Se encuentra usted aquíForo / General / HALCONES LA PESADILLA DE LOS COLOMBOFILOS

HALCONES LA PESADILLA DE LOS COLOMBOFILOS


23 envíos / 0 nuevos
Último envío
Columba Livia
Imagen de Columba Livia
HALCONES LA PESADILLA DE LOS COLOMBOFILOS

Halcones, la pesadilla de los colombófilos

La proliferación en estos últimos cinco años de aves rapaces, en especial de halcones en Canarias, es la amargura de la colombofilia y de cualquier colombófilo, solo con oír la palabra halcón les sube el ritmo cardiaco a unas veinte pulsaciones, son la pesadilla, de las palomas y la de todos los colombófilos canarios.

Hemos realizado un cálculo por las quejas de muchos de los 2000 colombófilos federados que tenemos en Canarias , tratando de acercarnos lo más posible a datos reales, el resultado ha sido que anualmente nos cazan los halcones en los alrededores de los palomares más de 40.000 mil palomas, una media por colombófilo al año de 20 pichones.

En estas cifras no están incluidas las palomas que no llegan en concursos y competiciones debido a la misma causa ya que no podemos cuantificarlas, pero que indudablemente son bastantes.

Cerca de veinte palomas diarias desaparecen de los palomares de la Isla de Tenerife. Estas bajas, que como he dicho son reales, no las producen el ficticio y deliberadamente bajo censo de halcones que publican los expertos de Medio Ambiente que escriben sobre el tema, hay muchísimos mas de los que ellos dicen. Evidentemente en un despacho o dando una vuelta de vez en cuando por el campo no se pueden contar las aves de presa, animales que no se dejan normalmente ver y que permanecen y anidan en lugares inaccesibles.

En cualquier Isla del Archipiélago, hace unos años era normal oír decir a un colombófilo "me ha llevado un pichón el halcón", no se precisaba que especie era la que había cazado la paloma. Hoy la casi totalidad de colombófilos se han hecho expertos en aves de presa, sin prismáticos, a un kilómetro de distancia podemos precisar la especie de halcón y a cientos de metros el sexo y si es menor de dos años de edad. Las palomas también son expertas, lo traen en sus genes, un pichón que sale por primera vez del palomar, que jamás ha visto a un halcón se tirará de cabeza y entrará, rompiendo el cristal, por una ventana de una vivienda nada más ver su silueta y sin embargo pasará olímpicamente de un cernícalo o un águila ratonera, nacen con ese instinto que les dice a quien tienen que temer y a quién no.

El halcón, tiene una gran capacidad de maniobra, siendo capaz de realizar giros cerrados volando a toda velocidad. A las palomas adultas en vuelo tiene pocas posibilidades de cazarlas, aún en el caso de tener ventaja por estar a superior altura y entrar en picado hacia el bando a toda velocidad, normalmente le esquivan su primer ataque y después ya no tiene capacidad para cazarlas, las palomas son mas veloces en vuelo horizontal. Normalmente quienes intentan cazar así a las palomas son los animales jóvenes que aún no han aprendido que de ese modo lo único que consiguen es gastar energías inútilmente.
Algunos veteranos utilizan otra táctica, observan a la palomas posadas desde larga distancia (se dice que pueden ver a una paloma desde 3 Km.) y se aproximan al palomar volando a toda velocidad a ras de suelo, entre las calles aprovechando los edificios circundante para ocultarse hasta el último momento y sorprender a las palomas cuando están posadas en el techo del palomar. En ese momento que su velocidad supera a la de las palomas, ya que estas tienen que partir de cero, es como pueden cazar una paloma adulta. Si hace sol atacan casi siempre con el sol a la espalda para conseguir otra ventaja adicional. En la temporada de invierno, a pesar de que algunos halcones insisten una y otra vez en atacar a las palomas, sobre todo los nacidos en el año, es raro que consigan cazar. Cuando se trata de pichones la cosa toma otro cariz, a pichones que llevan solo unos días volando fuera del palomar, los cazan con una facilidad insultante y en ocasiones delante de las narices del colombófilo. Es una rara sensación de impotencia la que se siente cuando se ve a un halcón coger un pichón a 30 metros de uno y llevárselo impunemente.

El halcón común o peregrino, sobre todo las hembras que son de mayor envergadura y poder físico que los machos, no tienen época del año, ni hay mas defensa contra ellos que la pura fuerza y velocidad de la paloma. Normalmente no suele atacar a las palomas posadas, casi siempre lo hace en vuelo, circunstancia que siempre se da, ya que las palomas no se quedan en el tejado, arrancan a volar nada más que lo ven a lo lejos.

