Se encuentra usted aquíHALCONES EN CANARIAS NUESTRO ENEMIGO NUMERO UNO

HALCONES EN CANARIAS NUESTRO ENEMIGO NUMERO UNO


Imagen de Ramon Jorge Frias

Por Ramon Jorge Frias - Publicado el 17 Septiembre 2005

LA FEDERACION CANARIA DISPUESTA A SOLUCIONAR DE UNA VEZ POR TODA EL PROBLEMA DE LOS HALCONES EN CANARIA.

Hoy a las 12,30 horas  hubo una Reunión de la Federación Canaria de Colombofilia y el Cabildo de Tenerife.

En representación del Cabildo de Tenerife El Concejero de Agricultura y Pesca D. Oscar Díaz. Un hombre muy integrado en la colombofilia Tinerfeña, y Don José Alberto Delgado Bello integrante de Medio ambiente del Cabildo U. O. Biodiversidad

En representación de la Federación Canaria su Vicepresidente 1º D. Ramón Jorge Frías, acompañado de los señores Don Francisco Herrera Rodríguez, colombófilos y miembro de la Asamblea de la Federación Insular de Tenerife, Y Don Alberto Fernández Díaz, colombófilo, tanto D. Francisco Herrera como D. Alberto Fernández acudían como denunciantes por haber vivido con su propias palomas los ataques de los halcones en Tenerife.

En la reunión se detecto el vació de poder y la falta de organización para resolver este asunto.

1º Se llegaron a varias conclusiones, por ejemplo mientras en Tenerife esta prohibida la caza con Halcones y la cetrería, en Las Palmas de GC esta tolerada, por lo que las importaciones de Halcones, serán difícil de evitar ya que si en Tenerife no las deja entrar entrarían por Las Palmas de GC.

2º En la Ley de Caza de Canaria en las disposiciones Finales en su articulo Primero dice textualmente: Se autoriza al Gobierno de Canarias para distar las disposiciones reglamentarias necesarias en orden al desarrollo y aplicación de esta ley, así como para autorizar y regular, como modalidades de caza, la caza con arcos y la practica de la cetrería mediante el empleo de aves rapaces, fijando las  condiciones necesarias para su ejecución en orden a la protección y conservación de la fauna.

3º Se importa los halcones libremente en Canaria.

4º Se inscriben los hijos de los halcones nacidos en Canarias.

5º La Guardia Civil que sabe que la cetrería esta prohibida entre comillas actúa por las denuncias, pero se inora su efectividad si bien nos informaron que algunos que otro lo han llevado al medio ambiente, pero no hay ningún seguimiento sobre las denuncias y la finalización de estas, incluido cuando el denunciante da los datos como pueden ser la matricula de un coche que lleva en su interior  Halcones. 

6º Por lo visto aquí en Tenerife intervienen la subdelegación del Gobierno, la Guardia Civil (equipo servicio protección naturaleza)  y Aérea de Medio Ambiente del Cabildo Insular de Tenerife.

Como se puede comprobar hasta el día de hoy, sin echarle la culpa a nadie lo que se puede detectar es una mala organización, la cual es aprovechando por los practicante de la cetrería, la caza con Halcones ilegales, los cuales importan, usan y cazan a sus anchas sabiendo sus prohibiciones sus multas y sus delitos.

SOLUCIONES.-

Nosotros los colombófilos a trabes de la Federación Canaria de Colombofilia y todos los colombófilos que quiera colaborar tenemos que hacer lo siguiente:  

A.- INFORMACION

B.- DENUNCIAS DE LOS HALCONES Y SU CAZAS

C.- PARLAMENTO DE CANARIA

D.- CABILDOS

E.- GOBIERNO CIVIL

F.- GUARDI CIVIL

INFORMACION.- Desde Hoy mismo, cada colombófilo de la Isla que sea si quiere colaborar y resolver su problema con los Halcones, tiene que denunciara la Guardia Civil, el halcón donde se encuentra, las horas que lo ve y cuando le ataca a las palomas, si es posible con fotos o gravado por video, una copia de la denuncia con el sello de la guardia civil dirigirla a la Federación Canaria de Colombofilia c/ León y Castillo nº 26 y 28- 3º --35003 Las Palmas de G C, o al correo electrónico JRTREDOM @ Hotmail.com.

