tendencia de la que hablamos, estaremos "mas agusto" TODOS, tanto el fondista, el velocista, como el aficionado que vaya a por todos los campeonatos (... que los habra tambien)

Sapere aude
Imagen de Sapere aude
No estamos locos...

Buenas tardes,

Por un lado tenemos a los clubes de toda la vida, que nos ofrecen unas 16 sueltas por TAN SOLO 2,5 EUROS por pico...

Por otro lado tenemos a los federativos, que nos ofrecían (en el pasado) varias sueltas insulares SUBVENCIONADAS... pero que AHORA NO NOS OFRECEN NINGUNA...... (Ese es el progreso, o la evolución, que nos quieren vender Pedro y Marcos)...

Como los federativos tienen las manos vacías Y NO NOS PUEDEN OFRECER NADA MEJOR QUE 16 SUELTAS A 2,5 EUROS.... lo que se les ha ocurrido es VOLVER INSULARES LAS 16 SUELTAS DE LOS CLUBES.... Eso si, metiendo muchas sueltas desde África y elevando el precio por pico una BARBARIDAD...

¡Ya esta bien de tomaduras de pelo!

¡Estamos muy contentos con 16 sueltas a 2,5 euros!

¡Los federativos tienen las manos vacías!

¡Los federativos no nos pueden ofrecer nada mejor que lo que ya tenemos!

¡Los federativos nos proponen que renunciemos a 16 sueltas por 2,5 euros por pico (16 CÉNTIMOS POR SUELTA) y aceptemos sin rechistar UNA SUBIDA DESCOMUNAL... que puede suponer pasar de 16 céntimos a varios euros...

¡Los federativos se han vuelto loco, porque nosotros NO ESTAMOS LOCOS!

¡ Sapere aude!

juan reboso
Imagen de juan reboso
HABLEMOS EL MISMO IDIOMA, AMIGO PEDRO

Dices “Prefiero un Plan de Vuelos como el aprobado donde los amantes del Fondo puedan tener 2 Casablanca y 2 Safi, los incondicionales del Lanzarote sus 3 sueltas y por último los velocistas un buen número de sueltas para divertirse. “

FÍJATE EN TUS ARGUMENTOS:

1. Los amantes del fondo puedan tener dos Casablanca y dos Safi.
2. Los incondicionales de Lanzarote sus tres sueltas
3. Los velocistas un buen número de sueltas para divertirse.

Con esos argumentos tuyos cabría preguntarse ¿Por qué para los amantes del fondo no se proponen ocho Casablanca y ocho Safi? ¿Por qué a los incondicionales de Lanzarote no se le ofrecen OCHO sueltas desde allí? Y para que los velocistas se diviertan ¿Por qué no se programan veinte sueltas de Gran Canaria y otras tantas de Morro Jable y Gran Tarajal?

Y con tus razonamientos y los de otros compañeros que los han expuesto, DIRÍA Y EL QUE QUIERA IR O NO IR ES DUEÑO DE HACER LO QUE MEJOR LE CONVENGA O INTERESE, que nadie se lo impide.

En cuanto a lo que dices “No entiendo como no ves esto que yo veo” Te refieres al Social y al Insular General que, según tu, están mal diseñados. Y QUE ME CENTRO EN DETALLES PUERILES Y NO EN LO VERDADERAMENTE IMPORTANTE.

Y añades que, según tu, YO ME QUEDO ATRÁS EN LA EVOLUCIÓN DE LA COLOMBOFILIA EN TENERIFE.

Y terminas diciendo que ES CANSINO EL QUE YO HAGA DE ABOGADO DEL DIABLO como calificas tú mis comentarios.

A partir de MIS DETALLES PUERILES Y MIS CANSINAS OPINIONES, descolgado de la EVOLUCIÓN de la colombofilia de Tenerife, nada tengo que decir. COMO DIRÍA ALGUIEN, ME QUEDO PASMADO ANTE TANTOS ARGUMENTOS.

Supongo que para ti EVOLUCIÓN es tener cada vez menos licencias, que la media de edad de los colombófilos supere los cuarenta años, que el transporte no sea a cargo de la Federación y lo sea con camiones debidamente equipados como en la mayor parte del mundo colombófilo, o que cada vez sea más cara la colombofilia en Tenerife, o que todos no estemos unidos en un mismo proyecto o que tengamos una Ley que nos obliga de tal manera que nos empuja a abandonar la colombofilia, que años tras año la mitad de los colombófilos no se retiran antes de terminar la campaña, que no tenemos un sistema de participación directo y democrático….

