Se encuentra usted aquíForo / General / El dopaje y las mafias chinas revolucionan las carreras de palomas en Bélgica

El dopaje y las mafias chinas revolucionan las carreras de palomas en Bélgica


2 envíos / 0 nuevos
Último envío
Cheyen
Imagen de Cheyen
El dopaje y las mafias chinas revolucionan las carreras de palomas en Bélgica

LA VANGUARDIA.COM

El dopaje y las mafias chinas revolucionan las carreras de palomas en Bélgica

El dopaje en el mundo del deporte no conoce fronteras. Ni geográficas ni de especies. Cuando los fichajes de sus mejores atletas empiezan a mover millones de euros y el deporte se convierte en negocio, el escenario está servido para la aparición de esta lacra. Incluso en lo que parecía una inofensiva afición casera: las carreras de palomas mensajeras.

Seis ejemplares belgas han dado positivo en un test antidopaje realizado por el laboratorio sudafricano The Nacional Horseracing Authority of Southern Africa. El examen reveló la presencia de un antiinflamatorio y un analgésico destinados al consumo humano y, atención, restos de cocaína. Las muestras pertenecían a una veintena de palomas de élite enviadas a iniciativa propia por la Real Federación de Colombofilia de Bélgica. "Teníamos nuestras sospechas, empezaban a verse cosas raras en las carreras", explica su presidente, Stefaan van Bockstaele. Un laboratorio de Gante había analizado antes muestras de excrementos tomadas en el mismo momento sin detectar nada.

"Suena todo muy tierno pero no lo es. El mundo de las palomas mensajeras es muy competitivo. Y desde que se han metido los chinos se ha vuelto mucho más picante", afirma Ronny van Reete, uno de los criadores y entrenadores más reputados de Bélgica. Van Reete, propietario de un palomar en Mol, reclama que la Federación haga público el nombre de los propietarios de las palomas que han dado positivo: "Perjudican a la imagen del sector".

No es casual que el escándalo haya estallado en Bélgica. Las palomas criadas y entrenadas en este país están entre las más preciadas del mundo. El interés comercial que este deporte popular ha suscitado en China, Japón o Taiwán -destinos frecuentes de los cientos de aves que cada año se subastan en Bélgica- coincide con el declive en su faceta casera. Después de la Segunda Guerra Mundial se contaban 300.000 aficionados en Bélgica. Hoy sólo quedan 25.000. "Con los móviles, internet y las redes sociales, a los jóvenes ya no les interesa este mundo", lamenta.

El hecho de que un ejemplar con cierta reputación llegue a los 25.000 euros ha tentado a algunos criadores a "darles algún extra para mejorar su rendimiento", razona el presidente de la Federación, que prepara un nuevo reglamento antidopaje. "Queremos que la próxima competición sea totalmente limpia", afirma con un lenguaje propio de escándalos de dopaje en ciclismo o atletismo.

El mundo de las palomas mensajeras se ha vuelto más sucio. Las anillas de ejemplares belgas cotizan alto en el mercado negro, y en el 2009 el sector se estremeció con el robo de una docena de palomas de élite en Mol. Aparecieron muertas en una bolsa de basura y con una pata cortada. Su propietario, Van Reet, se fue hasta China a la caza de los ladrones. Hasta que aportó las pruebas de ADN necesarias para probar que eran suyas, explica, vio su foto con un revólver apuntando a la cabeza en varias webs chinas.

El interés internacional ha disparado el precio de estos animales y atraído a las mafias. El año pasado el comercio movió unos 2,6 millones de euros en Bélgica, según cálculos de la Federación, que pide una comisión del 3% por todas las ventas que se cierran. El negocio clandestino puede ser aún mayor. Las autoridades chinas interceptaron hace unos meses un cargamento de 1.600 palomas belgas valoradas en más de un millón de euros, vendidas a través de la casa de subastas Pigeon Paradise. Sus nuevos propietarios trataron de utilizar facturas falsas para evitar impuestos en la aduana china.

Entre las aves confiscadas estaba Bolt, el fichaje más caro registrado hasta ahora. En abril, un comprador chino pagó la cifra récord de 310.000 euros por esta paloma. Está considerada la paloma más rápida del mundo y la más hábil a la hora de dominar una carrera o anular a sus rivales. Poco después, otro criador vendió todo su palomar por cuatro millones de euros. La ventaja de invertir en una paloma mensajera con un buen palmarés es su efecto multiplicador: a partir de un animal se puede criar y entrenar a más futuros campeones.

Estos dopajes refuerzan los argumentos de las asociaciones de defensa de los animales, que en los últimos años han denunciado las prácticas crueles que sufren estas aves. Nada que ver con la inocente afición que desarrollaron durante la Segunda Guerra Mundial muchos niños de Bélgica y el norte de Francia para entretenerse cuando no podían salir a la calle.

Fuente de información:

LA VANGUARDIA

http://www.lavanguardia.com/internacional/20131101/54392944320/dopaje-ca...

Opciones de visualización de comentarios

Seleccione la forma que prefiera para mostrar los comentarios y haga clic en «Guardar las opciones» para activar los cambios.
Mr.Casanova
Imagen de Mr.Casanova
Acojonante Cheyen !!!

....joder que pasada !!!, de película de Oliver Stone.

Gracias por compartir la info,
Un abrazo,
Marcos.

view counter

Última imagen

Cartel, extraordinaria subasta del año 2.019 de La REAL de Tenerife.

Imagen aleatoria

Los diplomas del Derby Arona-TENERIFE Listos

Encuesta

¿Como colombófilo, qué especialidad en viajes le gusta mas?
Velocidad
7%
Velocidad y Medio Fondo
14%
Fondo y Medio Fondo
47%
Todas
26%
Ninguna, con viajar palomas me conformo
7%
Total de votos: 184