DENUNCIAS DE LOS HALCONES Y SU CAZA

La Federación Canaria habría un expediente de cada denuncia recibida y hará un seguimiento entre las diferentes administración hasta obtener un resultado de cada una de las denuncias.     

PARLAMENTO DE CANARIA

La Federación Canaria de Colombofilia denunciara ante el parlamento de Canaria  a trabes de sus diputados, el vació de la ley que regula la caza cetrería y la tenencia de Halcones ilegales no autorizado, con el fin que se lleve al parlamento un debate para aclarar la prohibición total de Las Importaciones, tenencia de Halcones y por supuesto la caza con los mismos, respetando los halcones autóctonos de Canaria como son Tagorote.

CABILDO. Estar   en   contactos   con   los   Cabildos   de   las   Islas, Area de Medio Ambiente, para tener un seguimiento de las denuncias y un recuento por las dos partes sobre los lugares donde se han visto y se han detestado los Halcones, con el fin de hacer un mapa estadístico de los Halcones no autorizados en Canarias, y sobre todo saber cuantos halcones ha confiscado la Guardia Civil.

GOBIERNO CIVIL,-

Presentar con las copias de las  denuncias que nos lleguen un escrito de la Federación Canaria, ante la Subdelegación de los Gobiernos Civiles de las Islas, para hacer un seguimiento de los actos posteriores realizados por el subdelegado del Gobierno.   

GUARDI CIVIL,-

Una vez que recibamos las denuncias de los colombófilos nos dirigiremos a la Guardia Civil para que nos tenga al día del acontecimiento  y la tramitación de los documentos.

RESUMEN DEFINITIVO.-

Una vez conseguida la información de que como esta la situación, no nos queda mas remedio si queremos resolver esto de trabajar todos juntos, conseguir que esto funcione depende de nosotros, podemos tener 15.000  reuniones que no sacaremos nada, solamente con denuncias, con información y escrito a todas las administraciones podemos conseguir nuestro objetivo, que no es otro sino:

No a la importación de Halcones en Canarias

No a la tenencia de Halcones en Canaria no autorizados

No a la caza con Halcones en Canaria por estar prohibida

No dejar que los dueños de los Halcones libremente cometan un delito, maten a nuestras palomas y queden impunes ante la Ley.

Si respetar los Halcones autóctonos como el Tagorote.

Repito depende de nosotros si no hay Información donde están los Halcones, si no hay denuncias, para que nosotros podamos intervenir y hacer un seguimiento no hay nada, las palabras se las lleva el viento, lo efectivo son escritos, denuncias por escrito y reportajes en los medios Informativos, solo así podemos conseguir algo, lo demás son palabrería.

 Esperando la colaboración de todos los colombófilos de Canarias, para intentar solucionar este problema les saluda atentamente.

 Ramón Jorge Frías

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Opciones de visualización de comentarios

Seleccione la forma que prefiera para mostrar los comentarios y haga clic en «Guardar las opciones» para activar los cambios.
Vicente V. S.
Imagen de Vicente V. S.
Sr.Frias (Problemas con los halcones)

 Hola y buenos dias,le felicito ya que sigue dando muestra de,que quiere solucionar los problemas de la colombofilia,como muy bien detalla ud.es de dificil solucion,al ser una especie protegida,y es que no es solo el problemas de los que practican la cetreria,es que aqui en Las Palmas,los vemos en libertad por todos los sitios,aqui en el barrio de S.Jose tenemos uno fijo y hay veces que hasta dos,y cuando vamos a entrenar los pichones desde diferentes puntos de la isla,aparecen por todos los sitios,y es que estamos llenos de halcones en libertad.Hay veces que se te parte el corazon,cuando ves que le ataca,a una paloma que viene de viaje,y es que eso lo hemos presenciado,casi todos los colombofilos,y es que ,muchas veces no ataca para comer,ya que he visto matarlas y dejarlas caer,y es una pena,sobre de mi casa tengo uno fijo,y he sufrido las consecuencias de estos animales.

                      Sr.Frias por intentarlo que no sea,pero la burocracia,de los diferentes estamentos gubernamentales,no creo que se lo pongan facil,ya que por desgracia esto funciona asi y mas cuando se depende,de diferentes departamentos,es mas complicado,pero vamos a ver si entre todos hacemos causa comun,y revindicamos la defensa de las palomas,y es que para eso debemos apartar nuestras diferencias para ir unidos,ya que como se suele decir la union hace la fuerza.