El espectáculo es digno de ver, el único problema es que al colombófilo al ser sus palomas el corazón se le pone a 180 pulsaciones nada más verlo. La táctica inicial de ataque es siempre entrar en picado hacia el bando desde una superior altura, cierran las alas y se deja caer como un obús hacia el bando. No lo hacen a bulto, se fijan siempre en una paloma determinada y la siguen con la vista quedándose solo con la que ha elegido. Esa es la razón de que las palomas que destacan por su color en el bando son las primeras que desaparecen. Una paloma blanca en un bando, es un blanco fácil. Si fallan en la primera embestida, persiguen en picado a la paloma que han elegido y pican ambos hacia el suelo a toda velocidad, la paloma suele dar quiebros al halcón y si no logra equivocarle, suele terminarse la persecución.
Milagrosamente la mayoría de las palomas suelen salir ilesas de la entrada en picado, pero se quedan tan acobardadas y atemorizadas que alguna que se ha podido posar a pocos metros del palomar, se pueden fácilmente coger con la mano sin que la paloma intente escapar, seguramente ven en la mano del colombófilo su tabla de salvación.
Después de un primer ataque fallido, afortunadamente la mayoría de las veces, si es un halcón novato intentará tomar altura de nuevo para repetir varias veces sus ataques, son los días de súper-entrenamiento, hasta dos o tres horas volando a toda velocidad el bando. Si esto sucede la víspera de un concurso, es preferible dejar en casa esas palomas y no encestarlas, quedan psicológicamente afectadas y exhaustas. Cuando se trata de un halcón experimentado no suele repetir ataques en picado, suelen ponerse a planear aprovechando una térmica para tomar altura sin esfuerzo. Planean debajo del bando y van tomando altura hasta que casi perdemos de vista halcón y palomas. Hay palomas que se salen del bando a las que no presta atención, sigue con el grueso del bando hasta que este se va reduciendo y se quedan menos de una decena de palomas. El halcón sabe perfectamente donde está el palomar y corta la retirada de las palomas hacia esa dirección y terminan por desaparecer de nuestra vista. Ya se puede poner el comprobador electrónico en marcha para saber que paloma es la que falta, una por lo menos no regresa.

¿Qué hacer contra esto?

Se han recibido, de manera confidencial, unas cien ideas diferentes para matar halcones, pero dado que esto no está permitido legalmente, solo queda la manera de poder ahuyentarlos para que se vayan a comer a otro bando de mensajeras de otro palomar. Se han utilizado cohetes, que también están prohibidos en la ciudad, se ha probado con espejos, se ha probado el volar las palomas a horas diferentes desde el amanecer al atardecer, cuando tienen hambre y normalmente la tienen, siguen atacando como si tal cosa, todo es inútil.

Si alguien les dice que el animal más veloz del mundo es el halcón peregrino díganle que es mentira, las palomas vuelan más rápido que los halcones, en picado y en horizontal, solo con ventaja es capaz de superarlas, quizás sea más astuto y juegue también a su favor el lógico miedo de las palomas, pero no es más rápido.

Los defensores de los halcones, dicen que hacen una selección cazando a los ejemplares enfermos o peor dotados físicamente, por extraña casualidad suelen elegir a las mejores. En los concursos colombófilos ejercen la depredación sobre las palomas más sobresalientes, las que vienen solas en cabeza en los concursos. Poca defensa tiene una paloma que pasa por debajo de su atalaya con varias horas de vuelo en sus alas. Nuestros mejores ejemplares, esas
palomas que esperamos siempre entre los primeras, cuando no llegan en cabeza, o no llegan nunca o llegan heridas

Opciones de visualización de comentarios

Seleccione la forma que prefiera para mostrar los comentarios y haga clic en «Guardar las opciones» para activar los cambios.
juan reboso
Imagen de juan reboso
NI TANTO NI TAN CALVO

Sobre el tema de los halcones hemos hablado hasta la saciedad. Hoy mismo, con un grupo de compañeros ha sido de nuevo el tema y se habló de la reunión habida con representantes del Cabildo. Ayer mismo visitamos un palomar en la Victoria al que los halcones le atacan continuamente.

A mi me han atacado en mi palomar y he perdido este año DIECIOCHO PICHONES y en la campaña pasada, en una suelta de entrenamiento de Garachico, perdí CINCUENTA Y TRES.

He leído un foro de cetreros y no hay por donde cogerlo, porque no tienen ni idea de lo que realmente nos hace los halcones.

Pero, aun viendo y sufriendo todo esto, CREO QUE EL MAYOR DE LOS HALCONES SOMOS NOSOTROS APROBANDO EL PLAN DE VIAJES QUE SE HA APROBADO EN LA FEDERACIÓN INSULAR DE TENERIFE:

Y, por supuesto, como dice el amigo Cheyén, LOS HALCONES PELUDOS QUE PULULAN POR TODAS LAS ISLAS.

Así que, ni tanto ni tan calvos.

Juan reboso (Tenerife-Canarias)

Mr.Casanova
Imagen de Mr.Casanova
SI QUE ES TANTO Y SI QUE ES TAN CALVO...

