Se encuentra usted aquíForo / General / Lo autóctono puede ser peligroso

Lo autóctono puede ser peligroso


17 envíos / 0 nuevos
Último envío
Observador
Imagen de Observador
Lo autóctono puede ser peligroso

Últimamente he podido intuir, en los comentarios del vertidos por el Sr. Moreno que, al declarar la Ley de Protección a la paloma canaria "autóctona", ya no se precisaría la gestión de la RFCE ante el Consejo Superior de Deportes en aras de conseguir los tan ansiados permisos para efectuar sueltas desde el continente africano, sino que sería el propio gobierno autónomo el llamado a hacerlo.
Esta apreciación "tan suspicaz" de las cabezas pensantes de la Federación Canaria, me plantea algunas preguntas:
1) ¿Tiene algo que ver la paloma canaria, con la mensajera que se cultiva en otras partes del mundo?
2) En caso negativo, es decir, si no tuviera nada que ver, ¿no tendría la Federación Canaria que solicitar su salida de la RFCE?
3) En el caso de que así fuera, es decir, si la Federación Canaria solicitase su salida de la RFCE, ¿no estaría esta última legitimada para instalar en nuestra comunidad autónoma una Delegación?
4) Si la RFCE instaurara una Delegación en nuestra comunidad autónoma, los colombófilos que poseemos palomas mensajeras "no autóctonas" ¿no estaríamos facultados para no pagar licencia canaria, no anillar con anillas canarias y sin embargo, estar autorizados a viajar nuestras palomas en Canarias y con permiso de la RFCE desde la costa africana?
Como podemos ver, las hipótesis son muchas y las respuestas también.
¿Quién dará el primer paso?
Saludos cordiales

Opciones de visualización de comentarios

Seleccione la forma que prefiera para mostrar los comentarios y haga clic en «Guardar las opciones» para activar los cambios.
juan reboso
Imagen de juan reboso
TAN SOLO ACLARANDO LOS TÉRMINOS

Aunque posiblemente tenga razón en lo que expone y aún cuando en uno de los borradores de la Ley se pretendía definir la paloma como autóctona, al final no se contempló como tal, QUEDANDO COMO AUTÓCTONO EL DEPORTE DE LA COLOMBOFILIA Y NO LA PALOMA.

De cualquier manera, yo creo que en este caso quien ha fallado ha sido la Nacional y el Consejo Superior de Deportes que no han RECURRIDO LA LEY.

Los llamados “autóRtonos” por el amigo Julián, hicieron su trabajo y lo hicieron bien. Por un lado llevar a cabo una LEY NACIONALISTA y, por otro lado SENTAR LAS BASES PARA TERMINAR CON LA COLOMBOFILIA EN CANARIAS, arbitrando un extenso articulado de posibles infracciones y sanciones, que les permite usarlo como amenaza o aplicación ante cualquier díscolo.

Y ello ha sido posible por varios motivos: La incompetencia de los tres partidos políticos que la aprobaron, las ansias de poder de algunos dirigentes de la Canaria y la Insular de Gran Canaria con Don Antonio Suárez a la cabeza, la pasividad de las personas que no estábamos de acuerdo con la Ley y la dejación de la Nacional y el Consejo Superior de Deportes.

Y para fundamentar algo lo que digo, puedo afirmar que ni siquiera el 10% de los colombófilos se han leído una vez la dichosa Ley.

Y así concluyo diciendo que en este caso, como en muchos otros, la ignorancia nos ha hecho esclavos.

Juan reboso (Tenerife-Canarias)

Julián Amador Rguez.
Imagen de Julián Amador Rguez.
Las interpretaciones de la Ley

