Se encuentra usted aquíForo / General / La fuerza del bando...

La fuerza del bando...


13 envíos / 0 nuevos
Último envío
P.Suarez
Imagen de P.Suarez
La fuerza del bando...

El tema del tamaño & peso de la paloma no es un tema baladí, es absolutamente crucial en los especialistas de gran fondo. Como todo, cada uno tiene su propia opinión, y no es menos cierto que sin calidad, preparación todo debate es estéril, pero las condiciones físicas son necesarias en un buen palomar. Después ya está la mano del colombófilo para cribar el grano de la paja, y prepararlas adecuadamente para la batalla. Podemos preparar a un grupo de chavales para jugar en un equipo de baloncesto, dotarles de los mejores conocimientos técnicos y tácticos del juego, pero si todos son bajitos, nos falta algo que en el deporte de la canasta es crucial. Con el tema en cuestión es lo mismo.

Cambio de tercio.

Hoy os propongo un sano debate. ¿Que importancia dais a la fuerza de un bando?. En este caso concreto mediremos fuerza de bando = número de aves.
Vamos a suponer una distancia concreta a recorrer y dos posibilidades. Opción A, un bando de 50 palomas, y opción B, un bando de 10.000 palomas para recorrer la misma distancia.Podría ser un velocidad o todo un gran fondo. ¿Que influencia positiva o negativa ejercerá el bando en los individuos?
En el mundo del ciclismo cuando se producen escapadas, éstas muy de vez en cuando fructifican, y no lo suelen hacer porque 200 tíos pedaleando avanzan más que un grupito de 5. Y pedalean más por las rotaciones. Esto no es posible con las palomas, porque las palomas simplemente son liberadas y no hay acuerdos. Todas tienen un objetivo.
Mi cuestión de fondo sería que opción preferís. Ya no entramos si unas tienen más mérito que las otras, sino que opción consideráis mejor para la paloma en singular. Tengo mi propia opinión que puede ser la correcta o no, pero es la mía. Tengo curiosidad por conocer las vuestras.

Saludos.

www.elrincondeablo.com

Opciones de visualización de comentarios

Seleccione la forma que prefiera para mostrar los comentarios y haga clic en «Guardar las opciones» para activar los cambios.
juan reboso
Imagen de juan reboso
ALGO QUE INFLUYE EN EL BANDO A TENER EN CUENTA

Es lógico que pensar que no es lo mismo un bando de cincuenta palomas que de cinco mil. PERO TAMPOCO ES LO MISMO QUE TODAS LAS PALOMAS TENGAN SUS PALOMARES EN RADIO DE UN KILÓMETRO QUE EL QUE LOS TENGAN EN RADIO DE DOSCIENTOS KILÓMETROS.

Tampoco es lo mismo que las palomas, desde un punto de suelta, se dirijan a punto de entrada que el que lo haga por otro y que puede determinarlo, tanto el número de palomas según la dirección a seguir, como las condiciones meteorológicas.

Por decir algo, si se sueltan CIEN palomas desde Lanzarote dirección de Tenerife y TODAS corresponde a UN MISMO CLUB, posiblemente se de mejor la suelta, en porcentajes de recepción sobre palomas enviadas, que si se sueltan cinco mil correspondientes a plomares DE TODA LA ISLA.

Pero creo que también puede influir la distancia desde la que se suelten, ya que un bando pequeño tiene menos posibilidades que las que puede tener un bando grande.

En definitiva, depende la dispersión de los palomares, la distancia desde la que se suelte y de las condiciones meteorológicas..

Saludos cordiales, juan reboso (Tenerife-Canarias)

Sapere aude
Imagen de Sapere aude
Bandos grandes o pequeños

Buenas tardes,

La verdad es que uno tiene que estar preparado para volar en toda clase de situaciones.

Las primeras carreras de la campaña suelen ser masivas, mientras que a las ultimas van muy pocas supervivientes, al menos aquí en Canarias. Esto solo viajando en el propio club. En los clubes pequeños, solo suele haber unos pocos palomares competitivos, que suelen alternarse anualmente como campeones sociales generales. De lo que se deduce que esta gente gana con bandos grandes al principios, o con bandos pequeños al final ...