...SI ES TANTO Y SI ES TAN CALVO ES ASUNTO, DE HECHO, EN LA ACTUALIDAD, ES EL PROBLEMA NUMERO UNO ENTRE EL COLECTIVO:
ES EL TEMA DE CONVERSACION DIARIO DE LA GRAN MAYORIA
ENTRE LAS PREOCUPACIONES DEL COLECTIVO EN CUANTO AL PRESENTE Y AL FUTURO DE ESTO, EL HALCON, SIN LUGAR A DUDAS OCUPA EL PRIMER PUESTO.

EN MI OPINION, AUNQUE COMO DIGO, CON EL MAYOR DE LOS RESPETOS... VEO MUY DESACERTADO SU COMENTARIO INTENTO COMPARATIVO BAJAS POR HALCONES-BAJAS POR PLAN DE SUELTAS, PORQUE NADA TIENEN QUE VER AMBOS TEMAS Y PORQUE COMO DICE LA PERSONA QUE EXPONE, MUCHAS DE LAS PERDIDAS IMPOSIBLES DE CONTABILIZAR, TAMBIEN SON DEVIDAS A LOS ATAQUES, LOS ROQUES DE ANAGA, LA ZONA ENTRE RADAZUL Y GUIMAR, EN TENO, EN ANAGA, ETC...ESTA PLAGADO DE ESOS BICHOS QUE ESPERAN HAMBRIENTOS UNA PRESA FACIL COMO LO ES UNA PALOMA TRAS 4, 7 o MAS HORAS DE VUELO.

EN CUANTO A LA EXPOSICION QUE HACE EL CIRCULO, MUY BIEN HECHO, ES UN FIEL REFLEJO DE LA REALIDAD, ADEMAS DE DETALLAR CON MUY BUENOS CONOCIMIENTOS TODO LO RELATIVO A ESTE PROBLEMA, MUCHOS DESCONOCIAMOS ALGUNOS ASPECTOS.
POR ELLO, SE LO AGRADEZCO SINCERAMENTE.

NOTA: YO NO HABLO SOLO POR MI PARTICULAR "ASEDIO", AUNQUE YA PASAN DE LA TREINTENA LAS BAJAS EN MI PALOMAR (...DE LOS SACRIFICADOS POR DESTROZO DE HALCON, TENGO ANILLAS COMO PARA CRUZAR MAÑANA Y ANILLAR UN LOTE DE PICHONES NUEVOS...)
EL QUE ESTO SE HAYA CONVERTIDO EN UNA AUTENTICA RUINA, ES UNA REALIDAD PALPABLE SUFRIDA POR LA MAYORIA DE LOS COLOMBOFILOS, MUCHO PEOR AUN QUE EL FIASCO DE LOS DIRIGENTES DE LA PSEUDOFEDERACION CANARIA.

BUENAS NOCHES'

-

JOSE-CHICO-BUCH...
Imagen de JOSE-CHICO-BUCHONES-TENERIFE
SALUDOS en estos dias durante

SALUDOS
en estos dias durante nuestra exposición también la gente hablaba mucho sobre el tema de los halcones incluso gente que acostumbra a soltar bastantes veces a la semana ya apenas los sueltan
el halcón esta haciendo una mala cadena en este deporte
al matar tanto pues menos racion compra el criador ya que tiene menos palomas
los club recaudan menos dinero en las sueltas para cubrir los gastos cuando los palomeros apuntan menos palomas a los viajes
las palomas vuelan a veces menos tiempo si han sufrido los ataques
cuando ataca al bando de pichones aparte de los que logra cazar los que se pierden asustados y no saben regresar de nuevo al palomar
el palomero esta siempre de mala leche por el halcón y planteándose si quitarlas todas y dedicarse a otra cosa y mas cuando se reúnen varios y el problema es el mismo
lo peor es que este problema casi afirmaria que no hay quien ponga remedio ya sea federación ,político ,presidente del cabildo ,del gobierno o el propio rey
incluso si nos dieran via libre a nosotros para poner fin a esto no seria tan fácil tan vez de 100 solucionemos el 20
y mientras tanto el halcón cria sus pichones mejor que nunca con la comida garantizada por todos lados y de la buena

Sapere aude
Imagen de Sapere aude
Los Halcones no son el enemigo...

Buenos días,

Como les decía, los halcones no son el enemigo de la colombofilia. Los auténticos enemigos son, entre otros, todos aquellos que magnifican el problema, hablando continuamente de ello y dándole mas importancia de la que realmente tiene.

Cualquiera que les oiga o que les lea, colombofilo o no, si se deja llevar por sus comentarios, solo puede sacar una conclusión, negativa por supuesto, acerca de este deporte, lo cual en si mismo es PEOR QUE EL DAÑO QUE HACEN LOS PROPIOS HALCONES.....

Hablar es muy fácil, lo difícil es hacerlo POSITIVAMENTE....

Este deporte esta en declive y todos estos comentarios negativos para lo único que sirven es para hundirla todavía más y más rápido.

Tengamos un poquito más de cabeza y evitemos hacerle daño al deporte que tanto queremos...

