Se encuentra usted aquíForo / General / EL USO INADECUADO DE ANTIBIÓTICOS

EL USO INADECUADO DE ANTIBIÓTICOS


1 envío / 0 nuevos
Néstor
Imagen de Néstor
EL USO INADECUADO DE ANTIBIÓTICOS

EL USO INADECUADO DE ANTIBIÓTICOS 20/11/2013
18/11/2013 | FARMACOLOGÍA
. La SEIMC advierte del riesgo de desarrollar bacterias resistentes por el uso incontrolado e indiscriminado de antibióticos

. Hoy, 18 de noviembre, se celebra el Día Europeo del Uso Prudente de los Antibióticos
La Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica (SEIMC), con motivo de la celebración del Día Europeo para el Uso Prudente de Antibióticos, advierte del riesgo de desarrollar bacterias resistentes por el uso incontrolado e indiscriminado de antibióticos, lo que conlleva una mayor probabilidad de desarrollar resistencias.

. Uno de los principales objetivos del Día Europeo para el Uso Prudente de los Antibióticos es la concienciación de la población sobre los riesgos que conlleva un mal consumo de estos productos, ya que se compromete gravemente la eficacia del tratamiento de las infecciones producidas por bacterias resistentes, lo que retrasa y dificulta la curación del paciente.

. Causas del consumo inadecuado de antibióticos;

. Entre las principales causas de un consumo inadecuado de antibióticos se encuentran su uso en infecciones respiratorias producidas por virus y su utilización en dosis y tiempos inapropiados. Según el doctor Oteo, “El autoconsumo, principalmente el consumo sin receta médica y la utilización de antibióticos sobrantes de tratamientos previos, son causas importantes de la aparición de resistencias”.

. Posibles Soluciones

. Según recomendaciones de la UE y la OMS, la lucha contra la resistencia debe ser una prioridad nacional. Es necesaria la puesta en marcha de intervenciones multilaterales con implicación tanto de los profesionales sanitarios, de los pacientes y de la población general y de las autoridades. En este sentido la educación y la concienciación son elementos clave.

. El uso prudente de los antibióticos, es decir, tomar los antibióticos sólo cuando sean necesarios (para el tratamiento de infecciones bacterianas y no para infecciones producidas por virus), en su correcta dosis y duración, puede contribuir a detener el desarrollo de bacterias resistentes y ayudar a que los antibióticos sigan siendo eficaces en el futuro.
Acerca de los antibióticos

. Los antibióticos son un tipo de medicamento que puede matar a las bacterias o inhibir su crecimiento y así curar las infecciones. Los antibióticos no curan infecciones causadas por virus, como el resfriado común o la gripe, únicamente son eficaces para combatir las infecciones bacterianas. El diagnóstico correcto y la decisión respecto a la necesidad de administrar antibióticos son competencia exclusiva de los médicos, por ello se han de seguir siempre las indicaciones del médico y tomar los antibióticos cómo y cuándo él lo indique.

. Se dice que una bacteria ha desarrollado resistencia cuando un antibiótico específico pierde su capacidad para eliminarla o para detener su crecimiento. Las bacterias resistentes sobreviven en presencia del antibiótico y siguen multiplicándose, prolongando la enfermedad e incluso causando la muerte.
. El uso excesivo e inadecuado de los antibióticos acelera la aparición y la propagación de bacterias resistentes. Éstas pueden diseminarse y causar infecciones a otras personas que no hayan tomado ningún antibiótico. Las bacterias resistentes podrían llegar a ser inmunes frente a cualquier antibiótico conocido.

. CONCLUSIÓN PARA LOS COLOMBÓFILOS:

El uso inadecuado de antibióticos es nocivo y perjudicial para la salud, no se deben usar tratamientos preventivos que suelen ser de pocos días de duración porque las bacterias se harán resistentes a dicho antibiótico y cuando se desarrolle una enfermedad y de verdad queramos curarlas dicho antibiótico no será efectivo.

. Los antibióticos son para curar, los tratamientos serán usados los días indicados, aunque notes mejorías debes terminarlo, un tratamiento incompleto las bacterias que sobreviven se harán resistentes.

. Saludos,,,, Néstor Márquez Guerrero. (Tenerife).

view counter

Última imagen

“El Rodado Alí” que hizo historia en la Colombofilia de Canarias

Imagen aleatoria

Analizando el Derby Arona 14 Feb 2011

Encuesta

¿Como colombófilo, qué especialidad en viajes le gusta mas?
Velocidad
7%
Velocidad y Medio Fondo
14%
Fondo y Medio Fondo
47%
Todas
26%
Ninguna, con viajar palomas me conformo
7%
Total de votos: 184