Se encuentra usted aquíPichones y adultas

Pichones y adultas


10 envíos / 0 nuevos
Último envío
Julián Amador Rguez.
Imagen de Julián Amador Rguez.
Pichones y adultas

Desearía ser informado, donde se recoge dentro de la  amplia legislación que regula este deporte tanto a nivel nacional como regional, a que edad  o bajo que concepto, se deja de ser pichón pasando a denominarse adulta.

Gracias.

Opciones de visualización de comentarios

Seleccione la forma que prefiera para mostrar los comentarios y haga clic en «Guardar las opciones» para activar los cambios.
Marino Carlos Reboso
Imagen de Marino Carlos Reboso
Pichon o Adulta

Hola, quizas te ayude el REGLAMENTO GENERAL DE LA RFCE

Artículo 173.- La R.F.C.E. en uso de sus competencias para el cuidado y selección de la paloma mensajera, establece que en el Campeonato Nacional para Palomas Jóvenes y en el Campeonato Nacional de Colombodromos, no podrán participar palomas adultas, palomas que en el censo al 31 de diciembre figuren con anillas de nido del año anterior a la presentación del censo anual correspondiente a la celebración de los concursos.

Saludos

Marino

Vicente V. S.
Imagen de Vicente V. S.
  A la mecanica

Hola el Sr.Marino te aclara con el articulo 173 de la R F C E lo que se considera un pichon pero creo que tu duda esta mas guiada para saber cuando es adulto si por la anilla de nido o por su campaña de viaje,al menos eso es lo que entiendo yo.y ahi es donde esta la madre del cordero.

Me alegro de tu regreso a este foro y recibe un cordial saludo 

Julián Amador Rguez.
Imagen de Julián Amador Rguez.
adultas y pichones

            Buenas tardes, y gracias por sus aclaraciones.

            Sr. Marino, con todos mis respetos a ambos, dicho artículo no despeja mi duda en su totalidad, pues como bien dice vd; el mismo hace mención a palomas jóvenes (palomas con anillas correspondientes al año anterior a su participación en el mencionado campeonato), por lo que quiero interpretar, que son los llamados yearling por el resto del mundo colombófilo.

Sr Silvia, la alegría es reciproca por su constancia y empeño de ver el lado positivo de las cosas en este foro, decirle, que  después de haber buscado en la legislación que se encuentra a mi alcance y que regula este deporte, donde único he leído la palabra pichón, es en el artículo 105 del Reglamento General de la R.F.C.E, donde se prohíbe anillar un pichón con una anilla de los años anteriores, por lo que deduzco con la información adquiridas de ambos artículos, que una vez finalice el año de su nacimiento, deja de ser pichón, por lo que ruego a ambos si mi interpretación es incorrecta, me corrijan.

 Mi gran duda surge a raíz de la nomenclatura  y segregación que hacen al libre albedrío nuestros dirigentes  tradicionalistas de las diferentes campañas que se celebran en esta, nuestra isla (única donde la halla), puesto que, en el año de su nacimiento se llamarían educados, el segundo año de su vida pichones y en años  posteriores adultas. Y pregunto ¿cuando son jóvenes nuestras palomas?

Cordiales saludos.

 La Mecanica

Ledesma Interna...
Imagen de Ledesma Internacional
UN VACÍO LEGAL

Hola amigo Mecanico!. Como van esos cigüeñales... y las parras? espero que tengas buén vino este año y traigas el timple para animar estos lares.

Hola a Todos.

El tema de los pichones-yearlings-adultas, eternamente fuente de discusión y desavenencias entre colombófilos. Desde mi punto de vista, la federación española debería aclarar el tema de una vez por todas. Mi parecer es:

 Que pichón ( paloma joven ) es aquél que aún no ha volado la campaña que le corresponde por nacimiento, sea la edad que sea. De esta forma ya queda claro que desligamos las campañas, de la edad de las palomas, pudiendo darse el caso de campañas con palomas jovenes de 3 meses, o de 15 meses.

La edad no importa. Para el colombófilo, lo que importa es, si la paloma tiene su primer campaña o nó.

Hoy he decidido participar en el foro, no os lo tomeis a mal, pero siempre estoy tan ocupado que apenas tengo tiempo de leer, pero no escribir. Esta biena noticia de hoy, me animó con ello.

Saludos desde el DERBY ARONA-TENERIFE.

J.Ledesma.

Federación Cana...
Imagen de Federación Canaria de Colombofilia
Pichon, Jearling y Adultas

Sr. La Mecánica, yo lo tenia claro pero he preguntado a otros compañeros que llevan muchos años en esto y la respuesta correcta es.

 

 

 

Año de Nacimiento      se llama  pichón

Cuando tienen un año  se llama  Jearling (palomas Jóvenes)

Cuando tiene dos años se llama adulta.

 

 

 

Efectivamente en el reglamento y escrito de la Real Federación Colombofilia Española no contemplan esta aclaración, si bien se habla de los nombres pichones, jearlins y adultas.

 

 

 

Pero la pregunta del millón es la que usted hace cuando es paloma Joven, es paloma joven cuando es Jearling, nosotros aquí le decimos pichón.

 

 

 

Nosotros en Canaria recibimos las anillas en los primeros días de Enero anillamos ese pichón y no lo volamos hasta el siguiente año normalmente ya que en Febrero prácticamente un mes y algo no lo vamos a mandar a las millas y mucho meno viajarlo como pichón.             