             Saludos cordiales

Ramon Jorge Frias
Imagen de Ramon Jorge Frias
Sr Silvia burocracia no constancia si

Sr. Silvia.

 Antes que nada muchas gracias de nuevo por sus apoyos hacia mi persona, Yo como usted no creo en la burocracia, pero si creo en la constancia, por lo meno a mi siempre me ha dado resultado.

 Como comente en mi escrito anterior, solo con escritos y denuncia podemos arreglar esto, no hay otra forma, yo personalmente me comprometo a cursar cada escrito que llegue a la Federación Canaria indicándonos o denunciando donde hay un halcón y sobre todo la mejor información posible, horas en las que actúa, lugar donde se poso y costumbres, y si hay fotografía o video mejor.

 Cuando le pregunte al Sr. de medio ambiente cuantos halcones tienen censado me dice que en Tenerife 9 parejas seguras y unas 18 posibles, le dije que quedándome corto nosotros hemos detestado mas de 300 halcones en nuestra isla, y que se lo iba a demostrar, dice que hay unas 40 personas dedicadas a la  los halcones y otras clases de aves, y los datos que le han dado son estos.

 Cuando le pregunte si los Halcones que se pierden pueden apalearse con los otros o pueden sobrevivir, me dice unas cosas que yo no me las creo  la 1º sobre la los apalearse, me digo que no,  puede ser por que son dos razas distinta, pero que el Halcón importado cuando están solo se muere no se lo creo, ya que todos los animales por naturaleza aprenderá a cazar, a comer y su instinto de supervivencia, siendo libre no me creo que se deje morir el mismo, es más hemos detestados halcones con anillas casando nuestras palomas y no son los autóctonos.

 El Lunes enviare dos escrito a la Administración de Aduana para que me diga sobre la partida arancelaria de animales vivos Halcones cuantos han entrado en Canaria durante los 5 últimos años, una vez tengamos los datos podemos acudir a un parlamentario para demostrar la cantidad de importaciones, ellos a través de un Juez puede solicitar de la Aduna nombre y apellido de los importadores, ahí estamos por el buen camino, ahí es donde haremos trabajar como Dios manda a toda esta gente, ahí es cuando tengamos datos constatados y demostrado podemos exigir que se apliquen la leyes, 1º medida ni un Halcón mas importado, 2º persecución y multa a todo aquel que use los halcones contra las palomas mensajeras.

 Pero amigo Silvia lo más importante no es que tienes 3 Halcones en tu barrio de San José, es que si nosotros no nos movemos en tu barrio dentro de 5 años tendrás 6 Halcones.

 Como bien dice la unión hace la fuerza, pero trabajando sin cuento que hay mucho que solo hablan y por desgracia en España hablar y criticar es barato, trabajar es otra cosa, por favor no me refiero a ti que quede claro me refiero a otros colombófilos que como no tienen este problema dice aquella frase tan bonita como, a mi plin yo duermo en pikolin.

 Saludos Ramón Frías            

 

 

 

 

el palomo viejo
Imagen de el palomo viejo
Soy más sibarita

 

Si que lo soy. Mi descanso se efectúa en Lo Mónaco. Es mucho más mejor   Hablaremos de halcones plumíferos y de halcones humanos. cordiales saludos  

J. J. Díaz

Vicente V. S.
Imagen de Vicente V. S.
" Burocracia en la Administracion"

 Hola y buenas tardes,por una ves y que no sirva de precedente,le voy hablar de politica,en cualquiera de las administraciones,de las que dependen de politicos si ud no tiene amistades o hay por medio intereses economicos,no vera ni un mal gesto ni una mala palabra,vamos que se queda ud.con sentido de la culpabilidad,y es que le hablan tan bien,que se lo cree.ya le dije que si dificil es tratar de solucionar una cosa que depende,de un departamento mas dificil cuando ya es de varios,eso si,si cuando ya estan cercas las elecciones,no le extrañe,que si se lo pide son capaces,de volar ellos para atrapar a los halcones.Pero le aconsejo que si no lo ve ,no se lo crea.

                        Sr.Frias le sigo diciendo que si hacemos causa comun,y apartamos las diferencias.se pueden conseguir las cosas,pero eso depende mas de los dirigentes que de los colombofilos,y es que cuando no se predica con el ejemplo es dificil de convencer a los mismos,pero,dada su aptitud,de querer resolver muchos de los problemas de la colombofilia,sigue contando con mi apoyo,y es mas ,le deseo exitos.