Por otra parte, la realidad es la que es, y de nada sirve luchar contra corriente. Los halcones nos fastidian, cierto, pero también nos fastidian los cazadores, los cables, los vecinos, los federativos, los políticos, Abdala, la gripe aviar, el precio del grano, etcétera, etcétera, y no vamos a matarlos a todos...

No solo le hacemos daño a la colombofilia, magnificando lo negativo, sino que nos hacemos daño a nosotros mismos, llenándonos de odio y de resentimiento...

Centrémonos en lo positivo, así ayudaremos a la colombofilia, y de paso viviremos más sanos y felices...

¡ Sapere aude !

Mr.Casanova
Imagen de Mr.Casanova
Sapere...

...aunque lo ignoraras, tengo que decirtelo; aplicate a ti mismo esa DOSIS DE POSITIVIDAD que tanto vas predicando...

- Se me ocurre UNA BUENA IDEA y la quiero compartir; un nuevo club; "LOS NEGADOS", el cual podria componerse con los 4 colombofilos que ven TODO NEGRO, APOCALIPTICO Y CATASTROFICO, QUE EN CONTRA DE TODA LOGICA O SENTIDO COMUN COMPARAN LAS BAJAS POR HALCON CON LAS PERDIDAS POR VIAJAR Y QUE CALIFICAN DE "INCOMPRENSIBLE" EL HECHO (...CASI HISTORICO...) DE QUE ACTUALMENTE HAYA UNION ALMENOS EN UNA DE NUESTRAS ISLAS.

SI PRETENDER LIMITAR LAS ASPIRACIONES DE UNOS POCOS, MUCHOS O DE TODOS POR EL HECHO DE QUE UNO MISMO NO ESTE CAPACITADO (...por motivos varios : familia, espacio, cartera, etc...), ES SER SOLIDARIO.... que baje Dios y lo vea...

Saludos y deseos de suerte para TODOS sin excepcion

juan reboso
Imagen de juan reboso
INTENTARÉ EXPLICÁRTELO, MARCOS

Intentaré explicártelo, amigo Marcos. A mi personalmente ME VIENE MUY BIEN EL PLAN DE VIAJES CON SUELAS DOBLES. Y me viene muy bien por cinco motivos fundamentales:

1. Porque desde la pasada campaña me centro en los fondos y no mando a Puerto Rosario ni a Lanzarote.
2. Porque al ser dobles tengo más posibilidades de meter alguna paloma
3. Porque, en principio, voy a tener palomas más que suficientes.
4. Porque el dinero no me sobra, pero no tengo problemas relevantes para afrontar la campaña.
5. Y, por último, porque dada mi edad y la intención de quitar las palomas en un tiempo no lejano, aspiro a terminar la campaña lo mejor posible sin dejar una sola paloma en el palomar.

Es decir, si alguien me preguntase qué plan de viajes me vendría bien, diría que el propuesto y, sobre todo, SI SE DIERAN OCHO CASABLANCA ya que es el punto del que nunca he marcado.

Pero lo que es o podría ser bueno para mi, creo QUE NO ES BUENO PARA EL FUTURO DE NUESTRA COLOMBOFILIA. Y para mi lo importante es el colectivo, no mi ombligo.

Saludos cordiales, juan reboso (Tenerife-Canarias)

Mr.Casanova
Imagen de Mr.Casanova
y yo trataré de replicarte Juan...

Don Juan, al final todo se reduce al punto de vista de cada persona, mire como se le dá la vuelta y no intencionadamente, ESTO ES SIMPLE Y LLANAMENTE REAL, TANTO COMO QUE ES LA VIDA, EN ESTE CASO, LA MÍA..

...porque ya puestos a personalizarlo, ahí va mi caso:

- A MI NO ME VIENE NADA BIEN ESTE PLAN DE VIAJES POR TRES MOTIVOS QUE SE REDUCEN A DOS:

1. Con el nº de palomas que cuento de cara a la próx. campaña, a priori tengo pocas posibilidades de poder cubrir todas las sueltas.

2. Por mi trabajo, paso fuera de mi casa uno o varios días casi todas las semanas = poco tiempo para entrenarlas, preparalas, mantenerlas en forma etc... durante TODO EL LARGO TIEMPO QUE DURA LA CAMPAÑA.

3. Por mi situación familiar, dos hijos en edad escolar, los días que estoy en Tfe, evidentemente, obligaciones de un padre: lleva/ trae al cole, actividades extraescolares, piscina, reuniones de padres, reuniones con los profes, ayudar a hacer deberes, médico, dentista, etc...= más de lo anterior.

*** SIN EMBARGO, APOYO EL PLAN DE VUELOS EN CUESTIÓN POR UN MOTIVO FUNDAMENTAL;

- No veo justo PRETENDER QUE LOS QUE SI PUEDEN tengan que verse limitados porque algunos, unos cuantos o muchos NO TENGAMOS LAS MISMAS POSIBILIDADES que ellos, a mi me gusta y practico la colombofilia y todo lo que sea mejorar, alcanzar mayores cotas, superar marcas en este deporte, etc...ME HACE FELIZ, tanto como al que le gusta y practica el atletismo, sin duda, LE HIZO MUY FELIZ el Sr. Usain Bolt en las últimas olimpiadas.