En los insulares, la cosa depende de si son subvencionados o no. Cuando han dejado de serlo, la participación ha caído bastante. El tema económico pesa mucho. En este tipo de carreras, suelen enfrentarse entre si los mejores de cada club, la competición es más dura, aunque el tamaño del bando no suele variar tanto como en un club. En este tipo de competición, entre la crema de la crema, pienso que el tamaño y el arrastre del bando influye menos ...

En resumen, pienso que entre mejores sean los colombofilos, mejores son las palomas que compiten y, en consecuencia, menor es la fuerza de arrastre del bando.

¡ Sapere aude !

Sapere aude
Imagen de Sapere aude
Relacion entre superficie y peso

Buenas tardes,

Creo que un pequeño símil puede arrojar un poco de luz sobre el tema.

Una pelota de ping pong es muy parecida a una pelota de golf, pero pesa muchísimo menos.

Si lanzamos la primera, con todas nuestras fuerzas, nunca llegará tan lejos, como cuando lanzamos la segunda, con igual propulsión.

A igualdad de volumen, la más pesada vence más fácilmente la resistencia del aire, a igual fuerza propulsora.

En el caso de las palomas, esto se traduce en huesos más fuertes, mas músculos, y menos grasa. Y lo he podido comprobar al coger en mis manos palomas con hasta 5 sueltas desde África ...

Esto más que una opinión mía, es algo que decía en 1928 un sabio doctor y gran campeón colombofilo de Lieja, que escribía bajo el seudónimo de RATIO ...

¡ Sapere aude !

Pedro Déniz
Imagen de Pedro Déniz
La masa da seguridad

Creo que un grupo de palomas experimentadas se siente más seguro en un bando grande que pequeño, y entiendo que los resultados en cuanto a velocidad y seguridad aumentan, prueba de ello son las sueltas realizadas desde fuerteventura por los Derbys de nuestro compañero Ledesma, el número de palomas enviadas es muy inferior a los de una suelta de campaña, y sus resultados son siempre peores, incluso con palomas que a priori se suponen son de una calidad superior a la media de las que se viaja en campaña (nadie envía palomas malas pagando 80 euros por paloma y con buenos premios en juego).
Hablé de palomas experimentadas al comienzo, si ahora pensamos que hay muchos pichones inexpertos en esa masa, y como dice Juan, hay una dispersión de palomares por toda la isla, lo que inicialmente es una ventaja para salir, se convierte en un contratiempo en la llegada. No obstante, pienso que en este tipo de sueltas es dónde se ve la verdadera calidad de una paloma mensajera, que sea capaz de no dejarse llevar, y si así lo hizo, que sea capaz de rectificar y regresar.
No me interesan las sueltas por zonas donde los animales llegan a casa casi como por un tubo.

Un saludo
Pedro Déniz

Pedro Déniz
Imagen de Pedro Déniz
Sapere, el ejemplo a mí no me vale

ya que estás aplicando una fuerza externa, ahora a esas pelotas ponles un par de alas, un motor y combustible, ¿cuál de ellas se mantendrá mejor en el aire y a más velocidad empleando el mínimo combustible? Cualquier aparato o ave, que pretenda mantenerse en el aire, necesita inevitablemente aligerar su peso, tener un medio de propulsión eficaz (motor, perfil del ala con buen rendimiento aerodinámico, etc.) y optimizar el gasto del combustible.
¿Cómo puede ser que un ave de apenas 30 gramos como el vencejo vuele a más de 100 km/hora durante horas sin posarse? pues porque tiene todo lo comentado anteriormente, ligero como el aire, motor del batir de sus alas eficaz, perfil aerodinámico extraordinariamente eficaz y obtención de su combustible-alimento en pleno vuelo (pequeños insectos voladores).

Un saludo
Pedro Déniz

Sapere aude
Imagen de Sapere aude
Dn Pedro, por alusion

Buenas tardes,

Dn Pedro, agradeciéndole siempre sus magníficos comentarios, permitame una pequeña observación...

Si a ambas pelotas le ponemos alas iguales, el resultado es el mismo en cuanto a espacio recorrido... y, en cuanto a la duración del vuelo, es lógico que la golondrina gane a la paloma, porque es una lucha desigual, entre una planeadora y una remadora...