                      Sr.Frias por mi casa hay uno fijo a pocos metros de mi palomar y a veces aparece otro,pero como bien sabe ud es una especie protegida,y la paloma no hay Dios que la proteja,y ahi puede ver ud.la diferencia.

                 Esperando y deseando que se solucione este problema,como otros que tenemos,por desgracia en nuestro deporte,le deseo suerte en su gestion,y sepa que por lo pronto sigue contando con mi apoyo.

                Saludos cordiales

Ramon Jorge Frias
Imagen de Ramon Jorge Frias
Sr Silvia hasta ahora se lo hemos puesto facil a los politicos

Sr. Silvia.

Sigo agradeciéndole su apoyo pero con el suyo no llegamos a ninguna parte solo necesitamos denuncias, escriba usted una carta a la Federación Canaria contándonos los mas exacto lo de sus halcones y ya hemos dado un paso, del resto solo pido un poco  de confianza.

 Llevamos años haciéndoles el juego a los políticos protestando individualmente, eso no llega a ningún lado, solo como he explicado anteriormente podemos conseguir el fruto.

 Si yo me comprometo a intentar resolver este asunto es por que tengo la seguridad que seré atendido por los políticos, diferente es la documentación que yo aporte, si aporto una o dos denuncias, no es lo mismo que aportar posiblemente más de cien, no es lo mismo decirle hay tantos halcones, aquí, allí, en el otro lado etc. etc. Eso se llama estar documentado, para eso necesito las denuncias y las cartas de los colombófilos, tan difícil es escribir una carta a la Federación Canaria explicándole donde han visto y están los halcones.  

 Mi preocupación a nivel personal y de unos cuantos compañeros no es de ahora, tengo archivado en mi ordenador un escrito presentado en el Gobierno de Canarias Conserjería de Política Territorial y Medio Ambiente el 13 de Marzo de 2.002 hace mas de tres años. No quería publicar ese escrito, presentado en esa Fecha y elaborado por un magnifico colombófilo, que ya hoy no tiene palomas por varias cosas pero también por loa Halcones. Don Pablo Corona Afonso, un gran campeón y un gran colombófilo, este escrito lo presento la Agrupación de Clubes Colombófilos para intentar arreglar esto.

 En esa fecha no podíamos hacer otra cosa, pero hoy en dia me encuentro en el puesto y con las ganas de intentar buscar soluciones, por lo menos por mi no quedará.

 Copio íntegramente el escrito con fecha de entrada 13-03-2003, y por favor una vez más no mezclemos las cosas.

 AGRUPACION DE CLUBES COLOMBOFILOS DE TENERIFE

 Compuesta por los Club  Cultural  Colombófilo  El  Cabo,  Club  Colombófilo  Mensajeras de  Aguere, Club Colombófilo Arguijon, Club Colombófilo Gran Fondo, Grupo Colombófilo de S/C de Tenerife, Club Colombófilo Finca España, Club Colombófilo San Román, Club Colombófilo Unión Sur, Club Colombófilo Mensajeras de Arona, Club  Colombófilo Alas Rojas.

 INVASION DE HALCONES EN CANARIAS

               Los abajo firmantes:             

           Denuncian ante quien sea, a el/los responsable/s del grave atentado que se está produciendo en contra de un deporte tradicional en Canarias, y practicado sin excepciones en todos los países civilizados del mundo.

En este momento se atenta gravemente contra la Colombofilia en Canarias. Los cielos de Canarias se han llenado de halcones, halcones soltados por la Consejeria de Medio Ambiente del Gobierno de Canarias  (o por lo menos, son responsables). Sabemos muy bien lo que estamos denunciando, no se lleven a error, tenemos pruebas  para demostrarlo.

A ustedes, los políticos, se les llena la boca de promesas sobre la protección de los deportes autóctonos y tradicionales, sobre todo cuando son tan multitudinarios como la Colombofilia en Canarias, practicada desde hace más de cien años y que en este momento cuenta con miles y miles de practicantes, que si los sumamos a familiares y simpatizantes, podemos provocar un cambio en el próximo gobierno autonómico.