Saludos,
Marcos.

P.D. me hubiese gustado asistir a su charla de ayer sábado en el Club Gran Fondo, pero tuve que pasar todo el día en el colegio con los niños; deportes, juegos, fotitos, aplausitos y todo "eso" porque es lo que toca...

Sapere aude
Imagen de Sapere aude
Para Marcos

Buenas noches,

Dicen que llegaron unos ricachones del primer mundo a una tribu del tercer mundo...

y le preguntaron al jefe que... como podian vivir sin ordenadores, sin television, sin Internet, etcetera, etcetera...

a lo que el jefe les responde... PASEN Y COMPRUEBEN COMO EN ESTA TRIBU TODOS VIVIMOS MUY FELICES SIN ESAS COSAS...

A todos esos FEDERATIVOS que nos comen el coco diciéndonos que hay que unirnos para progresar, para ir mas lejos y mas rápido, les decimos... PASEN Y VEAN LO FELICES QUE SOMOS VIAJANDO NUESTRAS PALOMITAS EN NUESTRO QUERIDO CLUB DE TODA LA VIDA...

¡ Sapere aude !

JOSE-CHICO-BUCH...
Imagen de JOSE-CHICO-BUCHONES-TENERIFE
HOMBRE INDUDABLEMENTE EL

HOMBRE INDUDABLEMENTE EL FACTOR CRISIS ESTA POR ENCIMA DEL FACTOR HALCON

Pedro Déniz
Imagen de Pedro Déniz
Sapere, aquí en Tenerife los federativos tenemos palomas y

además estamos afiliados a un club en el que las viajamos ¿a que parece increíble?
Por lo que comentas, da la sensación de que en Gran Canaria los federativos no son aficionados a la colombofilia.

Un saludo
Pedro Déniz

Sapere aude
Imagen de Sapere aude
Pedro...

Buenos días,

Esa sensación que dices que sientes cuando lees mis comentarios puede deberse a que no los has leído bien, o bien a que yo no los he escrito bien...

Para despejar dudas o equívocos, mejor aclaro algunos puntos...

Aunque hay federativos que ni tienen palomas, la mayoría si las tiene, y viaja en algún club de las islas y, mi decepción con ellos se debe a que, en general, porque siempre hay honrosas excepciones, es que siempre están intentando cambiarlo todo, con la falsa creencia de que lo que hay es malo, y de que lo que ellos proponen es lo bueno...

En principio, para mi, alguien se mete a federativo para...

- MEJORAR LAS ESTADISTICAS DE PERDIDAS DE PALOMAS...
- MEJORAR LAS ESTADISTICAS DE PERDIDAS DE LICENCIAS...
- MEJORAR LAS ESTADISTICAS DE GASTO POR PALOMA...
- MEJORAR LAS ESTADISTICAS DE SUBVENCIONES...
- MEJORAR LAS ESTADISTICAS DE EXPOSICIONES...
- MEJORAR LAS ESTADISTICAS DE DESCONTENTO POPULAR...
- MEJORAR LA INFORMACION DE LAS ESTADISTICAS...
- MEJORAR LA PROMOCION DE LA COLOMBOFILIA...
- MEJORAR LA LEGISLACION DEPORTIVA...
- Etcetera, etcetera...

Como los federativos que tenemos en la actualidad, en vez de MEJORAR, se empeñan obstinadamente en EMPEORAR (Y OCULTAR) LAS ESTADISTICAS, pues no tengo más remedio que estar en contra de ellos, y combatirlos por este medio de expresión... (y por las urnas cuando toca)...

Si esto no aclara tus dudas, entonces realmente es que no te interesa entender lo que opina la gente...

¡ Sapere aude !

Pedro Déniz
Imagen de Pedro Déniz
También podrías presentarte a la próximas elecciones

Los actuales dirigentes de tu Insular, los mismos que dirigen el destino de la Fed. Canaria, te lo han puesto muy fácil, cualquiera podría presentarse como candidato a la Insular de Gran Canaria y ganarles, ofrecieron un programa como el que expusiste y lo han cumplido sólo que al revés:

- EMPEORAR LAS ESTADISTICAS DE PERDIDAS DE PALOMAS...
- EMPEORAR LAS ESTADISTICAS DE PERDIDAS DE LICENCIAS...
- EMPEORAR LAS ESTADISTICAS DE GASTO POR PALOMA...
- EMPEORAR LAS ESTADISTICAS DE SUBVENCIONES...
- EMPEORAR LAS ESTADISTICAS DE EXPOSICIONES...
- EMPEORAR LAS ESTADISTICAS DE DESCONTENTO POPULAR...
- EMPEORAR LA INFORMACION DE LAS ESTADISTICAS...
- EMPEORAR LA PROMOCION DE LA COLOMBOFILIA...
- EMPEORAR LA LEGISLACION DEPORTIVA...
- Etcetera, etcetera...