D. Juan, buenos dias
Es cierto que quien recibe la determinación de autóctono en la ley, es el deporte y no la paloma, pero a su vez, en dicha ley, también se define que tipo de paloma es la determina para competir en este, ahora deporte "autortono".
1.- Si analizamos el siguiente articulo 2, apart.-a de la Ley, podremos comprobar cómo en la colombofilia canaria "AUTORTONA", solo se permite la participación de PALOMAS MENSAJERA CANARIAS. Determinación que excluiría a muchos compañeros de la aplicación de esta ley.
2.- Asimismo, en el apartado b del mencionado art 2, se recoge perfectamente la principal cualidad dentro de la VARIEDAD de palomas mensajeras (PALOMAS DE LARGAS DISTANCIAS) que define a las PALOMAS MENSAJERAS CANARIAS, por lo tanto, aquellos colombofilos que poseen palomas de VELOCIDAD quedarían fuera del margen de esta ley que, REGULA EL DEPORTE DE LA COLOMBOFILIA AUTOCTONA Y A LAS PALOMAS MENSAJERAS CANARIAS, además, de ser palomas que regresen de largas distancias, deberán portar para la aplicación de esta ley, LAS MARCAS Y ELEMENTOS DE IDENTIFICACIÓN REGULADOS EN LA PRESENTE NORMA (ART 3) y supuestamente las DISTINGUE DEL RESTO DE VARIEDAD DE PALOMAS MENSAJERAS.
ARTICULO 2.-
a.- Colombofilia canaria: práctica deportiva canaria consistente en la reproducción, cría, selección, entrenamiento, suelta y competición de PALOMAS MENSAJERAS CANARIAS. Su finalidad principal es la competición deportiva, y en ella se realiza la concentración ordenada y planificadas de estas aves para sus sueltas y posterior retorno a su palomar de origen, destacando su capacidad específica de su vuelo sobre mar.
b.- PALOMA MENSAJERA CANARIA: es aquella VARIEDAD DE PALOMA MENSAJERA que se distingue por su instinto a regresar a su palomar desde LARGAS DISTANCIAS dadas sus especiales características genéticas y morfológicas, y estar dotada de una capacidad de esfuerzo, sacrificio y orientación que la hace especialmente apta para orientarse y volar sobre mar, destinándose, por ello a la práctica de la colombofilia en el archipiélago. ESTA DOTADA DE LAS MARCAS Y ELEMENTOS DE IDENTIFICACIÓN REGULADOS EN LA PRESENTE NORMA, Y NO TIENE LA CONSIDERACIÓN DE AVE DE CORRAL.
ARTICULO 3.- Identificación y movimiento de las palomas
1.- Las palomas mensajeras nacidas en Canarias PORTARAN en una de sus patas UNA ANILLA DE NIDO QUE SERÁ LA ESTIPULADA POR LA FEDERACIÓN CANARIA DE COLOMBOFILIA.
Por lo tanto, creo que el sr. Observador, ha expuesto la otra interpretación de la Ley, que ha estado cerrada a los ojos de los defensores de lo "AUTORTONO".
Un saludo cordial
Julián Amador Rodríguez.
Pd.- Mi reproducción la tengo en Albacete.

Mr.Casanova
Imagen de Mr.Casanova
Respuestas para el sr. observador

si me permite se las daré yo mismo porque SON OBVIA, cualquiera con un mínimo de SENTIDO COMÚN SABE o PUEDE DEDUCIR CUALES SON DICHAS RESPUESTAS y además, porque si se las contesta quién debería hacerlo, NO LE DIRÁ LA VERDAD, o contestará con verdades a medias o sesgadas:

1. SI, POR SUPUESTO, ES LA MISMA EN TODO EL PLANETA

2. DE NO SER LA MISMA, NO NECESARIAMENTE TENDRÍA QUE EMANCIPARSE LA REGIONAL DE LA NACIONAL, PERO TAMPOCO TENDRÍA MUCHO SENTIDO COMPETIR CON PALOMAS "VERDES" PERTENECIENDO A LAS FEDERACIONES NACIONAL E INTERNACIONAL QUE COMPITEN CON PALOMAS MENSAJERAS.

3. SI, POR SUPUESTÍSIMO QUE LA FEDERACIÓN NACIONAL TIENE Y TENDRÁ SIEMPRE PLENA LEGITIMIDAD PARA INSTALAR UNA DELEGACIÓN AQUÍ EN CANARIAS....CANARIAS ES ESPAÑA.

4. TAMBIÉN, NOSOTROS total legitimidad porque ES UN DERECHO CONSTITUCIONAL EL QUE CUALQUIER ESPAÑOL PUEDA EJERCER SU DERECHO A PRACTICAR DEPORTE, CUALQUIERA QUE FUERE, A LO LARGO Y ANCHO DE TODO EL TERRITORIO NACIONAL, SIENDO ILEGAL (ANTICONSTITUCIONAL) EL QUE PERSONAS O INSTITUCIONES NOS LO IMPIDIESEN. Y YA QUE USTED LO COMENTA, PIENSO QUE SERÍA LO MEJOR PARA TODOS PORQUE ¿ PARA QUE NECESITAMOS UNA FEDERACIÓN CANARIA QUE NO HACE NADA ? ¿PARA QUÉ PAGAR UN CANON EXTRA EN NUESTROS GASTOS COLOMBÓFILOS ANUALES SI ÉSTO NO NOS DÁ BENEFICIO ALGUNO? ....¿CUANTO HACE QUE NO SABEMOS NADA ACERCA DE CONCURSOS Y/ O CAMPEONATOS REGIONALES?.....¿ Y QUE DECIR DE LAS EXPOSICIONES ???.....¿Y LOS CURSOS DE JUECES?, ETC, ETC...