Estos halcones que denunciamos en este momento, no se confundan, o intenten confundir a la población canaria, no son halcones canarios, son halcones soltados por ustedes, que no hemos podido catalogar en las observaciones practicadas, pudiendo tratarse de especies o inclusive híbridos de halcones.

Los halcones canarios siempre han estado, sus espacios geográficos y el número de los mismos está enumerado por su propia hábitat y alimentación que lo autorregula. EL HALCON TAGOROTE ( Falco peregrino peregrinoide ) Subespecie del Halcón Peregrino, propia de algunas Islas Canarias. Habitante de algunos acantilados de Lanzarote (Zona de Famara), Montaña clara, Fuerteventura (acantilados de Cofete), Tenerife algunas parejas en los acantilados de Anaga y Los Gigantes, y Gran Canaria, algunas parejas nidificantes. Todos ellos en su hábitat natural, acantilados marinos.

Esto siempre ha sido así, la cantidad de individuos, su expansión geográfica ha sido limitada naturalmente por su hábitat y su alimentación. Es por todos conocido, o debería ser así, que la especie principal sobre la cual el Halcón Tagorote depreda es la paloma, concretamente sobre la Paloma Bravia (Columba libia canariensis) típico habitante de los antedichos acantilados marinos, y por efecto de la selección natural producida por los ataques de los halcones tagorote durante siglos, han adaptado la dificultad de su captura para los halcones Tagorote disponibles.

Así mismo también sabemos, que dentro de las especies que completan su dieta están algunas palomas mensajeras que tienen la desgracia de arribar a las islas por la zona de nidificación del Halcón Tagorote.

Estas atletas atadas, las mensajeras, después de recorrer cientos de Kilómetros, sobre el mar, sin posibilidad de descanso, llegan extenuadas a las costas de nuestras islas, siendo fácil presa para estos halcones Tagorote, pero éste siempre ha existido y está completamente asumido el pago de este impuesto para la supervivencia de los antedichos halcones Tagorote.

Dicha afirmación, bien lo saben los técnicos de esa Consejería, que de vez en cuando, controlan la colonia de halcones Tagorote del norte de Lanzarote, cuando en los nidos de los mismos, encuentran las anillas de nuestras mensajeras, pero hasta aquí todo como siempre.

Los halcones Tagorote, subespecie endémica canaria, estaban en lo que estaban, y no causaban ningún gran problema, pero llegó el día en que algún o algunos iluminados de esta Consejería de Medio Ambiente se le ocurrió la nefasta idea, vía recursos propios, o vía solicitud de alguna subvención a la Unión Europea, “ PROYECTO PARA LA CRIA EN CAUTIVIDAD DE HALCONES Y POSTERIOR SUELTA EN TODAS LAS ISLAS CANARIAS PARA PROVOCAR EL GRAN PROBLEMA QUE EN ESTE MOMENTO ACONTECE”.

Dicho proyecto está provocando un atentado ecológico de tamaño incalculable, grave daño a la fauna de esta isla y espeluznante exterminio de las palomas mensajeras.

Esta manera de proceder, sin encomendarse a nadie, es la que provoca los desequilibrios en los ecosistemas “ introducción de especies foráneas y exóticas criadas en cautividad, nunca dá los frutos previstos, sino que causan enormes daños en las especies de la zona”.                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                               

 Está prohibido por las leyes, que protegen la naturaleza, de esta Comunidad Autónoma, la introducción de especies y subespecies por el peligro que esto ocasiona sobre los endemismos  y especies autóctonas en la medida en que la competencia de hábitat y alimento, altera sin ninguna duda, la pureza genética y puede provocar el exterminio de una especie de forma eficaz y rápida, vía transmisión de enfermedades provocadas por los individuos, soltados que son transmisores de virus y bacterias inexistentes en los espacios salvajes, que inevitablemente se adquieren en la cría en cautividad.

 O sea, que las personas encargadas de la protección de la naturaleza son las que atentan contra ella, saltándose a la torera las leyes y órdenes por ellos mismos dictadas “ Ley 4/1989, de 27 de marzo de Conservación de las Especies Naturales y de la Flora y Fauna Silvestre, “ B.O.E. número 74 de 28 de marzo de 1989.

 Pero esto no es nada, estos halcones soltados,  lo cual no creemos, que se atrevan a negar, pues hay muchos testimonios y pruebas sobre las diferentes sueltas y en diferentes islas realizadas por personal dependiente de esa Consejería.