Piénsalo, te lo digo en serio, vete creando un equipo de personas honestas, bien vistas por todos, con ganas de trabajar altruistamente por los demás y te garantizo que les ganas. Es la oportunidad para ofrecerles a tus compañeros la colombofilia que predicas, no tiene porque ser como la de Tenerife, simplemente la que ustedes quieran realizar.

Un saludo
Pedro Déniz

Sapere aude
Imagen de Sapere aude
¡Hay Pedro!

Buenas noches,

Esto lo tienen que arreglar los presidentes de club que también son asamblearios...

Esto no es una dictadura presidencial, ni nada parecido, esto es una ASAMBLEA SOBERANA en la que mandan mayoritariamente los presidentes de los clubes...

Por consiguiente, si ellos nos han metido en esta quiebra económica, deportiva, y moral... que sean ellos los que nos saquen de ella, o bien que dimitan y dejen paso a gente con los arrestos necesarios para hacerlo...

Yo ya contribuyo a mi manera, todo lo que puedo y se...

¡ Sapere aude !

Moises Perez He...
Imagen de Moises Perez Herrera Moises
MARCOS

Te copio todo el artículo de su verdadero autor.

La pesadilla de un colombófilo, halcones
y azores
Por Oscar Truebano
Me ha pedido mi buen amigo Francisco Villa que escriba un pequeño artículo para la
revista anual del club, lo que no me esperaba es que me solicitase que lo escriba
sobre halcones. Me quiere mal Francisco, ya que el sabe que solo con oír la palabra
halcón me sube el ritmo cardiaco unas veinte pulsaciones, son mi pesadilla, la de
mis palomas y la de todos los colombófilos asturianos.
En el año 98 hemos realizado una encuesta entre los doscientos colombófilos
asturianos, tratando de acercarnos lo mas posible a datos reales, cuyo resultado ha
sido que anualmente nos cazan las aves de presa en los alrededores del palomar
mas de seis mil palomas, treinta pichones de media por colombófilo año. En estas
cifras no están incluidas las palomas que no llegan en concursos debido a la misma
causa ya que no podemos cuantificarlas, pero que indudablemente son bastantes.
Cerca de veinte palomas diarias desaparecen de nuestros palomares en un circulo
de treinta kilómetros que es donde están situados el 95 % de los palomares. Estas
cifras de bajas, que como he dicho son reales, no las producen el ficticio y
deliberadamente bajo censo de halcones y azores que publican los expertos que
escriben sobre el tema, hay bastantes mas de los que ellos dicen. Evidentemente
en un despacho o dando una vuelta de vez en cuando por el campo no se pueden
contar las aves de presa, animales que no se dejan normalmente ver y que
permanecen y anidan en lugares inaccesibles.
En Asturias hay una palabra de significado genérico para las aves de presa, "el
ferre". Hace unos años era normal oír decir a un colombófilo "me ha llevado un
pichón el ferre", no se precisaba que especie era la que había cazado la paloma.
Hoy la casi totalidad de colombófilos nos hemos hecho expertos en aves de presa,
sin prismáticos, a un kilómetro de distancia podemos precisar la especie y a cientos
de metros el sexo y si es menor de dos años de edad.
Las palomas también son expertas, lo traen en sus genes, un pichón que sale por
primera vez del palomar, que jamás ha visto a un halcón se tirara de cabeza a
cualquier parte al ver su silueta y sin embargo pasará olímpicamente de un
cernícalo o un águila ratonera, nacen con ese instinto que les dice a quien tienen
que temer y a quien no.
El azor tiene una envergadura que puede superar un metro en los machos y hasta
un metro veinte centímetros en las hembras, tiene una gran capacidad de
maniobra, siendo capaz de realizar giros cerrados volando a toda velocidad. A las
palomas adultas en vuelo tiene pocas posibilidades de cazarlas, aún en el caso de
tener ventaja por estar a superior altura y picar hacia el bando a toda velocidad,
normalmente le esquivan su primer ataque y después ya no tiene capacidad para
cazarlas, las palomas son mas veloces en vuelo horizontal. Normalmente quienes
intentan cazar así a las palomas son los animales jóvenes que aún no han
aprendido que de ese modo lo único que consiguen es gastar energías inútilmente.
Los veteranos utilizan otra táctica, observan a la palomas posadas desde larga distancia (se dice que pueden ver a una paloma desde 10 Km.) y se aproximan al
palomar volando a toda velocidad a ras de suelo, aprovechando la vegetación
circundante para ocultarse hasta el ultimo momento y sorprender a las palomas
cuando están posadas en el tejado del palomar. En ese momento que su velocidad
supera a la de las palomas, ya que estas tienen que partir de cero, es como puede
cazar una paloma adulta. Si hace sol atacan casi siempre con el sol a la espalda
para conseguir otra ventaja adicional. En la temporada de invierno, a pesar de que
algunos azores insisten una y otra vez en atacar a las palomas, sobre todo los
nacidos en el año, es raro que consigan cazar. Cuando se trata de pichones la cosa
toma otro cariz, a pichones que llevan solo unos días volando fuera del palomar los
cazan con una facilidad insultante y normalmente delante de las narices del
colombófilo. Es una rara sensación de impotencia la que se siente cuando se ve a
un azor coger un pichón a diez metros de uno y llevarlo impunemente.
El halcón común o peregrino es otra historia diferente, sobretodo las hembras de