EN FIN…. Desde mis pueriles y cansinos comentarios y mi alejamiento de la evolución de la colombofilia tinerfeña….Aplausos al respetable…. PORQUE, AL FIN Y AL CABO, ¿QUÉ ES UN ARGUMENTO DE QUIÉN NO LO TIENE? La simple descalificación del oponente….

Juan reboso (Tenerife-Canarias)

Moises Perez He...
Imagen de Moises Perez Herrera Moises
MI PROPUESTA

Hace meses copié del blog de Gustavo esta entrevista al campeón absoluto de Bélgica.Creo que es la forma correcta para que todo los palomares optaran al título.

Dando un repaso al blog de Gustavo Medina,como de costumbre hago para enterarme de como funciona esto de la colombofilia por otros lugares,entre en el artículo que se realiza a los hermanos Vandenheede,que son los actuales campeones absolutos de Bélgica y la pregunta que mas interés me creó fue esta que copio.

¨Freddy y Jacques.. antes que nada, felicidades por haber ganado el Campeonato el Campeonato Absoluto de
Bélgica. ¿Era este título vuestro objetivo al empezar la campaña 2012?
Para ser honestos, tengo que decirte que sí lo era, aunque también es cierto que no
esperábamos conseguirlo a la primera, pues en los años anteriores no nos habíamos fijado
especialmente en él y este año era nuestro primero intento “serio”, por así decirlo, de ir a por él.
Ser Campeón General en Bélgica es sencillo de decir, pero no tanto de ganar, pues tienes que comprobar en muy buen posición, durante once sueltas, tu primer designado de la lista de
enceste. Teniendo en cuenta, además, que esas once sueltas son de distancias muy diferentes,
desde velocidad hasta pruebas del Marathon. Nosotros este año lo logramos con los siguientes
resultados:
2 premios en el marathon: 4th contra 6,583 palomas – 145th contra 1,989 palomas
3 premios en larga distancia: 4th contra 1,934p. – 35th contra 11,130p. – 74th contra 739p.
1 premio de yearlings: 3rd contra 2,490 palomas.
2 premios con pichones del año (larga distancia): 49th contra 25,949p. – 541st contra 7,174p.
1 premio en velocidad adultos: 12th contra 233p.
1 premio en medio fondo adultos: 2nd contra 3,984p.
1 premio medio fondo con pichones del año: 6th contra 598p.
Y todo esto siempre con la primera paloma designada en la lista de viaje.¨ Si quieren ver el artículo completo ,pues lo dicho,visiten el blog de Gustavo Medina.

Personalmente creo que de esta forma se premia al colombófilo ,que tiene que andar fino para designar la paloma y también da posibilidades a los palomares ¨pequeños¨.

Si se copiara esta forma de clasificación para los Insulares,se podría por ejemplo dar ;dos premios en Gran Fondo (Safi,Casablanca y Essaoira),dos premios Fondo Alta Mar,dos premios en los medios fondos adultos (Lanzarote),dos premios en velocidad (Gran Tarajal y Pto.Rosario),un premio velocidad pichones,un premio medio fondo pichones.

Para ser campeón no se necesitaría una gran cantidad de palomas,por lo que todos optaríamos al campeonato insular y se acabaría los debates de si se favorecen a unos o a otros.

Pd.Canarias no es Bélgica y aquí optaría a que sea la primera comprobada.

Saludos

Marino Carlos Reboso
Imagen de Marino Carlos Reboso
Moisés, ojo con lo que lees,

Moisés, ojo con lo que lees, Wink en el mismo bloc del compañero yo también leí """".... es tan difícil como que el Tenerife pueda pasar del centro del campo en el próximo duelo con la UD Las Palmas... je,je,je,je,je... """""
Y lo que es pasar, mira que si pasó.
Bueno, menos cachondeo y suerte para todos
Saludos
Marino

Pedro Déniz
Imagen de Pedro Déniz
Juan

Siento que te hayas tomado tan mal lo del abogado del Diablo y lo de pueril, no ha sido mi intención dañarte gratuitamente, he utilizado palabras que tú has empleado conmigo, no obstante, te pido disculpas.