 Al ser animales criados en cautividad y de una especie diferente no actúan como los halcones autóctonos, sino que se han instalado en los pueblos y ciudades de esta isla, buscando la comida fácil para ellos en los bandos de mensajeras, que por cientos sobrevuelan nuestros pueblos y ciudades, Los testimonios, repito cientos y cientos de colombófilos que presencia día a día en Santa Cruz, Taco, La Cuesta, La Laguna, Tacoronte, El Sauzal, Puerto de la Cruz, Los Realejos, Buenavista, Guimar, Granadilla, Playa San Juan, Arona etc., todos y cada uno de los lugares donde están instalados palomares de mensajeras, el ataque de estos terribles                                                                                                                                                                                                              asesinos sobre nuestras indefensas mensajeras, sobre los mismos palomares, donde se han instalado estos halcones por la facilidad de la captura de nuestras mensajeras, animales éstos, que no han pasado por la necesaria selección natural para saberse defender de estas rapaces, como le ocurre a la paloma bravía, que después de siglos de selección natural y experiencia, evitan caer en las garras de estos halcones.

 Como digo, la gran facilidad con que son capturados nuestras palomas mensajeras por estos halcones de ciudad, ha provocado en estos dos últimos años numerosas pérdidas de nuestras queridas mensajeras, por un lado, por ser víctimas y por otro, por el terror que les causa cuando son atacadas por estos halcones, provocando un pánico que motiva que mueran golpeándose contra obstáculos y diferentes objetos que encuentran en su desaforada huida.

 Algunos han  llegada a meterse por ventanas y balcones, pasando días y días sin atreverse a levantar el vuelo, cuando llegan a sus palomares, se convierten en animales completamente inútiles para la competición. Están destrozadas, negándose a volar. Ya no solamente nuestras atletas del aire (palomas mensajeras) tienen que luchar contra las inclemencias  del tiempo(viento, lluvia, la sed ) vuelan cientos de Kilómetros sobre el mar, donde no es posible posarse para descansar, para reponer fuerzas y continuar, si no que a consecuencia del antedicho iluminando, tiene que escapar de las garras asesinas de los halcones que esa Consejería ha soltado o a autorizado la suelta, que es lo mismo, con el consiguiente perjuicio que está ocasionando a la Colombofilia  y a la Colombicultura de estas islas.

 Repito, somos miles ( aviso a navegantes )  pero con esto no es bastante, se ha comprobado que se ven con bastante frecuencia, halcones, especies sin poder determinar, que podrían ser hasta híbridos con las pihuelas colgando, mucho más dóciles de lo normal, pero terriblemente efectivos en sus ataques hacia nuestras mensajeras. Estas son las consecuencias de algunos desaprensivos aficionados a la cetrería  (paseando halconeros ) actividad esta, la cetrería prohibida en Canarias por la “ Ley 7/1998 de la Caza en Canarias”, pero estos desaprensivos con la mayor impunidad practican la cetrería en nuestra isla.

 EL ARTE de la cetrería no se aprende en dos días, necesitan una tradición, muchísimos  años de práctica y el asesoramiento y experiencia de los pocos maestros cetreros que existen en el mundo. Pero no, con la mayor desfachatez, se compran un halcón o cualquier otra rapaz, (ejemplares que se ven a la venta en algunas tiendas de esta isla junto con los accesorios necesarios para la práctica de la cetrería como pihuelas, caperuzas, cascabeles, posaderos etc.) si está prohibida la cetrería, cómo se permiten estas prácticas.

 Cuando un halcón en el transcurso de su adiestramiento o práctica cinegética de la cetrería, repito, prohibida en Tenerife, queda fuera del control del cetrero con la consiguiente incorporación de este halcón a la isla, provoca daños irreparables, tema este recurrido en varias ocasiones, dichos halcones deberían estar completamente controlados por las autoridades competentes en la materia, y la posesión o utilización para la caza, Sres. Agentes de Medio Ambiente, Seprona, Guardas de la Federación de Caza, está terminantemente prohibido. Es un delito sobre la ley de Caza, como cualquier otro que se les pueda ocurrir.

 Ya tomaremos las medidas necesarias de difusión para que estas tenencias y actos de cetrería ilegales no queden impunes como en este momento está ocurriendo, con el beneplácito de alguien de esa Consejería, caso contrario sería completamente imposible.