mayor envergadura y poder físico que los machos, no tienen época del año, ni hay
mas defensa contra ellos que la pura fuerza y velocidad de la paloma. No ataca a
las palomas posadas, siempre lo hace en vuelo, circunstancia que siempre se da, ya
que las palomas no se quedan en el tejado, arrancan a volar nada mas que lo ven a
lo lejos. Yo tengo el palomar en un alto y domino con la vista en todas las
direcciones y he presenciado cientos de veces los ataques del halcón. El
espectáculo es digno de ver, el único problema es que las palomas son las mías y el
corazón se me pone a 180 pulsaciones nada mas que lo veo, genero mas
adrenalina en cinco minutos viendo un halcón atacando, que presenciando un
partido del Real Oviedo ganando por ocho cero al Real Madrid.
La táctica inicial de ataque es siempre picar desde una superior altura hacia el
bando, cierran las alas y se dejar caer como un obús hacia el bando. No lo hacen a
bulto, se fijan siempre en una paloma determinada y la siguen con la vista
quedándose solo con la que ha elegido. Esa es la razón de que las palomas que
destacan por su color en el bando son las primeras que desaparecen. Una paloma
blanca en un bando, es como un negro en el polo norte, un blanco fácil. Si fallan en
la primera embestida, persiguen en picado a la paloma que han elegido y pican
ambas hacia el suelo a toda velocidad, la paloma suele dar quiebros al halcón y si
no logra equivocarle, suele terminarse la persecución cuando está ya próxima a las
copas de los árboles. A diferencia del azor, los halcones no se arriesgan a entrar a
toda velocidad detrás de una paloma entre los árboles. Milagrosamente la mayoría
de las palomas suelen salir ilesas de la entrada en picado en la vegetación, pero se
quedan tan acobardadas que alguna que ha entrado de cabeza en un zarzal a pocos
metros del palomar, las he cogido con la mano sin que la paloma intentase escapar,
seguramente ven en la mano del colombófilo su tabla de salvación.
Después de un primer ataque fallido, afortunadamente la mayoría de las veces, si
es un halcón novato intentará tomar altura de nuevo para repetir varias veces sus
ataques, son los días de súper-entrenamiento, hasta dos o tres horas volando a
toda velocidad el bando. Si esto sucede la víspera de un concurso, mas vale dejar
en casa esas palomas y no encestarlas, quedan exhaustas como si hubiesen volado
un fondo. Cuando se trata de un halcón experimentado no suele repetir ataques en
picado, suelen ponerse a planear aprovechando una térmica para tomar altura sin
esfuerzo. Planean debajo del bando y van tomando altura hasta que casi se pierden
de vista halcón y palomas. Hay palomas que se salen del bando a las que no presta
atención, sigue con el grueso del bando hasta que este se va reduciendo y se
quedan menos de una decena de palomas. El halcón sabe perfectamente donde
esta el palomar y corta la retirada de las palomas hacia esa dirección y terminan
por desaparecer de nuestra vista. Ya se puede poner el tipes en marcha para saber
que paloma es la que nos falta, una por lo menos no regresa. ¿Que hacer contra esto?. He planteado esta pregunta en el foro colombófilo de
Costa Rica y he recibido de manera confidencial unas cien ideas diferentes para
matar halcones, pero dado que esto no está permitido legalmente, solo queda la
manera de poder ahuyentarlos para que se vayan a comer a otro bando de
mensajeras. He gastado mas dinero en cohetes que la comisión de festejos del
pueblo de al lado, como los cartuchos de caza son mas baratos que los cohetes he
tirado mas tiros la aire que en un buen ojeo de perdices, he probado con espejos,
he dado mas voces y con mas potencia que Plácido Domingo, he probado a volar a
horas diferentes desde el amanecer al atardecer, todo inútil, cuando tienen hambre
y normalmente la tienen, siguen atacando como si tal cosa. Solo me queda probar
con un avión teledirigido para perseguirlos, lo he pedido a los reyes magos pero no
me lo han traído, tendré que preparar una pista de aterrizaje en la finca y
comprarme un avión. A lo mejor es divertido.
Si alguien les dice que el animal mas veloz del mundo es el halcón peregrino
díganle de mi parte que es mentira, mis palomas las he visto cientos de veces volar
mas rápido que los halcones, en picado y en horizontal, solo con ventaja es capaz
de superarlas, quizás sea mas astuto y juegue también a su favor el lógico miedo
de las palomas, pero mas rápido no.
Otra falacia de los defensores de los halcones es el decir que hacen una selección
cazando a los ejemplares enfermos o peor dotados físicamente, por extraña
casualidad suelen elegir a las mejores. En los concursos colombófilos ejercen la
depredación sobre las palomas mas sobresalientes, las que vienen solas en cabeza
en los concursos. Las primeras que pasan las montañas de Asturias son las que
caen en sus garras, poca defensa tiene una paloma que pasa por debajo de su
atalaya con varias horas de vuelo en sus alas. Nuestros mejores ejemplares, esas
palomas que esperamos siempre entre los primeras, cuando no llegan en cabeza, o
no llegan nunca o llegan heridas.
Afortunados los colombófilos que no sufren esta lacra en su palomar, de este modo
no caerán en la tentación de comprarse un antiaéreo.

