Se encuentra usted aquíForo / General / CAMPEONATO DE ESPAÑA DE DERBYS 2014

CAMPEONATO DE ESPAÑA DE DERBYS 2014


10 envíos / 0 nuevos
Último envío
Juan García
Imagen de Juan García
CAMPEONATO DE ESPAÑA DE DERBYS 2014

Se ha publicado en la web de la RFCE la convocatoria del Campeonato Nacional de Derbys (Antiguo Nacional de Colombódromos).

http://www.realfede.com/comunicados/161-campeonato-de-espana-de-derbys

http://www.realfede.com/competiciones/nacionales/doc_view/451-nota-junta...

Un saludo
Juan García
La Palma

Opciones de visualización de comentarios

Seleccione la forma que prefiera para mostrar los comentarios y haga clic en «Guardar las opciones» para activar los cambios.
juan reboso
Imagen de juan reboso
ALGO POSITIVO CON ALGUNOS PROBLEMAS

Desde mi punto de vista ESTO DEBERÍAN SER LOS AUTÉNTICOS CAMPEONATOS NACIONALES.

Los campeonatos nacionales, como los regionales, no se corresponden con el sentido lógico de campeonato alguno.

Si se tiene en cuenta que es un campeonato con un número de palomas diferentes, con distancias diferentes, con lugares de suelta diferentes, con horas de suelta diferentes, con horas de comprobación diferentes, con sistemas de comprobación diferentes, RESULTA INEXPLICABLE QUE SE PUEDA CONCURRIR QUIENES SON LOS GANADORES. Algo que no se entendería en otro deporte cualquiera.

Pero creo que, en general y aún admitiendo que también existen algunas diferencias, creo que LO DE LOS DERBYS nos iguala a todos, si bien las auténticas protagonistas SON LAS PALOMAS Y NO LOS COLOMBÓFILOS como sucede en cualquier otra situación con mayor o menor aproximación.

Es una pena que LA LEY DE PROTECCIÓN, LOS ESTATUTOS DE LA CANARIA Y LOS REPRESENTANTES DE LA CANARIA impidan la participación de Derbys tan importantes y de pretigio COMO LOS CANARIOS. Arona, Master o Parra Negra.

Porque tanto el tema de la Licencia Nacional como las anillas homologadas, es un problema que afecta directamente a la colombofilia canaria y las Derbys canarios.

Aunque es posible que en los próximos años estos problemas ya no existan. Tiempo al tiempo.

Juan reboso (Tenerife-Canarias)

P.Suarez
Imagen de P.Suarez
Yo también lo veo como algo

Yo también lo veo como algo muy positivo. Todo este tipo de iniciativas me parecen geniales, aunque asimismo observo algunos escollos.
El mayor de ellos es que solo medimos la calidad de una parte del tándem, las palomas y las medimos en unas condiciones....que medimos en un derby del sur de España que de 400km vienen casi todas, vamos más lejos, que medimos?
Hay maravillosas lineas de palomas que de pichones un 400km les parece un paseo...
Si estamos convencidos que las manos del colombófilo no tienen influencia y no nos interesa medirla, entonces sería un sistema muy justo si corregimos lo de mas arriba.

Colombofilo-paloma es un binomio indisoluble...vamos esa es mi opinión. Y en los derbys es cierto que todas son tratadas de igual forma, como en una granja, así que la primera que llega es la ganadora, la mejor ese día y si vamos mas allá de esos 400km?..también será la mejor?, y si vamos en cambio a 250km también?....creo que hay distancias que benefician a unas palomas y perjudican a otras, como en la vida misma.

Dicho esto los campeonatos siempre serán injustos, pero a veces incluso los que lo tienen muy mal para destacar, ganan...lo cual demuestra que todo es posible.

Saludos.

http://www.elrincondepablo.com/

domingomario
Imagen de domingomario
La Federación Española y el campeonato colombodromos 2014

Hay varios capítulos que no entiendo y alguno de ellos alucino al leerlos ,como bien dice el amigo Gustavo Medina en su block:

Articulo 2:
Dicen textualmente que los participantes deberán presentar el titulo de propiedad , pedigrí y fotocopia de la Licencia ...
Y digo yo: si el derby no es estatal sino que es privado ¿ quien pone las normas ? , ¿la Federación Nacional o el propio Derby ?...pregunto...