 Estos paseudos halconeros, con una impunidad no entendida, van por todos lados buscando palomas mensajeras para el adiestramiento y alimentación de sus aves de presa, por ejemplo, Mercado de la Laguna, donde se ponen a la venta ejemplares de palomas mensajeras con su anilla de nido correspondiente y sin la tarjeta de propiedad.

 Las palomas mensajeras están protegidas por las leyes ( ya haremos uso de ellas en el momento conveniente ), pero no vemos a ningún Agente de Medio Ambiente acudir a estos lugares donde se venden palomas mensajeras sin control para proceder al decomiso y sanción de los infractores.

 Las palomas mensajeras son animales perfectamente controlados, disponen de una anilla de nido con su número correspondiente, que es entregado a los colombófilos por la Federación Nacional de Colombofilia, dependiente del Consejo Superior de Deportes, dichas anillas van acompañadas de una tarjeta de propiedad donde viene el número de serie de la anilla, único documento de propiedad de la paloma, en caso de no poseer dicha tarjeta es un animal robado.

 Esperamos que los ejemplares de halcón que han entrado en la isla estén perfectamente controlados, aquí es muy fácil dicho control, sólo entran por el muelle o por el aeropuerto, acompañados de sus correspondientes documentos de Aduanas y relacionados con los diferentes manifiestos, por todo esto será muy fácil si se quiere verificar la posesión de la especie comprada, en caso contrario el certificado veterinario de función de la misma, si no es así, es que ha sido soltada o se ha escapado, y está en estos momentos volando por los cielos de la isla, matando palomas mensajeras entre otros.

 Nosotros los colombófilos, en unión de los colombicultores, y seguramente de los cazadores, estamos dispuestos a llegar a donde sea necesario para evitar este terrible atentado, pero mientras tanto le recordamos que estamos en democracia, y el poder o gobierno lo dan los votos y los votos son personas y nosotros somos miles. Están atentando gravemente contra nuestra afición contra nuestro deporte, mucho llenarse la boca en los momentos  que se acercan las elecciones, pero la realidad es ésta, “ustedes introducen especias dañinas en las islas”.

 “Un pensamiento” no será que el iluminado de turno pensó que de esta manera resolvería el gran problema,  pero de fácil,  solución  de  las  palomas  del  parque, que tantos y tantos problemas nos causan a todos. Pero se ha de conocer muy poco sobre naturaleza, los halcones no cazan ni se alimentan, de este tipo  de especies, aunque también  sean  palomas,   al halcón  se  le  denomina  rapaz  de  alto  vuelo, su  técnica  es  un  picado  vertiginoso  (300 Km. h,)  provocado  desde  gran  altura  e impactando  sobre  la  víctima   matándola   de  golpe.   Estas    palomas,  las  malditas  palomas  del  parque,  como  vulgarmente   se   las   conoce,  se   pasan   el  día   sobre   las   casas   de   las   plazas   y    parques,    no   remontan   el   vuelo   a  la    altura   suficiente   para   que    puedan   ser  presa  de  los  halcones,  en  el  caso  de  intentarlo  morirían  estrelladas  contra  el suelo, al no darle tiempo de frenar

 su picado, caso contrario ocurre con nuestras palomas mensajeras que si vuelan a gran altura y son una excelente pieza para estos halcones de ciudad soltados, no nos referimos en ningún momento a nuestra querida joya autóctona el Halcón Tagorote, que siempre ha estado junto con nuestras palomas mensajeras.

 Estas sueltas de halcones, no se han realizado con nocturnidad, puesto que muchas personas están enteradas de este proyecto, pero no ha habido ninguna voz sensata en contra de este disparatado atentado ecológico.

 Hay personas que sabemos que siempre han estado preocupadas por estos asuntos, y que son verdaderos autoridades en esta materia como D. Juan José Bacallado Aránaga o Don Antonio Machado Carrillo, no tienen nada que objetar sobre este asunto, no les parece bastante el tema de los muflones, o de las ardillas, o a lo mejor no saben lo que esta ocurriendo.      

 Los halcones del “Parque Las Águilas del Teide” estarán correctamente controlados, esperamos que así sea.

 Exigimos que se busque una solución inmediata para la erradicación de estos halcones foráneos, y así mismo erradicar la nueva moda de tener un halcón en casa Controlar correctamente los que por algunas causa tengan que estar y sancionar duramente las sueltas conscientes o inconscientes de alguna rapaz exótica en nuestras  islas.