Mr.Casanova
Imagen de Mr.Casanova
gracias Moises

porque aunque ya sabia que era copiado (...me lo dijoel mismo que lo colgo, el CCT, desconocia quien lo realizo originalmente,

Saludos,
Marcos

Mr.Casanova
Imagen de Mr.Casanova
pregunta para D. Mario..,

¿ Podriamos saber el origen de ese crack ?

En cualquier caso, gracias

domingomario
Imagen de domingomario
El origen es del palomar de mis Amigo Therry Sibille

Y a su vez ws de la linea Big Jos de Jos Thone ( van der Wegen ) cruzadado con la base de las palomas de Thierry y la madre es pura Jos Joosen.
De estos Orignes de palomas Thierry y Thomas Sibille también por parte de padre metí el primer premio este mismo año desde Niort Francia hasta Córdoba 1055 km en el derby Ruta de el Infirmos en Córdoba , pichona que había hecho con 4 meses la final de 423 km y el siguiente año 2013 , con un año de vida y sin motivación fue comprobada en 1º lugar de esa distancia cruzando los Pirineos a la inversa de lo que estamos habitalmente a escuchar en la famosa suelta de Barcelona, la madre es de mi propio cultivo Peggels + Van Geel.

saludos
Domingo Mario

JOSE-CHICO-BUCH...
Imagen de JOSE-CHICO-BUCHONES-TENERIFE
saludos habría alguna manera

saludos
habría alguna manera de saber cuantos halcones mas o menos hay en cada isla

Cheyen
Imagen de Cheyen
Jose aquí puedes enterarte de

Jose aquí puedes enterarte de algo hasta el 2009, seguramente a estas alturas del 2014 hayan más halcones aún, el enlace es el siguiente:

http://www.seo.org/wp-content/uploads/2012/04/33_halconperegrino.pdf

Otros datos más recientes:

http://www.gohnic.org/estudios-en-desarrollo/dieta-del-halc%C3%B3n-de-be...

Un saludo.
J.J.Déniz.

Cheyen
Imagen de Cheyen
Los halcones la pesadilla de los colombófilos y de otros

Los halcones no solo está perjudicando al sector deportivo colombófilo también puede estar haciendo daño en otros aspectos de la fauna, como puede ser el caso del aguila pescadora, "el guincho", en el siguiente enlace podemos ver algo referente al tema:

http://www.gohnic.org/estudios-en-desarrollo/relaciones-intra-e-interesp...

Un saludo.
J.J.Déniz.

JOSE-CHICO-BUCH...
Imagen de JOSE-CHICO-BUCHONES-TENERIFE
gracias selly

gracias selly

Mr.Casanova
Imagen de Mr.Casanova
Hola Cheyen

Buenas tardes compañero,

Comentar respecto del tema, que mi palomar alcanzó, logró, o conseguimos (entrenador y palomas) el 30 de noviembre con CERO BAJAS, mientras en 2013 por estas fechas, ya iban por 20-25 pichones fuera de combate, entre desaparecidos por huída y heridos graves. Durante todo el mes de Noviembre, presencié varios ataques, pero como digo, sin víctimas. Pero mira tu por donde, nada más comenzar Diciembre; 100% de efectividad para esos bichos fuera de control, ayer, Martes 2 de dic, 1 ataque/ 1 baja, ya cayó el primero, esperemos que no de muchos más, porque otra pretemporada como la pasada (60 out entre Oct'13 y Enero'14) y sinceramente, la impotencia y el desamparo porque nadie hace nada, podrían más que mi afición y por lo tanto me pasaría a la lista de excolombófilos.
Creo que no va a ser así porque los números dicen que algo he hecho bien en este sentido y en comparación al año pasado.

Un Saludo,
Marcos.

NOTA: "Toda la madera por donde he pasado lleva mis huellas"....

view counter

Última imagen

.

Imagen aleatoria

Reproductor ( hijo de mi pareja base) padre de Magica III 24º Ins. de Safi-09 y del Volon 2ºSocial Cabo Ghir-10

Encuesta

¿Como colombófilo, qué especialidad en viajes le gusta mas?
Velocidad
7%
Velocidad y Medio Fondo
14%
Fondo y Medio Fondo
46%
Todas
27%
Ninguna, con viajar palomas me conformo
7%
Total de votos: 181