- PERO AMIGO...LAMENTABLEMENTE "ESA BREVA NO NOS CAERÁ", LOS DUEÑOS DE LA FEDE CANARIA SIGUEN ADSCRITOS A LA NACIONAL MIENTRAS OBLIGAN AL RESTO A HACER TODO LO CONTRARIO, JEJEJE, DE TONTOS NO TIENEN UN PELO, MIENTRAS RECIBEN SUBVENCIONES DEL GOB. DE CANARIAS POR LA LEY AUTONÓMICA PARA GASTARLAS EN PLEITOS NO TERMINAN DE DAR EL PASO DE LA INDEPENDENCIA ABSOLUTA PORQUE A CORTO MEDIO PLAZO SE QUEDARÍAN SOLOS, SIN SOCIOS .....Y ¿ENTONCES QUE OCURRIRÍA?...

Saludos y buenas noches

M. Casanova
La Laguna. Tenerife
L.F. Nº9373

Mr.Casanova
Imagen de Mr.Casanova
D. Juan, si me permite...

...SI NO ME EQUIVOCO, TAMPOCO EL DEPORTE EN CUESTIÓN ES NI PUEDE SER AUTÓCTONO, POR FAVOR, CORRÍJAME SI ME EQUIVOCO.

GRACIAS,
SALUDOS,
MARCOS

Manuel Moreno
Imagen de Manuel Moreno
La ignorancia no le exime del cumplimiento del deber

POR FAVOR LEANSE LAS LEYES AUTONÓMICAS Y LA LEY 10 DEL DEPORTE Y EL REAL DECRETO 1835/1991.

Ley 4/2011 de 18 de Febrero

Artículo 2.- Definiciones.

A los efectos de la presente ley se entiende por:

d) Palomar de palomas mensajeras: es todo palomar que, reuniendo los requisitos mínimos que se establecen en la presente ley, se destine a la práctica de la colombofilia canaria en sus diferentes aspectos de tenencia, reproducción, cría, aquerenciamiento, adiestramiento, sueltas de entrenamiento y de competición, y cuente con la autorización deportiva de la Federación Canaria de Colombofilia. Dicho palomar no tiene la consideración de corral de aves, por no ser la paloma mensajera un ave de corral, al estar éstas englobadas en otro grupo de aves como son las deportivas o de competición, y al ser las aves de corral las que se crían y mantienen en cautividad con el objeto principal de producir y comercializar sus productos (carne o huevos o pluma), destinados al consumo.

m) Federación Canaria de Colombofilia: máximo nivel organizativo de la colombofilia canaria en la Comunidad Autónoma de Canarias, y máximo órgano representativo de esta Comunidad en la Federación Nacional de Colombofilia. Esta entidad deportiva está constituida estatutariamente por una serie de órganos, y podrá tener delegaciones en aquellas islas en las que no exista federación insular.

Artículo 19.- Otras funciones de la Federación Canaria de Colombofilia.

1. Además de las funciones que le confieren sus estatutos, corresponde a la Federación Canaria de Colombofilia, como agente colaborador de la administración pública de la Comunidad Autónoma de Canarias, al menos, las siguientes atribuciones:

a) Colaborar con el Gobierno de Canarias en la elaboración
de las ordenanzas de la colombofilia a nivel autonómico.

b) Organizar, autorizar, aprobar, coordinar y controlar
las sueltas de entrenamiento o de competición
suprainsulares, y las que se realicen en el mar o
desdeotros países y las de carácter internacional.

Más clara el agua.

Buenas noches

Pedro Déniz
Imagen de Pedro Déniz
Manuel, cumple tú también tu Ley

¿por qué no tramitas licencias nacionales a tus compañeros de Gran Canaria?

Pedro Déniz

Manuel Moreno
Imagen de Manuel Moreno
Pedro ¿A quien le has dicho que le ignoren, lo reclamas?

REGLAMENTO DE RÉGIMEN INTERIOR

TITULO I

FINALIDAD

Artículo 1.- El presente Reglamento de Régimen Interior (Libro I), forma parte del Reglamento General de la R.F.C.E. y tiene por objeto el desarrollo de los vigentes Estatutos en lo referente al funcionamiento de los Órganos de Gobierno de la misma y su administración, así como su relación con las Federaciones Autonómicas, Delegaciones Territoriales y Clubes.