Hay aficionados que hacen competencias con palomas, a ver cuales duran más tiempo volando, creo que el record esta en ... X horas... Pero esas palomas apenas se alejan del palomar, siempre quieren tenerlo a la vista... o se pierden...

El tema de las palomas de carreras es el de atravesar el aire a la mayor velocidad posible, desde A hasta B, y no flotar en el como un papel o una golondrina...

¡ Sapere aude !

Pedro Déniz
Imagen de Pedro Déniz
Efectivamente el vencejo es

Efectivamente el vencejo es planeador cuando las condiciones meteorológicas se lo permiten, pero también es una remadora capaz de recorrer kilómetros a más de 100 km/hora, es el ave perfecta, planea cuando puede para ahorrar energía y rema cuando lo necesita para trasladarse a zonas de alimentación o en migración.
Las personas que han estudiado y experimentado sobre aeronáutica no pueden estar equivocados cuando su premisa fundamental para que algo se mantenga en el aire es la disminución del peso. En la naturaleza hay gran cantidad de ejemplos, ninguno pasa por aumentar el peso para mejorar la velocidad, todo lo contrario, disminución del peso y mejora del perfil aerodinámico de sus alas para poder aumentar la velocidad.

Un saludo
Pedro Déniz

Sapere aude
Imagen de Sapere aude
Las balas

Buenas tardes,

Otro ejemplo, que utilizaba el Sr RATIO, era el de las balas. Estas deben ser pesadas. Cuanto mas pesan, mas lejos caen del arma que las disparó...

No le comento esto para rebatir sus argumentos, ni para entablar un debate personal... Solo se lo comento para que sepa que hay por ahí fuera gente muy inteligente que ya estudio todo esto hace mucho tiempo...

El Sr RATIO fue un campeón tan grande que arruino a 5 clubes locales, que no tuvieron más remedio que impedirle competir en ellos, por lo que tuvo que emigrar a las competiciones provinciales y regionales, aunque la Guerra puso pronto fin a su brillante carrera, al perder su propiedad y sus palomares con ella... En esa época, Lieja era el centro colombofilo mundial, con más de 200.000 palomas censadas...

¡ Sapere aude !

pere antoni gomis
Imagen de pere antoni gomis
Pablo.

Me gustaría que le preguntaras a Vicente sobre su experiencia en el seguimiento de las palomas del Barcelona Internacional con su avioneta. Creo que desde su visión, en concurso de gran fondo, el tamaño del bando tiene poca importancia.
Yo no doy mi opinión porque sería especular demasiado, pero la experiencia de Vicente creo que fue muy esclarecedora.

Saludos.

P.Suarez
Imagen de P.Suarez
Hola Pere, Tengo una visita

Hola Pere,

Tengo una visita pendiente. Lo tendré en cuenta y se lo recordaré. Muy acertada tu apreciación.

Hombre no...danos tu opinión. Lo bonito de esto es que la opinión de cada uno es personal e intransferible, jejeje....y de todas se saca algo.
Sabes a mi me hace gracia muchas veces cuando se alaba a un campeón por lo que dice en un foro, y yo le alabo por lo que "hace"...
He conocido colombofilos que hablaban con las manos no con las palabras, y muchos esperan de un campeon que diga algo especial..o que por ser campeon sus comentarios valgan más, y al menos yo no lo veo así. Uno puede preparar sus palomas de fábula y tener unos resultados envidiables pero sus comentarios pueden no acercarse a la sombra de su prestigio, no sé si me entiendes. Yo no pico en esas cosas. El mundo de la paloma es amplísimo y admite todas las opiniones.
Tu opinión como al de cualquier otro es una maravillosa puerta hacia algo que puede ser un bonito debate. No la cierres.

Mi opinión en esto, seguro que va a contracorriente, pero es mi visión actual de la fuerza del bando. Sólo adelantaré que prefiero prescindir de la fuerza del bando...tal y como éstos están compuestos. No, no creo en la fuerza del bando. El bando tiene muchos peligros.

Saludos.

www.elrincondepablo.com

pere antoni gomis
Imagen de pere antoni gomis
Creo.