 

 

 

Por lo tanto nosotros la campaña de pichónes que celebramos todos los años, los cuales  tienen más de 12 meses de vida, la hacemos con Jearling (palomas Jóvenes)

 

 

 

Espero haber aportado un poco de luz  a sus preguntas, como a  mi tambien me inquieta, me preocupare personalmente para que en la RFCE quede aclarado este tema y recogido en los reglamentos Federativos.

 

 

 

Saludos Ramón Frías

Marino Carlos Reboso
Imagen de Marino Carlos Reboso
Pichón?

   Sr La Mecanica, yo imterpreto lo mismo que usted, incluso viendo los planes de vuelo de la Federacion Insular se puede ver una campaña educativa de pichones que segun tengo entendido es para los pichones nacidos en el mismo año en que vuelan, la verdad es que llamar "pichon" a una paloma nacida en el 2004 y en la campaña de vuelos del 2005 su hijo llega siempre primero que el,al menos resulta chocante.

Un saludo

Marino 

Julián Amador Rguez.
Imagen de Julián Amador Rguez.
Adultas y pichones

Buenas noches a todos.

            Sr. Ledesma, hoy después de la noticia recibida por la Federación Canaria, los colombófilos de las islas debemos manifestar nuestra alegría y entiendo que vd; aún más, por ese ambicioso proyecto de futuro en el sur de Tenerife, al cual le deseo los mayores triunfos.

Su opinión es muy respetada, pero es de mi pensar que la edad marca las diferentes etapas del paso de todo ser vivo por este planeta  y  en ellas se puede vivir o no, las experiencias e inexperiencias acordes a la edad.

            Sr. Ramón Frías agradecer su respuesta como representante del máximo órgano en esta Comunidad Autónoma de este nuestro deporte, como es la Federación Canaria.

            Desearía ser asesorado en la medida que le sea posible, a la vista de la inquietud y propósito del fomento e impulso de este deporte por su parte, de otras dudas sobre mi interpretación de algunas de las normas que regulan los diferentes Campeonatos Regionales, así como, de los Estatutos de la Federación Canaria.

            Como bien sabe vd; la Federación Insular de Tenerife separa las palomas inexpertas (dígase pichones o yearling) de aquellas que ya se suponen expertas (adultas), cosa a mi entender irracional, pues todo ser vivo aprende por imitación y repetición, pero bueno, este no es el caso. Mi pregunta es ¿como se priva a todo principiante en esta isla su participación en los Campeonatos Insulares y Regionales y se les permite participar en los Campeonatos Nacionales?

            Se lo aclaro:

            A.-  Campeonato de Canarias.- incluye un campeonato de medio fondo y un circuito de Canario de gran fondo.

En las normas por las que se regirán supuestamente los concursos del ámbito Autonómico, apartado 5 dice textualmente.- En las sueltas del Campeonato de Canarias y Siete Islas se participará con la totalidad de las palomas de las listas de viaje que estén censadas. Excepto en la suelta de pichones de medio fondo. Exceptuando esta última suelta, entiendo que el resto puede participar los llamados pichones y adultas, ¿es correcto?

B.- Campeonato de medio fondo de Canarias.- en su apartado 4 dice.- En el resto de las sueltas podrán participar las palomas que las respectivas insulares contemplen en sus planes de vuelo. Y en el Criterium Canario de gran fondo en su apartado 3 dice.- La totalidad de las sueltas será de cuatro y podrá participar cualquier paloma con las condiciones requeridas por las respectivas Insulares.

Entiendo que existe una contradicción, por que si las normas generales en su apartado cinco me permite participar con todas las palomas en mis listas de vuelo que se encuentran censadas ( pichones y adultas a excepción del C. para jóvenes) como así ocurre en los Campeonatos Nacionales, los noveles o palomares con pocas palomas “adultas” que expida su licencia por la Insular de Tenerife no podrá tener opción al Campeonato de Canaria, al poder aplicar el apartado 3 y 4  respectivamente, recogido en el punto B, a las supuestas normas deportivas que rigen en esta Insular, sin acuerdo en Asamblea y sin aprobación por la Junta de Gobierno de la Federación Canaria según sus Estatutos en el artículo 54-2º.

Ruego tenga en consideración  mis dudas y espero se rectifiquen las supuestas anomalías para beneficio de la colombofilia.

Cordiales Saludos

La Mecanica

Ledesma Interna...
Imagen de Ledesma Internacional
GRACIAS

Sr. Mecánica,

Gracias.

Me deja Usted perplejo con esa forma tan impresionante de expresarse. No le conocía esa faceta. Me deja sin palabras.

p.d. ES EN SERIO.

J.Ledesma.

 

Julián Amador Rguez.
Imagen de Julián Amador Rguez.
Pichones y adultas

Sr. Ledesma

Me siento eleogiado con sus palabras y nunca he puesto en duda su severidad.

Gracias y cordiales saludos.

La Mecanica

view counter

Última imagen

Casablanca

Imagen aleatoria

mi mejor pareja

Encuesta

¿Como colombófilo, qué especialidad en viajes le gusta mas?
Velocidad
7%
Velocidad y Medio Fondo
14%
Fondo y Medio Fondo
47%
Todas
26%
Ninguna, con viajar palomas me conformo
7%
Total de votos: 184