TITULO IV

DE LAS FEDERACIONES AUTONÓMICAS Y DELEGACIONES TERRITORIALES

Artículo 10.- 1. Las Federaciones Autonómicas se rigen por la legislación específica de la Comunidad Autonómica a la que pertenecen y suplementariamente por la legislación española en general, por sus estatutos y reglamentos y además por sus propias disposiciones de orden interno. TODO ESTO POR IMPOSICIÓN DE LA LEY 10 DEL DEPORTE Y DEL REAL DECRETO 1835/1991

2. En todo caso, se deberán reconocer expresamente a la Real Federación Colombófila Española las competencias que le son propias en virtud de lo que establece la Ley del Deporte, el Real Decreto sobre Federaciones Deportivas Españolas y los Estatutos de la R.F.C.E..

3. Para que los Clubes de su respectiva jurisdicción territorial puedan participar en competiciones oficiales de ámbito estatal, las Federaciones de ámbito autonómico habrán de estar integradas en la R.F.C.E., en la forma y con los efectos que determina el artículo 9º y concordantes de los Estatutos.

LA CANARIA ESTÁ INTEGRADA, PERO COMO NO LA RECONOCE NO SE PUEDE TRAMITAR LICENCIA. LAS FEDERACIONES Y DELEGACIONES INSULARES SON PARTE DE LA FEDERACIÓN CANARIA. TE RECUERDO LA LEY 4/2011:

Federación Canaria de Colombofilia: máximo nivel organizativo de la colombofilia canaria en la Comunidad Autónoma de Canarias, y máximo órgano representativo de esta Comunidad en la Federación Nacional de Colombofilia. Esta entidad deportiva
está constituida estatutariamente por una serie de órganos, y podrá tener delegaciones en aquellas islas en las que no exista federación insular.

Y esto para ti, por que creo que lo entenderás mejor ya que te lo pone tu admirada Nacional en su Reglamento Deportivo. No te contesto más ya que me has dicho por este medio que me ignoren:

Artículo 16.- Son obligaciones de los Clubes:

c) Satisfacer las cuotas que correspondan a la R.F.C.E., a las Federaciones Autonómicas, a las Delegaciones Territoriales y la correspondiente al seguro obligatorio deportivo.

Buenos días.

Julián Amador Rguez.
Imagen de Julián Amador Rguez.
¡Manuel!

Buenos dias
Todavía no has pasado por la calle granadera canaria. Mira que te esperan en el Juzgado de Instrucción nº1, para dejarte personalmente un copia de la sentencia en mano, ya que el cartero no encontró el buzón de la secuestrada federación canaria y la puerta estaba cerrada a canto. No sabía que la sellaran con silicona cada vez que salían.
!Anda Manuel! Páganos los 1776,50 euros que nos debe tu particular federación insular de Gran Canaria a los colombofilos tinerfeños y que le cobraste a tus asociados, para que la FICT siga bajo tu disciplina neardental "autortona" y los colombofilos tinerfeños sigamos costeando, con el dinero de nuestros bolsillos y calladitos la boca, tus viajecitos particulares a Africa y continuemos abaratando la colombofilia en tu isla.
Un saludo cordial
Julián Amador Rodríguez.

juan reboso
Imagen de juan reboso
ESTIMADOS COMPAÑEROS, LA LEY Y LO DEMÁS...

En cuanto a la pregunta de Marcos he de decirle que en la exposición de motivos de la Ley de Protección se dice lo siguiente:

“Todo ello hace que la colombofilia canaria se pueda considerar como una expresión deportiva y cultural del pueblo canario de irrenunciable carácter identitario.
…y así preservar esta actividad englobada dentro de los deportes autóctonos y tradicionales de amplio arraigo social.”

Así que es evidente que la Ley estima que la colombofilia en canarias en un deporte autóctono y tradicional. LO QUE, DESDE MI PUNTO DE VISTA, ES ERRÓNEO.

En cuanto a lo expuesto por Julián, TIENE TODA LA RAZÓN. Ya que la ley define UN TIPO DE PALOMA CON UN FENOTIPO Y UN GENOTIPO ESPECIAL Y DETERMINADO que, si fuéramos estrictamente a LA LETRA DE LA LEY, la mayoría de nosotros estaríamos fuera de lo que contempla la Ley y, por lo tanto, legitimados a practicar OTRO TIPO DE COLOMBOFILIA con palomas mensajeras NO CANARIAS.