Y para terminar y aclarar mi postura y la de los otros 27 asamblearios, repito lo ya comentado, en la Asamblea NO HUBO PROPUESTA ALGUNA DE CLUBES EN CONTRA DE LOS FONDOS DOBLES, sólo una individual que fue rechazada por una gran mayoría. Creo que cualquier queja ahora, está fuera de tiempo y forma, tuvieron tiempo suficiente para presentar propuestas en contra de los fondos dobles, y de paso apoyar a la del asambleario D. César Escobar y compensar la abrumadora de Fondos Dobles. Los interesados en los fondos dobles hicieron su tarea, los de los fondos sencillos lo dejaron en manos del destino. La Democracia tiene sus reglas, si no las hemos utilizado, respetemos la decisión tomada y aportemos ideas para la Próxima Asamblea.

Este tema termina aquí para mí, no entraré a debatir nada más sobre Fondos Dobles o lo ocurrido en la Asamblea.

Un saludo
Pedro Déniz

Pedro Déniz
Imagen de Pedro Déniz
Julián, no recordaba esto que comentas

Efectivamente estoy contigo, creo que todas las palomas, concurso y fuera de concurso deben soltarse juntas; yo puedo presentar la propuesta, pero me puede pasar como a nuestro amigo César, sí sólo está la mía es posible que no prospere. Lo importante es que haya muchas propuestas que apoyen esta idea, espero que en los clubes se debata este tema y se postulen en favor de soltar todas juntas. Yo voy preparando la mía, presenta tú la tuya a la Asamblea de tu club y veremos si se consiguen más apoyos con el resto de clubes y asamblearios.

Un saludo
Pedro Déniz

JUAN CARLOS HER...
Imagen de JUAN CARLOS HERRERA HERNANDEZ
los fondos doble.

Buenas noches, Bajo mi punto de vista yo no veo el que los fondo dobles sean un problema, el problema lo veo más en la cantidad de sueltas que hay antes de llegar a los fondos doble, y ya no hay palomas para mandar.
Ahora le explicó mi forma de llegar a los fondos doble con las palomas que yo tengo elegidas para dichas sueltas, esa palomas no las suelo enviar a las primeras Las palmas, sino suelen ir a la tercera o cuarta Las Palmas, lo que trato con estos es el escapar el mayor número de palomas para ir al fondos con bastantes ejemplares. Luego los envió a un Moro Jable y un G.Tarajal y de hay ya los preparó para su primer fondo, y así sucesivamente.
Y los sujetos que no me sirven para fondo los envió a P.Rosario y Arrecife.
Saludos.

Pedro Déniz
Imagen de Pedro Déniz
Mi 2ª propuesta para la próxima Asamblea Ordinaria de la FICT

Mi 2ª propuesta para la próxima Asamblea Ordinaria de la FICTMi 2ª propuesta para la próxima Asamblea Ordinaria de la FICT

enlace para verlo mayor:

http://www.columbacanaria.com/node/16684

Un saludo
Pedro Déniz

Pedro Déniz
Imagen de Pedro Déniz
Después del envío de la propuesta hablé con Enrique,

el presidente de la Insular de Tenerife, el cual me ha manifestado su preocupación con esta propuesta; el motivo, la Junta de Gobierno tiene sobre la mesa un problema candente, el tema AENA con el sobrevuelo de aeropuertos por parte de nuestras palomas; él me ha comentado que es posible que tanto los Clubes del Norte de Tenerife como los de la Isla de La Palma deberán realizar sueltas con grupos de palomas más reducidos, con lo que probablemente nos veremos obligados a continuar con el sistema de soltar Concurso y Fuera de Concurso separados. No obstante, le pedí que mantuviera la propuesta para que en la Asamblea se debatiera este problema y si era inviable, por las consecuencias que pudiese traernos, cambiaría mi voto para seguir soltando separados.

Un saludo
Pedro Déniz

Pedro Déniz
Imagen de Pedro Déniz
Problemas con la visualización del PFD

Hace unos días me di cuenta que el fichero que adjunté con mi propuesta sólo se puede visualizar si te das de alta en Columba Canaria y entras con tu clave, como simple lector es imposible. Si alguien que no lo haya podido ver está interesado en leerlo, se puede dar de alta en menos de 1 minuto.

Un saludo
Pedro Déniz

view counter

Última imagen

Jordania

Imagen aleatoria

Subasta.

Encuesta

¿Como colombófilo, qué especialidad en viajes le gusta mas?
Velocidad
7%
Velocidad y Medio Fondo
14%
Fondo y Medio Fondo
47%
Todas
26%
Ninguna, con viajar palomas me conformo
7%
Total de votos: 184