Articulo 10:

Se establece una tasa de 1000 euros por Derby para atender a los trofeos y desplazamiento de los jueces, clasificaciones etc...
La Federación Española monta un campeonato que quiere que lo hagan unos derbys privados y encima les cobra una tasa que al final se vera disminuido de los premios del propio derby para poder hacer frente a esta "pernada " y digo yo , ¿ no podían sacar este dinero de los propios campeonatos nacionales , como tal que es? o mejor dicho de las aportaciones que deben tener en los campeonatos nacionales.

Articulo 11

No existen cuotas adicionales , dejando en libertad a cada derby aplicar las que considere oportunas.
Vamos a ver , volvemos a lo mismo ; si los derbys no son estatales debo imaginar que las bases en lo que corresponda y sus cuotas lo debe conceder , aplicar y organizar el propio derby no la Federación Nacional...digo yo...

A lo mejor me equivoco , pero como mínimo esto está mal redactado , ¿ o no ?

saludos

Domingo Mario Díaz Acosta

juan reboso
Imagen de juan reboso
EN ESTE CASO, DE ACUERDO CON LA NACIONAL

No es que yo diga que el campeonato de Derbys propuesto por la Nacional sea perfecto, ni que las bases sean las mejores, ni que este tipo de campeonatos sea lo mejor para la colombofilia. Pero, de alguna manera, si creo que reúne buenas condiciones y que, en general, me parece una normativa adecuada.

Como principio genérico he de decir que en contra de lo que dice Don Gustavo Medina de que es algo que se sacan de la manga, NO ES CIERTO, ya que este tipo de campeonatos ya se celebraba en otros tiempos bajo el nombre de “Circuito Nacional de Colombódromos”. Por otra parte, hemos de decir que dicho campeonato es a nivel nacional y propuesto por la Nacional, por lo que parece evidente que sea este el organismo que deba establecer la normativa que estime conveniente. Y, por último indicar que la Nacional, como la mayoría de instituciones y particulares, estamos sufriendo una grave crisis económica que no permite muchos dispendios.

Ningún Derby está obligado a participar, pero en cuanto lo haga se debe regir por SUS PROPIAS NORMAS y aquellas que, para participar, le exija la Federación Nacional, porque si no fuera así, cada derby podría hacer lo que le viniese en gana y, consecuentemente, participar con distintas normas unos con otros y, por lo tanto, los colombófilos de unos derbys estarían en ventaja o desventaja con otros de otros derbys.

En cuanto a la tasa de 1.000 euros Aunque me parece excesiva también hay que considerar que tan solo representan DOS EUROS POR PICHÓN o menos y hay que tener en cuenta que miembros nombrados por la nacional se han de desplazar, con los consiguientes gastos, para atestiguar, de acuerdo con la normativa, el rigor de los concursos. Aunque se pregunta porque no se atienden los gastos con cargo a los campeonatos nacionales, he decir que, al menos en principio, los derbys no van a sustituir a los campeonatos nacionales y, por lo tanto, no sería lógico detraer dinero de unos para otros.

En cuanto al último punto expuesto, parece evidente que se deje en libertad a cada derby para establecer la cuota que estime ya que, por otra parte, no todos los derbys tienen los mismos gastos ni el mismo número de palomas. Pero una cosas son estas cuotas y sus normas de régimen interno y otras diferentes LAS NORMAS HOMOGÉNEAS PARA LOS DERBYS Y PARTICIPANTES EN EL CAMPEONATO NACIONAL DE DERBYS DENTRO DE LA FEDERACIÓN NACIONAL.

En relación con el tema de las anillas tiene razón Don Gustavo, ya que no hay una prohibición expresa a que el Derby no pueda incluir palomas CON ANILLAS NO HOMOLOGADAS. Lo que si parece evidente es que solo puedan competir a nivel del concurso nacional, solo las que correspondan a anillas homologadas.

Aunque Don Gustavo indica que las anillas “no homologadas” “somos de largo mucho más del 50% de los participantes de muchos derbys.”, no creo que se ajuste a la verdad ya que, en este momento, ni siquiera en Canarias podría ser cierto salvo en el caso del Derby de Parra Negra..

Y termino diciendo que TODA PERSONA tiene todo el derecho a ser crítico con quien entienda que deba hacerlo y cualquier colombófilo está legitimado para ser crítico con las Insulares, la Canaria o la Nacional, más allá de que pague una licencia u otra o adquiera unas anillas u otras. FALTARÍA MÁS.