NOTA: Amigo Pedro , no te esfuerces. Yo le he preguntado CUATRO VECES al Señor Suárez que me copie el artículo legal que obliga a la Nacional a adaptar su normativa a la Canaria, tal y como el expone repetidamente Y NUNCA ME HA CONTESTADO. Igual ha sucedido con los permisos que dicen tienen y que NO SON CAPACES DE MOSTRAR. ¿Por qué será?

Juan reboso (Tenerife-Canarias)

Pedro Déniz
Imagen de Pedro Déniz
NOS MERECEMOS ALGO MEJOR

Me resisto a aceptar el "ES LO QUE HAY".

Manuel, ¿porque no tramitas licencias nacionales desde tu Insular como hace la de Tenerife?

Pedro Déniz

Julián Amador Rguez.
Imagen de Julián Amador Rguez.
Amigo Pedro

Buenos dias
¿Por qué te empeñas en fijar tu mirada en otro dirección diferente a la pura realidad?
No hay más, el único avance que he detectado en estos 40 años en mi paso por este deporte, se halla en el medio de transporte, antes eran de mimbre y ahora son de plástico y así todo, estoy en la duda de dicha mejora.
En fin Pedro, me parece bien que te resistas, pero ahora, la realidad es más que evidente y por eso nos encontramos en la era del......."ES LO QUE HAY"
Un saludo cordial
Julián Amador Rodríguez.
Pd.- CADA PUEBLO TIENE EL ALCALDE QUE SE MERECE.

Julián Amador Rguez.
Imagen de Julián Amador Rguez.
sr. Observador

Buenos tardes
Sinceramente, no creo que lo autóctono pueda ser peligro, pues la identidad de un pueblo puede estar determinada por sus costumbres. Lo que realmente encuentro peligroso, es cuando lo autóctono se encuentra bajo la manipulación y radicalización de las frustraciones "autortonas", hoy, en pleno siglo XXI y bajo el silencio del miedo, a no se qué.
Por todo ello y bajo mi entendimiento, pienso que la interpretación y aplicación de lo autóctono en manos "letradas" , es lo que realmente puede ser peligroso y muy peligroso, pero no libre de la balanza que conlleva la verdadera justicia.
Un saludo cordial
Julian Amador Rodríguez.

Pedro Déniz
Imagen de Pedro Déniz
Julián, ¿Hay huracán o no para hoy?

Pedro Déniz

Julián Amador Rguez.
Imagen de Julián Amador Rguez.
No sé

Creo que haces la pregunta en el lugar equivocado. Todo depende de tu representante como deportista, si paso o no paso por la calle granadera canaria a recoger las lanzas. Igual te contesta con alguna borrasca.
Un saludo cordial
Julián Amador Rodriguez

Observador
Imagen de Observador
Por lo visto, no andaba equivocado

A tenor del juego que ha dado mi comentario, creo que por ahí iban los tiros y no estaba equivocado.
La Federación Canaria, al amparo de lo que le proporciona su estatus jurídico (en Canarias es la máxima autoridad), nos tiene acostunbrados a hacer valer sus tesis, aún cuando estas sean erróneas y tomadas por sus dirigentes a espaldas del sentir general.
Bajo mi punto de vista y en referencia al tema que nos ocupa,creo que están en un error al pensar que el gobierno autónomo puede sacarlos del atolladero en que se encuentran.
A lo que me refería es a que salir de su demarcación geográfica de actuación (Canarias), sin pasar por el conducto reglamenterio (RFCE, Consejo Superior de Deportes, Ministerio de Asuntos Exteriores y Embajada de España en Marruecos) sólo lo podrían hacer invocando el término "autóctono" de la colombofilia canaria y, si esto fuera así, sería distinta de la que se practica en el resto del mundo, lo que conllevaría su salida (si ó si) de la RFCE.
Por ello advertía de lo peligroso de este terreno, a mi juicio no para la RFCE, sino para la propia Federación Canaria que seguramente perdería gran parte de sus adeptos.
De todas formas, aunque no lo creo, puede que el equivocado sea yo.
Saludos

Julián Amador Rguez.
Imagen de Julián Amador Rguez.
Amigo Pedro

Como tu amigo, el representante de todos los deportistas "autortonos", se encontrará trabajando, este vez afilando las lanzas. Puedes resolver tus dudas en la pagina de la RFCE.
Un saludo cordial
Julián Amador Rodríguez.
Pd.- Solo espero que los representantes de la asamblea, "máximo" órgano de la federación canaria, asuma semejante deuda.