 Si en un breve plazo no obtenemos una contestación que satisfaga nuestra muy desesperada situación, que está provocando la muerte de muchas mensajeras, buscaremos los medios necesarios que conlleven a tal fin. 

                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                  

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

       

 

 

 

Northosh
Imagen de Northosh
Incoherencias graves.

Buenos dias señor Ramon.

Veo que es usted un gran amante de la colombofilia, de las palomas y de algunas aves. Solo dejo este comentario para rebatir algunas incoherencias con la realidad de la practica de la cetreria en Canarias.

En Canarias hay varias especies de rapaces prohibidas, y podrian haber algunas capturadas de la vida silvestre, en eso le doy todo mi apoyo a denunciar siempre que se demuestre esto. Tambien le animo, por favor, a denunciar a los colombófilos que hagan mala practica de su deporte.

Solo comentarle, que si el halcon tagarote, que afortunadamente vuelve a verse, aunque poco, en los cielos canarios, atacan a alguna de sus palomas, hay varios metodos sencillos con los que evitar que las rapaces silvestres maten a sus buenas palomas, y cualquier cetrero estara encantado de ayudarle. Pero tambien le ruego que si ve a algun colombofilo envenenar a un tagarote, lo denuncie por ello y practiquen la misma efectividad en sus denuncias, pues la paloma no es una especie en peligro de extincion, y el tagarote si.

La tenencia de halcones y rapaces para el uso de la cetreria en canarias, a la que usted niega su aprobacion, y como opinion ha de respetarse, es actualmente legal. Tambien niega la importacion, y actualmente todas las aves deben ser criadas en cautividad, pues la captura si esta prohibida, asi que la importacion debera seguir funcionando.

La caza con aves de presa, conocida como cetreria, es una modalidad de caza igualmente regulada como puede ser la caza con perros y escopeta, y no le recomiendo que suelte a sus palomas los dias de caza, o las escopetas abatiran muchas mas palomas de las que cien cetreros podrian conseguir. Los dias de veda para cetreria, miercoles y sabados, son los dias en los que los cetreros sueltan a sus rapaces para intentar capturar alguna presa, pero raro es el que se dedique a capturar palomas, pues como usted bien sabe, son grandes portadoras de enfermedades como las tricomonas, las candidiasis u otras de alto indice de contagio, y no nos interesa que nuestras rapaces caigan enfermas, a lo que intentamos dedicarnos a presas como el conejo, donde la posibilidad de contagio es minima.

Por otro lado, a diferencia de las palomas, las aves de cetreria se mantienen amarradas o encerradas siempre que no esten con su cetrero, pues solas no vuelven a casa como sus palomas. En el momento de suelta, todas las rapaces legales para el uso de la cetreria tienen un sistema de identificacion en anilla y la mayoria de nosotros les ponemos chips de identificacion. Aparte, llevan sistemas de radio telemetria que queremos sea obligatorio, para la localizacion de las rapaces.

Es mas duro para un cetrero, perder una rapaz de lo que usted imagina, y no se da con tanta frecuencia.

Yo le animo, Señor Ramon, que cuando quiera, se ponga en contacto con alguna asociacion de cetreros, y si es el caso de nuestra asosiacion, encantado me reuno con usted y le explico el porque de sus errores y en que esta, por desgracia, equivocado.

Me despido felicitando a los colombofilos canarios, y siendo cetrero de corazon, me gusta mucho vuestro deporte, y es una lastima vuestra persecucion pues seriamos grandes aliados.

CRISTO13
Imagen de CRISTO13
Es facil opinar de algo de lo

Es facil opinar de algo de lo que no se tiene ni idea.
<:P

juampe
Imagen de juampe
cansado de mas de lo mismo..¡¡

.............................

No hace falta decir nada.

Sigan con la ley de proteccion de igmaginacion y las anillas canarias..¡¡ SIGAN SIGAN..

Inicie sesión para enviar comentarios

view counter

Última imagen

Jordania

Imagen aleatoria

Un momento por favor

Encuesta

¿Como colombófilo, qué especialidad en viajes le gusta mas?
Velocidad
7%
Velocidad y Medio Fondo
14%
Fondo y Medio Fondo
47%
Todas
26%
Ninguna, con viajar palomas me conformo
7%
Total de votos: 184