Y desde mi punto de vista, hace falta más crítica y muy especialmente LA AUTOCRÍTICA en las propias federaciones.
Desde este foro mando un caluroso abrazo a los que considero amigos, Gustavo y Domingo Mario, deseándole al primero le vaya bien por la Capital del Reino.

Juan reboso (Tenerife-Canarias)

Moises Perez He...
Imagen de Moises Perez Herrera Moises
EN CANARIAS

Un derby con tres sueltas de mas de 200 km y una final a mas de 400 km.

El Master de Tenerife terminaría en un Alta Mar.Otra vez,no han pensado en los Canarios.

Y seguramente tendrían la misma puntuación que uno peninsular.

Un saludo.

juan reboso
Imagen de juan reboso
¿QUÉ IMPIDE QUE PARTICIPEN LOS DERBYS CANARIOS?

Aunque en principio pensé que el tema de la anilla canaria podría impedir la participación de los Derbys Canarios, leyendo detenidamente las normas no veo impedimento alguno.

No entiendo que problema puede haber en el hecho de que los Derbys Canarios suelten de 200 y a más de 400 kilómetros, ya sea desde Alta Mar o ya lo sea de la Costa de África.

Ningún Derby está obligado a participar y tampoco se está obligado participar en todos los derbys salvo que el número necesario coincida con la totalidad de los mismos.

Sin embargo si es evidente que los Derbys Canarios (Arona, Master y Parra Negra) tienen muchas más dificultades, en cuanto a recepción, que los Derbys Peninsulares donde, en algún caso, la recepción última se aproxima al 100%. Por ello tal vez sea necesario establecer puntuaciones diferentes según el grado de dificultad o en relación con la recepción última considerando el número inicial.

Por otra parte, siempre digo lo mismo, no es que los demás se olviden de nosotros, ES QUE NOSOTROS NO NOS PREOCUPAMOS DE DEFENDER LO NUESTRO y la fuerza se nos va en disputas internas y en crear problemas donde no los hay.

Saludos cordiales, juan reboso (Tenerife-Canarias)

Moises Perez He...
Imagen de Moises Perez Herrera Moises
Y EN LO ECONOMICO

Pongamos como ejemplo el Master. A parte de las millas,se tendrían que dar como mínimo dos Gran Canaria y después tres Gran Tarajal o Pto Rosario,porque Morro Jable no supera los 200 Km ,para terminar en un Alta Mar.Este gasto en transporte triplica los gastos de un derby peninsular.

Mientras que en un derby peninsular,la cuota por pichón sería razonable,unos 50 euros.En uno Canario sería mas de 100 euros.

Un saludo.

Moises Perez He...
Imagen de Moises Perez Herrera Moises
PEOR LO TIENE EL PARRA NEGRA

Para superar esos 200km ,tendría que dar tres sueltas de La Palma,casi nada.

Un saludo.

juan reboso
Imagen de juan reboso
LA COLOMBOFILIA CANARIA TIENE SUS SEVIDUMBRES

Tenemos que entender que la colombofilia canaria tiene su servidumbre. Servidumbre determinada por la fragmentación isleña, el transporte y las pérdidas.

Pero nada de esto es inconveniente alguno si se quiere dar respuesta y participar. En el mismo Tenerife, bajo la misma dirección, hay dos Derbys (Arona y Master) y sin embargo en uno cuesta la inscripción de un pichón casi el TRIPLE que en el otro.

Po lo tanto no creo que se trate de dinero, porque éste no tiene tanta relación con los costes como con los premios y el prestigio que se le quiera dar al derby.

De todas formas ningún Derby, ya lo sea en Canarias o ya lo sea en la Península, está obligado a participar y, por lo tanto, es una mera opción con aspectos positivos y negativos que cada cual ha de valorar para tomar la decisión que mejor estime.

Juan reboso (Tenerife-Canarias)

view counter

Última imagen

1* Alta Mar Paloma Campeona Jonás Rosmen Ramos ( Los Carpinteros ) Club Isla Baja.

Imagen aleatoria

Ruta Aaiún-Essaouira según Google Earth

Encuesta

¿Como colombófilo, qué especialidad en viajes le gusta mas?
Velocidad
7%
Velocidad y Medio Fondo
14%
Fondo y Medio Fondo
47%
Todas
26%
Ninguna, con viajar palomas me conformo
7%
Total de votos: 184