Que los tiros van por ahí. Ahora no tengo tiempo para extenderme, pero creo que la fuerza del bando no tiene que medirse por la cantidad, sino por la calidad. Hablo especialmente en lo que se refiere a los concursos sobre el mar; sobre tierra creo que no tiene tanta importancia. Y si me apuras, diré que esa calidad es especialmente importante en concursos en los que el punto de suelta se encuentra cerca del mar y no tierra adentro.
Simplificando, un gran bando mediocre arrastra al fracaso a las palomas que, sin ser extras, sí estan capacitadas para cubrir la etapa con éxito.
Lo siento, luego sigo. Después de toda la semana trabajando a lo bestia, ahora me debo, al menos por unas horas, a la familia.

Saludos.

juan reboso
Imagen de juan reboso
MAGNITUDES IGUALES PARA COMPARAR

No podemos, o mejor no debemos, mezclar los temas ni tomar medidas diferentes para llegara a conclusiones más o menos certeras.

Aunque someramente, porque carecemos de datos suficientes, veamos el comportamiento DEL BANDO en TRES circunstancias concretas e intentemos buscar causas y sacar conclusiones:

1. DOS BANDOS RELATIVAMENTE PEQUEÑOS con comportamiento totalmente opuesto. El Club Colombófilo Gran Fondo suele hacer una suelta, cada temporada, desde Orzola en Lanzarote. Es una suelta difícil, sin embargo, normalmente Gran Fondo tiene una recepción más que aceptable. Por otra lado está la suelta del Derby de Arona o la del Máster colombófilo que, con un bando tampoco excesivamente grande, pero tal vez el doble que Gran Fondo, desde Puerto del Rosario, en principio con menor dificultad que Orzola, las recepciones son habitualmente muy malas.
2. BANDOS RELATIVAMENTE GRANDES como son las sueltas de los campeonatos insulares (aprovecho para decir, en contra de lo que h expuesto algún compañero, que van muchas palomas, porque coinciden con campeonatos sociales). Se sueltan juntas todas las palomas de la Isla. Y, por lo general, la reopción es ligeramente más baja que cuando se sueltan separadas por zonas. Es decir, menos masa mejor recepción.
3. BANDOS GRANDES O PEQUEÑOS DE GRANDES DISTANCIAS, normalmente la recepción, en relación con el número de palomas enviadas, mejora en sentido directamente proporcional al bando mayor.

En el primer caso vemos dos bandos que, aunque en un caso es mayor, incluso el doble que otro, pero en ambos casos relativamente pequeños, sin embargo, un bando tiene mucho mejor comportamiento que otro. Hemos de tener en cuenta que, tanto en un caso como en otro, las palomas se dirigen en un caso a palomares más o menos próximos y en el otro a un único palomar. De lo dicho no parece que podamos concluir que la recepción tenga que ver con el bando. Desde mi punto de vista, el comportamiento de Gran Fondo es perfectamente comprensible y, sin embargo, no lo es tanto el de los Derbis. Pero si tenemos en cuenta, los entrenamientos que se les da, que en un caso son adultas y pichones y en otro solo pichones, que en un caso la suelta se lleva a cabo en mejor temporada, tal vez podamos encontrar una explicación lógica.

En cuanto al punto dos, creo que podríamos aceptar como evidente, que el bando determina un comportamiento del aspecto gregario de la paloma y que la tendencia es que se dirija, en su mayoría, hacia un punto de entrada y, desde aquí, se vayan distribuyendo según zonas.

Y, por último, lo expuesto en el punto tres, parece que el que el bando grande tenga mejor comportamiento que el pequeño, se pueda deber a una mejor resistencia del grupo ante los influjos meteorológicos por un lado y el sentido gregario y de arrastre por otro.

Por lo tanto concluyo en lo ya expuesto en mi primer comentario. El tamaño del bando no determina siempre un mismo comportamiento.

Juan reboso (Tenerife-Canarias)

view counter

Última imagen

10 PICHONES EN SUBASTA

Imagen aleatoria

PRUEBA 2

Encuesta

¿Como colombófilo, qué especialidad en viajes le gusta mas?
Velocidad
7%
Velocidad y Medio Fondo
14%
Fondo y Medio Fondo
47%
Todas
26%
Ninguna, con viajar palomas me conformo
7%
Total de votos: 184